Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

28 de Marzo 2003

Enemigos de la libertad de expresión

Desde que comenzó la nueva guerra en Irak, Internet está entrando en una situación delirante. Simpatizantes de uno y otro bando, así como personas que están en contra de la intervención armada, se dedican a atacar sitios de Internet del "enemigo" o de quienes defienden posturas contrarias a la suya.

Simplemente, me parece aberrante. Que un gobierno ataque los sitios del enemigo entra dentro de la lógica bélica. Cada bando trata de dañar los recursos que el otro pueda utilizar en el conflicto. De hecho, ojalá el conflicto se limitara a una guerra cibernética. Otra cosa muy distinta es lo que está ocurriendo.

Ya sea mediante defacement (modificación del aspecto de una página) o ataques masivos contra los servidores, cualquier acción de este tipo es condenable. Me da igual que se trate del PP, el CSIC o la televisión árabe Al Jazeera (por citar algunos de los casos reales más conocidos. Cualquiera tiene derecho a tener su lugar en la Red, mientras no se incurra en actividades delictivas. Y en este último caso, quien tiene que actuar es la Justicia del país afectado. Que organizaciones, particulares o grupos de personas se dediquen a sabotear la presencia de quienes no comparten su postura en la Red es, simplemente, vandalismo digital contra la libertad de expresión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:11 PM

26 de Marzo 2003

Correos no solicitados y política, lo que no prohíbe la LSSI

Una vez más, escribo sobre la LSSI y el spam –¿estaré obsesionado con estos dos temas?–. Me ha venido a la memoria que el PSOE anunció que iba a enviar por correo electrónico propaganda electoral a sus afiliados y simpatizantes. Eso me suena a spam con finalidad política y no he podido olvidarme de que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico prohíbe el envío de correos electrónicos no solicitados. Antes de escribir nada he decidido consultar el texto de la LSSI y me he encontrado con que es legal.

Me he encontrado con que el artículo 21 de la norma, donde se prohíbe el spam dice textualmente: "Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas". De esta manera, los empresarios no pueden bombardearnos con correo basura sin incumplir la ley, lo cual es de agradecer. Sin embargo, sí pueden hacerlo los partidos políticos.

Esta redacción puede responder a la obsesión que parece dominar al Gobierno del PP de que Internet sólo puede servir para actividades comerciales. Pero me temo que no se debe a eso. Mucho me temo que ha preferido no quitarse a sí mismo (y a los demás partidos políticos) un canal de propaganda electoral barata. Y claro, como les interesa a todos, PSOE, IU y demás se han callado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:10 PM

No pido perdón

Llevo varios días sin incluir ninguna línea aquí. Leí hace unas semanas que uno de los pecados capitales de quienes hacen blogs es pedir perdón por no actualizar, por lo que no voy a hacerlo. Además, no lo hago por otra razón, yo publico mis notas cuando quiero o cuando puedo, y no creo que nadie se pueda ofender debido a que no lo haya hecho durante algún tiempo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

22 de Marzo 2003

Spam no comercial

Hace algo más de un mes escribí en Libertad Digital un artículo titulado Usted envía spam en el que criticaba a las personas que sólo te mandan un correo electrónico cuando reenvían largas cadenas o presentaciones en .pps. Son esos seres que meten tu dirección en su libreta de direcciones y te convierten en víctimas de cuantas cosas quieren dar a conocer al mundo. A veces se llega a situaciones absurdas. He recibido mensajes en los que se pedía mi apoyo para causas a las que el remitente sabe perfectamente que me opongo o informándome sobre algo algo de la segunda división de fútbol (deporte que no me gusta).

¿Por qué saco este tema ahora? Desde que escribí aquel artículo, un par de esos spammers no comerciales dejaron de enviarme sus mensajes que no me internesan. Pudo ser casualidad, en uno de ellos estoy seguro, pero el caso es que desaparicieron de mi correo electrónico. Sin embargo, ambos han vuelto. Lo han hecho al mismo tiempo, y eso que no se conocen. Está claro que esa es una plaga contra la que no se puede combatir.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:15 PM

20 de Marzo 2003

Irak: la guerra confirma la madurez de la Red

La mayor parte de los internautas han visto como sus conexiones a la Red iban durante este jueves más lento de lo normal. No resulta extraño, millones de personas en todo el mundo se han conectado a Internet para obtener las noticias más actualizadas. Según dicen los responsables de los sites de noticias estadounidenses, el número de visitas que han recibido se ha multiplicado por tres respecto a las cifras normales. En España no se han dado datos, pero las audiencias de los sitios informativos también se han disparado.

