Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

28 de Enero 2004

El totalitarismo no necesita tecnologías

Acerca de las tecnologías de control y vigilancia, escribe Pepe Cervera en su "Retiario" de El Mundo.es que: "la posibilidad de un futuro sin privacidad y sometidos al estricto cumplimiento de leyes a veces absurdas es lo bastante alarmante como para prestar atención". Coincide con Richard Stallman que, en una entrevista con David de Ugarte, dijo: "Hay buenas razones para la tecnofobia, las computadoras conllevan el peligro de un estado totalitario como nunca". Este padre del software libre fue un paso más allá que el periodista español y apuntó directamente al actual Gobierno de EEUU (claro que Stallman ha recuperado, para llevarlo al mundo informático, el peor discurso proudhoniano).

Uno y otro, sobre todo el estadounidense (que sufre la patología típica de la extrema izquierda norteamericana de odiar todo lo que representa su país) olvidan que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los regímenes totalitarios, pero que estos no las necesitan. Los dos sistemas de este tipo más sangrientos que han existido, el nazi y el soviético, no disponían de los avances hoy en día existentes pero eso no les impidió tener un control absoluto de la actividad diaria de todos los habitantes sobre los que gobernaban.

De hecho, los regímenes totalitarios que todavía siguen en pie (el castrista en Cuba o el de Gadafi en Libia, entre otros pocos) mantienen un control absoluto de su población, a pesar de estar muy retrasados respecto a las democracias occidentales en todos los aspectos, en especial en el tecnológico. Su efectividad se basa en el miedo, la delación y la creación de "comités revolucionarios" (con ese u otro nombre) que llegan al nivel de una calle o incluso un portal y mantienen constantemente informadas a las autoridades de cualquier "desviación" de un vecino. Los avances tecnológicos en manos de gobiernos totalitarios pueden ayudar a las autoridades a mantener un control más férreo. Pero no pueden limitar las libertades, puestos que en los lugares que los sufren estas ya no existen.

Cervera y Stallman fallan en sus predicciones. En los países democráticos las nuevas tecnologías por el momento sólo han traído más libertad. Por su propia naturaleza, nuestros sistemas políticos disponen de mecanismos para impedir que la situación cambie. Mientras la ciudadanía no acepte un recorte de sus libertades, las tecnologías no pondrán en peligro las libertades de quienes disfrutan de la democracia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:53 PM

20 de Enero 2004

Condecoración castrista

¿Saben ustedes a quién condecoró en julio de 2002 el Gobierno castrista por "por su solidaridad permanente con nuestro pueblo y con la obra de la Revolución Cubana"? Piensen un poco. Organiza eventos culturales en La Habana en los que siempre se escuchan claros mensajes de apoyo a Fidel Castro. Algo más, entre sus "socios" hay otros amigos de Castro como Trueba o Ana Belén.

¿Ya lo saben? Una pista más. El PSOE le apoya cuando él y los suyos atacan los intereses legítimos de los españoles. Acertaron: Eduardo Bautista, presidente de la SGAE.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:54 PM

Revolucionario de salón

Ignacio Ramonet es, como otros totalitarios de vocación, un revolucionario de salón que se dedica a predicar solidaridad en clave ultra-izquierdista y a atacar al liberalismo y los estados democráticos al tiempo que trata de ganar dinero y difunde sus ideas gracias al capitalismo y la democracia que tanto parecen disgustarle. Vamos, que es un pequeño George Soros de los medios de comunicación en versión hispano-francesa.

En el último sermón que nos dirige a través de la versión española de Le Monde Diplomatique, Ramonet nos ofrece, con la excusa de la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información, su visión de cómo es Internet y cómo debería ser. Nada nuevo, utiliza la Red para machacar con el discurso que ha hecho de su publicación la Biblia del perfecto progre antiglobalización europeo.

Repite la falacia de que cada nuevo avance tecnológico ayuda a dejar cada vez más descolgados a los países menos desarrollados. Ha sido precisamente la apuesta por la tecnología y por una economía capitalista la que ha permitido que países como Corea del Sur o Taiwán alcancen unas cotas de prosperidad dignas de mención. Partieron del mismo punto que sus vecinos comunistas y lograron un crecimiento espectacular, mientras que Vietnam o Corea del Norte siguen en la más absoluta pobreza.

Ramonet no duda, como tantos otros de su tipo, en defender cosas contrarias. ¿En qué quedamos? ¿La ICANN depende directamente del Gobierno de EEUU o es algo totalmente privado? En el sermón nos dice ambas cosas, y en los dos casos le parece mal. Él tiene claro cómo tiene que funcionar: debe depender de la ONU. Como argumento de autoridad, nos recuerda Berners Lee (como si no pudiera equivocarse) defendió esta idea, pero obvia decir que los países que más insistieron en la propuesta fueron algunos tan liberticidas como China y Cuba.

Por supuesto, Ramonet predica la solidaridad forzosa. Pretende que, sin que se nos pregunte y privados del derecho a saber que se hace con nuestro dinero, que paguemos a la fuerza un supuesto desarrollo de las Tecnología de la Información los países menos avanzados. Da igual que algunos de los dictadores se opongan a esas mejoras en sus países o sean quienes convierten Internet en un lujo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:02 AM

16 de Enero 2004

Sin una ley específica

Las actuaciones judiciales por el caso Matanza Cofrade y contra la editorial nazi García Hispán, así como las detenciones por la utilización ilícita de los servidores de la Universidad de Vigo vienen a corroborar una vez más lo que defiendo desde hace tiempo: Internet no necesita una ley específica, es suficiente con la aplicación a la Red de las reglas generales. En todo caso, lo único que realmente hacía falta era adaptar el resto de las normas jurídicas para especificar como actuar en caso de que los delitos o las faltas se cometan on line.

