Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

29 de Noviembre 2004

El Clan Bautista apuesta por la Constitución Europea

Para quien necesite más motivos para votar:

no-constitucion-europea.gif

La SGAE apoya la Constitución Europea.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:21 PM

Enrique Dans, también en Libertad Digital

En una respuesta a mi anterior post, en el que anunciaba la entrada de Isaac Jiménez en la lista de colaboradores de la sección de Internet de Libertad Digital, Daniel Rodríguez Herrera me prometía una sorpresa. Dicha sorpresa ha llegado y me ha encantado. A partir de la semana pasada, tenemos como compañero de columna a Enrique Dans, uno de los mejores especialistas de España.

Aunque me repita, está claro que a día de hoy Libertad Digital es el medio generalista español con la sección de Internet más sólida. No sólo por las noticias (el trabajo de Guillermo es excelente), también por la lista de colaboradores. La llegada de Enrique Dans no ha hecho más que confirmar esto y ponérselo muy difícil a quien quiera desbancar a LD en este terreno.

Enrique, bienvenido a Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:16 PM

25 de Noviembre 2004

La familia crece

Hace algo más de un mes me congratulaba del desembarco de Eduardo Pedreño en la lista de articulistas de la sección de Internet de Libertad Digital. Ahora es motivo de alegría anunciar que "la familia crece". A "los Rodríguez" (Daniel y Guillermo), Pablo Molina Eduardo y yo mismo, se ha sumado otro colaborador.

Desde esta semana, los lectores de Libertad Digital podrán disfrutar de las inteligentes opiniones y análisis de Isaac Jiménez –que, por cierto, ha puesto puesto en marcha recientemente una excelente bitácora especializada en Nuevas Tecnologías. Isaac, liberal de pro que además mantiene el sitio InternetOpina y se encarga de la sección de tecnología de La Linterna de la Cope, se ha estrenado con un artículo en el que reflexiona sobre empresas evolucionitus y criminalitus.

Con esta incorporación, la de Libertad Digital se consolida definitivamente como la sección de Internet más sólida de un medio generalista en España.

Bienvenido a la familia, Isaac.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:11 PM

24 de Noviembre 2004

Dos modelos, el mismo objetivo

Con motivo de la reunión entre Fidel Castro con Hu Jintao en la Habana, máximos responsables de dos de las pocas dictaduras comunistas que se mantienen en pie, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha realizado una interesante comparativa (en .pdf) sobre el control de Internet en Cuba y China. Las conclusión es contundente: el régimen castrista supera al chino en la violación de la libertad de expresión en la Red. Esto no significa que el sistema totalitario de Pekín no sea represivo, tan sólo que el de La Habana lo es aún más. De hecho, RSF dice sobre el resultado de comparar los modelos "tecnológico" (China) y "tradicional" (Cuba): "¡Igualdad! Los únicos perdedores son los internautas".

Reporteros Sin Fronteras establece diez puntos de comparación en cuanto a la represión de la libertad de expresión en ambos regímenes comunistas. Cuba resulta el peor en cuatro de ellos; China, en tres. En el resto, empate. Lo interesante del modelo propuesto por RSF es que muestra las diferencias entre los dos modelos de represión de la Red entre las dictaduras. Cuba opta por la vieja usanza, impedir que la población acceda a ningún tipo de tecnología o información para evitar que se extienda entre los habitantes de la Isla un conocimiento real de lo que ocurre en su país y el resto del mundo. China elige un modelo más elaborado, aunque con una larga tradición. Se trata de extender los medios de comunicación más modernos, pero controlados desde el Estado. El régimen de Pekín quiere hacer de Internet el equivalente de lo que fue la radio para la Alemania de Adolf Hitler.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:35 AM

18 de Noviembre 2004

El e-business de Castro y la SGAE

El cinismo de la dictadura castrista con Internet es mayúsculo. A pesar de que la inmensa mayoría de la población tiene prohibido conectarse a la Red, no duda en utilizarla para comerciar con el exterior. El mismo régimen totalitario que condena a 20 años de cárcel a un opositor por el "terrible delito" de navegar por Internet, se busca un socio para abrir una tienda on line a través de la cual vender música de su país.

Su socio, más bien su cómplice, no es otro que la organización presidida por alguien condecorado por Fidel Castro. Nos referimos, por supuesto, a Teddy Bautista y la entidad a cuyo frente él se sitúa, la SGAE. El clan Bautista no deja de hablar (aunque en España son cada vez menos los que les creen) de libertad, protección de legítimos derechos, defensa de la propiedad intelectual, etcétera. Sin embargo, esta es una nueva prueba de cómo funciona. Tan sólo busca ganar dinero. Y para ello no duda en aliarse con uno de los sistemas más liberticidas del mundo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:24 PM

17 de Noviembre 2004

El alcalde de Oleiros sigue engañando

El Ayuntamiento de Oleiros ha retirado por fin de su web el anuncio de la venta de camisetas judeofobas. Sin embargo, es suficiente con una llamada telefónica al consistorio de la localidad coruñesa para comprobar que dichas prendas se siguen vendiendo. He llamado diciendo que quería adquirirla y me han dicho que quedaban pocas. Cuando he respondido que sólo quería un par me han dicho que no hay problema.

