Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Abril 2003

Soy yo, no Libertad Digital

Esta semana, una persona me ha llamado a la redacción de Libertad Digital para protestar por un artículo que había escrito. Cuando me dijo cuál era el tema, entendí que se refería a un post de este blog y no a nada que yo hubiera escrito en el periódico. Me dio la impresión de que mi comunicante no se había dado cuenta de ese detalle, puesto que no lo había leído en el sitio original sino que, según sus palabras, le había "llegado".

Lo importante del caso no es si su queja está justificada o no, sino que se ha producido una confusión entre mi labor profesional como responsable de la sección de Internet del periódico y mi actividad en esta bitácora (mero entretenimiento, al menos desde el punto de vista económico). Me ha hecho recordar casos como el de Kevin Sites, que tuvo que dejar su warlog por "invitación" de CNN, y otros más recientes. Los argumentos esgrimidos por los medios pueden llegar a ser que el periodista tiene un nombre gracias a su trabajo y que, por lo tanto, su blog se aprovecha de la empresa en la que ejerce su profesión.

He llegado a la conclusión de que no es una excusa adecuada para obligar a dejar de mantener una bitácora. Si un periodista se ha hecho más o menos conocido a través de su labor en un determinado medio de comunicación, este último también ha salido beneficiado. El profesional sólo es conocido gracias a que tiene una audiencia que sigue su trabajo (lo que busca su empresa). Pero hay más, muchos periodistas escriben al mismo tiempo en periódicos impresos, revistas, sitios de Internet y además colaboran o son responsables de programas de radio o de televisión. Nadie cree que esto vaya a confundir a la audiencia. Pues es este caso, lo mismo, pero encima sólo cobrando un sitio y haciendo el resto por amor al arte.

Tengo que añadir una cosa. En Libertad Digital conocen esta bitácora y nadie ha puesto un sólo impedimento para que siga con ella.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:20 PM

24 de Abril 2003

Ni bueno, ni bonito, ni barato

El nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que entra en vigor el lunes 28, permite registrar dominios .es formados con el nombre y apellidos. Hasta aquí, todo perfecto, un gran avance frente a la actual restrictiva legislación que no permitía que las personas registraran su nombre con el dominio de alto nivel español.

Sin embargo, cuando uno ve las condiciones se da cuenta de que, al contrario de la clásica cantinela, no resulta "bueno, bonito y barato". Su precio es excesivo, 72,12 euros más una cuota anual de mantenimiento de la que no se ha informado. Pocas personas estarán dispuestas a pagar esa cantidad cuando pueden tener un dominio igual pero terminado en .com o .net por sólo 24 euros o un .name por 16,50.

Tampoco es bueno ni bonito. Si se tiene una combinación de nombre de pila poco común y apellido raro, es difícil encontrar a alguien cuyo nombre sea idéntico. Lo habitual es que haya varias personas que se llamen igual. ¿Cómo arreglaran el problema de los numerosos José López Martínez?, por ejemplo. Habrá que esperar a ver cómo lo resuelven. Así que no es bueno.

No es bonito, o al menos lo que el interesado pueda entender como tal, por otro motivo. Obligar a que el dominio se corresponda de forma exacta a lo que figura en el DNI puede desagradar a mucha gente. Gran cantidad de personas con nombres compuestos sólo utiliza de forma habitual el primero o el segundo de los nombres, de manera que gran parte de sus conocidos desconocen el nombre completo. Si te obligan a poner juliojosemartinez.es, es muy posible que te decidas por juliomartinez.com. Pero no sólo eso. Hay quienes son conocidos por el diminutivo de su nombre de pila más el apellido. Por volver a los hipotéticos José López Martínez, alguno de ellos puede preferir pepelopezmartinez.es a joselopezmartinez.es, pero Red.es no le deja.

Cuando desde Ciencia y Tecnología se toma una medida que puede hacer funcionar el renqueante .es, siempre aparece uno o varios "peros" que reducen su efectividad. Si realmente quieren que el dominio español crezca, lo que tienen que hacer es reducir precios y flexibilizar las normas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:42 PM

22 de Abril 2003

Señor Piqué, no se apunte tantos

Criticar el momento elegido por una asociación para pedir la dimisión de un ministro no debe entenderse como una defensa del mismo. La gestión de Piqué al frente de Ciencia y Tecnología ha sido lamentable, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la Sociedad de la Información. Aunque en las últimas semanas haya tenido algunos aciertos, el balance general es muy negativo.

