Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Julio 2003

La falsa denuncia, últimas lecciones (por el momento)

Esta sí que es buena. El anuncio del despacho de abogados Landwell-PwC y las constantes declaraciones de su socio Javier Ribas han asustado a miles de personas y han puesto patas arriba la Red en España. Ahora nos enteramos, gracias a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía nacional de que la denuncia no existe.

Ribas ha tomado el pelo a los internautas, les ha engañado. Tal vez termine presentando la demanda, no lo sabemos, pero lo que él dijo es que ya lo había hecho. No sólo eso, les ha amenazado y ha tratado de asustar a quien protestaba por una medida exagerada y totalmente equivocada.

Si buscaba publicidad para él y para su despacho lo ha conseguido, pero negativa. Sin duda alguna su imagen ha quedado dañada, han quedado frente a los internautas como unos matones de patio de colegio y unos embusteros. Allá ellos. Si de lo que se trataba era de un globo sonda, ya han comprobado sus efectos. Se ha visto que, lejos de un silencio causado por el miedo, los internautas han reaccionado protestando. No sólo han protestado quienes utilizan las redes P2P, también lo hemos hecho algunos que no las usamos. Un papel fundamental ha sido el de los bloguis, que han destacado en la actividad on line contra la supuesta denuncia (Antonio Delgado realizó hace unos días un excelente repaso en uno de sus post sobre el tema ).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:32 PM

29 de Julio 2003

Cuernos, Sida e Internet

Se ha hablado y escrito mucho (incluido yo mismo) sobre la constante demonización de Internet que se lleva a cabo desde los medios de comunicación tradicionales. Un mensaje que cala en parte de la sociedad no conectada y que supone un lastre para el normal desarrollo de la Sociedad de la Información en países con índices de conexión bajos, como es el caso de España. En las últimas semanas he optado, como norma general, por no prestar mayor atención cuando se publican noticias que muestran la Red como el compendio de todos los males, pero es que dos tan seguidas me han llamado la atención.

Si este lunes nos enterábamos de que Internet apunta a ser la forma más habitual de infidelidad, un día después nos contaban que El uso de Internet aumenta el miedo al resurgimiento del Sida. Vayamos por parte. Sobre la primera noticia nos enteramos de que lo ha dicho "una investigadora de una universidad de Florida" llamada Beatriz Avila Mileham. Un estudio de esta investigadora asegura: "Con el sexo cibernético tan a mano, en chats y servicios semejantes, ya no es necesario recurrir a los viajes secretos a moteles distantes para encontrar la novedad y la aventura que no se consigue dentro del matrimonio". Una vez más, pues vale, sólo que la "novedad" y "aventura" que uno consigue en una habitación con otra persona es totalmente diferente a la que puede obtener a solas con ordenador. Si lo que se quiere es culpar a Internet de los cuernos, creo que es absurdo, existían muchos siglos antes incluso que la imprenta.

Sobre la segunda información. Lo primero que pensé al leer el titular fue algo del tipo de: ¿Pero como? ¿Qué Internet permite transmitir virus diferentes a los informáticos? ¿Aparte de instalar un antivirus en mi PC voy a tener que teclear con preservativos en los dedos? Pero no, se refiere a un estudio sobre relaciones homosexuales. Dice que chats y sitios web están sustituyendo a clubes sexuales y salas de baño como lugar de encuentro para encontrar pareja para una relación gay esporádica. Pues vale, me tranquilizo. Pero de todos modos, esas relaciones iban a existir de todos modos, con lo que el contagio también se iba a producir.

Por favor, un poco de seriedad. Dejen de culpar a Internet de lo que existe desde antes que la Red.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

Sí que cuesta

Ayer me llegó un mensaje basura (recibo muchos cada día, sobre todo en el trabajo) que me llamó la atención y me indignó. Lo cierto es que no me molesté en leerlo, había visto lo suficiente para enfadarme. El remitente del mensaje se lo había enviado a un total de 28 direcciones de correo electrónico (las conté), entre las que había medios de comunicación y los particulares. A estas hay que sumar otras 34 direcciones de anteriores envíos del mensaje (era una cadena) que mi comunicante no se había molestado en borrar.

No sólo me indignó el número de direcciones de e-mail puestas a disposición de los spammer. También me cabrearon la primera y la última frase del texto del mensaje (las únicas que leí, no se de que se trata ni me interesa). El correo en cuestión (tras, como ya he dicho, darte un montón de direcciones) decía: "Yo espero que ustedes tengan el corazón de no borrar este mensaje!!". Le voy a contestar desde aquí: he pasado de tu maldita mala traducción y lo he borrado, ¿pasa algo?, ¿soy malo malísimo por negarme a perder mi tiempo en leer mensajes que no me interesan?

