Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

19 de Mayo 2005

El canon, algunas perlas del debate (II)

Tras las perlas de PNV y CiU vienen las del Entesa Catalana de Progrès y el PSOE.

Entesa Catalaan de Progrès, preocupada por cómo seguirán forrándose los chicos de Teddy Bautista. Jordi Guillot Miravet:

"Hoy aquí habría mayoría para decir no al canon digital, pero hoy no podríamos dar una respuesta, una solución, para no crear inseguridad a todos aquellos sectores que dependen del cobro de este canon, que no lo pidieron ellos, que no lo ejercitaron ellos, sino que fue una decisión de un Gobierno, pues no sabrían de donde podrían sacar unos nuevos ingresos"
.

Por partes. "Esos sectores" se llaman SGAE, DAMA, ACAM, IAE… vamos, una sopa de letras de supuestos intelectuales y artistas decididos a forrarse por no hacer nada. Nos dice Guillot que hay que darles una respuesta para no crearles inseguridad y que no sabrían de donde "podrían sacar nuevos ingresos". Ese es el problema de ellos. Nos están quitando un dinero que no se han ganado y que no queremos darles, nos cobran por nada, y encima pretenden que tengamos que buscarles una salida para cuando dejes de apropiarse de mis euros de forma indebida. Eso huele a que quiere sustituir el canon por subvenciones, más de lo mismo. Además, no estamos hablando de pobres, en muchos casos ganan auténticas millonadas.

¿Qué no sabrían cómo conseguir nuevos ingresos? Les hago una propuesta: hagan productos que gusten al público. Entonces la gente acudirá a sus conciertos, verá sus películas en el cine y comprará sus novelas. Así de fácil. Yo también gano mi dinero haciendo un trabajo satisfactorio para quien me paga.

Hay más. ¿Qué es eso de que ellos no pidieron el canon? Guillot debe de haberse olvidado de cómo acosaron con demandas a los fabricantes de CD y DVD hasta que estos aceptaron firmar un acuerdo en el que se establecía dicho sobreprecio. Es verdad que la ley permite el canon, pero no lo establece.

El PSOE pide tiempo y no sabe restar Arcadio Díaz Tejera:

"El acuerdo al que llegaron todas las entidades representativas de los derechos de autor con las empresas de comunicación y electrónica entró en vigor en septiembre de 2003, y si desde entonces no ha habido prisa, si no la habido durante los últimos ocho años, ¿por qué esa angustia ahora?

Don Arcadio debería aprender a restar, 2005 menos 2003 es igual a dos. Hablamos de algo menos de un par de años desde que apareció el canon, no de ocho años. Si se refiere al periodo de tiempo en el que la ley permite ese cano, entonces es más, puesto que estaba contemplado ya en la época de Felipe González (para otros soportes, claro, puesto que ni el CD ni el DVED existían). Además, quién le ha dicho a su señoría que no ha habido prisa ni angustia. Otra cosa es que el PP cuando estaba en el Gobierno no se atreviera o no quisiera hacer nada, pero los afectados (los ciudadanos) se quejaron desde que apareció.

Considero que el plantear tal fórmula no tiene un fundamento racional, y creo que es mucho más sensato y ajustado a la realidad de un asunto tan complejo como éste concedernos ese margen de tiempo"–un año–.

Debería explicarnos su señoría que considera racional, ¿pagar a la SGAE (y Cia.) por su cara bonita como hacemos hasta ahora? Ahora pide un año, pero sólo lo hace después de que un partido haya presentado una proposición para eliminar el canon, ¿por qué no se lo planteó el PSOE nada más llegar al poder?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:08 PM

El canon, algunas perlas del debate (I)

El debate sobre el canon en el Senado ha dejado varias perlas. Aquí van una del PNV y otra de CiU.

El PNV deja claro el motivo de su voto. Francisco Xabier Albistur Marín:

"Si esto quiere ser una medalla del Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos no está dispuesto a que lo sea".

Traducido a román paladino: "Preferimos votar contra el PP a defender los intereses de los ciudadanos y ser coherentes con lo que hemos defendido hasta ahora". ¿Acaso no se da cuenta el PNV que si hubieran votado con el Partido Popular la "medalla" (en el caso de que sea eso) también se la habrían puesto ellos?

CiU: "Sí pero no, aunque todo lo contrario". Rosa Nuria Alexaindre i Xerarols:

"Señorías, los creadores pueden vivir de su fruto, de su esfuerzo, y hacerlo dignamente, sin tener que mendigar ayudas de los gobiernos de turno para continuar creando, para continuar desarrollando sus facultades".

Una verdad como un templo. Más razón no se puede tener. Pocas veces se ha hablado tan claro contra las subvenciones al autodenominado "mundo de la cultura".

"Y una fácil solución es el canon; fácil, rentable, cómoda, y que ha funcionado en el caso de las impresoras."

En eso ya no coincido con su señoría. Vamos a ver, ¿acaso el canon no supone en realidad otro modo de subvencionarles con mi dinero? Otra cosa, ¿también las impresoras? ¿Por qué tengo que dar parte de mi dinero a esos caraduras para comprarme un aparato que tan sólo utilizo para imprimir mis propios textos y otras cosas no sujetas a derechos de autor (formularios, por ejemplo).