Obviamente no la he adquirido. A esos tipos no les pienso dar ni un duro. El alcalde Ángel García Seoane sigue mintiendo.

Actualización a las 19:25: En el Ayuntamiento de Oleiros (ha llamado otra persona) nos informan de que ya no venden las camisetas. El motivo: se les han terminado. No vayamos a pensar que han decidido poner fin a la campaña.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:13 PM

Moratinos actúa, García Seoane no cumple

Hace algo más de una hora y media escribí que, en el caso de Oleiros, Miguel Ángel Moratinos debía pasar de las palabras a la acción. A través del propio sitio web municipal me entero de que el Ministro de Asuntos Exteriores ha llamado por teléfono desde Argentina al alcalde prevaricador, Ángel García Seoane, para pedir que retire la campaña judeofoba. Moratinos ha actuado y debemos felicitarnos por ello, aunque de paso podía haberle solicitado que anulara la venta de las camisetas "USAme" y retirara los insultos a los disidentes cubanos.

Sin embargo, el que no cumple su palabra es García Seoane. La nota informativa del Ayuntamiento trata de convencernos de que lo ha hecho, puesto que los luminosos de la calle ahora dicen "Oleiros pola paz e con pobo palestino". Sin embargo, miente. El sitio web municipal sigue anunciando la venta de las camisetas judeofobas. Está claro que el edil no cumple con su palabra y se mantiene en su actitud totalitaria y judeofoba.

Cuenta la nota informativa que Moratinos "manifestó su comprensión y respeto por el pensamiento y la actitud del alcalde oleirense, actitud que dijo respetar personal e institucionalmente", pero que le transmitió la necesidad de retirar la campaña por no entorpecer las relaciones entre España e Israel. Conociendo los antecedentes de nuestro ministro de Asuntos Exteriores, lo sostenido por la información municipal no es sorprendente, pero teniendo en cuenta la poca fiabilidad del alcalde y su equipo, me temo que se trata de una mentira más del edil. García Seoane pretende tomar el pelo a todo el mundo y mantiene sus radicales campañas a través de la web del Ayuntamiento. Un ejemplo de lo que no debe ser un gobernante democrático.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:40 PM

Moratinos, de las palabras a la acción

Está bien que Moratinos haya llamado la atención al antidemocrático alcalde de Oleiros por su campaña judeofoba. Pero no es suficiente. No sólo por que haya más democracias (EEUU) insultadas por el prevaricador Ángel García Seoane (fue inhabilitado para cargo público durante seis años). El edil ha dicho que retirará la campaña si Moratinos se lo pide. Sostiene que lo hará por "respeto" al Gobierno y al ministro.

Esa es la clave. El titular de Exteriores tiene que pedirle a García Seoane que retire esa campaña (y de paso la de USAme). Está bien que la considere inaceptable y que pida a la Xunta de Galicia y a la Federación de Municipios que actúen, pero él también debe hacerlo. Si no, todo se quedará en meras declaraciones vacías. Esperemos que lo haga.

El alcalde anti-todo avisa de que, con independencia de una posible retirada de su campaña, el seguirá "pensando lo mismo". En su visión antidemocrática del mundo, García Seoane no se da cuenta que lo importante no es lo que él piense. A pesar del rechazo que a muchos nos producen sus ideas y prejuicios, está en su derecho a tenerlos. Lo que no puede hacer es convertirlos en la ideología oficial de su pueblo. Justo lo que ha hecho.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:24 PM

16 de Noviembre 2004

Ayuntamiento antidemocrático.com

Cuando a un fanático se le da poder y herramientas para transmitir sus odios y fobias el resultado es nefasto. Esto es lo que ha ocurrido con el alcalde de la localidad coruñesa de Oleiros, Ángel García Seoane. El edil de marras, apoyado por su formación "Alternativa de Vecinos" y el BNG, utiliza el sitio web de su ayuntamiento de pantalla de sus radicales prejuicios, en vez de utilizarlo como una herramienta de servicio a los ciudadanos que pagan los impuestos de los que sale su sueldo.