La última frase fue la que me sacó de mi casillas: "PD: HACER UN FORWARD NO CUESTA NADA" (escrito así, en mayúsculas). Al margen del evidente mal gusto de terminar el mensaje gritando, el contenido de la frase es indignante y una de las mayores mentiras que he leído en los últimos meses. Hacer un forward sí cuesta, y mucho. Además de lo que pueda costar a quién lo reenvía (está regalando su dirección a los spammer), daña a muchas personas. Fastidia a todos los internautas, pues miles de mensajes así suponen gasto de ancho de banda en una red saturada por el spam comercial. Fastidia a personas a las que se le envía (quien continúa cadenas nunca reenvía a un único remitente), porque sus direcciones circulas por por el mundo sin ningún control. Daña a quien lo recibe, alguien que normalmente está cansado de recibir correos que no le interesan. Supone un daño monetario al receptor que no tiene tarifa plana, puesto que supone más tiempo de conexión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:49 PM

28 de Julio 2003

LosLiberales.org

Un sábado a la hora del vermut, hace ya varias semanas, surgió en una conversación entre Daniel Rodríguez Herrera, David de Ugarte y yo la idea de crear un directorio en el que poner un poco de orden al liberalismo hispano presente en Internet. Este fin de semana nos hemos puesto manos a la obra y, tras muchas horas delante del ordenador, hemos cartografiado lo que en la Red existe producto de las diferentes (y a veces antagónicas) familias liberales y libertarias (no confundir con anarquistas). Así ha nacido LosLiberales.org, un proyecto no partidario para liberales e interesados en aprender sobre este tipo de pensamiento que junto al directorio incluye una bitácora colectiva dedicada a seleccionar y comentar cada día un enlace interesante.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:52 PM

23 de Julio 2003

No es la BSA

Bueno, vamos sabiendo algo. Seguimos sin conocer a quién representa Landwell-PwC en la demanda contra los usuarios españoles de redes P2P, pero la BSA ya ha aclarado que ellos no tienen nada que ver. El caso es que, a día de hoy, la situación es algo absurda. Los denunciantes no salen a la luz y desconocen la identidad de todos aquellos a los que denuncian. Se podría resumir en "alguien demanda a alguien", la antítesis de la claridad necesaria en estos casos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:43 PM

22 de Julio 2003

¿Me convertiré en prueba?

El despacho de abogados que representa a la industria del software ha dicho que están levantando acta notarial de lo ocurrido en Internet en los últimos días con el objetivo de "recopilar pruebas" en su demanda contra 95.000 usuarios españoles de redes de pares. Según ellos, lo aparecido en foros de quienes utilizan servicios P2P desde que se anunció la medida permite deducir que estos "saben que es una actividad ilícita".

De sus palabras se deduce que van más allá de dichos foros, y que están recopilando todo lo escrito en cualquier sitio. De ser así, mis post sobre esta cuestión se convertirán en una prueba. Pues me alegro. No creo que mis opiniones demuestren nada, excepto que considero que tienen que adaptarse si no quieren desaparecer.

Me parece que estas declaraciones buscan reforzar el temor generado por el anuncio de la demanda. El mensaje es claro: "cuidadito con quejaros, que todo lo que digáis podrá ser utilizado contra vosotros".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:22 PM

20 de Julio 2003

Tengo miedo, ¿está justificado?

No sé si la denuncia de la BSA contra miles de usuarios de redes P2P conseguirá tener algún efecto legal. Lo que sí ha logrado ha sido asustar a buena parte de los internautas españoles. Cuando he mirado las estadísticas de "Sobre la Red" me he quedado de piedra. A pesar de ser domingo, y además de verano, este día ha sido en el que más visitas ha recibido esta bitácora desde que la puse en marcha. Al consultar la página de procedencia de las últimas 25 visitas he comprendido lo que ocurría. En 20 casos, los lectores han llegado aquí desde búsquedas (sobre todo en Google) relativas a la última medida de la industria del software propietario.

A la espera de lo que pueda ocurrir, a quienes utilizan este tipo de redes les puede interesar que las últimas versiones de Kazaa y Morpheus añaden un mayor grado de seguridad para garantizar la privacidad de sus usuarios. Además, existe un programa llamado PeerGuaridan que sirve para que la identidad de quien se conecta a una red P2P no pueda ser rastreada (la Asociación de Internautas ha publicado en español las instrucciones para instalación y uso de este software).