Este hecho confirma la madurez de Internet como fuente de información. Es normal, cualquier persona puede acceder a noticias de última hora sobre acontecimientos que evolucionan a gran velocidad. Además, a diferencia del resto de la radio, televisión y prensa, la Red permite informarse en medios del propio país y del extranjero con gran facilidad y rapidez, con el único límite de los idiomas que conozca cada uno.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

18 de Marzo 2003

Los archivos históricos españoles en la Red

La Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha presentado el Proyecto Archivos Españoles en la Red (AER). Tan sólo puedo decir una cosa: Felicidades. Bueno, se puede comentar algo más. Otra vez, Ciencia y Tecnología ha sido superado por otro Departamento. Primero fue Hacienda, la declaración de la Renta por Internet cada año tiene un éxito superior al anterior, por algo será. Los ciudadanos deben de pensar que es cómodo y el servicio está bien hecho.

Ahora, Educación y Cultura genera contenidos (según Piqué, los creadores de estos son los culpables de la mala situación de Internet en España) de alto valor y atractivos. Otro acierto. Lo lamentable del caso es que sean los ministerios que no tienen una relación directa con la Red los que más hacen para mejorarla. Piqué, haga lo que no hizo Birulés, mire a algunos de sus compañeros de Gobierno y aprenda. Dejen de lado los planes grandiosos e imposibles de cumplir y ponga en marcha proyectos realistas e interesantes.

En caso contrario, lo ideal es que cierren un Ministerio que se ha convertido en la principal barrera de Internet en España.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:20 PM

17 de Marzo 2003

Confidenciales, weblogs y periódicos digitales

Al visitar el blog sobre medios de comunicación Caspa.tv, me he encontrado con que Antonio Delgado (el responsable del sitio) ha incluido un texto llamado Confidenciales como weblogs.

Antonio Delgado critica una notica de Iblnews en la que se dice que los confidenciales son la versión española de los weblogs anglosajones. Caspa.tv no comparte, con toda la razón del mundo, tal idea. Una cosa son los weblogs (este mismo sitio lo es) y otra muy distinta los confidenciales. Pero el autor del texto de la antigua Ibrujula no se queda ahí.

Con una muestra de una falta absoluta de rigor (si es que le queda algo tras mezclar "confis" con blogs), incluye a un par de periódicos digitales dentro del género del confidencial. Por su puesto, no mete a Iblnews, sino a su competidor Libertad Digital (del que, por cierto, han tomado prestado más de una información e incluso alguina opinión, eso sí, con enlace incluido).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:20 PM

13 de Marzo 2003

¿Cuándo llegará la publicidad institucional?

Una de las grandes fuentes de financiación de los medios de comunicación tradicionales es la publicidad institucional. Los diferentes organismos de la Administración pública en todos sus niveles (del municipal al estatal) insertan anuncios en diferentes medios, desde las grandes televisiones y periódicos de ámbito nacional hasta pequeñas revista municipales de reducida tirada. Sin embargo, los medios digitales no reciben ni un triste euro.

Desde que la Asociación España de Comercio Electrónico (AECE) empezó a trabajar para poner fin a esta situación discriminatoria (sus miembros se reunieron con representantes de los partidos políticos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con medios digitales), los políticos han empezado a reaccionar con promesas, pero los hechos no llegan.

Es cierto que el PSOE presentó una proposición no de ley para que se insertara publicidad institucional en los medios de Internet, pero no predica con el ejemplo. Las administraciones en las que gobierna (comunidades autónomas y autonomías) invierten en este terreno lo mismo que el resto, cero euros. Con el PP pasa lo mismo. El Gobierno se ha comprometido a empezar a publicar anuncios en los medios on line. En concreto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología prometió que iba a ser el primero en hacerlo. Sin embargo, todavía no ha hecho nada.

Los únicos anuncios del departamento de Josep Piqué que se pueden encontrar son banners al sitio de la Comisión de Expertos de Internet, y no han puesto un duro. Se limitaron a pedir la colaboración voluntaria de los medios a los que se dirigieron.

Ha llegado la hora de pasar a los hechos. Si de verdad se quiere potenciar la Red en España hay que ayudarla, y un modo de hacerlo es no discriminar a aquellos medios de comunicación que están en Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:43 PM

11 de Marzo 2003

Leyes y más leyes

Los defensores de la LSSI, esa terrible que han impuesto a la Red en España, insistieron e insisten en destacar dos de las virtudes (¿tiene alguna más? yo creo que no) que contiene la norma: la prohibición del spam y la consideración de Internet como un servicio universal (traducido: tiene que ser accesible desde cualquier punto de España). En diversos artículos insití en que para eso no hacía falta una nueva ley (en la que nos han colado una gran cantidad de medidas indeseables), mantuve en todo momento que era suficiente con adaptar las leyes existentes para que se pudieran aplicar a Internet.