Como todo miembro del Gobierno, Piqué trata de demostrar que su trabajo es positivo, aunque no sea cierto. Lo lamentable es que trate de apuntarse tantos que no le corresponden. Los grandes aciertos del Gobierno español referidos a la Red han sido de otros ministerios. Destaca sobre todo el de Hacienda. La presentación por Internet de la declaración de la Renta ha resultado un éxito, y eso es mérito de la Agencia Tributaria, no de Ciencia y Tecnología. A pesar de eso, el casi seguro candidato del PP a la Generalitat de Cataluña ha tratado de apuntarse el tanto. Dice muy poco a favor de un ministro que tenga que recurrir a estas cosas para poder presumir de efectividad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:26 PM

Asociaciones y política

La Asociación de Internautas (AI) ha pedido la dimisión del ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Es cierto que sobran razones para exigir el cese de este miembro del Gobierno (como las había en el caso de su predecesora, Anna Birulés), pero el momento elegido y alguno de los motivos aducidos escaman a cualquiera que haga un mínimo análisis.

La organización presidida por Victor Domingo exige la dimisión cuando la sociedad española vive un fuerte ambiente de campaña electoral, y lo hace justo después de haber aplaudido las virtudes de un candidato socialista. Además, ha pedido el cese en un momento en el que Ciencia y Tecnología ha tenido en pocas semanas más aciertos que en varios años (lo cual, por otra parte, era muy sencillo). La AI (que, por cierto, defendió la LSSI) ha tenido mucho tiempo para pedir la dimisión y no lo ha hecho antes, ahora parece responder más a una lógica política que a defender los intereses de los internautas. Así de simple.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:15 PM

21 de Abril 2003

Si lee esto, usted no está China

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa en un site de que se ha bloqueado el acceso al mismo desde China. El régimen de Pekín toma este tipo de medidas contra miles de sitios en todo el mundo cuyos contenidos no son de su agrado, ya sea por razones políticas, religiosas o "morales" (como los temas sexuales). La represión que sufre la Red en ese país llega a limites absurdos, como la detención de una adolescente por enviar correos electrónicos con información sobre la neumonía asiática.

Cuando he leído que el sitio de RSF está bloqueado para los internautas chinos me he acordado de la existencia de una herramienta on line en la que se puede comprobar qué sitios son accesibles desde el "gigante" asiático y cuáles no. Por curiosidad he decidido probar con este iweb log. La sorpresa ha sido mayúscula: mis reflexiones sobre Internet están prohibidas por el régimen de Pekín. Lo realmente curioso es que tanto Blooger.com como Blogspot.com sí son accesibles en ese país. La censura y las dictaduras son absurdas, pero en algunos casos superan lo imaginable. El bloqueo chino de este blog no me hace ningún daño, y afecta poco a los internautas de ese país. Sin embargo, me anima a seguir denunciando a las regímenes que ponen trabas a la libertad en Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:40 PM

16 de Abril 2003

Más visitas pero los mismos ingresos

El éxito de la Internet durante la guerra en Irak tiene un precio. Muchos sitios de noticias esperaban recuperar vía ingresos publicitarios el esfuerzo económico adicional realizado para dar la mejor cobertura posible y así estar entre los más "afortunados" por el aumento del tráfico en la Red. No ha ocurrido, el gasto se ha hecho pero la publicidad parece no haber llegado.

De todos modos, los efectos positivos se verán a corto y medio plazo. La guerra ha confirmado la tendencia que se apuntó en el 11-s (a nivel mundial) y en la crisis de Perejil (en España) y los anunciantes seguramente han tomado nota. A la hora de repartir su publicidad cuando se acerque un acontecimiento que se sepa va a interesar a muchas personas, incluirán de un modo más generoso a la Red. No hay motivos para quejas, el esfuerzo extra ha merecido la pena. Los beneficios llegarán pronto. El error fue esperarlos de forma inmediata.

Esto puede parecer terrible para los sites informativos, puesto que no atraen publicidad ni cuando aumentan su audiencia. No es para tanto. Los anunciantes siguen siendo, en muchos casos, muy conservadores a la hora de elegir el canal. Aunque quienes se dedican al periodismo digital estuvieran seguros del aumento del número de visitas, el resto de la humanidad no compartía necesariamente esta idea. Todavía estaba presente el concepto de "guerra televisiva" de 1991 y para muchos era difícil pensar que se iba a pasar a la "guerra on line". Y eso se nota en la publicidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:18 PM