"¿Por qué no en el caso de los CD? Porque el canon es totalmente injusto, y lleva varios peligros asociados; por ejemplo, el efecto boomerang. La piratería se convertirá en norma --puesto que pagamos por ella, ¿por qué no utilizarla?, y después será difícil combatirla".

Vuelvo a coincidir con ella. Sin embargo, insisto, igual de injusto es el canon a las impresoras y otros existentes, como a las cintas de audio.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:01 PM

Los partidos y el canon a la hora de la verdad

Hace un par de meses, cuando el PP presentó la proposición que votaron ayer los Senadores para que se elimine el canon de los CD y DVD, escribí que para los partidos políticos había llegado el momento del fin de la ambigüedad. Ayer fue la ocasión para que los socios del PSOE demostraran con hechos su oposición al "impuesto privado" que cobran la SGAE y otras entidades de gestión. No lo hicieron. Si la proposición del Partido Popular pudo salir adelante fue gracias a que un senador del PSOE se equivocó a la hora de votar (¿no podría ser que en realidad también está en contra pero no se atreve a reconocerlo por temor a represalias de su grupo?, todos sabemos lo rígida que es la disciplina de partido en España). El resto de los grupos se opusieron.

Los representantes de IU, así como de los partidos nacionalistas y regionalistas que durante la campaña dijeron oponerse al canon, ahora se han opuesto a una moción que pretende eliminarlo. Tal vez lo hayan hecho para no molestar a un PSOE con el que la mayor parte de ellos están aliados, puede ser que su voto haya sido decidido buscando tan sólo oponerse al PP, o incluso la razón pudiera ser el miedo o la simpatía a unos cantantes "progresistas" que hicieron una permanente campaña contra el anterior gobierno.

Con la excepción del PSOE (que siempre apoyó los postulados de la SGAE), los que votaron ayer contra la eliminación del canon se opusieron a lo que antes defendían. Traicionaron a sus votantes y prefirieron defender los privilegios de unos pocos a los legítimos intereses de los ciudadanos. Puede que ese sea el precio a pagar por el apoyo de los autonombrados representantes de la cultura.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:21 PM

18 de Mayo 2005

Totalitarismo "made in SGAE"

Si no fuera por la mala baba que destilan algunos de sus dirigentes y por una ministra de Cultura, Carmen Calvo, que parece encantada con hacer realidad sus deseos, las demenciales propuestas de la SGAE podrían resultar hasta graciosas. La última idea lanzada por la Sociedad General de Autores y Editores es digna de de la dictadura castrista, ese régimen liberticida del que dicha entidad es socia y que condecoró a Teddy Bautista.

A través del abogado Pedro Ferré, la SGAE ha propuesto que en España se exija una identificación necesaria para navegar por Internet y así terminar con el anonimato en la Red. Como bien le ha contestado Arcadi Espada eso equivale a terminar con el anonimato en la vida civil. Dicho de otro modo, es lo mismo que pretender hacer obligatorio ir a todas partes (al trabajo, de compras, de copas, a comprar el periódico o a una manifestación de cualquier tipo) con el DNI colgando del cuello. La SGAE propone un régimen de control absoluto del ciudadano en su actividad on line.

No debe extrañar esta última propuesta de la entidad de gestión. Recordemos que fue Ferré quien, también representando al Clan Bautista, propuso el control de contenidos en Internet. La idea de la identificación obligatoria completa la pretensión de la SGAE al pedir dicho control de contenidos: crear en la Red un sistema totalitario idéntico al descrito por Orwell en 1984.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:51 PM

De comunistas a oportunistas

Hace unos meses Bill Gates calentaba el ambiente al afirmar que copyleft es comunista (algo que por oportunismo también había hecho la dictadura china, que sí lo es). El debate estaba servido y en España se vio reflejado en posiciones de lo más dispares. Desde los que defendíamos que este tipo de licencias son perfectamente liberales hasta izquierdistas que daban la razón al fundador de Microsoft, pasando por los conciliadores que lo consideraban que no es ninguna de las dos cosas y se trata de un fenómeno nuevo indefinible en parámetros políticos tradicionales, muchos expresaron su opinión.

En aquella ocasión habo discrepancias entre los defensores del copyleft debido a que Gates entró en el espinoso terreno de las ideologías. Sin embargo es de esperar que todos unifiquen sus posiciones ante la española Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la directora general de la British Music Rights (BMR, equivalente británica de la SGAE), Emma Pike, y (se supone) la revista Forbes. A partir de un escrito de Pike, y un artículo de la conocida publicación económica (aunque no se dice ni cuando apareció ni quién es su autor), la ACAM lanza un furibundo ataque contra las licencias Creative Commons. Ya no se acusa a quienes las usan y defienden de comunistas, ahora forman una "cuadrilla de oportunistas".


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:01 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
El canon, algunas perlas del debate (II)
El canon, algunas perlas del debate (I)
Los partidos y el canon a la hora de la verdad
Totalitarismo "made in SGAE"
De comunistas a oportunistas

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es