Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

29 de Octubre 2003

Voto electrónico, una reforma legal necesaria

El voto electrónico en sus distintas variantes es una realidad que se está extendiendo a ambos lados del Atlántico, en muchos casos gracias al uso de desarrollos Made in Spain. En España ya se han hecho algunas pruebas piloto, y se van a seguir realizando. Sin embargo, a pesar de que se dispone de la tecnología adecuada, de que organismos oficiales de las diferentes administraciones están participando en las experiencias realizadas y de están contrastadas sus ventajas, en estos lares sigue siendo imposible realizar unas elecciones (generales, autonómicas y municipales) con validez legal en las que el voto no pase por la papeleta de papel y la urna de plástico seguido por el recuento a mano. La causa es muy simple: lo prohíbe la ley.

Ante esta situación, es necesario realizar lo antes posible cambios legislativos. No deja de resultar irónico que un país se prohíba a sí mismo una tecnología que exporta a muchos otros y que ha demostrado suficientemente sus beneficios. De haber existido el voto electrónico, los madrileños nos hubiéramos ahorrado las sorpresas y la tensión de las autonómicas del pasado domingo, con independencia de que el sistema de recuento funcionara así a propósito o no (algo difícil de saber).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:20 PM

24 de Octubre 2003

Cambios en la bitácora

Si eres un lector habitual, no te asustes al entrar en este sitio. No tienes problemas con tu equipo y no se está cargando mal la página. Simplemente he cambiado el diseño. Me aburrí del anterior y he optado por uno mucho más simple. Espero que os guste. De todos modos, leeré encantado cualquier sugerencia que tengáis.

Otro cambio es que he decidido dejar claro qué pueden hacer los demás con mis contenidos. Lo podéis saber visitando los términos de la Creative Commons License por la que he optado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:34 PM

21 de Octubre 2003

Cutre copy&paste, por ración doble y en duplicado

Nadie puede negar el derecho de los medios, tradicionales y en Internet, a copiar y pegar los teletipos de las agencias de noticias que tengan contratadas. Para algo pagan. El caso es que incluso para eso hay que tener algo de profesionalidad.

Un teletipo de Efe sobre la nueva empresa de los fundadores de Kazaa ha sido reproducido en las ediciones digitales de La Vanguardia (que suele ser muy bueno en temas tecnológicos) y La Razón. La nota de la agencia tiene una frase que dice textualmente: "Skype permite realizar llamadas telefónicas gratuitas de forma sencilla entre dos usuarios que se hayan descargado el software de la Internet (en la web www.skypes.com)", frase que ha sido incluida por uno y otro sin editar el vínculo. Eso de por sí es cutre, al estar publicado en Internet debería haberse incluido el enlace. Pero hay más.

Si los redactores que (habría que decir copia-pegadores) que volcaron la noticia se hubieran molestado en comprobar la dirección que daban la agencia Efe, habrían descubierto que nada más entrar en skypes.com lo nos encontramos con un mensaje que nos advierte que "no debe ser confundida con Skype" (el sitio al que se refiere la noticia).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:55 PM

20 de Octubre 2003

Judeofobia en Internet

En una conocida bitácora colectiva española se ha incluido una noticia sobre Israel y Microsoft. En los comentarios, hay un participante que tras comenzar con un "putos judíos" dice textualmente: "Por mí que vuelva Hitler y los masacre a todos, hijos de puta". Lo más lamentable ya no es la antisemita intervención. Los editores del blog han puntuado dicho comentario con un -1, pero este "castigo" no es por ser una "provocación" o un "troll" (en la terminología que se utiliza a lo hara de explicar las puntuaciones otorgadas). El punto negativo se debe simplemente a que está "Fuera de Tema". Antisemita es el autor anónimo del comentario, pero también parece que lo es el editor al que la incitación a repetir el Holocausto tan sólo le molesta por no ceñirse a la cuestión tratada.

Por cierto, no voy a dar el enlace (aunque más de un lector ya habrá identificado el sitio al que me refiero). Me niego a colaborar con quien, de forma activa o pasiva, justifica y anima a que se repita el Holocausto. Comentarista y editores de esa bitácora deberían visitar, en persona además de por Internet, este lugar. Tal vez aprendieran algo.

Actualización: En esa misma conversación alguien ha escrito la siguiente frase: "La desinformación del pueblo judío está tan calculada como la propaganda nazi, es exactamente lo mismo pero con más medios". Comparar a las víctimas del Holocausto con sus asesinos ha merecido una valoración positiva de 3 y ser clasificado como "informativo". El autor comenzaba el comentario diciendo que tiene amigos en Israel, pero eso no vale. Algunos de los juzgados en Nuremberg también seguraron tener medicos y amigos judíos.

