Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

26 de Junio 2003

Soy culpable

Tengo la culpa de culpa de que haya pocos internautas en España. Lo ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. No es que haya dicho que el culpable sea Antonio José Chinchetru, pero es que estoy entre aquellos a los que responsabiliza. La culpa de nuestro retraso es, según él, la falta de informaciones (léase contenidos) y servicios en Internet, tan pocos que no sirven para "justificar el uso de la Red a todos los niveles". Como me dedico a crear contenidos, de forma profesional (mi trabajo como periodista) y de manera particular (esta bitácora), me incluyo entre los responsables de dicho déficit.

El problema es que el argumento de López Blanco no es válido. ¿Se ha molestado alguna vez el secretario de Estado en navegar por Internet? No lo parece. Si algo se puede encontrar en la Red es información y servicios de todo tipo. Claro que aquellos que no se conectan no pueden saberlo. De hecho, los no internautas que escuchen o lean lo que ha dicho el "número dos" de Piqué deducirán lo contrario de la realidad, creerán que Internet no les puede ofrecer ni una cosa ni otra.

Una vez más, estamos ante un intento de no reconocer responsabilidades. Como ya nos tienen acostumbrados desde Ciencia y Tecnología, tratan de culpar a las víctimas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:55 PM

24 de Junio 2003

Elecciones.es, cifras y enseñanzas

En un post de hace varias semanas, hacía referencia a Internet como fuente de información durante la noche electoral de las autonómicas y municipales. Decía que, a pesar de lo que algunos aseguraran, esa jornada fue un éxito para la Red y confirmaba lo que a algunos (televisión, prensa escrita y, en mucha menor medida, radio) pude molestar. Los españoles confían cada vez más en Internet a la hora de informarse.

Lo que escribí entonces sigue siendo válido. No sólo eso. Ahora disponemos de las cifras de audiencia del sitio oficial de las eleccionesdurante aquel día. Son, simplemente, espectaculares para un país con una cantidad de internautas como la que hay en España. Sólo un dato, se ha triplicado el tráfico registrado por su equivalente en las elecciones generales de 2000.

Las administraciones pueden obtener al menos dos enseñanzas de estos datos. La primera es simple: cuando se ofrece un servicio en Internet, y se hace de manera adecuada, los usuarios lo utilizan –la mejor prueba es la declaración on line de la Renta–. Cuando los internautas no responden es cuando no se ofrece o se ofrece de manera inadecuada. La inversión que se haga en mejorar la administración electrónico no va a ser un derroche.

La segunda radica en que es el propio Estado el que ha dado argumentos contra la constante llamada por parte de los poderes públicos a la necesidad de "generar confianza", una supuesta necesidad que ha justificado normas y medidas cuya máxima expresión es la intervencionista LSSI. La "confianza" ya se da entre quienes son internautas. Existe en su sentido de credibilidad, el usuario sabe que informarse con rigor (suele ser lo suficientemente inteligente como para discriminar el rigor de las webs que visita), y este es un ejemplo.

La confianza también se refleja a la hora de realizar operaciones económicas, y vuelve a ser el Estado quien lo demuestra. Una vez más, el creciente éxito de la Renta por Internet lo ratifica. Es cierto que todavía quedan sectores de internautas que desconfían a la hora de pagar a través de la Red. Sin embargo, como escribía hace unas semanas mi compañero Guillermo Rodríguez, las posibilidades de que roben el número de tarjeta de crédito son de una contra 10.000 y es un peligro que también existe cuando utilizas este medio de pago en un comercio tradicional. Rodríguez acertaba en ese mismo artículo al decir que tienen que ser las propias tiendas por Internet quienes deben convencer al público de la seguridad de sus operaciones. Cada vez que un político lanza un mensaje en el sentido de que interviene para crear confianza, lo único que está haciendo es decir a quien no esté informado que la Red todavía no es segura, lo cual es mayoritariamente falso.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:09 AM

18 de Junio 2003

A favor del comercio electrónico

Una características de las ideologías totalitarias es la búsqueda de una utopía que supone una vuelta a un mítico pasado en el que todo era perfecto. Esto ya ocurre, de hecho sucede desde hace tiempo, en Internet. No resulta raro escuchar y leer que las empresas intentan monopolizar la Red para convertirla en un gran supermercado global. Hay quien incluso les acusa de haber transformado un vehículo de comunicación en una fuente de aislamiento, y para terminar con ello llegan a proponer un día sin Internet anual (eso sí, lo hacen a través de un site). Quienes defienden estas posturas sueñan con volver a una inexistente "edad dorada" de Internet donde todo era perfecto. Claro que según ellos era perfecto porque los malvados capitalistas todavía no habían mancillado el ciberespacio.

