Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Marzo 2004

Premios a la represión en Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha convertido en un referente obligatorio para quien quiera seguir el estado de las violaciones de la libertad de expresión en Internet. Una vez más, RSF ofrece un listado de los regímenes con mayor historial liberticida en la Red. En esta ocasión lo hace en forma de "premios a la represión", en los que no sorprende la lista de galardonados. Hay que agradecer a esta organización que se atreva a acusar a países y organizaciones a los que la progresía bienpensante perdona todo lo que hagan. Y como si se tratase de los Oscar, "the winner are..."

Palma de oro: China. Si no fuera suficiente la existencia de 60 ciberdisidentes encarcelados, también está su política con los cibercafés.

Primer premio a la censura: Arabia Saudí. 400.000 publicaciones electrónicas son inaccesibles desde este país.

Carcelero: Vietnam. Aprende de su "hermano mayor" y es el segundo país, aunque de lejos, con más internautas encarcelados, un total de siete.

Al sector público: Cuba. En la isla-cárcel sólo es posible conectarse "legalmente" si se tiene permiso expreso del régimen.

Mejor escenario: Maldivas Dos de los tres ciberdisidentes encarcelados no podrán disfrutar de sus paradisíacas y turísticas islas. Están condenados a cadena perpetua.

Premio de la crítica: Siria. El respetable miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU mantiene encarcelados en secreto a dos internautas que osaron criticar a la dictadura de partido único.

Premio especial de los medios de comunicación: Robert Mugabe. El dictador de Zimbabue no duda en atacar la "retórica de una prensa libre" y el uso de las tecnologías de la información en países como el suyo.

A la hipocresía: La ONU y su Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información. Fue precisamente en ese foro donde Mugabe dijo lo arriba señalado y donde otros pudieron expresarse de similar manera .

Premio especial del Jurado: La ministra de Industria francesa, Nicole Fontaine, autora de la terrible ley de Internet francesa, mucho más liberticida que la LSSI española. Esperemos que la aproximación a Francia que promete ZP no incluya imitar esos usos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:26 AM

26 de Marzo 2004

Cuidado con los "vigilantes" voluntarios

No sólo las autoridades de cualquier país toman medidas que pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos. Cuando las administraciones (de todos los niveles y en todos los países, aunque en unos más que en otros) actúan de esta manera lo hacen en nombre de la seguridad y con la excusa (a veces real, otras veces no) de combatir la delincuencia. Hay ciudadanos o grupos de ellos que deciden tomarse la justicia por su mano y caen en las mismas prácticas (o peores, cuando se compara con los sistemas democráticos).

A modo de vengadores anónimos, un grupo de "vigilantes" voluntarios se dedica a tender trampas a supuestos pedófilos para después publicar sus datos personales y fotografías en Internet. Esta iniciativa puede parecer positiva a algunos, pero sus autores violan los más elementales derechos de los "cazados", algo que no se permitiría en el caso de que actuaran así las democracias. Si están seguros de que esas personas son delincuentes, lo que tienen que hacer dichos caza-pedófilos es denunciarles y presentar las pruebas a la policía y a la Justicia. Así lo único que hacen es violar derechos como la presunción de inocencia y la intimidad, además de poner en peligro la integridad de los supuestos pederastas.

Aunque lo hagan con buenas intenciones violan los derechos de otros y además ponen en peligro las investigaciones de la Policía, que utiliza trampas similares para cazar pedófilos. Hay un riesgo añadido. En cualquier momento alguno de los "voluntarios" puede utilizar esta "ciber-patrulla ciudadana" para vengarse de alguien por motivos personales, algo especialmente factible si se tiene en cuenta que sus miembros actúan desde el anonimato. Le bastaría con acusar de manera falsa a una persona, como no hay juicio y no se presentan pruebas, su victima no tendría manera de defenderse.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:23 AM

24 de Marzo 2004

Nuevo hogar

A partir de ahora he dejado Blogger para incorporme a este nuevo "hogar virtual " en el nuevo RedLiberal.com.

No sólo he dejado los servidores de aquella compañía, también he cambiado de sistema de publicación. Una vez más, se perderán los comentarios que habéis metido, pero merece la pena.

Creo que a partir de ahora será más estable (lo que viene mejor tanto a lectores como al autor) y más sencillo (lo que es mejor para mí).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:36 PM

Una buena iniciativa

Una iniciativa que debe ser divulgada: www.quienmeayudo.com.

