Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Abril 2004

Los libros y la música no son cultura

El Gobierno de ZP ha anunciado una rebaja del IVA de los discos al 4% y de los libros al 1% debido a que "la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano". Pues bien, para el actual Ejecutivo el concepto cultura debe de ir unido al soporte y al canal de distribución no a los contenidos. Algunos nos temíamos que el PSOE no iba a hacer nada por el desarrollo de Internet, pero es peor. Directamente discrimina a Internet y a los formatos vinculados con la misma.

La música y los discos en formato electrónico no estarán incluidos en la rebaja fiscal. ZP y Calvo acaban de demostrar que para ellos la cultura no es tal si no se presenta en sus soportes tradicionales. Para el nuevo Gobierno, ¿Quién se ha llevado mi queso? y La caca de colores son cultura si vienen en papel y en un CD respectivamente pero El Quijote o el Concierto de Aranjuez no lo son si se adquieren en formato electrónico.

Es una prueba de lo que podemos esperar del actual Gobierno: un desprecio absoluto hacia Internet. Como sigan en este camino, emprendido en el propio discurso de investidura de ZP, van ha conseguir lo que algunos nos tememos y parecía imposible: hacer buena la política del anterior Ejecutivo en esta materia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:09 AM

26 de Abril 2004

EEUU, qué gran país

Cuando se hace un mínimo seguimiento de las campañas electorales en EEUU, uno se muere de envidia. A pesar de que en las últimas generales españolas los partidos comenzaron a diferenciar sus propuestas para eso que llaman Sociedad de la Información (PP) o Sociedad del Conocimiento (PSOE e IU), lo cierto es que sigue primando un discurso populista en el que no se hace un análisis concienzudo de las cuestiones importantes. Todo lo contrario de lo que ocurre al otro lado del Atlántico, allí Internet es una cuestión que los candidatos se toman muy en serio a la hora de hacer propuestas.

Si en España los partidos se limitan a prometer que van a extender el uso de Internet y la banda ancha, en EEUU los candidatos dicen cómo pretenden conseguirlo. La carrera hacia la Casa Blanca muestra algo impensable en una campaña española: dos candidatos haciendo propuestas sobre los impuestos a las conexiones a Internet, propuestas que además reflejan el pensamiento político-económico de cada uno de ellos.

George W. Bush propone hacer definitiva la prohibición de impuestos a las conexiones de banda ancha a Internet. Es la política que ha funcionado hasta ahora en forma de sucesivas moratorias, y los resultados son excelentes aunque todavía quedan puntos que mejorar. El demócrata Kerry ha criticado la propuesta del candidato a la reelección. ¿Cuándo veremos en España que un candidato o los suyos critiquen a otro por sus promesas respecto a la Sociedad de la Información? Eso demuestra que sí consideran que la Red es importante para su país. Y recordemos que en Internet, como en casi todo, Estados Unidos en un gran país.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:34 PM

23 de Abril 2004

Pues no hay jefe

Esta semana nos informaban de que ya teníamos jefe de Internet en España. Sin embargo parece que se trataba de un anuncio precipitado.

El Consejo de Ministros ha estado plagado de nombramientos de altos cargos. Seis de ellos corresponden a miembros de la cúpula del Ministerio de Industria (y mil cosas más). Sin embargo, no aparece Francisco Ros en ninguna parte. Así que seguimos sin nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Esto no es grave. De hecho, cuanto más tiempo pase sin responsable del área que pueda meter mano desde el Estado mejor le irá a Internet. Pero sí tiene algo de mala señal. Todo parece indicar que se ha anunciado el nombramiento antes de tener el sí definitivo (puede que todavía se estén negociando las condiciones de la contratación) del candidato. No sé si ha ocurrido con otros posibles nombramientos, pero no me hace ninguna gracia que en un área de tanta importancia para el desarrollo de España se haya actuado con tan poca seriedad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:52 PM

21 de Abril 2004

El nuevo jefe de Internet

Ya tenemos nuevo "jefe de Internet". No se equivoquen, no quiero decir que de repente Internet tenga un presidente, CEO o algo por el estilo. Me refiero al responsable en España de las políticas oficiales para la Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento (como le gusta decir al PSOE) o como queramos llamarla. No es un político profesional, lo que se agradece, sino que procede del ámbito privado.

Su experiencia como directivo de alto nivel en Telecos puede ayudarle, pero también puede ser un problema. Recordemos el antecedente que sufrimos con Anna Birulés. El responsable de estas materias debe conocer a fondo sus aspectos económicos y empresariales pero debe tener muy en cuenta que hay otras cuestiones en juego, como libertades y derechos individuales. Esperemos que Francisco Ros lo tenga en cuenta. Por el momento, esperemos a ver que tal lo hace.