Cuando hablan de la vuelta de Internet a su sentido original se olvidan de muchas cosas. Obvian sus orígenes militares (ARPANET) y prefieren no acordarse de que, cuando se salió del ámbito de investigación castrense era una red académica que llegaba a muy pocas personas, algo muy alejado de esa Internet que dicen defender. Lo maravilloso de la Red es que se trata de un magnífico vehículo de comunicación que conecta a millones de personas de todo el mundo. Y lo curioso es que, desde que empieza a tener esa característica, ya están presentes las empresas. No se puede negar que algunas compañías hayan tratado, y de hecho siguen haciéndolo, de dominar el ciberespacio con prácticas cuando menos muy discutibles. Pero eso no debe ser excusa para querer expulsar a todas las empresas de Internet y declarar la guerra al comercio electrónico.

En Internet hay sitio para todos. Para quienes buscan ganar dinero (en muchos casos lo han perdido) y para quienes pretenden simplemente comunicar e intercambiar opiniones e ideas. Puede no gustar el cobro por contenidos, pero por cada sitio que los practica hay cientos de webs gratuitas. La Red es lo suficientemente grande como para alojar negocios (en los que se vendan productos, vienes o servicios), ideas, propaganda política o religiosa, entretenimiento y lo que quien se conecte quiera. Querer expulsar a unos u otros es simple totalitarismo, es negar la naturaleza de Internet: un no espacio de libertad donde cada uno tiene derecho a ofrecer y buscar lo que quiera.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:22 PM

16 de Junio 2003

Internet no es libre

Comentaba hace un par de meses el caso de un periodista cubano condenado a 20 años de cárcel por navegar por Internet. Sin duda, es peligroso ser internauta en la isla-cárcel del coma-andante Fidel Castro. Es uno de los casos más radicales, pero no es el único. Reporteros Sin Fronteras titula un informe sobre China: "Vivir peligrosamente en la Net". RSF recuerda las prácticas del régimen de Pequín, que pasan por arresto y condena de internautas, bloqueo de sitios extranjeros, cierre de cibercafés, filtros de todo tipo en foros de discusión. Pero la lista de países con prácticas similares es muy larga, y forman parte de ella estados como. Vietnam, Irán, Túnez y muchos otros.

Solemos pensar en Internet como en un espacio de libertades, y protestamos ante normas que consideramos que pueden recortarlas (como la LSSI española). Está bien que no se baje la guardia en nuestros países, pero no debemos olvidar lo que ocurre más allá de las naciones democráticas. La lucha por una Red libre en los países que sufren dictaduras también forma parte (y muy importante) de la lucha por la libertad en esos países.

Además, Internet, de una naturaleza internacional y reacia a las fronteras, no puede ser libre del todo mientras haya partes que no lo sean.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:03 PM

12 de Junio 2003

¿Quién sustituirá a Piqué?

Que Josep Piqué iba a dejar el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas catalanas era algo que se sabía desde el mismo día de su nombramiento. Sin embargo, impacta cuando él mismo anuncia dejará el ministerio dentro de un mes "más o menos". ¿Cómo? ¿Tan poco tiempo? ¿Se marcha ya? En principio, los internautas tendrían que alegrarse. Noticias así no llegan todos los días. El problema es que después de Piqué, ¿quién? También se pensaba que nadie podía ser tan malo como Anna Birulés y Don Josep ha demostrado que sí es posible.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:00 PM

9 de Junio 2003

¿Nacionalizar telefónica?

Utilizando la "sencillez de un cuento de niños", Juan Rodríguez trata de demostrar en DiarioRed que la manera de poner fin al problema de la lentitud de las conexiones de Internet en España pasa por (re)nacionalizar Telefónica. El argumento es tan simple y común como falso: sólo el Estado puede asegurar la gestión eficaz y el interés general. Para el autor del cuento-artículo, el problema radica en que es una empresa privada la que gestiona las "carreteras" por las que se mueve el tráfico de Internet, no en el hecho de que exista una situación que en la práctica sigue siendo de monopolio en la gestión de las redes. Rodríguez considera que el monopolio estatal es positivo.

