Sobre la Red 2.0

dialogosi.jpg

9 de Enero 2006

Amnistía Internacional contra los padres

La obsesión de Amnistía Internacional (AI) con los videojuegos así como su descarado desprecio hacia la capacidad de los padres para educar a sus hijos termina resultando irritante. Por tercer año consecutivo la conocida organización arremete contra el software de entretenimiento, pretende que el Estado lo controle y olvida que los progenitores tienen un papel fundamental a la hora de controlar el ocio electrónico de sus hijos.

Ya el subtítulo del intervencionista informe es significativo: "La protección de los derechos de la infancia está en manos de la voluntariedad de las empresas que comercializan los videojuegos". No es cierto, dicha protección está en manos de los padres. Son estos los que tienen la responsabilidad última de decidir qué título compran a su hijo y cual no, así como de supervisar que los juegos con los que se entretienen los niños y adolescentes son los adecuados para su edad. AI les niega esa posibilidad y aboga por una mayor intervención estatal en esta materia. Llega a pedir cosas tan absurdas como que se prohíba que un juego y sus expansiones tengan diferente clasificaciones de edad, y pone como ejemplo de lo que según esta organización no tiene que ocurrir a "Los Sims".

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru a las: 9 de Enero 2006 a las 10:37 AM | TrackBack
Referencias
URL de TrackBack para ésta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/1182

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a 'Amnistía Internacional contra los padres' de Sobre la Red 2.0.
Comentarios

Imagínate el hipotético caso de un niño de 12 años:

Tiene la Play Station 2.
Tiene el supuesto chip de la Play 2.
El niño tiene conexión a internet, una grabadora de cds.
De una supuesta página se baja el juego pirata X, donde X puede ser cualquier juego catalogado para mayores de 18 años.

¿Cómo lo controlan los padres?
Actualmente, no resulta complicado para un niño, ahorrar 30 euros y comprarse un juego en una edición más económica.
Tampoco resulta complicado no activar la sangre en los juegos.

¿Tienes algún hijo entre los 12 y 17 años?

Posted by: Smith el putas en: 9 de Enero 2006 a las 11:38 AM

"¿Cómo lo controlan los padres?"

Como pueden X-DDDD

En cada caso según las circunstancias. En mi caso preguntándole de vez en cuando qué hace y evitando que me mienta (suele ser un trabajo previo ese de que no te mientan) y explicándole lo que no está bien añadiendo que si no lo entiende, que se espere un poco a tener un par de años más.

Por ejemplo, me puso una foto suya en uno de esos MSN spaces o como se llamen. Me enteré porque le dije que me mostrara y explicara con detalle qué escribía allí. Lo hizo y salió la foto. Ahora no está ni creo que esté.

Lo de los videojuegos, pues igual.

Si quieres te hago un recetario "in extenso" sobre cómo ser buen padre, pero no parece que sea el lugar adecuado.

¡Ah! Puedes controlar tú la grabadora de CD's, no poniéndosela o mediante un dispositivo extraíble. Hay muchas maneras. En realidad el truco es no hacerse el tonto y tomarse en serio eso de ser padres. X-DDDDDD

Posted by: Dodgson en: 9 de Enero 2006 a las 01:17 PM

Evidentemente que la decisión final siempre está en manos de los padres pero, a la vista de tanto padre y tanta madre casi incapacitados para educar a sus hijos, ¿alguna cosa habrá que hacer, no?
Es totalmente decepcionante ver como los progenitores ceden a las peticiones de sus vástagos, con el único fin de eludir un problema, por comodidad. Comodidad que con los años se puede pagar muy cara, ya que acostumbra a tener consecuencias negativas.
Luego se preguntan esos padres/madres... ¿pero que he hecho mal yo si se lo he dado todo? Precisamente, ahí está el problema, en ese TODO. Ese dar para evitar enfrentamientos, explicaciones, incomodidad...
Ser madres o padres y educar nunca ha sido fácil, pero hay muchas familias a las que sí les es fácil esa educación, simplemente NO LA EJERCEN, con lo que perjudican a sus hijos o hijas, pero también al resto de la sociedad.
Así pues, ante una irresponsabilidad repetida por miles de personas que no ejercen su obligación de educadores, las madres y los padres que si ejercen esa acción con sus hijos, pueden y tienen el derecho a pedir que se les faciliten mecanismos para llevar a cabo esa educación, no que se complique más de lo que ya está.
Francesca

Posted by: Francesca en: 9 de Enero 2006 a las 01:46 PM

"Evidentemente que la decisión final siempre está en manos de los padres pero, a la vista de tanto padre y tanta madre casi incapacitados para educar a sus hijos, ¿alguna cosa habrá que hacer, no?"

No, esencialmente porque no sabes más que todos los padres juntos. Es posible que sepas más que cualquiera de esos padres que tildas de irresponsables por separado, pero no más que todos ellos.