Si un internauta despistado aterriza en el site municipal puede creer que ha caído en la página de algún grupúsculo de extrema izquierda anti-todo (judeofoba, antioccidental, antiamericana...) en vez de el sitio municipal de una localidad de un país democrático. Ya desde el inicio, el visitante se encuentra con un botón de prueba: el anuncio de la venta de camisetas "contra la política genocida de Sharon y a favor del pueblo palestino". Así mismo, al menos este martes, aparece de forma constante un titular: "El alcalde, Ángel García Seoane, recibió amenazas del embajador de Israel en España, Víctor Harel". Si se pincha sobre el enlace, ni una palabra más. Menos mal que La Opinión de la Coruña da más datos de las "amenazas": una simple conversación donde Harel pidió al alcalde anti-todo que pusiera fin a la campaña.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:05 PM

10 de Noviembre 2004

Punto cat y teorías conspirativas

Parece que a algunos no saben encajar que las cosas no salgan como ellos quieren. Y claro, cuando esto ocurre tienen que tomar una actitud victimista y buscan un culpable de sus "males". Es lo que le ha pasado a los responsables de Noticiasdot en relación con el nulo éxito de la iniciativa para conseguir un .ct o un .cat. A pesar de que la lógica indicaba que iba a ocurrir lo que al final sucedió, que la ICANN no diera su visto bueno a dichos dominios, el sitio web de Ángel Cortés (vinculado personalmente a ERC) no se para a analizar razones, sino que esgrime una peculiar teoría conspirativa.

Unas declaraciones del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, un artículo de Eduardo Pedreño y otro comentario mío en Libertad Digital, junto con un texto de Minuto Digital le sirven para denunciar una supuesta campaña contra los dominios promovidos desde la organización puntCat. El autor del texto de marras (sea Cortés u otro) no puede estar más desencaminado. Le puedo asegurar que no existe tal campaña.

Para empezar, tres textos y unas declaraciones están lejos de tener suficiente entidad como para considerarse una campaña. Además, sus autores no nos hemos coordinado en ningún momento. Tan sólo nos expresamos en relación a una cuestión de actualidad, lo que no tiene nada de extraño por ser periodistas y el presidente de una asociación independiente. Le pediría a los responsables de Noticiasdot un poco de seriedad y respeto por las opiniones ajenas. Quienes no comparten su punto de vista no son necesariamente conspiradores ni tienen por qué ocultar intereses extraños. Pero claro, ya sabemos que a ciertas personas les molesta que otros opinen. Difama, que yo me río.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 PM

9 de Noviembre 2004

Legal pero injusto

La Dirección General de Defensa de la Competencia ha decidido que el canon a los CD y DVD vírgenes es legal. Eso sí, por mucho que se empeñen los responsables de dicho organismo en tratar de demostrarlo, la denominada "compensación por copia privada" es injusta. Si se aplica la lógica, nos encontramos ante un abuso amparado por la legislación. Es cierto que el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE y otras entidades de gestión puede ser entendida como una aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, pero eso es posible debido a que se trata de una norma anticuada y que se adapta a los cambios tecnológicos para proteger los intereses de unos grupos privados (como el de "Teddy" Bautista y otros similares) en vez de a los ciudadanos, en este caso en su papel de consumidores.

Algunos de los argumentos del subdirector general sobre Conductas restrictivas de la Competencia, José Manuel Rodríguez de Castro, son absurdos. Ciertas afirmaciones vertidas en la resolución que da el visto bueno al canon son dignas de figurar en una antología del disparate en la Administración. Rodríguez de Castro asegura que la "copia sustituye a la compra de la obra cobrada", por lo que se permite la copia privada compensada con el canon. Claro que Rodríguez de Castro (ni tampoco la ley) se plantea que muy pocas personas, si es que hay alguna, piensan en comprar dos veces un mismo disco original para su uso privado.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:27 PM

5 de Noviembre 2004

La Generación I

La denominada "Generación X", si es que alguna vez existió en algo más que en la mente de unos cuantos sociólogos, ha desaparecido. Ha dejado paso a la que Yahoo! ha denominado Generación-I. Esta última está formada por los jóvenes, en su más amplio sentido (de entre 16 y 34 años), que en su mayoría son incapaces de imaginar un mundo sin Internet. Lo llamativo es que, por la franja de edad que comprende, muchos de los incluidos en esta nueva hornada generacional ya formaron parte de la anterior.

A diferencia de la X, es fácil identificarse con los elementos de la Generación-I. Para muchos de quienes han formado parte de ambas, como quien esto escribe, la anterior era una nebulosa con unas características demasiado etéreas, por lo que sentirse parte de ella tenía mucho de voluntarismo. Te lo creías o no. Con la actual es muy diferente. Hay una serie de usos e instrumentos que forman parte indisoluble de la las relaciones sociales, el ocio personal y, en muchos casos, de la labor profesional. El teléfono móvil e Internet forman ya parte indisoluble de la vida de la mayor parte de las personas de menos de cuarenta años, hasta el punto de que el 60 por ciento de los españoles de entre 16 y 34 años no imagina el mundo sin la Red.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:42 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
El Clan Bautista apuesta por la Constitución Europea
Enrique Dans, también en Libertad Digital
La familia crece
Dos modelos, el mismo objetivo
El e-business de Castro y la SGAE
El alcalde de Oleiros sigue engañando
Moratinos actúa, García Seoane no cumple
Moratinos, de las palabras a la acción
Ayuntamiento antidemocrático.com
Punto cat y teorías conspirativas

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es