Se trata de un sitio dedicado a poner en contacto a los heridos en el 11-M con aquellos voluntarios que ayudaron a las víctimas del atentado. Una demostración más de lo que se puede hacer en Internet desde la iniciativa de los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:23 PM

22 de Marzo 2004

Retención de datos

Cuando se aprobó la LSSI uno de los puntos más nefastos, e incluidos durante el proceso legislativo en vez de en el anteproyecto inicial, fue la obligatoriedad de la retención de datos de tráfico en Internet. Por fortuna para los españoles, este aspecto quedaba pendiente por la necesidad de aprobarse un reglamento que lo desarrollara, reglamento que nunca llegó a aprobarse.

La falta de acción del Ejecutivo y el Legislativo en esta cuestión se convirtió en una bendición, pues tan nociva medida para las libertades individuales no llegó a ver la luz durante la pasada legislatura. Sin embargo, las malas noticias llegan una vez más de Bruselas. Si hasta ahora la Unión Europea autorizaba a los Estados a aplicar la retención de datos, ahora la Comisión quiere hacerla obligatoria.

Se trata de una medida peligrosa. Puede que sirva para combatir el terrorismo, pero su eficacia en este terreno va a ser menor que los peligros que supondrá para los derechos de los ciudadanos individuales. En primer lugar. ¿Quién garantiza que las autoridades sólo se utilizarán los datos almacenados para esa labor? Aunque se conformen de esa manera, habrá numerosos funcionarios, empleados de los ISP, etcétera, que tendrán acceso a ellos. ¿Cómo se garantiza que ninguno de ellos no sucumba a la tentación de consultarlos y utilizarlos con fines comerciales, políticos o personales? En el caso de los datos telefónico ya ha ocurrido: recordemos la filtración de las llamadas realizadas por Tamayo. Aunque se garantice todo lo anterior, ningún sistema informático es totalmente invulnerable. Siempre habrá quién esté tentado a romper la seguridad y apropiarse de ellos.

La burocrática, intervencionista y poco amiga de las libertades individuales Unión Europea se convierte en origen de malas noticias.

Actualización: Este mismo tema también ha sido objeto de comentarios por Montse Doval, Nacho Escolar y la Bitácora de Libertad Digital. Cabe destacar que desde posturas políticas diferentes (pero en cualquier caso civilizadas en inteligentes como son los autores citados) se llegue a conclusiones tan similares.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:55 PM

Aniversario olvidado

Sobre la Red ha cumplido un año. Lo hizo hace cosa de dos semanas, pero con el mes que hemos tenido (campaña, masacre del 11-M, elecciones, inesperada victoria del PSOE...) se me había olvidado totalmente.

El día 7 se cumplieron dos meses exactos desde el primer (y cutre) comentario que introduje en esta bitácora. Desde entonces creo que he mejorado en la calidad de contenidos, me he vuelto todavía más peleón y he mejorado tanto el diseño (el inicial era realmente malo) como los "servicios" a los lectores (comentarios, rss, buscador de post, etcétera).

En este tiempo han ocurrido muchas cosas muy importantes en la Red, y espero haberlas reflejado y haber aportado elementos de debate sobre las mismas. Prometo seguir en la blogosfera. Continuaré molestando a algunos, interesando a otros, gustando a varios e ignorado por muchos. Muchas gracias a los que me habéis seguido a lo largo de este tiempo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:33 PM

16 de Marzo 2004

Periodismo digital

La semana pasada "colgaron" en Radio Sefarad, la recientemente creada emisora on line de las Federación de Comunidades Judías de España, una entrevista que me hicieron sobre periodismo digital. Aunque, por cuestiones de tiempo, no se pudo tratar el tema en profundidad, creo que resulta de interés para aquellos que quieran saber qué opino sobre el tema.

La entrevista (calidad baja y alta) se subió el pasado día 10, pero he preferido no hablar antes de ella. Como ya dije en su momento, el dolor por las víctimas del atentado del 11-M me ha obligado a no tocar esta bitácora hasta hoy.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:09 AM

Peligro de un mayor intervencionismo

Antes y después de su aprobación critiqué constantemente la LSSI por su intervencionismo, que suponía un serio peligro de recorte de la libertad en la Red (algo que al final no ocurrió, por suerte apenas se aplicó. A pesar de su clara oposición a la norma durante el trámite parlamentario de la misma, el PSOE decidió no recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas prometieron cambiarla cuando llegaran al poder. Bien, ahora tienen la oportunidad.

