Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

28 de Octubre 2004

Punto cat

Hace cerca de dos años el Senado español aprobó una propuesta, que no llevó a ninguna parte, para impulsar ante la ICANN la creación un dominio .his (hispano) que identificara a los sitios web escritos en lengua española. La idea pretendía que dicho identificador fuera utilizado por los creadores de sites de todos los países de lengua española. Entonces escribí contra tal proyecto y ofrecí algunas razones que se pueden aplicar también a la idea, que parece gustarle al ministro Montilla, de crear un .ct o .cat, que identificarían a los webs escritos en lengua catalana.

"La presencia de una lengua en la Red no está relacionada con una cuestión de dominios. La abrumadora presencia del inglés en Internet es indiscutible, y no existe un dominio que identifique las páginas escritas en dicho idioma. El chino es otra lengua muy utilizada en la Red, y no sólo en sitios .cn. Lo que define el éxito on line de un lenguaje no es otra cosa que el número de internautas que lo hablan, y el consiguiente interés de empresas y particulares en tener contenidos escritos en dicho idioma". Este párrafo escrito pensando en un hipotético .his es igual de válido para cualquier otro dominio que identifique una lengua, por lo que se puede aplicar al .cat. El catalán no necesita un dominio propio, lo que requiere son internautas que lo utilicen.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:36 PM

21 de Octubre 2004

Ayatolás contra los periodistas en Internet

Al igual que en 2003, en 2004 todos los países que destacan en la represión de la libertad en Internet son comunistas o musulmanes. A este último grupo pertenece la república islámica de Irán. Este país mantiene encarcelados a cinco periodistas que publicaban en Internet. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha comenzado, junto con grandes medios digitales europeos, una campaña para pedir su liberación. Desde estas líneas quiero hacer mi modesta aportación a esta campaña.

El encarcelamiento de estos periodistas es sobre todo una condena inaceptable de los mismos, pero también es un castigo para todos los internautas del mundo. Por la naturaleza de la Red, mientras haya lugares donde no sea libre Internet no será libre del todo. Hay que apoyar a estos encarcelados por ellos(sobre todo), pero también por nosotros mismos. Además, la lucha por la libertad en la Red es parte del combate por la libertad en todos los ámbitos de la vida.

A quienes hablan de diálogo con las dictaduras y de alianzas de civilizaciones más allá de sistemas políticos, hay que recordarles cómo se portan esos sistemas islámicos: encarcelando periodistas y permitiendo que se expresen sólo aquellos que dicen lo que el poder quiere oír.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:13 PM

20 de Octubre 2004

Publicidad de Firefox en The New York Times

Los creadores de Firefox han decidido recaudar dinero para poner un anuncio en The New York Times. Los responsables de la campaña esperan conseguir la cantidad suficiente para pagar una página completa de publicidad mediante donaciones de particulares y empresas. Esta estrategia supone un importante salto en el modo de dar a conocer los productos de software libre. Por una parte, si se consigue el dinero suficiente, va a demostrar al gran público que este tipo de programas no sólo tiene usuarios, sino que dispone de una importante masa crítica de personas comprometidas con su difusión sin ningún tipo de ánimo de lucro. Esto de por sí ya es una buena publicidad, puesto que no hay mejor publicidad que demostrar que existen miles de usuarios satisfechos hasta el punto de sentir un producto como algo propio.

Además, el hecho de anunciar la publicidad también es publicidad (y además gratuita), puesto que los medios de comunicación (especializados y generalistas con secciones de tecnología e Internet) se hacen eco de la noticia. De esta manera se consigue que el nombre de Firefox se extienda de manera rápida y eficaz.

Por otra parte, y he ahí donde radica el salto cualitativo, demuestra una voluntad de dejar de ser algo casi utópico y de "chicos raros" para pasar a convertirse en un producto de masas y una auténtica alternativa al Internet Explorer. Un anuncio en el importante diario norteamericano hará que miles de personas sepan por vez primera de la existencia de Firefox. Para competir con el producto de Microsoft no es suficiente con ser mejor y que algunos periodistas especializados escriban sobre esta realidad. Es necesario entrar en el terreno de las estrategias comerciales clásicas, donde es clave la publicidad. Esta es la principal vía de conocimiento de productos que tiene el usuario medio, por lo que es un campo que no se puede dejar descubierto.

La iniciativa es un gran acierto, la combinación de técnicas de compañías comerciales (publicidad) con el modo de funcionamiento de la comunidad de software libre (aportaciones voluntarias, normalmente trabajo pero ahora dinero) puede tener un gran éxito. Es de esperar que así sea.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:34 PM

Prohibido disparar

Si a las autoridades de cualquier ciudad se les ocurriera prohibir la exhibición y comercialización de cualquier película o serie de televisión en la que aparecieran muertes violentas, gran parte de los ciudadanos pondrían el grito en el cielo. Si además, el Tribunal Europeo de Justicia diera el visto bueno a la decisión por considerar que dichos "asesinatos" cinematográficos o televisivos atentan contra la dignidad humana, el escándalo sería mayúsculo. Eso implicaría, para los ciudadanos de la localidad afectada el fin de los géneros policíaco, bélico, intriga, terror... e incluso grandes títulos de la comedia como Arsénico por compasión.

