Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

27 de Noviembre 2003

Totalitarismo contra los videojuegos

Nos enteramos de que "Amnistía Internacional pide una legislación más clara que impida el acceso de los menores a los videojuegos violentos, que son legales, pero que no se diferencian del resto, dijo Susana Fernández, de Amnistía Internacional." Nacho Escolar propone un interesante ejercicio intelectual: sustituir la palabra "videojuegos" por "libros". El resultado no puede ser más aterrador, y cualquiera pondría en el grito en el cielo por una propuesta como la resultante.

Una asociación que se define como defensora de los derechos humanos está proponiendo simple y llanamente la censura y una política claramente totalitaria por parte del Gobierno. Amnistía Internacional (AI) pretende que el Estado se introduzca en el ámbito de lo doméstico para ejercer una labor que corresponde a cada ciudadano: el control de aquello a lo que pueden acceder los hijos.

Resulta ilustrativo que no salten voces de alarma por la propuesta de AI. Es de agradecer que la única persona que se ha quejado sea alguien claramente de izquierdas, cuando desde ese ámbito político se suele tener auténtica pasión por Amnistía Internacional. Esta claro que en la sociedad española existe un muy extendido sentimiento tecnófobo. Se puede pedir la censura en cualquier ámbito de las Nuevas Tecnologías sin que nadie proteste por ello.

AI debería recordar que existe un código de autorregulación por el cual los fabricantes y distribuidores de videojuegos informan en la carátula de sus productos sobre los contenidos no aptos para menores y las edades recomendadas. Algo, por cierto, que no ocurre en otros productos culturales (hasta algunos políticos reconocen que los juegos de ordenador también tienen valor en este aspecto) y de entretenimiento como libros o comics.

El cine, la literatura, los dibujos animados y los tebeos dedicados a los niños y adolescentes siempre han estado llenos de violencia. Basta con pensar en uno de los iconos del nacionalismo francés, Asterix: un personaje que, junto con sus amigos, se dedicaba a pegar terribles palizas a sus enemigos. Sin embargo, ni a AI ni a ningún otro se le ocurriría pedir que "una legislación más clara que impida el acceso de los menores" a las aventuras del pequeño galo, con las que han disfrutados varias generaciones de niños de todo el mundo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:04 AM

26 de Noviembre 2003

Sí es un delito

El otro día conocíamos la primera detención en España a un creador de virus informáticos, cuyo apodo es "K900". Según las informaciones disponibles, el código malicioso creado por esta persona infectó 12.000 ordenadores.

El presidente de la muy publicitada y nada representativa Asociación para la Información de Hackers (AIH), Javier Garaloces, ha salido a defender al detenido. Ha criticado que se considere delito "lo que posiblemente sea una gamberrada" y asegura que la pena pedida para K900, entre uno y tres años de cárcel, posiblemente sea excesiva puesto que "la nueva reglamentación es muy imprecisa".

Lo que Garaloces no parece entender es que una "gamberrada" puede ser un delito. Lo cierto es que el creador de virus dañó 12.000 equipos, con los inconvenientes personales, económico e incluso profesionales que eso supone para sus usuarios. No sirven aquí las excusas ofrecidas por el presidente de AIH: "Ciertos actos son muchas veces una manera de protestar contra algo que no nos gusta". Perfecto, según esta teoría alguien que haya perdido datos de su ordenador por culpa del virus creado por "K900" tendría todo el derecho del mundo a prender fuego a la casa de este último para quejarse de los daños que ha sufrido.

Sin duda la legislación española tiene que adaptarse a los cambios que implican Internet y las nuevas tecnologías, pero este caso no es así. En contra de lo que dice Garaloces la legislación española no es nada "imprecisa" en esta cuestión. El Código Penal en su artículo 264.6 establece penas de prisión de uno a tres años de cárcel "al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos". Está claro que aquí entra la creación y envío de un virus informático.

Resulta lamentable que alguien que representa a una asociación que presume de ética salga en defensa de quien crea y difunde un virus, un comportamiento nada ético y que sí constituye un delito. Con defensores así, Internet no necesita a los tecnófobos como enemigos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:36 AM

24 de Noviembre 2003

Internet no existe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su Barómetro (en formato .doc) correspondiente a octubre. La parte dedicada a medios de comunicación incluye 18 preguntas sobre medios de comunicación. De ellas, nueve se refieren a la televisión, seis a la radio, una a comparar ambas y dos a la prensa en papel. Ahí queda todo, para el CIS Internet no existe.

