Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Diciembre 2003

La "sociedad civil" en Ginebra

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información no deja de dar quebraderos de cabeza ni después de terminadas. Si la reunión "oficial" era para ponerse a temblar, lo de la llamada "sociedad civil" no es mucho mejor. Para empezar, hay que recordar que dicha "sociedad civil" está formada por las organizaciones que decide la propia ONU y, por ejemplo, se ha expulsado de la misma a Reporteros Sin Fronteras por petición de Cuba y Libia (dos dictaduras muy preciadas por muchos "progresistas" de España y otros países).

Además, está la "Declaración de la Sociedad Civil". Contiene algunas ideas interesantes, e incluso inteligentes, pero tiene algunos puntos que rezuman a totalitarismo y odio a las democracias. He aquí algunos ejemplos:

La actual dinámica del mundo se caracteriza por tensiones resultantes de la interrelación entre la liberalización económica mundial, la mundialización cultural, el mayor militarismo, el resurgimiento de fundamentalismos, el racismo y la suspensión y violación de derechos humanos básicos (2.1 Justicia social y desarrollo sostenible centrado en el ser humano).
Los autores del texto equiparan la libertad económica y cultural a nivel internacional (no son otra cosa lo que ellos llaman "liberalización económica mundial" y "mundialización cultural") con fenómenos que se oponen a la misma: racismo, fundamentalismos, militarismo, etcétera. Deberían recordar que los sistemas políticos que más se han opuesto (y siguen haciéndolo) al libre flujo de información y costumbres y a unos mercados abiertos son precisamente los totalitarios. El nazismo, el comunismo soviético, los talibanes o el Irán de los ayatolás son o han sido racistas, militaristas y ejemplo de violación constante de los derechos humanos.
Debe garantizarse el acceso universal a la información fundamental para el desarrollo humano. La infraestructura y las formas más apropiadas de tecnologías de la información y la comunicación deben ser accesibles para todos independientemente de su contexto social, y debe promoverse la apropiación social de estas tecnologías (2.1.5. Acceso a la información y los medios de comunicación).

Este párrafo no tendría nada malo si no fuera por la última propuesta (señalada por mí en negrita). Eso de la "apropiación social" suena terrible, a simple y llana expropiación de la propiedad privada con la excusa del bien común. Una cosa es que redes sociales creen puntos de acceso a Internet, y otra muy diferente esa de la "apropiación social", que supone una clara invitación a la violación de un derecho tan importante como el de la propiedad privada. Una cosa es la cooperación voluntaria y otra la "solidaridad por decreto". Además, esta prácticas conseguirían alejar las tecnologías. Por ejemplo, ¿quién se arriesgaría invertir en abrir un cibercafé en un barrio pobre si sabe que existe un gran riesgo de que se lo quiten en nombre de esa apropiación social? Nadie. Conclusión: muchos vecinos del barrio se quedan sin acceso a Internet.

La innovación de las TIC debe ajustarse a normas técnicas internacionales para el hardware, el software, y los procesos, de modo abierto, libremente aplicable, documentado a nivel público, interoperable, no discriminatorio y conforme a la demanda. (2.1.8 Desarrollo de soluciones de TIC sostenibles y comunitarias.)
Ahora resulta que la iniciativa privada es mala para el desarrollo de las Tecnologías de la Información. No nos engañemos, estas lineas lo que piden es (con palabras bonitas) que las empresas renuncien a desarrollar sus productos como quieran. ¿Quién definiría qué software y hardware es o no interoperable, no discriminatorio y conforme a la demanda? Hasta ahora, de eso se ha encargado el propio público consumidor, que sólo adquiere lo que le interesa, poner otro árbitro es peligroso. Otra cosa, lo que parece una defensa del software libre ("modo abierto, libremente aplicable, documentado a nivel público") no es tal, sería la sentencia de muerte de cualquier software. Cada compañía informática debe tener libertad para optar por el modelo de negocio que escoja. Ya serán los ciudadanos quienes le premien o castiguen a la hora de comprar o no sus productos.
Se deben prever y evaluar medidas de financiación de actualidad y otras nuevas. África ha propuesto el "Fondo de solidaridad digital". Dicho fondo podría ser una auténtica esperanza para los pueblos de África si se establecen claramente sus metas, si se gestiona de forma transparente y se orienta al fomento de los servicios públicos primarios, especialmente los de las poblaciones que viven en zonas desatendidas y aisladas (2.4.4 Financiación e infraestructura).
¿Alguien puede explicar cuándo ha gestionado "de forma transparente" la ONU algún fondo de ayuda internacional? Además, estas ayudas por bloques tan sólo sirven para financiar dictaduras, por si queda alguien sin enterarse de ello. La única manera ayudar a los países pobres es mediante acuerdos bilaterales para desarrollar programas concretos controlados por quien otorgue la ayuda (Estados, ONG o empresas). De otra manera, tan sólo se logra que unos cuantos tengan la conciencia tranquila a pesar de que en realidad estén alimentando la ya de por sí generalizada corrupción en los países (por lo general gobernados por dictadores) del llamado Tercer Mundo.