Puede que cambien la LSSI, pero no se debe olvidar que eso no está contemplado en el desaparecido (del sitio web del PSOE) programa electoral socialista. Lo que sí contempla dicho programa es algo mucho más inquietante. En su apartado sobre la "Sociedad del Conocimiento" dice textualmente:

Configurar Internet como un espacio de libertad y seguridad, desarrollando medidas que hagan compatibles el derecho a la libertad de expresión con la defensa de los interese (sic.) de los más débiles y con el respeto a los derechos a la intimidad y a la privacidad y seguridad de las comunicaciones para todos.

Perfecto lo de "configurar Internet como un espacio de libertad y seguridad". Pero en cuanto se habla de "hacer compatible" el derecho a la libertad de expresión con "la defensa de los intereses de los más débiles" se debe temer lo peor. Cualquier medida en este terreno destinada a proteger los intereses de cualquier grupo supone un peligro de recorte de la libertad de expresión. Esperemos que se trate de un mero recurso para quedar bien y rellenar programa. En caso contrario, se producirá un mayor intervencionismo que se puede traducir en algún tipo de censura.

¿Quién define cuáles son los "intereses de los más débiles"? ¿Por qué ha de atentar la libertad de expresión contra los mismos?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:03 AM

11 de Marzo 2004

Sólo lágrimas

Hoy no escribiré sobre Internet. La masacre en Madrid me duele demasiado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:24 PM

10 de Marzo 2004

El PSOE vuelve a defender el canon

La Asociación de Internautas publica y comenta un documento de la Secretaría Federal de Educación y Cultura del PSOE en el que este partido vuelve a defender el canon de la SGAE (y Cia.).

Este texto recoge muchos de los argumentos ya expresados por el PSOE en el mensaje que envió el año pasado a un ciudadano que les había consultado sobre la cuestión. Ya realicé un análisis crítico de esos puntos , por lo que en esta ocasión no me centraré en ellos. Sin embargo, en esta ocasión el partido de ZP da argumentos extra al más puro estilo SGAE que también merecen tener respuesta.

El argumento del uso para copia privada de programas de ordenador, esgrimido por la Asociación de Internautas, para no cogerse (sic.) a la remuneración compensatoria, no es procedente ya que la ley prohíbe expresamente la copia del software.

El argumento de la AI, y de muchos otros, se refiere a cualquier tipo de contenido que puede ser almacenado en esos soportes, como fotografías tomadas por uno mismo o copias de seguridad de trabajos propios, y no sólo al software. Pero es que hay más. En primer lugar, en ningún sitio se prohíbe la copia del software libre. Todo lo contrario, sin ella este perdería su sentido. Además, no están prohibidas las copias de seguridad del software propietario (para lo que se utilizan los CD vírgenes). Otra cosa es que no se exista un canon para las mismas.

La aparente contradicción entre la remuneración compensatoria por copia privada y la imposibilidad potencial de realizarla en el caso de CDs originales que disponen de sistema anticopia, no existe. El sistema anticopia lo implantan los productores, no los autores, y es a estos a quienes se pretende proteger con dicha remuneración.

Si que existe la contradicción. Aunque el intérprete o el autor no implante el sistema anticopia, el consumidor no puede realizar su copia de seguridad (que es por lo que se le compensa, no por la piratería). De esta manera, se cobra al comprador de un CD-R por un derecho que además no puede ejercer.

El trabajo de creadores artísticos o intelectuales, es por lo general silencioso y sólo se exhibe su resultado final. Sin embargo, la obra disfrutada finalmente por el público, es fruto de un gran esfuerzo personal y de horas y horas de dedicación.

¿Qué tiene que ver eso con el canon? A mí, como periodista me pasa lo mismo y no voy reclamando ningún ingreso vía cánones.

La remuneración de estos autores e intérpretes procede casi en exclusiva de lo ingresado en concepto de derechos de autor, en proporción directa al número de veces que su obra se vende o se usa.

Le dejo la respuesta a Nacho Escolar.


Esta cuestión no presenta fisuras en todo el espectro político, y la izquierda es especialmente beligerante.