Tal vez el poco interés mostrado por Zapatero en la Sociedad de la Información le favorezca. Cuanta menos intervención estatal en la materia mejor.

Por el momento me permito recordarle unas cuestiones a las que va tener que prestar atención:

1. Modificación, o mejor derogación sin más, de la LSSI.
2. Adaptación de la legislación sobre propiedad intelectual a Internet, para que defienda los intereses y derechos de todos los implicados y termine con los privilegios y abusos de las sociedades de gestión (dudo que le dejen hacer este punto, ya se sabe que SGAE y PSOE son amigos íntimos).
3. Fomento del software libre.
4. Fomento de la libre competencia real entre las diferentes plataformas de acceso a Internet.
5. Presionar al ministro para que se oponga a la retención de datos que quiere imponer Bruselas.
6. Presionar al ministro para defienda en Bruselas los límites a las patentes de software aprobados por el Parlamento europeo.

Son sólo unas propuestas para el nuevo "jefe". Trabajo no le va a faltar.

Actualización: Por un correo de Nacho Escolar me entero de un dato curiosos sobre el jefe del "jefe de Internet", José Montilla. Hace años perteneció al PSUC, lo mismo que Birulés y Piqué. ¿Acaso para ser ministro del Departamento del que depende Sociedad de la Información es necesario haber sido comunista catalán? Son tres de cuatro.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:17 PM

19 de Abril 2004

Perdidos en el macro-ministerio

Siempre he pensado que una de las razones de la mala gestión de los Gobiernos del PP en el terreno de eso que llaman Sociedad de la Información fue que las competencias dependían de un ministerio que abarcaba demasiadas materias poco o nada relacionadas entre sí.

Si eso era cierto en el anterior Ejecutivo, lo es más todavía en el nuevo. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abarca todavía más competencias, y más dispares aún, que el extinto departamento de Ciencia y Tecnología. Así, junto con las políticas relacionadas con las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, José Montilla será el encargado de las responsabilidades en turismo y pequeñas y medianas empresas, entre otras.

La inclusión de la Sociedad de la Información en un macro-ministerio, los puntos preocupantes del programa electoral del PSOE que presagian un mayor intervencionismo y las dos únicas frases de ZP en el discurso de investidura hacen temer lo peor. Todo indica que el PSOE va a hacer buena la gestión del PP en esta materia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:05 AM

16 de Abril 2004

Las dos frases de ZP

Al hablar de sobre economía, ZP dijo en su discurso de investidura:

"Eso significa, también, incorporación definitiva y urgente a la sociedad de la información y el conocimiento.

Eso significa, asimismo, volcarse en las nuevas tecnologías y en el desarrollo y extensión de las telecomunicaciones".

Sólo dos frases, en las cuales no se ofrece ni una sola idea o propuesta, en una intervención que duró una hora. Este dato es bastante elocuente sobre lo que le interesa al nuevo presidente del Gobierno y su equipo el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en España. El PP lo ha hecho muy mal en el terreno, todo indica que el PSOE no lo va a hacer mejor.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:47 PM

14 de Abril 2004

Los efectos de la cruzada riojana

A pesar de que los diferentes estudios sobre audiencias de Internet siempre dan resultados dispares (y por lo tanto poco fiables), sí que son útiles para observan tendencias, aunque debe hacerse comparando dos ediciones del mismo estudio. Así, contrastando la última oleada del EGM con la anterior, se ve que se ha registrado un fuerte incremento en el número de internautas en España.

El mismo estudio refleja un dato que debería inquietar al Gobierno autonómico de La Rioja. Esta región tiene el índice de penetración de Internet más bajo de España. Este dato no debe sorprender. Otro estudio reciente decía que dicha comunidad autónoma era la única en la que disminuía el número de internautas.

Sin duda, entre los principales responsables de esta situación figuran los poderes públicos de esta región. En La Rioja está en vigor una restrictiva ley que ha tenido como efecto la práctica desaparición de los cibercafés en esa región. Una norma que sólo favorece a las salas de juegos recreativos ha tenido como efecto la destrucción de un sector privado que proporcionaba acceso a Internet a bajo precio a una gran cantidad de personas. Pensemos que, según la última oleada del EGM, casi uno de cada cinco internautas se conecta desde "otro lugar" diferente al hogar, centro de estudios o lugar de trabajo. Ese "otro lugar" es, en la mayor parte de los casos, un cibercafé.