En la declaración hay muchas más perlas similares, pero no es cuestión de aburrir a quien visita este sitio en busca de comentarios más o menos breves.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:58 PM

19 de Diciembre 2003

Eurodiputados contra Túnez, la voz de la dignidad

Dos eurodiputados han mostrado más dignidad que el resto de sus compañeros y la práctica totalidad de los legisladores y gobiernos de los estados miembros de la UE. La liberal finlandesa Astrid Thors y el verde francés Daniel Cohn-Bendit han criticado que la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se vaya ha celebrar en Túnez, país que no respeta los más elementales derechos humanos y cuyo régimen dictatorial tiene la costumbre de encarcelar internautas.

Produce alivio saber que en el Parlamento Europeo se alzan voces contra el regalo que hace la ONU a una dictadura al concederle la sede de ese encuentro. Thors y Cohn-Bendit se han convertido en la voz de la dignidad. Sin embargo, no resulta osado que su protesta no llevará a ningún sitio. Tanto las autoridades comunitarias como los gobiernos y parlamentos de los estados miembros rechazarían, si alguien se atreviera a promover una iniciativa de este tipo, boicotear las reuniones de Túnez. Esta sería la única opción decente por parte de las democracias, pero no lo veremos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:47 AM

17 de Diciembre 2003

El PSOE dice que no es un canon, y además le gusta

Por fin conocemos la postura oficial del PSOE sobre el canon de la SGAE (y Cia.). No resulta para nada extraño –el incondicional apoyo de Ramoncín y otros tiene un precio– que sea de defensa de tan injusto impuesto privado. Nacho Escolar reproduce y comenta el mensaje que han enviado desde la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del Partido Socialista han enviado a una persona que preguntó sobre la cuestión.

Montserrat Durántez, quien firma el mensaje, dice:

hemos de indicarle que el "canon" que usted menciona no se puede considerar como tal, ya que no es una fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público.

Antes de responder al ciudadano le llaman inculto diciéndole que no sabe utilizar el lenguaje. Pues bien, tan vez la medida no corresponde a la definición de "canon" en el Diccionario de la Real Academia, pero eso no hace que sea menos injusta. Además, esa es la palabra utilizada tanto en diversas sentencias judiciales como en el acuerdo entre ASIMELEC y la SGAE (y Cia.).

Continúa asegurando que se trata de:

una remuneración compensatoria que busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno.

Pues no, como se indica en el propio acuerdo y la SGAE (y Cia.) se trata de una compensación por copia privada, algo que está lejos de ser una "reproducción de la misma sin autorización". Se trata de un derecho del consumidor reconocido en la legislación vigente sobre la propiedad intelectual, dicho de otro modo: se trata de una autorización "por defecto" que no puede ser anulada en ningún caso.

Como remate argumentativo a favor del canon, pura doctrina de la SGAE:

Al no ser posible distinguir qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no, la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y a todos los compradores.