10 de Abril 2003

20 años de cárcel por navegar

Finalmente el periodista independiente cubano Mario Enrique Mayo, juzgado por la absurda acusación de navegar por Internet, ha sido condenado a 20 años de cárcel. Se trata de una vergüenza ante la que la mayor parte de los defensores españoles de los ciber-derechos mantienen absoluto silencio. Yo, mientras tanto, vuelvo a recordar la página donde se recogen pedir la libertad de este y otros 76 opositores y periodistas cubanos víctimas de la última –por el momento– ola represiva desatado por el régimen de Fidel Casto. Ya aparecen más de 3.200 nombres (a prinicipio de semana eran unos 300).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:20 PM

Por fin, la publicidad institucional

Comentaba hace unos días la promesa del Gobierno de incluir publicidad institucional en los medios digitales, y criticaba que todavía no llegaba. Pues bien, hay que felicitar tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (por una vez) como a la Dirección General de Tráfico. Casi de forma simultánea, han empezado a aparecer en varios periódicos en Internet banners del sitio de Red.es con contenidos para niños Chaval.es y de la nueva campaña de la DGT.

Es una buena noticia para la Red, la Administración comienza a no discriminar a los medios digitales. Hay que felicitar de manera especial a Ciencia y Tecnología, puesto que por el momento (por lo que he visto) la publicidad de la DGT sólo ha sido insertada en ediciones on line de periódicos en papel. Es de esperar que Tráfico se haya dado cuenta que Internet no está formada tan sólo por los sites de los medios tradicionales y actúe en consecuencia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:53 PM

8 de Abril 2003

Adiós, compañeros

Este breve post no tiene nada que ver con la Red, pero creo que es necesario. Como periodista, tan sólo quiero expresar mi pésame a las familias y compañeros de El Mundo y Telecinco por las muertes en Bagdad de Julio A. Parrado y José Couso, que cubrían la guerra para sus respectivos medios.

Hasta siempre, compañeros.


Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:50 PM

7 de Abril 2003

Firmas por la libertad

¿Se imagina que la policía llegara a su casa, le detuviera y después la fiscalía pidiera para usted una condena de 20 años por el "terrible" delito de haber navegado por Internet? Eso es lo que ocurre en Cuba. El régimen de Castro ha detenido a 77 opositores y periodistas independientes, para los que los fiscales piden condenas que van desde 15 años de cárcel hasta la pena de muerte por fusilamiento. Ninguno de los juicios está justificado más allá de la lógica interna de una terrible dictadura, pero el caso de Mario Enrique Mayo es delirante, su único "delito" es haber buscado un lugar para tener acceso a la Red (algo prohibido a los cubanos).

Las 77 detenciones son inadmisibles y muchas de ellas están relacionadas con Internet. Además del caso de Mayo, la acusación contra una gran parte de los periodistas hace referencia a que sus trabajos se publicaban en sitios web, por lo que este post en una blog dedicado a la Red está más que justificado. También lo está por otra razón, aunque ninguna de las injustas acusaciones estuviera vinculada con Internet. Hay un sitio que recoge firmas contra la ola represiva: Firmaporlalibertad.com. No se si conseguirá algún efecto real, pero al menos permite demostrar que hay muchas personas que protestan por lo que está ocurriendo en la Isla.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:26 PM

4 de Abril 2003

Una mascota para el desarrollo de Internet en España

La Comisión de Expertos de Internet ha propuesto que el sustituto del fracasado Plan Info XXI tenga una marca para "implicar emocionalmente a los ciudadanos". Dicha marca –que podría ser utilizada en también en iniciativas privadas, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– debería incluir un lema y una "identidad visual".

Antonio Delgado, a través de su blog Caspa.tv, ha lanzado una primera propuesta de mascota –llamada "Caspito"– para Internet en España, "que tendrá por delante la misión de implicar emocionalmente como ya lo hicieron en el pasado Naranjito, Cobi y Curro".

Caspito es un bicho bastante peculiar y lo cierto es que me ha gustado. Les deseo, tanto a él como a su creador, toda la suerte del mundo. Este candidato a simbolizar la Red en España me cae mucho mejor que el lamentable ratón "Nicolás", mascota del mayor de los fracasos del Info XXI: el programa Internet para todos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 AM

3 de Abril 2003

Nace la "Comisión Soto"

Hace unos días que ha aparecido en España la "Comisión Soto". En realidad, fue creada hace cuatro meses y ya se ha disuelto, pero nadie la llamaba de esa manera. Leyendo un teletipo de la agencia Efe me llamó la atención que hablaba de la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), conocida como "Comisión soto". Era la primera vez que veía nombrarla de esa manera.

Hasta entonces, era la CDSI, la Comisión de Expertos en Internet o la Comisión de Expertos de Internet. Buscando en Google he encontrado una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que se la citaba como la "Comisión Soto". Se ve que el departamento de Piqué intentó acuñar el término, pero no cuajó. Sin embargo, Efe la llamó así cuando la Comisión terminó su informe y se lo entregó a Piqué. Y entonces cuajó.