En ninguno de los tres casos que he mencionado más arriba se ha actuado en virtud de la LSII. Son actuaciones relacionadas con otras normas jurídicas. Con independencia de lo que pueda pensar cada uno de la prohibición de negar o exaltar el Holocausto o de castigar los insultos a los sentimientos religiosos, lo cierto es que en estas ocasiones se ha actuado mediante la aplicación a Internet de leyes generales.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:59 PM

14 de Enero 2004

No somos tan raros

Hace ya muchos años, antes de que Internet comenzara a extenderse entre los españoles, era normal escuchar a profetas que auguraban que el que se conectara se convertiría en cocoon. Más tarde se cambió el termino y se extendió la idea, todavía demasiado amplia, de que los internautas suelen ser unos frikies asociales y totalmente separados de la realidad.

Ahora, el World Internet Project viene a desmontar estos tópicos y confirma lo que muchos de los que nos conectamos a Internet desde hace tiempo ya sabíamos. Los internautas no somos unos bichos raros. Solemos tener una vida social tan activa o más que el resto de la población y no somos unos incultos. Todo lo contrario, solemos leer más y ver menos la televisión.

Aun así, hay quien no puede evitar mantenerse en sus trece a pesar de tener la realidad delante. El redactor del teletipo de Reuters en el que se da la noticia del estudio no puede evitar un prejuicio tecnófobo: "La credibilidad de la información publicada en Internet también experimentó un sorprendente incremento" (la cursiva es mía).

No tiene nada de sorprendente que aumente la credibilidad de las informaciones on line. Los ciudadanos tienen cada vez un mayor conocimiento de la Red y, como no son tontos, saben discriminar los sitios que visitan para informarse. De hecho, en Internet hay muchas más opciones de elección, con lo que es más fácil contrastar las informaciones hasta poder hacerse una idea sobre cuales son las fuentes más fiables.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:50 PM

11 de Enero 2004

Las autoridades sanitarias advierten

Los responsables de la administración pública tienen, sobre todo en Europa y los países influidos por su concepción política, la creencia de que deben tratar a los ciudadanos como niños y advertirle constantemente de las posibles consecuencias de sus actos. De ahí los mensajes obligatorios tipo "fumar mata" y similares en las cajetillas de tabaco o los que aconsejan "un consumo moderado" en los anuncios de bebidas alcohólicas. Con obligar a incluir estos textos, los legisladores deben de sentirse bien, puesto que como adultos responsables advierten al infantil ciudadano de lo peligroso de ciertas cosas.

En Francia han llegado un punto más allá en la estúpida tutorización del ciudadano, que en este caso se une a una cesión ante los grupos de presión de la industria discográfica y audiovisual. Dentro de poco, todos los anuncios de proveedores de Internet en aquel país deberán contener la frase "El pirateo perjudica la creación artística". Ya puestos, podían haber añadido: "así que no seáis malos que los cantantes, discográficas, actores, productoras y demás tienen que ganar mucho más dinero".

La frase de marras implica algo más. Se trata de una reducción de Internet a un simple vehículo de piratería. Es como si en todos los anuncios de guantes obligaran a incluir un texto como "robar es un delito" por que los ladrones se los ponen para que no detecten sus huellas dactilares.

Ya puestos, y para cuando decidan imitarles en España, propongo varias mensajes que podrían ir alternándose:

"Estar 16 horas delante del ordenador daña la vista".
"Jugar por Internet en horas de trabajo puede ser causa de despido".
"Tu novia te puede dejar si haces más caso a tu weblog que a ella".

Aunque claro, también puede decirse (pero el Estado-protector sólo nos recuerda lo malo, así que no lo veremos):

"Internet te permite leer noticias de medios de comunicación de todo el mundo".
"Internet ayuda a encontrar información fundamental para trabajos de clases".
"En Internet se pueden comprar cosas que no encuentras en las tiendas de tu ciudad".
"Internet permite compartir ideas y conocimientos".
"Internet es muy útil".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:22 PM

6 de Enero 2004

Represión .net, dominio comunista y musulmán

Pensaba escribir una especie de ranking definitivo de liberticidas de Internet durante el año pasado, pero Reporteros Sin Fronteras ya lo había hecho por mí. Su Balance 2003 ha incluido esta materia y señala que el día 1 de enero de 2004 había 61 internautas encarcelados en todo el mundo, y señala los países que han destacado para mal.

A algunos (quienes se niegan todavía a ver la naturaleza de los sistemas de tipo soviético y de los regímenes políticos existentes en el mundo islámico) les podría llamar la atención que el grupo destacado por RSF está formado en exclusiva por países comunistas y musulmanes. El "escalafón de la represión .net" es, en su cima, este:


1. China (comunista)
2. Vietnam (comunista)
3. Maldivas (musulmán)
4. Cuba (comunista)
5. Compartido por: Arabia Saudí, Túnez, Uzbekistán y Turkmenistán (todos ellos musulmanes).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:03 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
El totalitarismo no necesita tecnologías
Condecoración castrista
Revolucionario de salón
Sin una ley específica
No somos tan raros
Las autoridades sanitarias advierten
Represión .net, dominio comunista y musulmán

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es