Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

29 de Junio 2004

No me quedan

Tengo que informar de que no me quedan invitaciones para Gmail. En los últimos días he recibido una oleada de peticiones, a la que no puedo responder desde el viernes pasado.

Al igual que ofrecí las invitaciones cuando las tenía, ahora pido que no se me pidan más. No tengo y no me las puedo inventar. Gracias.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:30 PM

18 de Junio 2004

Gmail, malas artes y peor estrategia de Microsoft

Una vez más, Google ha revolucionado un aspecto de Internet. En esta ocasión ha sido la concepción que se tenía hasta ahora del correo electrónico vía web. La puesta en marcha, teóricamente en prueba, de Gmail ha obligado a quienes ya estaban establecidos a reaccionar. Es el triunfo de la competencia: los usuarios salen beneficiados por la lucha entre las distintas compañías por mantener o hacerse con una mayor cuota del mercado.

Mientras algunos como Yahoo! articulan una doble respuesta para hacer frente al reto lanzado por Google, Microsoft sigue sin reaccionar y utiliza malas artes para tratar de no perder usuarios. La compañía de Bill Gates mantiene en el sector del correo web, al igual en el de sistemas operativos para ordenadores, una posición dominante en el mercado. Juega con la ventaja de que muchos internautas poco experimentados creen que Hotmail es el único servicio existente de este tipo. Sin embargo, los propietarios del buscador más utilizado del mundo han apostado por una estrategia promocional barata y efectiva. Los propios usuarios les hacen todo el trabajo gracias a su sistema de invitaciones.

Cuando casi todas las compañías con peso en el sector han mejorado –o han anunciado que van a hacerlo– sus servicios gratuitos y de pago, Microsoft se empeña en mantener sus escasos dos megas de capacidad. Un empecinamiento suicida que puede hacerle perder miles de clientes. El modo de frenar ese trasvase de usuarios a su nuevo y popular competidor: eliminar o desviar a la carpeta de spam gran parte de las invitaciones a Gmail que se reciben en las cuentas de Hotmail. A la compañía de Redmond le están creciendo los enanos y no sabe como impedirlo.

Gmail, y los competidores que ya han reaccionado, se han convertido a Hotmail en lo que es Linux para Windows, pero con más fuerza: una amenaza para su posición casi monopolística. Al igual que el sistema operativo del pingüino, el correo de Google ha comenzado expandiéndose entre usuarios más avanzados para extenderse al resto. Sólo que en este caso el proceso está siendo mucho más rápido y tiene visos de conseguir mucho más éxito. Mientras Microsoft mantenga sus malas artes tan sólo va a conseguir ir perdiendo paulatinamente posiciones. Si quiere que Hotmail mantenga su popularidad tan sólo le queda un remedio: darse cuenta de que compite en un libre mercado y actuar mejorando sus servicios. Todos, la compañía y sus usuarios, saldrán ganando si varía su estrategia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:24 AM

14 de Junio 2004

Cuidado con los nazis

Comprobando los últimos comentarios insertados en Sobre la Red 2.0 he descubierto algo que me ha enfadado y preocupado de igual manera. Los comentarios de un antiguo post, de hecho se publicó en la primera versión de esta bitácora, sobre judeofobia en Internet se ha convertido en los últimos días un punto de encuentro de nazis que publican textos en los que se niega el Holocausto.

La situación me ha obligado ha hacer algo que, en términos generales, va contra mi forma de actuar. He borrado esos comentarios y además he bloqueado las IP de sus autores. Los nazis son uno de los grupos de personas por los que siento un mayor rechazo y no estoy dispuesto a que se aprovechen de mi bitácora, y del espacio en un servidor que me proporciona Daniel Rodríguez Herrera, para difundir su asquerosa ideología y sus repugnantes mentiras.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:55 PM

¿Qué primeros espadas?

La consultora Multiplica ha puesto en marcha una curiosa iniciativa llamada 100 días de gracias. Consiste en una votación para decidir quienes son las personas a las que debemos dar las gracias a " los primeros espadas españoles de la red", aquellos que más han luchado por el desarrollo de Internet en España.