Pues bien, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido a dar la razón a lo que yo (y muchos otros) defendía, aunque no han eliminado la LSSI. El proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones prohíbe el spam y considera a Internet como un servicio universal. Para esto, nos hubieramos ahorrado la LSSI.

Lo gracioso del caso es que ahora tenemos la misma prohibición en dos normas distintas. Yo me pregunto: en caso de que alguien envíe spam, ¿por cual de las leyes será castigado? O es que se les penalizará por partida doble. Cabe recordar que está prohibido castigar dos veces a una persona por el mismo hecho.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:05 PM

10 de Marzo 2003

Seminario sobre el periodismo en Internet sin periodistas digitales

Cada vez se realizan en España más cursos, seminarios, congresos y jornadas sobre periodismo digital. Sin duda alguna, el más importante de todos (al que yo no he podido asistir en niguna ocasión) es el Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra en Huesca y que ya ha celebrado su cuarta edición. Como no puede ser de otra manera, a él acuden la práctica totalidad de los profesionales del sector, tanto de las ediciones digitales de los medios tradicionales como de los medios que sólo están en la Red.

Frente a ese modelo, llama la atención las jornadas organizadas por la Universidad Antonio de Nebrija. Con el grandilocuente título de Primer Encuentro Global de Ciberperiodismo, dicho centro ofrece a lo largo de dos días bastantes conferencias sobre el periodismo en la Red. Sin embargo, hay algo que resulta curioso.

Entre los ponentes encontramos a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (departamento que no goza de demasiadas simpatías entre los periodistas españoles especializados en Nuevas Tecnologías ni entre los internautas), profesores y miembros de fundaciones. Sin embargo, no hay un sólo representante de periódicos digitales ni de las ediciones digitales de los medios tradicionales. Quieren hablar de algo sin contar con quienes se dedican a ello.

Tan importantes ausencias contradicen los objetivos declarados del encuentro:

"Intercambiar experiencias, análisis y debates para intentar despejar incógnitas como: ¿que futuro espera a los medios digitales?, ¿Deben las empresas de medios seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica?, ¿En que momento empezarán los medios digitales a ser rentables? ¿Que perfil de profesionales se demandan en un medio digital?, ¿Estamos en una fase madura de interactividad?, ¿Cuál es el futuro de la prensa en papel?, ¿Pagarán los lectores por recibir información en la Red? ¿Que valor añadido deben tener los Medios para captar a la nueva audiencia digital?, ¿Cómo se contrasta la información que proviene de Internet?, ¿Cómo funciona una redacción digital?, etc"

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:49 PM

¿Adios a los dialer?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología español ha anunciado que va a prohibir el acceso a la Red a través de los números 900 (en un futuro póximo, números 800). Es una buena noticia, pues puede suponer el fin de esos dialer que cortan sin avisar la conexión normal para empezar otra mucha más cara.

Sin embargo, existe un matiz que mosquea. El departamento del futuro candidato a la Generalitat de Cataluña no descarta la posibilidad de habilitar un rango de numeración específica para acceder a Internet con tarifas especiales. Lo dicho: "¡Aplaudidme, voy a terminar con los 900 en Internet! Por cierto, lo que puede que haga (casi seguro que lo haré) es autorizar otros, tal vez los 500, igual de caros para que todo siga igual.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:13 PM

7 de Marzo 2003

Las bitácoras, ese mundo

Ya que hemos decidido meternos en esto de los blog, nada mejor que recomendar un exelente escrito sobre este fenómeno al que en español llamamos bitácoras. Desde hace unos días es posible leer en DiarioRed el artículo de Eduardo Pedreño Bienvenidos a la blogosfera, la revolución ha comenzado.... En él, el autor responde a las clásicas preguntas de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿donde vamos?.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:02 PM

Primera reflexión

La primera de mis reflexiones sobre la Red va a estar dedicada a como tratan Internet los medios tradicionales. Están empeñados en mostrar que es algo terrible e incluso, en programas televisivos sobre fenomenos paranormales llegan a decir que es el instrumento del anticristo. Sobre esto he hecho un comentario un poco más largo en mi último artículo de Libertad Digital, periódico en el que estoy al frente de la sección de Internet: ¿Sirvo al Anticristo?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:48 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Enemigos de la libertad de expresión
Correos no solicitados y política, lo que no prohíbe la LSSI
No pido perdón
Spam no comercial
Irak: la guerra confirma la madurez de la Red
Los archivos históricos españoles en la Red
Confidenciales, weblogs y periódicos digitales
¿Cuándo llegará la publicidad institucional?
Leyes y más leyes
Seminario sobre el periodismo en Internet sin periodistas digitales

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es