No es que presente fisuras, es que presenta fallas sísmicas. De los tres partidos de ámbito nacional, el PSOE es el único que no ataca el canon de la SGAE.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:53 AM

9 de Marzo 2004

Quedada liberal-madrileño-bitacorera

Por iniciativa de Daniel, conocido y para muchos incomodo blogger y articulista liberal, vamos a celebrar este viernes la primea Quedada liberal-madrileña-bitacorera. Están invitados todos los autores y lectores de bitácoras de esta orientación.


Lugar: La burbuja que ríe. C/. del Ángel, 16 (Meto Latina).
Fecha: Viernes 12 de marzo
Hora: 21:00

Nota: Si no hay sitio en La Burbuja, nos trasladaremos a algún lugar cercano.

Quien quiera acudir, por favor que envíe un correo electrónico a Daniel, para saber que no son olvidamos de nadie aunque llegue tarde.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:00 AM

8 de Marzo 2004

Campañas.net, un deficit comprensible

Un estudio viene a confirmar lo que ya sabíamos, los partidos españoles no saben aprovechar las oportunidades que ofrece Internet en periodo electoral. Una vez más, se contrasta el déficit de los partidos españoles con la campaña .net del aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Howard Dean, que se ha convertido en un ídolo de parte de los netócratas de todo el mundo (incluida España).

La situación es mala, pero tampoco alarmante. En primer lugar, el ejemplo de Dean demuestra que, a día de hoy, una campaña centrada en Internet no conduce al éxito por sí misma. El candidato.net ha sido uno de los grandes derrotados en EEUU, un país en el que la Red está mucho más extendida en España. En nuestro país, por tanto, los resultados no podrían ser mucho mejores. A día de hoy, las campañas tradicionales siguen siendo las que pueden influir en el voto. Quien visita el sitio web de un partido suele tener clara su opinión sobre el mismo y es raro que la navegación en el mismo vaya a influir en su comportamiento. Aunque nos cueste y duela comprenderlo, desde la óptica electoral Internet sigue siendo el futuro, no el presente.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:59 AM

5 de Marzo 2004

Cambio en los comentarios

Hace tiempo que estaba pensando en cambiar el sistema de comentarios debido a que daba diversos problemas, pero no lo hacía para no perder los que se habían hecho desde que lo incluí. Sin embargo, Enetation ha comenzado a fallar, provocando que su mantenimiento impedía que Sobre la Red se pudiera ver con determinado buscadores.

Por este motivo me he decidido y he sustituido Enetation por HaloScan. Siento haber perdido los anteriores comentarios y pido disculpa a todos los que habían escrito alguno. Espero que comprendáis que no me ha quedado otra opción.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:29 AM

2 de Marzo 2004

Elecciones.es

Aunque corra el riesgo de que me lluevan insultos (incluidos algunos como "fascista", "genocida" o "facha" e "imperialista"), reconozco públicamente que pienso votar al Partido Popular. No coincido plenamente con su programa, de hecho hay muchos puntos que no comparto, pero es del que me alejo menos.

Aunque considere una irresponsabilidad votar tan sólo por la política sobre las nuevas tecnologías, debido al tema de esta bitácora voy a ofrecer la postura de las tres principales fuerzas respecto a algunas cuestiones relacionadas con la misma:

Canon de la SGAE:

PSOE: lo defiende.
PP: Rajoy deja ver que está en contra, pero no es una postura clara.
IU: Propone eliminarlo. Dejo claro que no me lo creo.


Videojuegos con contenidos violentos o considerados poco recomendables:
PP: Mantener la actual situación (autorregulación y etiquetado voluntario).
PSOE: Obligar al etiquetado.
IU: Prohibirlos.

Software libre en la Administración:
PP: No dice nada sobre esta cuestión.
PSOE: Usarlo en la educación.
IU: Uso preferente sobre el software propietario en toda la Administración.

Subvenciones al acceso a Internet:
PP: No lo contempla.
PSOE: Para los colectivos con menos ingresos económicos.
IU: Para los colectivos con menos ingresos económicos.

En Libertad Digital hay disponible un cuestionario basado en los programas que, una vez respondido, informa al usuario sobre cual el partido al que más se acerca.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:30 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Premios a la represión en Internet
Cuidado con los "vigilantes" voluntarios
Nuevo hogar
Una buena iniciativa
Retención de datos
Aniversario olvidado
Periodismo digital
Peligro de un mayor intervencionismo
Sólo lágrimas
El PSOE vuelve a defender el canon

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es