Resulta lamentable que para el organismo oficial dedicado a estudiar la evolución de la opinión pública la Red no sea digna de atención. Internet es una realidad cada vez más presente en la sociedad española y para millones de personas supone una importante fuente de información, entretenimiento y formación de opinión.

Como cada vez que se presenta el barómetro del CIS, la oposición protesta por algún aspecto de la encuesta. Sin embargo, casi con toda seguridad nadie se quejará por la ausencia de Internet. Al fin y al cabo, por desgracia, en este tema todos los partidos son iguales.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:28 PM

18 de Noviembre 2003

Cumbre de liberticidas

Sin duda es una buena noticia la libertad condicional de Zuhair Yahiaoui, periodista tunecino torturado y posteriormente condenado por criticar a través de la Red al régimen dictatorial de su país. De todos modos no hay que bajar la guardia, pues Internet sigue sin ser libre. De hecho, gracias a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) corre el riesgo de serlo cada vez menos.

No me cansaré de desear el más absoluto fracaso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la UIT. Este encuentro es una auténtica vergüenza y hace a los gobiernos democráticos cómplices de los liberticidas. No sólo va a celebrarse la segunda fase de reuniones en Túnez (un buen regalo para un país que encarcela internautas). La primeras fase, que tendrá lugar en Ginebra, va a contar con la presencia de personajes como Fidel Castro y Jatami, cuyos regímenes tienen someten a la Red a fuertes controles.

Algunos países ya han dejado clara su intención de impedir que las conclusiones de la Cumbre incluyan menciones claras a la libertad de expresión. Esto deja claro que el único acuerdo posible es uno que limite los derechos de los internautas. Es de esperar que no se llegue a ningún punto común, de lo contrario las democracias se volverán cómplices de las dictaduras.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:09 PM

17 de Noviembre 2003

Unas declaraciones acertadas

Aunque resulte extraño, por una vez López Blanco se ha ganado que se le elogie. El "número dos" para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha defendido que la construcción de redes de telecomunicaciones sea producto de la iniciativa privada y que las administraciones deben limitarse a crear las condiciones para que esto se produzca. Simplemente, ha dicho algo totalmente acertado. Lástima que después su departamento tenga una preocupante tendencia al intervencionismo.

Las declaraciones de López Blanco sentarán mal a los enemigos de la libertad económica, infiltrados hasta el fondo en la redacción de los libros del sistema educativo español, pero sin duda gozarán de la aprobación de gran parte de lo que Daniel ha bautizado como la "resistencia liberal".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:11 PM

14 de Noviembre 2003

De cánones, conspiraciones e insultos

Gracias a Eduardo (antes conocido como "Teddy") Bautista me he enterado que formo parte de una "campaña orquestada por la BSA". El problema es que en la entrevista (publicada por el Ciberpaís), este personaje no explica si quienes formamos parte de esa conspiración anti-SGAE lo hacemos sabiendo que estamos al servicio de la Business Software Alliance o somos meras marionetas. Otra cosa, no me queda nada claro qué interés puede tener la BSA en que se elimine el canon de los CD.

Tanto aquí como en Libertad Digital he escrito contra el canon y no lo he hecho para defender ningún interés oculto de Microsoft, Apple y otras compañías informáticas. He actuado de esta manera debido a que creo que se trata de una medida injusta que perjudica a miles de ciudadanos que no tienen nada que ver con la copia de música. Entiendo que Bautista defienda los intereses de la poco defendible SGAE, pero se equivoca cuando recurre a teorías conspirativas y al insulto. Su entidad de gestión se ha ganado a pulso ser la peor vista por gran parte de los españoles. Eso no le da derecho a llamar "pendejo electrónico" a nadie.

Gracias al canon que "no es un canon", los consumidores españoles vamos a engordar las arcar de la SGAE en cinco millones de euros. Puesto que nos sale tan caro, lo mejor que podría hacer Bautista es callarse y no insultar nuestra inteligencia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:14 PM

11 de Noviembre 2003

¿Fomentando? el comercio electrónico

Nadie debería extrañarse de que el uso de Internet y el comercio electrónico esté mucho más generalizado en EEUU que en la Unión Europea. Mientras que en ese lado del Atlántico el debate es si la acertada exención de impuestos para el sector se convierte en permanente o no, en esta orilla se apuesta por un proteccionismo a la antigua cuya efectividad es más que dudosa en la economía off line y perjudica a los consumidores.

Dentro del desalentador panorama general europeo, las cifras españolas son lamentables tanto por número de internautas como por proporción de estos que utilizan la Red para comprar (19,4% frente al 38% de media en la Unión Europea). Ante esto, los empresarios del e-business y el Ministerio de Ciencia y Tecnología no tienen mejor idea que gastarse 220.000 euros en una campaña pretendidamente divertida y cuya efectividad es más que dudosa, puede que incluso sea contraproducente.