Nota para la BSA y sus abogados: No se molesten en investigarme. No me conecto a redes P2P y lo último que me he descargado de Internet es una distribución Live CD de Linux (algo totalmente legal).


Actualización (23-7-03): La BSA ha informado de que no está relacionada con la demanda.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:15 PM

17 de Julio 2003

Denuncias, P2P y falta de ideas

Aunque había dicho que iba a limitarme a recomendar el post de Antonio Delgado sobre el tema, al final yo también voy a comentarlo (como él mismo me ha pedido, por cierto). Estoy de acuerdo con lo que dice, así que trataré de enfocarlo de manera un poco diferente. La demanda de BSA contra los usuarios españoles de redes P2P demuestra que las empresas de software propietario ("comercial" dicen ellas, ¿acaso SuSe o Ándago no son empresas que buscan ganar dinero?) no saben adaptarse para enfrentarse a la Red con éxito. Esto es especialmente grave, puesto que estas compañías son una parte muy importante de Internet.

A estas empresas les iría mucho mejor si cambiaran de estrategia comercial en vez de atacar a las redes de pares. Muchos de los que utilizan software pirata dejarían de hacerlo si los programas fueran más baratos. La diferencia entre no pagar nada o pagar 100 ó 200 euros (en el mejor de los casos) es mucha. Pero no es tanta si el precio es 30 euros. A muchos usuarios les compensa pagar esta cantidad relativamente baja si a cambio se asegura un servicio técnico de cierta calidad y otros añadidos que no pueden obtener en un servicio P2P o en un simple CD copiado por un amigo. Si no fuera así, nadie compraría una distribución comercial de Linux, puesto que puede tener este sistema operativo de forma gratuita y legal. Claro que con esta estrategia las empresas reducirían su margen de beneficio por unidad vendida, pero lo compensarían al tener muchos más clientes.

Un ejemplo de lo que digo se puede ver con la música. Mientras las discográficas tratan de terminar con todos los herederos de Napster, Apple ha entrado con éxito en el sector. Su secreto, dar la posibilidad de adquirir los temas de forma individual. Ha liberado al internauta de la obligación de comprar el álbum completo, algo que se agradece cuando sólo te gustan dos o tres canciones de un CD determinado. Claro que en una red P2P puedes hacer lo mismo, pero te arriesgas a que la canción no esté completa o tenga una mala calidad. Hay muchas personas a las que compensa pagar 99 centavos de dólar para que esto no ocurra.

Hay otro tema que me llama la atención, los denunciantes piden permiso para utilizar un software que les permita espiar a los usuarios de redes P2P. No soy abogado, pero me suena raro que puedan hacerlo. Quien denuncia a alguien no pide autorización judicial para intervenir las líneas telefónicas de aquel contra el que actúa. Es el juez quien ordena, o autoriza, a las fuerzas de seguridad para que "pinchen" esos teléfonos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:11 PM

Internautas y la Red

Creo que resultaría interesante realizar una clasificación de los diferentes tipos de personas que se conectan por sus sentimientos hacia Internet y su modo de actuar. Aquí dejo unas primeras propuestas, se admiten propuestas para nuevas tipologías.

1. Sufrido: El más común en España. Se caracteriza por ser víctima de conexiones lentas y/o caras, pero que se limita a quejarse (si es que lo hace) cuando habla con amigos y familiares. Su actitud on line suele ser bastante pasiva. Lee, ve distintos tipos de chorradillas, puede que juegue y tal vez sea usuario de Kazaa o similares. No suele crear contenidos.

2. Cabreado: También muy extendido en España, aunque menos de lo que parece. Es víctima del mismo tipo de conexiones que el anterior (bueno, en España todos los internautas lo son), pero es más activo en la Red y suele tener tendencia a reunirse con sus similares en diversos tipos de sitios. Hay diferentes variantes.

2.1. Cabreado con los ISP. Es el tipo más simple. Su cabreo se debe en exclusiva a la conexión y suele expresar sus opiniones en todo tipo de foros y listas de correo creados por otras personas, empresas u organizaciones.

2.2. Cabreado con todo. Más preocupado por la evolución de Internet que el anterior, su enfado incluye a empresas (por lo general Microsoft) y políticos. Su comportamiento es similar al "cabreado con los ISP".