Los promotores de la iniciativa ofrecen una larguísima lista de candidatos a recibir las gracias. Entre ellos hay algunos que deben estar entre esos "primeros espadas" –me ha dado una alegría encontrar a Eduardo Pedreño–, pero faltan muchos nombres claves y hay otros cuya importancia es discutible. Sin embargo, hay algo que llama la atención. Faltan muchos de los nombres que han destacado, y siguen haciéndolo, en el debate sobre qué es y cómo debe ser la Red.

Con independencia de ideologías y concepción de Internet, hay una serie de personas que destacan en el debate intelectual sobre la Red en España y no aparecen en la lista de candidatos a obtener los agradecimientos. Multiplica se olvida de nombres tan destacados en el desarrollo de ideas y pensamiento político sobre Internet en España como Daniel Rodríguez Herrera, Pepe Cervera, David de Ugarte, Nacho Escolar, Montse Doval o Antonio Ortiz, junto a muchos otros.

Pero las ausencias no se producen en el terreno del debate ideológico-intelectual. Hay otras también muy destacadas. Con independencia de la valoración que nos merezcan sus correspondientes organizaciones, en la Red española tienen un papel destacado los máximos responsables de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías. Puesto que en la lista sí a aparece Josep Piqué, uno piensa que incluye políticos. Pero la sorpresa viene cuando se comprueba que no están los que más han hablado y debatido sobre Internet, personas como Félix Lavilla (PSOE) y Esteban González Pons (PP).

100 días de gracias pretende reconocer a los "primeras espadas", pero ignora a muchos de ellos. Mal comienza la iniciativa.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:02 PM

7 de Junio 2004

Comunismo e Internet

Por desgracia para millones de seres humanos, todavía no se ha cumplido el sueño al que dedicó Ronald Reagan su vida política y todavía quedan pueblos en el mundo que viven bajo sistemas comunistas. Se ha avanzado mucho, muchísimo, y millones hombres y mujeres han pasado de sufrir sistemas soviéticos a disfrutar de la libertad, pero todavía queda mucho camino por andar. Los últimos bastiones de la hoz y el martillo son de sobra conocidos: Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte...

Uno de los símbolos y vehículos de la libertad es Internet. Por su naturaleza, la Red encarna algunos de los valores supremos de la democracia occidental: iniciativa privada, primacía de la persona sobre los Estados, libertad de expresión... Eso mismo hace que sea temida y odiada por esos sistemas comunistas que todavía perviven. Mientras que los ciudadanos del Mundo Libre estamos vigilantes contra cualquier legislación de nuestros gobiernos que implique el mínimo recorte de nuestras libertades en Internet o un exceso de intervención Estatal en la Red, las dictaduras comunistas siguen reprimiéndola y muchos callan.

Nosotros, que podemos, debemos gritar y protestar. Mientras haya lugares en el mundo en los que Internet no sea libre, los internautas no conoceremos la libertad. Durante el periodo de la Guerra Fría muchos occidentales mantenían un silencio cómplice con lo que ocurría al otro lado del Telón de Acero. Criticaban cualquier cosa que hicieran las democracias, en especial EEUU, pero silenciaban el terror al que estaban sometidos los ciudadanos del Este de Europa. Ahora, en Internet, se reproduce el modelo. Demasiados ciber-activistas callan ante todo lo que ocurre en Cuba, China, Vietmam...

Recordemos lo que ocurre en esos países. Exigencia de permiso gubernamental para acceder a la Red o comprar un componente de un ordenador (Cuba), prohibición absoluta de conectarse a Internet o tener teléfono móvil (Corea del Norte), encarcelamiento de internautas por escribir lo que no gusta al Partido Comunista de ese país (China, Vietnam...), censura y bloqueo de sitios web (en todos ellos), cierre de cibercafés (China)...