Mostrar, aunque sea en plan de broma, las compras on line como un crimen no va ayudar a impulsarlas. AECE tiene todo el derecho del mundo a gastarse el dinero de la manera que crea adecuada, pero Ciencia y Tecnología gestiona dinero público y se le debe exigir que lo haga con rigor.

Incluso aunque la Estrenate.com tuviera un tono diferente, sería más que dudosa su efectividad. La existencia de sitios web y banners en los que la Administración y una asociación empresarial animan comprar por Internet no va a tener una incidencia importante sobre las cifras del comercio electrónico en España. La vía adecuada pasa por imitar lo que se ha hecho hasta ahora en EEUU: reducir al mínimo la presión fiscal sobre el sector para que los internautas compren gracias a unos precios más asequibles y así impulsar esta actividad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:20 PM

7 de Noviembre 2003

Liberar contenidos ajenos

Soy un defensor de la libre difusión de los contenidos en Internet, pero también tengo claro que debe ser el autor o el sitio que los publica quien decida si otros pueden reproducirlos o no y con qué condiciones. Hay numerosos modos de autorizar el uso de los contenidos que genera cada uno.

Mientras que las licencias de la Free Software Foundation son elegidas por unos, otros optamos por las diferentes variantes de la Creative Commons License. Entre estos últimos, yo he decidido autorizar el uso comercial de mis textos y que estos puedan ser modificados (siempre que se les someta al mismo tipo de licencia). Pero encontramos más posibilidades. Hay quien sólo permite la reproducción textual sin fines comerciales. Otros mantienen esta última limitación pero permiten la creación de derivados. Todas estas opciones son legítimas, al igual que muchas otras. Tampoco es ilegítimo –aunque pueda no gustarme y lo considere un error– no autorizar la reproducción de tus contenidos, la libertad también incluye esta opción.

Lo que no se puede aceptar en ningún caso es que alguien "libere" contenidos que no son suyos. Bajo todas las informaciones y opiniones publicadas en Iblnews podemos leer la siguiente nota: " Esta información puede reproducirse libremente, siempre que se cite IBLNEWS.COM". Hasta ahí ningún problema. Este medio ha optado por permitir la libre difusión de sus contenidos, algo elogiable. El problema es que la misma nota aparece cuando este medio copia textos originales de otro que no autoriza la reproducción de sus contenidos. Esto último viola la libertad del copiado de decidir como gestionar su propiedad intelectual.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:34 PM

6 de Noviembre 2003

Nueva dirección

A los cambios realizados en Sobre la Red hace unas semanas se ha sumado otro más. A partir de ahora se puede acceder mediante la dirección www.chinchetru.com.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:15 PM

Las recompensas de Gates

Microsoft ha decidido pasar a la ofensiva contra los creadores de virus. Lo hace ofreciendo generosas recompensas a quienes den pistas que permitan capturarles. En principio no se puede alegar nada contra esta medida. Cualquier persona o empresa tiene derecho a tomar este tipo de iniciativas para ayudar en las investigaciones destinadas a detener los autores de actos criminales que le perjudican. De hecho, es una medida bastante frecuente en EEUU que también se da en otros países como España.

De todos modos, no es suficiente. De hecho, demuestra una total falta de autocrítica y una percepción errónea de las prioridades. El principal responsable de que los virus dañen los equipos con software de Microsoft instalado es esta compañía. La empresa de Bill Gates nunca ha cuidado la seguridad de sus productos, llenos de vulnerabilidades que permiten actuar a los códigos maliciosos. Antes de ofrecer recompensas, debería comenzar por poner más cuidado en su trabajo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:22 AM

5 de Noviembre 2003

El spam llega por la puerta de atrás

Hace menos de un mes Carlos López Blanco decía que el tiempo ha demostrado que las críticas a la LSSI estaban injustificadas, y puso como ejemplo el spam, del que aseguró que los propios usuarios piden que se regule. A esto hay que hacer dos apuntes. El segundo es que si hubo un aspecto (prácticamente el único) de la norma que no fue atacado por el conjunto de los internautas –sí lo fue por las empresas– era precisamente que prohibía el correo electrónico publicitario sin consentimiento expreso. El segundo es que, semanas después de que el secretario de Estado dijera eso ha entrado en vigor una reforma de la LSSI (vía Ley General de Telecomunicaciones) que suaviza en gran medida esas restricciones.