3. Participativo: Tiene los mismos motivos de enfado que el "cabreado con todo" pero es más activo. Suele formar parte de organizaciones o grupos coordinados. Los contenidos que genera en los sites que hacen de punto de encuentro con los demás miembros de su grupo van más allá de la participación en foros. Suele llevarse a matar con los miembros de las demás organizaciones.

4. Activista: Es el estado máximo del "participativo". Es especialmente activo dentro de su grupo y puede ser el creador de uno o varios de los sitios en los que se expresa su organización (con independencia de que esta sea formal o informal).

5. Peleón: Similar al participativo, aunque no forma parte de ninguna organización. Suele tener una bitácora u otro tipo de sitio donde se expresa. Puede ser más cercano a un grupo que a otro pero no suele entrar en las guerras entre ellos. Sus aportaciones suelen ser bien recibidas por los participativos y activistas, y en ocasiones termina transformándose en uno de ellos.

6. Alucinado: Todo le parece maravilloso. Se conecta desde hace poco y todavía no ha tenido tiempo de enfadarse. Escaso y se transforma en otro tipo en cuanto lleva unos pocos meses conectado.

7. Satisfecho: Internauta con experiencia que objetivamente cree que no tiene motivo de queja. Es un tipo inexistente en España.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:41 PM

Se ha vuelto a adelantar

Como decía en la actualización del anterior post, Antonio Delgado demuestra tener unos intereses muy similares a los míos, y una vez más se me ha adelantado. Pensaba escribir sobre la denuncia contra los usuarios españoles de redes P2P. Sin embargo, me limitaré a recomendar el comentario publicado por mi tocayo en Caspa.tv.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:22 PM

16 de Julio 2003

Las "barreras psicológicas" de Piqué

Tercer post seguido dedicado a Piqué o a su ministerio. Como siga así va a parecer que estoy obsesionado con ellos y se corre el peligro de que este blog se merezca un cambio de nombre para pasar a llamarse "El vigilante de Piqué". Siento resultar pesado, pero es que tal como está la actualidad de la Red mi político "favorito" se merece tanta atención.

Tras presentarnos su mega-increible-estupendo-plan-que-nos-va-a-sacar-del-retraso-tecnológico, Piqué y sus colaboradores más cercanos no han perdido oportunidad de hablar para cantar las excelencias de España.es. De paso, siguen buscando excusas para justificar la situación actual. El ministro ha dicho ahora que nuestro retraso se debe a "barreras psicológicas". En principio tiene razón, el miedo a las tecnologías y la tecnofobia son dos males demasiado extendidos por estas tierras.

Claro que deberíamos plantearnos que se ha hecho hasta ahora para combatir esas barreras. Mucho me temo que la "profunda autocrítica" de la que nace España.es no incluye un análisis sobre esa cuestión. Desde Ciencia y Tecnología lo que se ha hecho ha sido fomentar esos miedos y fobias. Seguramente no ha sido algo premeditado, pues el objetivo era otro: justificar las medidas que se tomaban.

Supongo que todavía muchos se acuerdan de cuando Birulés y compañía decían que la LSSI buscaba "generar confianza" en la Red, un discurso recuperado por Piqué al presentar España.es. Pues bien, para quien no sea internauta lo que se le está diciendo es: "no puedes confiar en Internet, en caso contrario no sería necesaria esta ley (o este plan)". Ocurre lo mismo que cuando desde el ministerio se dice "no hay contenidos" que merezcan la pena, la conclusión lógica es, "si no hay contenidos, ¿para qué me voy a conectar?"

Actualización (un rato después de subir el post): Antonio Delgado ha publicado un excelente comentario (un día antes que yo) sobre este mismo tema, pero centrándose en otros aspectos. Tocayo, creo que además de en el nombre, coincidimos en intereses.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:28 PM

14 de Julio 2003

¡Vaya plan!

Reconozco que he tardado en animarme a escribir sobre España.es, tres días desde que lo aprobaran. Tampoco creo que haya nada malo en ello, al fin y al cabo, el gobierno ha retrasado la aprobación del plan varias semanas y aquí no ha ocurrido nada. Bueno sí, eso ha tenido un efecto, postergar unas semanas el enfado que refleja Daniel Rodríguez Herrera en su artículo Cachondeo.es.

Lo cierto que es que el plan no es tan desastroso –hay cosas válidas y otras que son tonterías– en su diseño, como otras cosas que se han hecho desde Ciencia y Tecnología, pero habrá que ver si ahora se cumple lo previsto o se convertirá en un simple reflejo del Info XXI. De todos modos, de España.es me llaman la atención dos cosas.