Claro que hay que protestar contra la LSSI y la retención de datos de navegación ordenada por Bruselas, pero no debemos quedarnos así. Son demasiados los que se centran en estos temas (aunque desde que gobierna el PSOE parecen haberse olvidado de esas cuestiones) y no tratan lo que ocurre en los países comunistas. Otros no lo haremos. No queremos ser cómplices de los enemigos de la libertad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:18 AM

3 de Junio 2004

Aumento de ancho de banda, criticar por criticar

El notición internáutico de la semana es la pretensión (si le autoriza la CMT) de Telefónica de duplicar el ancho de banda de sus conexiones ADSL sin incrementar las tarifas. Con independencia de que los objetivos de la medida es una buena noticia para los consumidores. Los usuarios van a tener un mejor producto por el mismo precio, ¿dónde está el problema? Parece que hay quien lo encuentra.

En la noticia sobre esta cuestión publicada en Barrapunto nos encontramos con que el editor comenta: El lado oscuro de la noticia es que al trasladarse a los clientes mayoristas (revendedores) esta medida sólo perjudicará a las operadoras de cable que ofrecen sus servicios mediante sus propias redes, lo que hará más difícil la creación de alternativas que no usen las redes de Telefónica.

Curioso modo de entender la competencia. Si alguien mejora su oferta es malo porque la competencia está obligado a hacerlo, pues vale. Además no es como el autor de la frase escribe. Eso no hace más difícil la creación de alternativas. Lo que impide es que las alternativas sean malas, quien quiera competir tendrá que ofrecer mejores condiciones de servicio, lo que beneficia a los consumidores. Pretender lo contrario es criticar por criticar.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:49 PM

1 de Junio 2004

Ros ha hablado, se acabó la tregua

Había decidido dar un periodo de tregua al actual Jefe de Internet en España hasta que empezara a actuar. Pero ya no puedo callarme, Francismo Ros ha mostrado su verdadero talante: intervencionismo anti-libertad de mercado basado en ese convencimiento que tienen muchos cargos públicos de que ellos saben mejor que la sociedad y los empresarios qué es bueno.

Ros ha explicado su visión del mercado de la telefonía en general y de la UMTS. Para él la solución a todos los problemas pasa por limitar el número de competidores. Dice que sólo debe haber dos o tres operadores integrales de telefonía (que ofrezcan tanto móvil como fijo) y tres de UMTS, que el cuarto tendrá que "especializarse". Se equivoca el Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Los únicos que deben decidir sobre esa cuestión son los ciudadanos.

El número de operadores óptimo lo debe decidir el mercado, nunca el Estado. Han de ser los ciudadanos/consumidores los que premien y castiguen a las diferentes operadoras contratando o no su servicio. Lo contrario es proteger a las ya establecidas y castigar a los ciudadanos, que se ven privados de la aparición de potenciales nuevas ofertas que se ajusten mucho más a sus intereses o gustos.

Es un paso peligroso. El siguiente, basado también en el tamaño del mercado, podría ser decidir la cantidad de periódicos o radios on line que pueden funcionar en España (al fin y al cabo ya se hace con las televisiones y con las radios). Esto se traduciría en un sistema de concesiones similar al que funciona en los medios audiovisuales tradicionales.

El preestablecer desde el Estado el número de competidores que puede soportar un mercado es peligroso y prepotente. Nada demuestra que un alto cargo público disponga de todos los elementos de juicios necesarios para saber eso (en las economías modernas su número tiende a infinito). Además atenta contra varias libertades para proteger las posiciones de los ya establecidos. Atenta contra la libertad de los consumidores a elegir entre el máximo de opciones posibles. Atenta contra la libertad de las empresas de introducirse en el mercado que considere adecuado y atenta contra la libertad de cualquiera que quiera invertir en un sector en el que cree que puede sacar un legítimo beneficio (aunque después los efectos sean los contrarios y pierda dinero, eso es su responsabilidad).

Por cierto. Recordemos que este hombre que cree saber cómo debe funcionar el sector de las telecomunicaciones se dio un batacazo cuando fue incapaz de analizarlo y se pegó un batacazo con la creación de Alua, una empresa de banda ancha con tecnología óptica.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:10 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
No me quedan
Gmail, malas artes y peor estrategia de Microsoft
Cuidado con los nazis
¿Qué primeros espadas?
Comunismo e Internet
Aumento de ancho de banda, criticar por criticar
Ros ha hablado, se acabó la tregua

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es