Me recuerda, aunque con otro resultado, a lo que pasó con la denominación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Cuando ya todo el mundo la llamaba "la LSSI" (sus siglas acortadas), Efe informó por primera vez sobre algo relacionado con esta norma, de la que decía que era más conocida como "Ley de Internet" y desde entonces siempre se refería a la misma de esa manera o con las siglas completas (LSSICE, denominación utilizada por Ciencia y Tecnología). Lo que ocurrió entonces fue que ya se había escrito y hablado tanto de la LSSI que era imposible llamarla de otra manera.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:33 PM

2 de Abril 2003

No predico con el ejemplo

En mi anterior post (Por no comprobar que funciona) digo, aunque no sea el tema central del mismo, que actualizar también es comprobar que los enlaces funcionan de forma correcta. De alguna manera se me ha ocurrido revisar los vínculos que incluí en otro un poco más antiguo, Enemigos de la libertad de expresión.

He descubierto que he caído en lo que critico. Cuando escribí ese post no funcionaba el sitio de Al Jazeera, así que puse el enlace sin poder comprobar que era correcto. Después, cuando ya se podía acceder al site de esa televisión, no volví a revisarlo. Lo acabo de hacer, y me he dado cuenta de que se me coló un guión inexistente. No voy a arreglarlo, prefiero reconocer el error y dejar las pruebas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:23 PM

Por no comprobar que funciona

La actualización de un sitio de Internet no consiste sólo en renovar los contenidos que uno introduce. También pasa por comprobar de forma regular que los enlaces son correctos (la desaparición de páginas web no es tan rara) y que los servicios automáticos que se contratan desde otros sitios funcionan correctamente.

El site de Izquierda Unida incluye en su sección de Información y comunicación varios servicios de noticias de última hora, por secciones, de la agencia Efe. Desde hace varios días vengo observando que, donde deberían aparecer los titulares, sólo se repite de forma constante un mensaje: "Perdonen las molestias. Póngase en contacto con su agente comercial para proceder a la actualización de su servicio".

Desconozco el motivo de este error. Puede ser que IU haya dejado de pagar, ante lo que deberían eliminar de su sitio esos ahora inexistentes titulares. O tal vez, Efe ha cambiado el modo en el que ofrece su servicio. En cualquier caso, tal como está ahora la página queda lamentable y da una sensación de dejadez absoluta. Por favor, comprueben que todo funciona bien y se ahorrarán comentarios como este.

Todos los partidos meten la pata en sus páginas, así que más adelante iré comentando cosillas de los sites de otras formaciones políticas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:08 PM

Los expertos de Piqué

Este martes asistí a la presentación del informe con las conclusiones de la Comisión de Expertos de Internet creada por Piqué hace cuatro meses. Su misión era ver que había fallado en el Plan Info XXI (dicho de otro modo, que dijeran a qué se debe que la Red no avance en España) y proponer soluciones. Como acto, ha sido realmente aburrido, aunque eso no extraña en este tipo de eventos.

Sobre las conclusiones de los expertos, antes de leérmelas más a fondo (son casi 50 páginas de informe) puedo decir que se podrían haber ahorrado crear la Comisión. Estoy seguro que si yo me hubiera juntado en un bar con unos cuantos amigos aficionados a esto de Internet las nuestras hubieran sido prácticamente idénticas. No quiero decir con esto de que yo sea un gran experto ni que los miembros de la comisión sean unos ineptos (que no lo son). El tema es mucho más simple. Los errores del Gobierno en esta materia eran tan obvios que cualquiera podía verlos. Supongo que no les habrá costado mucho darse cuenta de que no es cuestión de dinero sino de que se utiliza mal y no ha habido control de los resultados.

No vamos a negar el mérito de la Comisión (que, por cierto, tiene un logotipo demasiado parecido al de Windows), han hecho bien su trabajo. Donde hay que reconocer que han trabajado muy bien ha sido en las soluciones (han creado las línea generales del sustituto del Info XXII). Han elaborado un catálogo de propuestas muy desarrolladas y que si, se les hace caso, pueden sacar a España de su retraso digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:20 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Soy yo, no Libertad Digital
Ni bueno, ni bonito, ni barato
Señor Piqué, no se apunte tantos
Asociaciones y política
Si lee esto, usted no está China
Más visitas pero los mismos ingresos
20 años de cárcel por navegar
Por fin, la publicidad institucional
Adiós, compañeros
Firmas por la libertad

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es