Puesto que los CD-R tiene usos muy diferentes de la copia de música o películas, lo lógico (y menos injusto) sería, como dice Escolar, cobrarlo al comprar la obra original. También así se cobraría a personas que no van a realizar copias privadas y se mantendría la injusticia, pero al menos serían menos los afectados. Lo realmente justo sería eliminar el canon (o como quiera llamarlo el PSOE), pero eso realmente utópico.

El colofón del mensaje ya es insultante para cualquiera:

Esperemos que entre todos ayudemos a trasladar a nuestra sociedad el respeto por la obra intelectual y por el trabajo de los creadores artísticos e intelectuales.

¿Seguro que Montserrat Durántez no es un seudónimo de "Teddy" Bautista?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:20 PM

16 de Diciembre 2003

Las medallas de Red.es

Que la incidencia de los virus sobre los ordenadores españoles haya crecido sólo un 1,87 por ciento en un año es sin duda una buena noticia. Claro que el número de equipos conectados a la Red no ha debido incrementarse en una proporción mucho mayor. Aún así, no deja de ser un dato positivo. De todos modos, Red.es consigue que una buena noticia se convierta en motivo de irritación.

Una de las características del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde su creación ha sido que sus responsables se han destacado por eludir cualquier culpa que puedan tener en la mala situación de Internet en España. Siempre han encontrado ha alguien a quién acusar para no tener que admitir que pueden estar haciendo algo mál. Sin embargo, el Departamento que ahora dirige de Juan Costa (que en este aspecto no ha caído, al menos hasta ahora, en las malas formas de Birulés o la caradura de Piqué) no duda en atribuirse la mayor parte del mérito cuando algo funciona bien, como ha ocurrido ahora con el dato de la incidencia de los virus.

No se puede dudar que que el Centro de Alerta Temprana Antivirus ha contribuido a que la población internauta esté mejor informada sobre la cuestión, pero no tanto como para que Red.es se ponga las medallas como lo hace. Así los internautas acceden a los datos que les proporciona dicho centro de Ciencia y Tecnología es debido a que están interesados en ellos, no al revés. En este tema, el principal mérito radica en la actitud particular de los usuarios, cada vez más preocupados por la seguridad de sus equipos y, por lo tanto, más propensos a protegerlos. Si no existiera este servicio de Red.es, muchos acudirían a otros similares proporcionados por empresas privadas y los efectos serían prácticamente lo mismo.

En España, y frente a lo que parecen creerse en el Ministerio, cuando algún aspecto de Internet funciona bien es a pesar o, en todo caso, con independencia de Ciencia y Tecnología. Esperemos que un día esto cambie, pero mientras tanto pueden ahorrarse las medallas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:06 PM

11 de Diciembre 2003

Obstáculos recaudatorios al .es

Red.es nos ha regalado una desorbitada subida de los precios (casi 40 euros) de los .es, hasta situar la tarifa del registro en 110 euros. Da igual que mediante alguno de los agentes registradores acreditados salga mucho más barato, en cualquier caso sigue siendo mucho más caro que el .com o el .net, por ejemplo.

Con un ansia recaudatoria como la demostrada por la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología lo único que se consigue es perpetuar a España en la cola de dominios nacionales registrados a nivel mundial. Tal vez Juan Costa buscaba un motivo para que los internautas españoles le tuvieran tan poco aprecio como a Birulés y Piqué. Si es así, lo ha conseguido.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:53 PM

Robert Mugabe en Ginebra

En su intervención en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe , ha atacado "la retórica de una prensa libre y transparencia de los medios" pues sólo esconde los intentos de "minar nuestros esfuerzos por constituir sociedades nacionales".

La ONU no deja participar a Reporteros Sin Fronteras por denunciar la falta de respeto a los derechos humanos en la Libia de Gadafi pero permite que tiranos como Mugabe diga cosas así. Sobran los comentarios.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:58 AM

10 de Diciembre 2003

Berners Lee ayuda a las dictaduras

El hecho de ser uno de los padres de Internet no libra a Tim Berners Lee de poder equivocarse, y esta vez lo ha hecho. Tal vez por querer mantener un discurso políticamente correcto, Berners Lee ha hecho un gran favor a las dictaduras y ha atentado contra la libertad en la Red al pedir que la ICANN esté mas vinculada a la ONU. El insigne, y en otros aspectos admirable, Berners Lee debería plantearse que su postura coincide con la de regímenes dictatoriales como el de China y Cuba, países que han dado muestras sobradas del tipo de Internet que desean: control total absoluto por parte del estado y ausencia de libertad de expresión.

