Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

29 de Diciembre 2004

Inocentadas blogosféricas

Las bitácoras, que a pesar del aumento de su popularidad en España siguen siendo un fenómeno todavía relativamente minoritario, no sólo han supuesto una revolución en el modo de acceder a información u opiniones para miles de personas. También se han mostrado como la vía por la que renacen viejas tradiciones en declive en medios de comunicación tradicionales. Cada vez resulta menos común que los periódicos y televisiones incluyan alguna "noticia" en clave de humor el 28 de diciembre. Sin embargo, este año la blogosfera española se ha poblado de inocentadas, alguna con gran repercusión.

Una de las más sorprendentes, y que implicaba a varios colaboradores de esta sección de Libertad Digital, nos llegaba desde tierras gallegas. En su Cuaderno de bitácora sobre Internet y política, Montse Doval anunciaba la fusión de Liberalismo.org y Escolar.net. La broma –aceptada con gran sentido humor por todos los afectados– pretendía que dos de los principales nombres de las dos corrientes ideológicas más activas en la blogosfera española, Daniel Rodríguez Herrera en el liberalismo e Ignacio Escolar en la izquierda próxima al PSOE, iban a comenzar a colaborar para crear un blog que incluyeran ambas tendencias.


Continúa leyendo mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:07 PM

28 de Diciembre 2004

La fusión del año

Liberalismo.org y Escolar.net se fusionan. En el proyecto participan otros importantes autores de bitácoras españoles. Se trata de una operación que supone una auténtica revolución en el panorama de la Internet española.

Por cierto, que continúan las negociaciones para integrar a Internet y Política.

Documentos gráficos y más datos de la operación.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:37 PM

Comentarios borrados

He decidido borrar tres comentarios del post Suerte punto com. Ayer cometí el error de responder a uno de ellos en vez de eliminarlo directamente. No suelo tomar este tipo de medidas, pero no me ha quedado más remedio que hacerlo. No ofrezco un espacio a las respuestas para que se me insulte a mí ni, mucho menos, a un buen amigo mío (Dani) o al editor del periódico en el que colaboro (Federico Jiménez Losantos).

Si el cobarde insultador se hubiera limitado a ofenderme a mí, tal vez lo hubiera dejado, pero no permitiré que Sobre la Red 2.0 sea utilizado por impresentables para ofender gratuitamente a terceras personas. Ya hemos recibido demasiados insultos desde el día de Navidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:12 PM

24 de Diciembre 2004

Feliz Navidad

Como dice Alberto Illán, a todos, incluso a esos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:07 PM

23 de Diciembre 2004

Suerte punto com

Internet no sólo sirve para mejorar las comunicaciones entre personas, acceder a información proveniente de casi cualquier lugar del mundo o entretenerse junto con personas a las que no conocemos y pueden estar en cualquier país de la tierra. También se ha mostrado útil para extender geográficamente la suerte y la alegría del "Gordo" de Navidad.

La mítica Bruixa d'Or, administración de lotería más popular de España, ha repartido más de la mitad de los décimos premiados con el Gordo a través de la Red. De hecho el 56 por ciento de los billetes que ha distribuido fueron comprados por Internet. No es de extrañar, puesto que esta bruja leridana se convirtió este verano en la empresa española líder de ventas on line, con una facturación anual de 42 millones de euros.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:22 PM

22 de Diciembre 2004

Muchas gracias, Polonia

Ser europeísta no significa seguir de forma acrítica la corriente al resto de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión. El ejecutivo polaco lo ha demostrado al frenar la aprobación de la directiva de sobre patentes de software.

Una pena que las normas de los Veinticinco le impidan resistir a las tendencia euro-impositivas y se vea obligada a imponer el IVA en el comercio electrónico.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:33 PM

10 de Diciembre 2004

Comentarios cerrados

Para poner freno a los periódicos ataques de spam que sufro en Sobre la Red 2.0 he decidido cerrar la posibilidad de añadir nuevos comentarios en todos aquellos posts escritos desde la creación de la bitácora hasta el 30 de septiembre.

A partir de ahora iré actualizando mensualmente el cierre de post a nuevos comentarios. No me queda otro remedio si quiero impedir que esta bitácora se convierta en una plataforma para spammers.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:19 PM

Belleza irreal

Pelo castaño y liso, 1,70 de altura y unas medidas para quitar el hipo: 90, 60, 90. Se trata de la chilena Katty Ko, proclamada la mujer más hermosa del mundo... digital. Esta belleza generada por ordenador ha sido la ganadora de la primera edición de Miss Digital World. Sin embargo, como le ocurre a las Miss Mundo de carne y hueso lo tiene muy difícil para competir en los sueños masculinos con otras preciosidades famosas en el mundo del entretenimiento. Si para la peruana Maria Julia Mantilla va a ser casi imposible desbancar a Shakira, Julia Roberts, Britney Spears, Catherine Zeta Jones o Angelina Jolie; a Katty Ko le va a ocurrir lo mismo con Lara Croft o la agente Alice de Resident Evil. De hecho, para poder alcanzar algo de la popularidad de estas últimas, la nueva belleza oficial de la Red debería pasar un proceso ya realizado por ellas: aparecer encarnada en la gran pantalla por una mujer de carne y hueso de las que quitan el sueño. Sin duda alguna, la propia Jolie o Mila Jojovich resultan mucho más atractivas que las heroínas a las que han dado vida y a cuyo auge como sex symbols de la Generación-I han contribuido.