Por último, y al margen de las cifras, hay que señalar quienes son las principales víctimas de esta "cruzada" contra los ciber. En primer lugar, los propietarios de los locales que se vieron obligados a cerrar. Se trata de pequeños empresarios. En muchos casos, de hecho, quienes abren este tipo de negocios son personas muy jóvenes sin apenas recursos que han solicitado un préstamo o a los que sus padres les dejan el dinero para ello. En segundo, también sus empleados, que ven perder su puesto de trabajo. Y el tercer grupo, y más amplio, los clientes. Estos suelen tener poco poder adquisitivo, y los ciber representan su única opción real de conectarse a la Red.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:37 AM

12 de Abril 2004

Silencio ante el verdadero peligro

Desde el anuncio del lanzamiento del Gmail y la publicación de sus características, se han multiplicado las quejas contra el correo electrónico de Google. Reconozco que a mi tampoco me hace ninguna gracias y ya he decidido que no me crearé una cuenta. Sin embargo hay algo que casi nadie parece tener en cuenta y que Daniel Rodríguez Herrera nos recuerda, si el usuario está en contra de esas condiciones que violan la privacidad de sus comunicaciones por e-mail "tiene una manera muy sencilla de evitarlo: no pedir una cuenta de correo". Daniel apela a algo básico: la libertad y la responsabilidad de cada uno. Si a alguien no le importa que una empresa le lea el correo o incluso llegue a almacenarlo después de que él lo haya borrado, es su problema. Si, con la debida información, está dispuesto a renunciar a esa intimidad a cambio de mayor capacidad de almacenamiento nadie, ni el Estado ni asociaciones privadas, tienen derecho a impedírselo.

Guillermo Rodríguez también incide en esta idea: "Quien fije la salvaguarda de su privacidad como una prioridad incuestionable sólo tendrá que ignorar el correo de Google. Así de simple". Pero va más allá. Este excelente columnista nos recuerda "la vulneración de nuestra privacidad –en el Gmail– no debe inquietarnos más que otros programas espía que pululan por la Red sin que arrecien las quejas". Se refiere a algunos sistemas de espionaje que funcionan desde hace tiempo, como el Carnivore o la Linterna Mágica, además de a Echelon.

En la misma línea señalada por Guillermo hay que recordar el nuevo peligro real que planea sobre la privacidad de los internautas europeos: la intención de Bruselas de hacer obligatoria la retención de datos de tráfico. Desde algunas bitácoras muy activas se ha criticado la medida, pero la tónica general es de silencio ante la nueva amenaza. A diferencia de lo que ocurre con Gmail, aquí no hay una decisión libre y voluntaria de cada usuario. Son las autoridades las que deciden recortar nuestros derechos sin que tengamos posibilidades de protegernos. El Ejecutivo comunitario y no Google es el verdadero peligro contra el que hay que protestar. Otra cosa es hipocresía o irresponsabilidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:08 PM

1 de Abril 2004

Teddy el marxista

Il capo Bautista nos tiene acostumbrados a sus insultos y argumentaciones victimistas. La, por el momento, última entrevista (requiere registro gratuito, reproducida en abierto por Hispamp3) no tiene desperdicio.

El mandamás de la SGAE vuelve a comparar descargarse canciones con la delincuencia y dice que "bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes". No tiene en cuenta que, en el caso español, no se puede decir con rotundidad que sea ilegal.

Además trata de tomarnos el pelo de nuevo dice que el canon supone "una cantidad mínima" por CD y trata de tranquilizarnos al argumentar que " de hecho la paga el comerciante, que la carga en el coste del producto". Ante esto tres cosas. En primer lugar, da igual lo pequeña que sea, la injusticia está en su existencia. En segundo, desde cuándo no está mal causar un gasto extra, injusto e innecesario a cualquier comerciante. Bautista adopta el clásico discurso anticapitalista tratando de ganarse la simpatía de algunos a los que fastidia. En tercero, no es cierto que ese sobreprecio no recaiga sobre el comprador. El canon está incluido en el precio final que paga el consumidor (de otra manera no podría incluirse en una factura desglosada).

El amigo de Fidel Castro, que se define como "marxista en fase de descompresión anarquista", dice defender la autorregulación. Da miedo pensar lo que podría llegar a hacer la SGAE si se le dejara hacer lo que ellos deben de entender por "autorregulación". Añade que "hasta que no llegue ese momento o el Estado no subvencione a los artistas como a los del sector del lino, toca defenderse". Perfecto, se acaba de descubrir. Lo que quiere es que a él y sus amigos le paguemos entre todo, las subvenciones salen de nuestros impuestos. Está dispuesto a que los compradores de CD vírgenes dejemos de financiar la SGAE a cambio de que lo hagamos todos y cada uno de los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:18 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Los libros y la música no son cultura
EEUU, qué gran país
Pues no hay jefe
El nuevo jefe de Internet
Perdidos en el macro-ministerio
Las dos frases de ZP
Los efectos de la cruzada riojana
Silencio ante el verdadero peligro
Teddy el marxista

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es