Este "padre de Internet" dice que la ICANN "no debería estar controlada sólo por Estados Unidos". Se vuelve a equivocar, que tenga su sede en ese país no significa que esté controlada por su Gobierno. Como dice Daniel Rodríguez Herrera, el hecho de que esté situada en EEUU tiene ciertos riesgos, pero estos son muchos menores que si estuvieran en manos de la ONU, un organismo "numéricamente dominado por dictaduras deseosas de eliminar de la red a esos molestos librepensadores que se obstinan en llevarles la contraria".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:03 PM

4 de Diciembre 2003

Letras prohibidas

Que Fidel Castro encancele periodistas y censure la información no es ninguna novedad. Lo que sí resulta novedoso es que alguien, fuera de los círculos próximos al exilio, proteste por ello. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha traído a España una campaña como las que realiza en Francia. Durante una semana, los cines españoles proyectarán el anuncio de RSF Letras Prohibidas.

Si alguien cree que esto no tiene nada que ver con Internet, tema centrar de este blog, les puedo recordar que muchos de los periodistas encarcelados en Cuba transmitían sus informaciones por teléfono para que se publicaran en sitios web del exterior de la Isla. Además, el régimen castrista prohíbe a los ciudadanos que se conecten a la Red y hay quien acaba en la cárcel por hacerlo. De todos modos, lo contaría aunque no tuviera nada que ver con Internet. Quien denuncie al tirano caribeño merece todo mi apoyo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:55 PM

2 de Diciembre 2003

Ahora, a por las conexiones

Hasta estos momentos, sólo habían sido propuestas y sugerencias por parte de grupos de presión españoles y estadounidenses (así como de otras nacionalidades). Sin embargo, en Canadá han ido un paso más allá. La Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música (SOCAN), equivalente en ese país a la SGAE española, ha pedido al Tribunal Supremo canadiense que obligue a los ISP a pagar un canon para compensar las pérdidas por descargas de música a través de Internet.

Si el Supremo de aquel país accede a la petición de la SOCAM, se creará una situación de manifiesta injusticia. Los ISP canadienses tendrán que hacer frente a un perjuicio económico que trasladarán a sus usuarios, de lo contrario la viabilidad económica de muchas de estas empresas correrían peligro. Esto se puede hacer de dos maneras. La primera es mediante la monitorización de las actividades on line de sus clientes. Se trata de algo imposible, pues supondría una vulneración de la intimidad de los internuatas y un ataque a su derecho al secreto de las telecomunicaciones.

La otra opción, que es la que se aplicaría, consiste en aumentar el precio de la conexión a todos los usuarios. En este caso, se repite la misma injusticia que se da en el canon de los CD. Como no se sabe quién descarga y quién no lo hace, pagan todos. Hay millones de internautas, en Canadá, EEUU, España y cualquier otro país, que no se "bajan" música. Hay muchas personas que utilizan la Red para trabajar, informarse, entretenerse o comunicarse sin descargarse una sola canción.

Si esto ocurre, se creará un peligroso precedente. En cuanto lo canadienses sufran un canon por sus conexiones a Internet, la SGAE exigirá lo mismo en España. Argumentará entre otras cosas, como con los CD, que el hecho de que se haga en otros países demuestra lo justo de su reclamación. Y nadie se deberá extrañar de que un juez tecnófobo o amigo de la asociación de Teddy Bautista les dé la razón.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:42 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
La "sociedad civil" en Ginebra
Eurodiputados contra Túnez, la voz de la dignidad
El PSOE dice que no es un canon, y además le gusta
Las medallas de Red.es
Obstáculos recaudatorios al .es
Robert Mugabe en Ginebra
Berners Lee ayuda a las dictaduras
Letras prohibidas
Ahora, a por las conexiones

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es