Lee el resto de mia artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:33 PM

7 de Diciembre 2004

Aprendiz de Gurú. GrupoRisa.com y Fernando Berlín

El "gurú" de Internet ha vuelto ha parir un sesudo análisis. El mismo Fernando Berlín que se mostraba alarmado por una "Red de pensamiento agitativo" en va un paso más allá que El País en tratar de achacar a la COPE y Federico Jiménez Losantos la autoría de la web satírica GrupoRisa.com. Si el diario buque insignia del Grupo PRISA ha quedado mal parado (en cuanto a imagen) con esta cuestión debido a su empeño de culpar a la emisora en la que se emite La Mañana, lo de Berlín ya es de psiquiátrico.

Alguno de los argumentos de Berlín son de traca y muy poco serios para alguien que pretende conocer la Red, o incluso la realidad cotidiana de cualquier aspecto de la vida. El responsable de Radio Cable pontifica y cual inquisidor trata de convertir cualquier coincidencia en una clara prueba de culpabilidad.

Para nuestro "gurú" una prueba es que la página comparte nombre con una sección humorística de La Mañana de la COPE. Se olvida de que ese espacio de humor es anterior a la creación del sitio, y de que en Internet es fácil registrar un nombre con el que no se tiene relación alguna. ¿Acaso desconoce el fenómeno de la ciberocupación? Pero hay más. Berlín afirma "cabe decir que es una página amparada por la emisora de los obispos. No se explica, de otra forma, el apoyo tácito y las visitas que insuflan desde la web de uno de sus principales locutores".

Las páginas se "insuflan" (no estaría mal que Berlín aprendiera un poco del idioma en el que escribe. La definición de insuflar es "introducir en un órgano o en una cavidad un gas, un líquido o una sustancia pulverizada") a través de un enlace metido en un resumen de confidenciales (y ahora también de noticias) de Libertad Digital. Deducir que esto demuestra la vinculación en cuya existencia está empeñado nuestro peculiar "gurú" es demostrar que Berlín no suele leer dicho diario digital. También se "insuflaron" muchas visitas a No a la guerra.org por medio de enlaces a dicho site, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría que existía vinculación entre dicha web (por cierto, que a Berlín se le olvida que está denunciada por hechos posiblemente punibles) y "la web de uno de sus principales locutores" (de la COPE), en realidad un periódico electrónico de gran éxito del que Jiménez Losantos es el editor. Tal vez el responsable de Radiocable.com –¿estará Sobre la Red 2.0 vinculada a este site por "insuflarle2 visitas con este enlace?– desconoce que una de las ventajas de Internet es que los vínculos son una excelente herramienta para contextualizar en Internet.

Una cosa más. Berlín no sólo debe aprender más sobre Internet y la lengua española. También debe aprender sobre la legislación de nuestro país. En su "análisis" da la IP de los supuestos responsables de GrupoRisa.com, cuando según la Agencia de Protección de Datos dicha identificación numérica es un dato personal que debe tener igual tratamiento de confidencialidad que el resto (número de DNI, teléfono, etcétera).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:21 PM

4 de Diciembre 2004

Triunfo liberal en la Red

Hace unos meses el responsable de Radiocable.com, Fernando Berlín, arremetía en El País contra una supuesta Red de pensamiento agitativo que él identificaba como escorada hacia "la más reaccionada derecha". Este pretendido "gurú", (alguien que considera que aparecer en los primeros resultados de Altavista es prioritario para tener una fuerte presencia en la Red lleva desfasado varios años) acepta como ciertas las tesis de David de Ugarte contra Libertad Digital y las bitácoras de corte liberal. Porque para Berlín –como para una parte nada despreciable de la izquierda española– todo lo que no se sitúe a la izquierda del sector más moderado del PSOE es "reaccionario" y de extrema derecha; de ahí la falsa identificación que hace del liberalismo y el pensamiento neocon con "el coco".

Este artículo ya recibió numerosas respuestas desde este periódico, bitácoras liberales y blogs no vinculados a la supuesta red de pensamiento agitativo, por lo que no merece la pena en insistir en su inconsistencia y lo erróneo de su análisis. Contra lo que defiende Berlín, la eclosión de bitácoras y sitios tanto liberales como de otras corrientes de derecha democrática es producto de que Internet es el espacio ideal de para el debate político y del abrumador dominio de la izquierda en los medios de comunicación tradicionales. Algo totalmente alejado de las teorías conspirativas defendidas por algunos.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:52 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Inocentadas blogosféricas
La fusión del año
Comentarios borrados
Feliz Navidad
Suerte punto com
Muchas gracias, Polonia
Comentarios cerrados
Belleza irreal
Aprendiz de Gurú. GrupoRisa.com y Fernando Berlín
Triunfo liberal en la Red

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es