Una de ellas es positiva: el "Ministerio desastre" no tiene apenas obligaciones, más allá de la simple coordinación de los demás organismos implicados. Esto es bueno, en el pasado ya se ha visto que ha habido otros departamentos que han logrado hacer mucho más que Ciencia y Tecnología por el desarrollo de la Red. La segunda es que algunos puntos ya están en marcha desde hace tiempo. Se han incluido en el plan acciones ya iniciadas. Es el caso del "Plan de Choque" de la Administración electrónica (cuyo inicio comenté en un post anterior) y, por ejemplo, el programa Patrimonio.es. Sobre este último también escribí en esta bitácora y veo que lo que dije hace casi cuatro meses sigue teniendo validez.

Al margen de esto, yo me temo que todo el plan se convierta en una magnífica campaña de relaciones públicas. Piqué ha dado una gran importancia a la comunicación para que los ciudadanos conozcan España.es. Es cierto que este capítulo supone una parte mínima del presupuesto, "sólo" 16 millones de euros, pero es que en la presentación del plan han insistido mucho en la "importancia" de las campañas de publicidad, la creación de un logo o mascota y un "lema chocante". Espero equivocarme y que todo lo que se vaya a hacer no se quede en eso, pero teniendo en cuenta lo que nos tiene acostumbrados desde Ciencia y Tecnología no me extrañaría.

Por cierto, ¿habrá pensado Aznar en cerrar ese ministerio? Sería un acierto.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:38 PM

8 de Julio 2003

Piqué tiene razón

Hay que reconocer que Josep Piqué acierta algunas veces, aunque pocas, al hablar sobre la Red. Lo ha hecho al decir que una de las grandes barreras para incorporar Internet a la enseñanza es la falta de formación de los profesores. El primer paso para encontrar soluciones es un diagnóstico correcto de los problemas, como se ha hecho en esta ocasión. Es de esperar que se actúe en consecuencia y esa falta de formación de los docentes no se convierta en una excusa para futuros fracasos.

Por mucho que se invierta en dotar con ordenadores y conexiones de calidad los colegios, si los profesores no tienen un conocimiento básico de para qué les puede servir, estos equipos se convertirán en objetos poco más que inútiles que sólo supondrán gastos. Ahora lo que se debe hacer es invertir en formación de los docentes, puesto que si estos perciben que sus alumnos pueden saber más que ellos, lo que harán será mantener a los estudiantes alejados de los equipos informáticos para evitar quedar como ignorantes.

A eso se suma otro fenómeno más difícil de combatir, la tecnofobia. En todos los niveles del sistema educativo español el odio y el miedo a las nuevas tecnologías está muy extendido, incluso más que en el resto de la sociedad. Por recurrir a mi experiencia directa más reciente, me remitiré a la universidad. No es raro ver en esta profesores que muestran constantemente su rechazo a los ordenadores o que protestan ante cualquier actualización de software que dejan de lado las más obsoletas herramientas informáticas. Por suerte, no todos son de ese tipo, pero quedan muchos así.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:46 PM

2 de Julio 2003

No se aceptan clientes europeos

Desde el día 1 están en vigor las nuevas normas sobre el IVA para el comercio electrónico en la Unión Europea. Lo primero que uno se pregunta es cómo van a conseguir controlar que se cumplan y cómo van a castigar a las empresas extracomunitarias que no las cumplan.

Aceptando que las autoridades de los Quince puedan conseguir lo anterior, hay que plantearse las consecuencias reales de la norma. Un efecto beneficioso es que las punto com europeas recuperan competitividad frente a las del resto del mundo cuando vendan sus productos a clientes de fuera de la Unión (ya no van a tener que cobrar el IVA en estas operaciones). Sin embargo, puede haber varias consecuencias negativas para los consumidores que viven en la UE.

Para empezar, los habitantes de la UE van a ver como se encarecen los productos afectados por la nueva normativa que compraban por Internet fuera del territorio de la Unión, puesto que van a tener que pagar el IVA. Pero ahí más, tal vez tengan que renunciar a adquirir ciertos bienes y servicios de determinadas compañías. La recién estrenada legislación obliga a las empresas extracomunitarias que quieran vender a consumidores de los Quince a registrarse en un Estado miembro. Esto puede suponer molestias y gastos excesivos para negocios punto com que no obtienen grandes ingresos de sus clientes de la UE (pensemos, por ejemplo, en algún periódico digital asiático que cobre por acceder a sus contenidos). Para dichas compañías la opción más rentable es renunciar al escaso volumen de negocio que consiguen en la Unión. De esta manera, pueden comenzar a aparecer en sites de todo el mundo mensajes del tipo: "No se aceptan clientes europeos".