Así, a la chita callando, el Gobierno ha anulado el que era prácticamente el único aspecto positivo de la intervensionista LSSI. Antes, para que una empresa con la que habías tenido relación te enviara mensajes publicitario era necesario que te preguntara y tú lo autorizaras de forma expresa. Podríamos decir que estaba prohibido "por defecto". Ahora ha cambiado. Sin que te pregunten, ya autorizas a esa compañía a inundarte tu correo electrónico, y debes ser tu quién diga que no quieres recibir su spam.

Cuando se quiere modificar una norma de manera que se perjudican los intereses de un grupo de ciudadanos, en este caso los internautas, se debe hacer de forma que los interesados están prevenidos y puedan expresar su opinión. En este caso no ha sido así. Nos han metido el spam por la puerta de atrás.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:55 PM

3 de Noviembre 2003

El Génesis según la informática

Recibido por correo electrónico, una divertida variación de las citas del Génesis bíblico protagonizada por Bill Gates. Muchas gracias, Chela:


1. En el principio DIOS creó el bit y el byte. Y con ellos creó la palabra.

2. Y había dos Bytes en la palabra; y nada mas existía. Y Dios separó el Uno del cero: y vio que era bueno.

3. Y Dios dijo: que se hagan los Datos; y así pasó. Y Dios dijo: Dejemos los Datos en sus correspondientes sitios. Y creó los disquetes, los disco duros y los discos compactos.

4. Y Dios dijo: que se hagan los ordenadores, así habrá un lugar para poner los disquetes, los discos duros y los discos compactos. Así Dios creó a los ordenadores, les llamó hardware.

5. Pero aun no había software. Pero Dios creó los programas; grandes y pequeños... Y les dijo: Creced y multiplicaos y llenad toda la memoria.

6. Y Dios dijo: crearé el programador; y el Programador creará nuevos programas y gobernará los ordenadores y los programas y los datos.

7. Y Dios creó al Programador; y lo puso en el Centro de Datos; y Dios le enseñó al Programador el Directorio y le dijo: Puedes usar todos los volúmenes y subdirectorios, pero NO USES WINDOWS.

8. Y Dios dijo: no es bueno que el programador esté solo. Cogió un hueso del cuerpo del Programador y creo una criatura que miraría al Programador y admiraría al Programador y amaría las cosas que el programador hiciese. Y Dios llamó a la criatura: el Usuario.

9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados en el desnudo DOS y eso era bueno.

10. Pero Bill era más listo que todas las otras criaturas de Dios. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Te dijo Dios realmente que no ejecutaras todos los programas?

11. Y el Usuario respondió: Dios nos dijo que podíamos usar cualquier programa y cualquier pedazo de datos, pero nos dijo que no ejecutásemos Windows o moriríamos.

12. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Cómo puedes hablar de algo que incluso no has probado?. En el momento en que ejecutes Windows serás igual a Dios. Serás capaz de crear cualquier cosa que quieras con el simple toque del ratón.

13. Y el Usuario vio que los frutos del Windows eran más bonitos y fáciles de usar. Y el Usuario vio que todo conocimiento era inútil ya que Windows podía reemplazarlo.

14. Así el Usuario instaló Windows en su ordenador; y le dijo al Programador que era bueno.

15. Y el Programador inmediatamente empezó a buscar nuevos controladores. Y Dios le pregunto: ¿que buscas? Y el Programador respondió: Estoy buscando nuevos controladores, porque no puedo encontrarlos en el DOS. Y Dios dijo: ¿quién te dijo que necesitabas nuevos controladores? ¿Acaso ejecutaste Windows? Y el programador dijo: fue Bill, quien nos lo dijo...

16. Y Dios le dijo a Bill: Por lo que hiciste, serás odiado por todas las criaturas. Y el Usuario siempre estará descontento contigo. Y siempre venderás Windows.

17. Y Dios le dijo al Usuario: por lo que hiciste, el Windows te decepcionará y se comerá todos tus recursos; y tendrás que usar malos programas; y siempre permanecerás bajo la ayuda del Programador.

18. Y Dios le dijo al Programador: por haber escuchado al Usuario nunca serás feliz. Todos tus programas tendrán errores y tendrás que corregirlos y corregirlos hasta el fin de los tiempos.

19. Y Dios echó a todos del Centro de Datos y bloqueó la puerta de entrada con una password.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:15 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Totalitarismo contra los videojuegos
Sí es un delito
Internet no existe
Cumbre de liberticidas
Unas declaraciones acertadas
De cánones, conspiraciones e insultos
¿Fomentando? el comercio electrónico
Liberar contenidos ajenos
Nueva dirección
Las recompensas de Gates

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es