Nada más falso que esta argumentación. El problema consiste en la existencia de un monopolio, con independencia de su naturaleza privada o pública. Además, otro lastre es que Telefónica mantiene muchos tics de cuando era de propiedad estatal. La propuesta de volver a nacionalizarla es absurda por ese motivo, se trata de acabar con un problema volviendo a la situación que creó el problema. Además, Rodríguez se olvida de que el monopolio es en buena medida culpa de las compañías que deberían hacer la competencia a Telefónica. Cuando se les permite crear sus propias redes, muchas veces prefieren no asumir los costes que esta acción generaría y prefieren alquilar las líneas del operador dominante, con lo que quedan a merced de las condiciones que este imponga. Además, el papel del Estado (que muchas veces no asume) debería ser el obligar a todas las operadoras a cumplir las condiciones que marcan la ley y sus contratos. Nada más.

Rodríguez busca en los repetidores de televisión el modelo que, según él, debería funcionar para las líneas telefónicas: una empresa pública neutral que garantizara el servicio por igual a todas las compañías para que pudieran competir libremente. Se olvida de que dicha empresa (Retevisión) hace tiempo que dejó de ser pública, y que antes de ser privatizada, algunas televisiones protestaron por la poca calidad del servicio que les daba. Además, como todo monopolio, la compañía sigue estando poco dispuesta a innovar en el terreno en el que no tiene competencia y le pone las cosas muy difíciles a las nuevas tecnologías que aparezcan en le sector, como las televisiones digitales terrestres. Esa es, al menos, la denuncia de las cadenas Veo y Net.

El problema de "sencillez de un cuento de niños" es que no permite un análisis riguroso, pero sí ocultar muchos datos o crear analogías incorrectas. Así es muy fácil de culpar al mercado de los problemas creados por la inexistencia de un auténtico mercado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:57 AM

5 de Junio 2003

Administración electrónica, mal empezamos

Hace unos días se presentó el "Plan de choque para el impulso de la administración electrónica". Con independencia de lo grandilocuente del nombre del plan y del contenido del mismo, creo que los primero que debería contemplar es que Internet y la informática también existen fuera de Microsoft. Esta lección no parecen haberla aprendido los encargados del site de Red.es (dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

En dicho sitio se ofrece el contenido del "Plan de choque", pero el primer "choque" que se encuentra el internauta es 1,28 MB de documento de Word. Una vez más, Red.es opta por ofrecer contenidos de interés en .doc. Esperemos que, como ya ha hecho en alguna ocasión en el pasado, rectifique y lo ponga también en otros formatos para no beneficiar a una única compañía.

Mal comienza el plan de choque si a la hora de hacerlo público los encargados no saben que hay otros formatos distintos a los de Microsoft que ocupan menos espacio y además pueden llegar a más gente. ¿O se trata tal vez de un aviso de que o pasamos por el aro de Gates o no nos relacionaremos con la administración vía Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:09 PM

3 de Junio 2003

Zamora, el acierto de la no intervención oficial

La red inalámbrica de Zamora instalada por Afitel ha recibido en Washington el premio Computerworld Honors, lo que supone un importante reconocimiento al proyecto Wi-Fi desarrollado en la antigua ciudad castellana. Las claves del éxito de la iniciativa en la localidad española fueron apuntadas hace meses, en concreto el 2 de enero, por The Wall Street Journal. El diario económico destacó entonces (mucho antes de la concesión del galardón) el carácter privado de la red y la reducción al máximo de la intervención oficial.

El WSJ destacó que, a diferencia de muchos otros proyectos en ciudades pequeñas, se trata de "un proyecto comercial, en vez de un proyecto político". El rotativo explicaba el papel jugado por el Ayuntamiento zamorano y decía que Afitel "no ha recibido subvenciones oficiales, aunque el gobierno municipal ha reducido los trámites burocráticos y ha allanado el camino para la instalación de antenas en toda la ciudad".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería aprender del consistorio zamorano (también en manos del PP). Frente a una política basada en la intervención (la protagonizada tanto por Birulés como Piqué) el acierto en Zamora ha sido eliminar trabas oficiales para que la iniciativa privada se desarrolle con la mayor facilidad posible.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:53 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Soy culpable
Elecciones.es, cifras y enseñanzas
A favor del comercio electrónico
Internet no es libre
¿Quién sustituirá a Piqué?
¿Nacionalizar telefónica?
Administración electrónica, mal empezamos
Zamora, el acierto de la no intervención oficial

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es