Nueva actualización (22-10-03, a las 17:35):

Según lo que dicen en alguna respuesta a este post, las clasificaciones en la bitácora a la que me refiero las dan usuarios que disponen de puntos de moderación en vez de los editores, así que mis disculpas a estos últimos. No así a los usuarios con capacidad de moderación, todo lo que erróneamente achacaba a los editores se debe decir sobre ellos. Me permito dar un consejo a los responsables del blog, les sugiero que establezcan algún tipo de control sobre las personas a las que otorgan esa capacidad de decisión sobre lo que se publica.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:19 PM

19 de Octubre 2003

Mis impuestos pagan el canon

Javier de la Cueva, el abogado que presentó una denuncia contra el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha escrito un artículo sobre las consecuencias del canon a los CD y DVD en sectores que no tienen nada que ver con la industria musical, como la Sanidad y la Defensa. Introduce una reflexión que hasta ahora no se ha incluido en el debate sobre la cuestión: la incidencia del canon sobre los presupuestos de las administraciones públicas.

La Administración, en sus niveles locales, autonómico y nacional, utiliza de forma habitual CD para almacenar información de todo tipo. Es difícil conocer la cantidad exacta, pero es fácil suponer que los organismos públicos compran, como poco, varios cientos de miles de discos compactos cada año. De esta manera, un aumento del precio de cada unidad en 17 céntimos supone un fuerte incremento del gasto público.

Con la excusa de los derechos de autor, el Estado tiene que pagar una cantidad ingente a la SGAE y otras entidades de gestión para poder adquirir un material necesario para su funcionamiento. No es necesario recordar cuál es la principal fuente de ingresos de la Administración pública: los impuestos. Lo quiera o no, cada ciudadano termina pagando a la SGAE a través de Hacienda.

Es de esperar que al menos en algún organismo haya alguien con la suficiente inteligencia y honradez como para conseguir que en ese lugar se compren los CD de marcas que no pagan el canon.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:37 PM

14 de Octubre 2003

Bien por Gallardón

Parece que el alcalde de Madrid (y todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma), Alberto Ruiz Gallardón, hace una fuerte apuesta por Internet. Varias semanas después de que accediera al cargo, el site municipal ha modificado su zona de prensa para dar un mejor servicio.

Espero que se entienda que todo lo anterior es ironía. Que una institución de la importancia del Ayuntamiento de Madrid mejore el apartado dedicado a la prensa en su sitio de Internet no es noticia. Es algo normal, que cualquier organismo debe realizar cada cierto tiempo. Presumir de eso a estas alturas es tomar por tontos a los ciudadanos en general y al público en particular.

Conviene recordar que fue el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón el que intentó equiparar los cibercafés con las salas de juego, una medida que hubiera significado el cierre de todos esos locales. Finalmente, tras las informaciones aparecidas en los medios y alguna campaña de ciberderechos, el Ejecutivo madrileño dio marcha atrás.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:33 PM

9 de Octubre 2003

EEUU, liberalismo e Internet

Montse Doval ha estrenado recientemente su Cuaderno de Bitácora sobre Internet y Política. En un interesante post compara la política de EEUU y España en temas relacionados con Internet. Con independencia de su opinión sobre la política exterior estadounidense, el resto del comentario es realmente brillante.

Nos recuerda que los precios de conexión son más baratos (cuestión impositiva, por cierto) y que el comercio electrónico está libre de impuestos. Sin duda en esos puntos radica una de las claves de la buena marcha de Internet en EEUU. Montse aporta una excelente reflexión: " Esto debe de ser eso que llaman liberalismo y que Aznar siempre ha pensado que es que Telefónica haga lo que quiera".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:39 AM

8 de Octubre 2003

Decálogo para una Red en libertad

"Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información"

1. No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

2. No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

3. Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

4. No al canon

Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)

5. Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet

6. Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

7. Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.

8. No a las patentes de software

El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

9. Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

10. Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:45 PM

Da igual el partido

Poco antes de las elecciones autonómicas y municipales critiqué en Libertad Digital el hecho de que los políticos españoles sólo se acuerden de Internet, y las nuevas tecnologías en general, durante las campañas electorales. La mayor prueba de esto lo encontramos en lo que ocurrió en el Senado el pasado lunes. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, intentó que comparecer ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado para hablar sobre el plan España.es. Lo de "intentó" tiene una explicación muy simple, la citada comisión tiene 25 miembros y sólo acudieron dos de ellos.

Los únicos representantes de los ciudadanos que cumplieron con su trabajo y mostraron el suficiente interés como para ir a escuchar lo que López Blanco tenía que decir sobre un plan cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de Internet en España (otra cosa es que esté bien elaborado para conseguirlo) fueron los portavoces del PP, Lucía Delgado, y el PSOE, Félix Lavilla, en la comisión.

Está claro que no es un mal que sólo afecte al PP. En este partido se nota más por el hecho de estar gobernando, nada más. El desinterés e, incluso, el desprecio por Internet está extendido en todas las formaciones política. Nada cambiará mientras la clase política española no escuche a sus pocos miembros que tienen la suficiente visión como para comprender que nos jugamos mucho en esta cuestión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:16 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Voto electrónico, una reforma legal necesaria
Cambios en la bitácora
Cutre copy&paste, por ración doble y en duplicado
Judeofobia en Internet
Mis impuestos pagan el canon
Bien por Gallardón
EEUU, liberalismo e Internet
Decálogo para una Red en libertad
Da igual el partido

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es