Por ejemplo, a mi me parece más grave para mi hijo el asunto de la fotito en un lugar inconveniente que el que use juegos sangrientos. Tengo mis razones y no las voy a explicar aquí. Sin embargo, si tomamos el criterio de AI yo sería automáticamente tachado de "padre irresponsable" por alguien que pretende saber más que yo sobre mis hijos. O sea, a lo mejor sabes más que yo sobre cómo llevar niños, pero es dudosísimo que sepas elaborar una normativa sobre videojuegos que no perjudique a los míos. Dicho de otra manera, es muy posible que tú eduques mejor a tus hijos que yo a los míos, pero dudo de que sepas que es mejor para MIS hijos desde esa habilidad inbdividual. Y no es cosa de que te cargues con MI patria potestad sobre ellos ¿verdad?

En definitiva: nos convertirían en delincuentes a muchos padres que lo queremos hacer bien la reglamentación que pueda elaborar cualquier gobierno progre con las recomendaciones de AI. A los padres que, en efecto, les importan un pimiento los hijos les suelen importar un pimiento las reglamentaciones de los progres, diez años de LOGSE lo demuestran hasta la náusea.

Posted by: Dodgson en: 9 de Enero 2006 a las 02:10 PM

Estoy de acuerdo con francesca, a veces el estado tiene que hacerse cargo de algunos asuntos por simple prevención.Igual que la ley sanciona conducir borracho -sobre todo para protejer a los que cruzan la calle tranquilamente-, o prohíbe traficar con fotos de niños-para protejer al niño inocente que ve hasta gracioso poner una foto en Internet, pudiendo ser carne de pederastas... del mismo modo debe proteger a la sociedad de los que un día deciden probar en la realidad lo que sucede en los videojuegos, tan "inocentemente" que se sorprenden de lo mucho que tarda la gente en morirse de verdad (que ha pasado). Los pederastas, asesinos, violadores, maltratadores y demás (todas formas de violencia) fueron una vez niños encantadores con padres que habrán intentado hacer lo mejor que supieron y pudieron (y mas de uno convencido de creer saber lo mas adecuado para SUS hijos)pero el infierno esta lleno de buenas intenciones...(incluso sin videojuegos!!)... y previniendo los casos en que no sale bien y sabiendo que los niños actuales ven mas violencia en un videojuego que mi abuela en sus 93 años de vida, y que el cerebro no distingue muy bien la realidad de la fantasía... Alguien tendrá que tomar la determinación, los niños claramente no. Si un padre cree que eso es lo mejor para su hijo no se cual es el problema, podrá comprarle él mismo el juego.
Yo personalmente no tengo ganas que uno de esos niños decida un día cargarse a nadie de mi familia para ver que se siente matando fuera de la pantalla...
Lamentablemente el sentido común y el respeto por la vida no parecen ser inherentes al ser humano, por eso hay leyes y aunque no son perfectas (nunca llueve para todos)al menos intentan proteger a los inocentes.
Si esta penada la apología del terrorismo, xenofobia, etc, ¿cómo va a tener venta libre un juego donde se atropellan embarazadas, de ponen bombas o se gana cuantos mas fiambres haya?

Posted by: lili en: 10 de Enero 2006 a las 02:19 AM

(modo irónico on)
Vale Lili, quitemos a todos los niños del cuidado de sus padres y los entregamos a una institución estatal que sólo les permita "hacer lo correcto". Porque bajo tu punto de vista ¿quién me asegura que tú o Francesca estais "educando bien" a vuestros hijos? Sólo el Estado podría hacerlo...
(modo irónico off)
...¿o no? Apelo, como Dodgson, a la responsabilidad de los padres. Efectivamente hay muchos padres que por comodidad o por lo que sea no dedican tiempo a sus hijos. De éstos hijos habrá unos pocos casos (pero ¡ojo! también de entre los "bien educados") que se conviertan en delincuentes. ¿Nos ha de permitir ello prohibir y censurar lo que se puede hacer, leer, ver, jugar y , en definitiva, vivir?

Posted by: pululante en: 10 de Enero 2006 a las 03:30 PM

Creo que esos juegos violentos, no aportan nada bueno a la educación de los niños, pero también es verdad que no son la causa directa de lo que luego haga un chico aunque sea una imitación.
Creo que un chico que sus padres le educan en el respeto, le enseñan los valores más elementales como es el derecho a la vida, y le enseñan a diferenciar lo que es un juego o una fantasia de una realidad, no tienen por qué sacar de la pantalla lo que es de la pantalla. Por lo que aún estado en desacuerdo con ese tipo de juegos, por su aportación poco beneficiosa ( por no decir nada) a su educación y formación, creo que la culpa de los muchos casos que hoy vivimos de violencia juvenil, es un poco culpa de la ineptitud o el abandono de los padres en la educación y control de sus hijos, y de la falta de educación en los colegios, al haberles quitado esa responsabilidad a las personas que conviven la mayor parte del dia con el chico, que son los profesores.