En su afán por proteger a las compañías europeas y al mismo tiempo engordar las haciendas de los Estados miembros, las autoridades comunitarias han perjudicado a los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:46 PM

Gates, uno de los tres padres de Linux

En el capítulo 13 ("La tradición oral") de En el principio fue la línea de comandos, Neal Stephenson asegura que Linux es posible gracias a una "especie de extraña Trinidad: Linus Torvalds, Richard Stallman, y Bill Gates. Elimínese cualquiera de estos tres, y Linux no existiría". Esta afirmación puede parecer herética a los más radicales partidarios del software libre, pero no deja de ser cierta.

Stephenson recuerda que la estrategia de Microsoft –que al contrario que Apple apostó por no vincular su software a un hardware específico– permitió que cayeran los precios del hardware, puesto que cualquiera puede fabricarlo y venderlo. Es cierto que sin ese hardware barato y no diseñado para un software específico el fenómeno Linux no hubiera sido posible.

Precisamente al tratar de conseguir el monopolio en el software mediante la liberalización del hardware, Gates puso uno de los cimientos que permitieron después la aparición de las primeras grietas de importancia en su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos y las aplicaciones. A nivel doméstico Linux funciona sobre las mismas máquinas que Windows, formadas por componentes cuyos productores suelen fabricarlos pensando en los productos de Microsoft.

Una cosa es que miles de desarrolladores de todo el mundo participen en la creación de software, que no deja de ser un producto intelectual que no requiere de estructuras industriales, y otra es la fabricación de productos físicos, como es el hardware. Esto último requiere importantes inversiones y una organización industrial imposible en el software libre.

Esta claro que, por mucho que duela tanto en Microsoft como en sectores de la comunidad linuxera, el software libre no hubiera sido posible sin el fabricante de Windows.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:13 PM

1 de Julio 2003

El "virus del osito" no termina de marcharse

Hace unos días recibí a través de una lista de correo un mensaje en el que me amablemente me avisaban de que podían haber infectado mi ordenador con el "virus del osito". En cuanto me llegó el e-mail me temí lo que después confirmé. El virus que había "infectado" el equipo del remitente y que podía haber llegado al mío no era el Bugbear, un código malicioso que se expandió hace unos días. Era el jdbgmr.exe, un simple archivo de Windows –sí, ya sé que hay quien considera que este sistema operativo como el gran virus– cuyo icono es un inocente e inofensivo osito de peluche.

Había recibido, una vez más, un clásico del fenómeno hoax. Tengo que reconocer que me sorprendió, creía que ya no existía nadie que siguiera picando en tan vulgar engaño y hacía meses que no me llegaba ese correo. Mi sorpresa fue, sin duda, menor que el enfado que se tuvo que agarrar quien envió el mensaje. A pesar de que le advertí de forma inmediata de que no borrara ese archivo, él ya lo había hecho. Aunque parezca mentira, esta persona no es un caso único. Si él ha picado y ha reenviado el mensaje es gracias a otro usuario de correo electrónico (y de Windows) a la que le ha ocurrido lo mismo, y este, a su vez, por otro más. Así de forma sucesiva hasta el origen de la cadena, que puede estar cientos (o incluso miles) de personas por detrás. Quien me envió este correo no tiene culpa de nada, excepto de conocer poco los instrumentos que tiene a su disposición. Peca de falta de cultura tecnológica, un fenómeno muy extendido.

La falta de cultura tecnológica no se refleja sólo en la negativa a utilizar las nuevas tecnologías. Se puede ser usuario de móvil, ordenador y correo electrónico y carecer de ella. El manejo de los instrumentos es un primer paso para integrarse en eso que llaman Sociedad de la Información, pero no es suficiente. Para hacerlo, se debe tener un conocimiento mínimo del funcionamiento de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:14 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
La falsa denuncia, últimas lecciones (por el momento)
Cuernos, Sida e Internet
Sí que cuesta
LosLiberales.org
No es la BSA
¿Me convertiré en prueba?
Tengo miedo, ¿está justificado?
Denuncias, P2P y falta de ideas
Internautas y la Red
Se ha vuelto a adelantar

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es