A nadie en su sano juicio, excepto tal vez a las autoridades de países como China, Irán o Arabia Saudí, se le podría pasar por la cabeza un escenario como el planteado en el anterior párrafo. Sin embargo, esa misma hipótesis (prohibición de contenidos en los que aparezcan muertes violentas) es real cuando se habla de la ciudad de Bonn y los videojuegos. Gracias a una autoridades con afán censor y un Tribunal Europeo de Justicia políticamente correcto, los habitantes de la que fuera capital de Alemania Occidental durante la Guerra Fría no podrán entretenerse con juegos como Counter Strike. Los responsables municipales prohibieron en 1994 los videojuegos en los que los participantes tienen que dispararse unos a otros. El argumento: este tipo de software de entretenimiento trivializa la violencia y supone un peligro para el orden público. Ahora, Tribunal Europeo de Justicia da el visto bueno a la intervencionista norma diciendo que protege la dignidad humana.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 PM

15 de Octubre 2004

Eduardo Pedreño en Libertad Digital

Los lectores de Libertad Digital están de enhorabuena. Al menos los lectores de la sección de Internet. Eduardo Pedreño se ha estrenado como colaborador del periódico con un excelente artículo sobre la nueva guerra de los navegadores.

La incorporación de Eduardo al plantel de colaboradores supone un refuerzo a la ya excelente lista de articulistas de la sección, y a la que tengo el honor de pertenecer. Dicho listado se completan con los brillantes Daniel Rodríguez Herrera, Guillermo Rodríguez y Pablo Molina.

El nuevo articulista, máximo responsable de Diario Red, es brillante y acertado en sus comentarios, además de una excelente persona y poco miedoso ante los defensores de lo políticamente correcto (de otro modo no hubiera decidido colaborar con Libertad Digital). Eduardo Pedreño es sin duda el refuerzo perfecto para la que ya era una sección de Internet de gran calidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 PM

9 de Octubre 2004

Pecados blogosféricos

Hace tiempo un tipo de Buenos Aires con gran sentido del humor y una no menor dosis de capacidad crítica hacia sus compatriotas me contó un chiste que desde entonces he vuelto a oír en numerosas ocasiones. Este preguntaba sobre cuál es el mejor negocio del mundo, cuestión cuya respuesta era "comprar un argentino por lo que valor real y venderlo por lo que él cree que vale". Dicho chiste resulta del casi del todo cierto si se cambia la palabra "argentino" por "autor de una bitácora". Efectivamente, uno de los pecados más generalizados en la blogosfera (la parte de Internet formada por miles de bitácoras personales y colectivas) española es la sobrevaloración de uno mismo y del conjunto de las bitácoras. El otro, e íntimamente ligado al anterior, es el ombliguismo.

Sin duda las bitácoras hace tiempo que pasaron de ser algo nuevo a convertirse en un formato ya afianzado en la Red. Sin embargo, dista mucho de ser un fenómeno de masas y su influencia sobre el conjunto de la sociedad es más bien poca. Esta realidad no impide que se escriban largos textos –e incluso se dicten conferencias– en los que se asegura que los blogs suponen una alternativa real a los medios tradicionales (incluyendo entre estos a los periódicos exclusivamente on line) o que son los que han generado determinados estados de opinión pública. Tampoco es raro leer o escuchar que los weblogs han puesto en la agenda de actualidad tal o cual cuestión.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:26 PM

4 de Octubre 2004

Ofensiva Agiprop

Casi desde que llegara a España, en este país se ha tratado de crear el mito de que Internet es de izquierdas. Sin embargo la realidad ha resultado más tozuda que esas ideas preconcebidas y los deseos de aquellos a los que les gustaría ver la Red "limpia" de elementos ideológicamente no deseables para ellos. Durante los últimos años Libertad Digital, periódico liberal, se ha convertido en el medio de comunicación sólo por Internet de mayor éxito en lengua española. Y eso les molesta. Pero la cosa no queda ahí.

Desde hace más de un año florecen por la Red bitácoras liberales que lejos de morir en el intento se afianzan y cuyo ejemplo anima a otros de pensamiento similar a saltar a la Red. Tras las elecciones generales y la victoria de ZP, lejos de callarse, la derecha crece en Internet. A los ya existentes se suman nuevos blogs liberales y van apareciendo bitácoras y sitios web encuadrados ideológicamente en diferentes espectros de la derecha democrática, desde el conservadurismo a la socialdemocracia hasta derechistas a secas.

Unos y otros configuran un amplio abanico de información y opinión que ofrece una visión del mundo diferente a la que trata de transmitir el Ejecutivo y sus altavoces mediáticos. Molesta también a la extrema izquierda, que no soporta que la derecha se exprese sin miedos ni complejos.

Ante esta situación se desata una clara ofensiva con técnicas de la Agiprop utilizadas por los grupos prosoviéticos durante la Guerra Fría. Dudo que sea casualidad el poco tiempo pasado entre el ataque desatado desde Barrapunto contra mi y contra el periódico en el que colaboro (con la excusa de mis críticas a Richard Stallman) y el lamentable artículo de Fernando Berlín en El País contra Libertad Digital y los bloguers liberales (y de derechas en general). Sobre este texto queda poco por decir (uno de los últimos blogs en publicar algo sobre esto ha sido El negocio de la libertad: se trata de difamación, demuestra tener poca idea de política y de Internet (¿realmente alguien cree que Altavista sigue siendo un buscador de referencia?) y parece estar escrito al dictado del PSOE.

Está clara la estrategia de esta gente. Si no puedes copar Internet (y no pueden hacerlo), desacredita a la propia Red y a quienes en ella mantienen posturas que te resultan incómodas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:18 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Punto cat
Ayatolás contra los periodistas en Internet
Publicidad de Firefox en The New York Times
Prohibido disparar
Eduardo Pedreño en Libertad Digital
Pecados blogosféricos
Ofensiva Agiprop

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es