Posted by: yo en: 13 de Enero 2006 a las 12:19 PM

Soy una madre, que como muchas, se ve desbordada por las nuevas tecnologias, por lo que me resulta muy dificil ejercer un control sobre algo que a mi misma se me escapa.
Me comsidero buena madre, o por lo menos aceptable, tengo buena comunicación con mis hijos y les inculqué aquellos principios que para mi son la base de toda buena persona. Pero hasta ahi llega mi capacidad educadora en este terreno, a partir de ahi tengo que confiar en ellos, en los que por supuesto confío, pero que como niños que son se pueden ver tentados a tener lo que algunos de sus compañeros les dicen que tienen.
Por eso yo espero que efectivamente se legisle algo acerca de este tipo de juegos ya que eso nos daría una cierta tranquilidad, a los padres que como yo deseamos que nuestros hijos se eduquen con todas las garantias y no escatimamos esfuerzos, pero que nuestro desconocimiento nos impide ser mas efectivos. por otra parte, ni puedes ni debes estar sobre tus hijos las 24 h. del día.
Lo mismo que se lejisló por ejemplo sobre los objetos que son peligrosos para un bebe que nunca esta solo y sin embargo muchos perdieron la vida, por culpa de un juguete inadecuado.
Aunque si os soy sincera, aún me preocupan mas ciertos festejos que se ven en vivo e in situ, en algunos pueblos de España, o lo que es peor, se divulgan por television, y se permite la entrada a menores, dando un péximo ejemplo a nuestros hijos que ven a sus mayores difutar con un espectaculo sumamente violento y sangriento y que no es precisamente virtual, sino que a quien se tortura e infringe tal agonía, es un ser vivo real, aunque sea un animal el que muere de esa forma.
No obstante, como por algo habrá que empezar me parece perfecto que sea por seleccionar bién los videojuegos.

Posted by: Onicé en: 14 de Enero 2006 a las 09:39 PM

El estado no puede prohibir ese tipo de cosas, lo tienen que hacer los padres. Yo, jugador asiduo de videojuegos, con mi edad (24 años), no dejaría nunca que un chico de cinco años jugase a pegar tiros. Y yo, desde luego no soy violento. Prefiero pegarme unas risas a pegarme a leches. Ah, y lo de las prohibiciones... estando el emule, no sirve de nada. Y más ahora. ¿O creéis de verdad que a alguien le importa bajarse un juego en otro idioma? Si encima hasta se aprende inglés!

Posted by: stygyan en: 18 de Enero 2006 a las 05:32 PM

YO ESTOY HACIENDO UN PREOYEVTO ESCOLAR SOBRE ESO SOY DE VENEZUELA Y TENGO 16 AÑOS.... LES AGRADECERIA TODA LA AYUDA E INFORMACION SOBRE ESO... AQUI EN MI PAIS DEJAN ENTRAR A CUALQUIEN MENOR DE EDAD A LOS CIBEESPACIOS Y NO SON NIÑOS DE 12 AÑOS SON MENORES DE 10 Y SE LES VE JUGANDO VICE CITY, COUNTER STRIKE Y DEMAS JUEGOS VIOLENTOS DONDE LOS NIÑOS APRENDER OBSENIDADES Y A SER VIOLENTO.. SI ALGUIEN VIERA LO QUE YO VEO EL COMO SE CORROMPEN LOS NIÑOS. SON NIÑOS DE BAJA CLASE SOCIAL QUE PASAN TODO EL DIA LIMPIANDO ZAPATOS O PIDIENDO DINERO PARA METERSE EN LOS CIBERS A JUGAR ESTOS JUEGOS QUE NO SON PERMITIDOS PARA SU EDAD Y ADEMAS DE ESTO SE METEN EN INTERNET A VER PAGINAS DE CONTENIDO PORNOGRAFIO O EXPLICITO... Y LO MAS ASOMBROSO ES QUE NADIE DICE LES DICE NADA...Y LA LOPNA (LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTE) HA PUESTO LEYES PARA QUE NO SE PERMITAN ENTRAR MENORES DE 12 AÑOS O ESTUDIANTES UNIFORMADOS Y ESTO NO SE CUMPLE. YO VIVO EN UN PUEBLO LLAMADO SANTA LUCIA EN EL ESTADO MIRANDA.. LES PIDO LA MAYOR COLABORACION.. PAGINAS WEB DONDE SALGA MAYOR INFORMACION GRACIAS MI MSN GIRL_0F_FILTH@HOTMAIL.COM

Posted by: AIDA YOSELYN en: 8 de Octubre 2006 a las 01:23 AM
liberarroba_p.jpg


Reflexiones de Antonio José Chinchetru, periodista, sobre Internet.




Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Archivos
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Septiembre 2008
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Posts recientes
Otros que quieren chupar del bote
Premio Blog Dorado
En Aragón Liberal
Juicio sumarísimo contra la libertad de expresión. ¡Libertad para Erraji!
Chávez y Castro contra internet
Hace una década
Phishing
¿Alto cargo socialista y contra la SGAE? ¡A la calle!
Google, complice de la dictadura china
Olímpico desprecio

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.01a