Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

27 de Junio 2005

P2P y la Justicia estadounidense, todo sigue igual

La reciente resolución del Tribunal Supremo de EEUU diciendo que los servicios de P2P pueden ser ilegales si fomentan la violación de derechos de autor ha dado lugar a muy distintas interpretaciones. Ya ha la hora de informar sobre esta cuestión nos encontramos con que El Mundo.es y Libertad Digital ofrecen dos titulares similares (ambos ciertos) pero que dan pie a interpretarlos de diferente manera:

El Mundo.es: La empresas de P2P en EEUU pueden ser declaradas responsables de 'piratería'.

Libertad Digital: Las redes P2P podrán ser denunciadas por pirateo según el Tribunal Supremo de EEUU.

En la blogosfera también vemos dos interpretaciones. Desde la alarmista de Nacho Escolar a la más prudente del abogado Javier Maestre. El primero de ellos ya da por condenadas (e ilegalizadas) a las redes de pares y sus creadores. El segundo, en un texto menos espectacular y más propio de un jurista, viene a decir que al final la legalidad de cada uno de estos servicios de decidirá en un juicio diferente y todo dependerá de si la acusación puede demostrar que los creadores del software fomentan su uso para violar el copyright o no.

Vamos, que en la línea de Maestre, todo sigue más o menos como antes. Por mi parte, y tras lo leído sobre el tema, yo me quedo con esta interpretación.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:42 PM

17 de Junio 2005

Conexiones libres de impuestos

El Senado es la institución pública donde están o han estado los políticos españoles que mejor parecen comprender Internet y las nuevas (en realidad ya no tan nuevas) tecnologías en general. La ponencia de la Cámara Alta sobre el futuro Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa es un buen ejemplo de ello, puesto que contiene propuestas muy acertadas. La equiparación entre domicilio físico y electrónico es una de ellas, puesto que ofrecerá al ciudadano unas garantías legales frente a la posible arbitrariedad de las autoridades que hasta ahora estaba sobreentendida pero no garantizada.

Sin embargo, hay una medida muy efectiva para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que no ha sido contemplada por los senadores: impulsar en la Unión Europea una normativa que permita a los Estados dejar libres de impuestos las conexiones a Internet, en especial la banda ancha. Esto implicaría, en los países que decidieran hacerlo, un rápido incremento de hogares y empresas conectadas, puesto que el acceso a la Red se abarataría considerablemente. Por supuesto, España debería ser uno de los primeros en hacerlo.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:31 PM

16 de Junio 2005

Muy mal, MSN

Microsoft tiene como objetivo, al igual que cualquier otra empresa, ganar dinero. Es algo totalmente legítimo, pero ello no debería hacerle dejar de lado ciertos límites relativos a los Derechos Humanos. Uno de ellos es no convertirse en cómplice de dictaduras. En China, la compañía de Bill Gates ha cruzado ese límite.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:16 PM

10 de Junio 2005

Judeofobia en la Red

En Internet, como en cualquier otro ámbito, se puede encontrar lo mejor y lo peor que puede producir el ser humano. La Red tiene muchos más aspectos positivos (agiliza y facilita la comunicación entre personas, ofrece cantidades ingentes de información, mejora las posibilidades de cooperación entre individuos o grupos…) que negativos, pero estos últimos también estén presentes. Por desgracia, en el mundo on line también existe la delincuencia, el fanatismo religioso o político y otros males presentes en las calles de cualquier ciudad del mundo.

Uno de sus aspectos negativos es las posibilidades que ofrece para la difusión de la judeofobia (odio a los judíos, más conocido por el impreciso nombre de antisemitismo). La celebración en Córdoba de la Conferencia de la OSCE sobre antisemitismo y otras formas de intolerancia es una buena ocasión para reflexionar sobre la actividad judeófoba en Internet. En la Red uno puede encontrar gran cantidad de mensajes cargados de odio hacia los judíos tanto de forma abierta como en su variante políticamente correcta, el denominado “antisionismo”. Esto último, a decir verdad, también es muy habitual en los medios de comunicación tradicionales.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:28 AM

9 de Junio 2005

¿Quién debe "gobernar" Internet?

Pensaba responder a esta noticia, pero no lo voy a hacer. Mis argumentos son los mismos que Daniel Rodríguez Herrera dio hace tiempo en dos artículos sobre esta misma cuestión.

Estoy con Dani. Sería terrible dejar Internet en manos de la ONU.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:18 PM

7 de Junio 2005

China da el gran salto en control de la Red

El precario equilibrio que intenta mantener el régimen chino para aprovechar las posibilidades de desarrollo económico de la Red e impedir que esta sirva de expresión a los críticos y disidentes cada vez se rompe más. La dictadura comunista ha terminado por apostar más claramente que nunca por el control y la represión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:26 PM

Prohibiciones, videojuegos e Internet

A continuación reproduzco un mensaje enviado por un lector a Libertad Digital referido a un artículo que escribí en octubre del año pasado. Me parece un texto, el del lector, de una claridad meridiana y muy acertado. Agradezco a Carlos Alberto García el que me haya autorizado a reproducirlo en esta bitácora.


He leído, con particular interés, el articulo de José Chinchetru Prohibido disparar acerca de la resolución del tribunal de Berlín consistente en la prohibición de comercializar videojuegos que puedan contener escenas de muertes violentas o donde los jugadores se disparen los unos a los otros.

Quiero aclarar que soy médico en un dispositivo de emergencias, asiduo conocedor de los momentos más graves entre la vida y la muerte, conocedor de las patologías más urgentes, apasionado de la vida humana... y jugador habitual de "Delta Force".

Quiero decir que no por haber jugado con juegos de contenido más o menos violento y haber sido fan del Mazinger Z me he hecho mejor o peor, sino que mi personalidad y valores vienen dados por algo mucho más elemental y que últimamente parece olvidado: la educación que recibí de mis padres.

De todas formas no voy a entrar en el debate sobre la violencia y su realidad antropológica en los videojuegos y la televisión, ya que el tema da para mucho, sino en la idiotez de la resolución judicial y su inutilidad.

Una parte cada vez más creciente del comercio mundial se realiza por Internet.

La industria discográfica sabe que los DVDs y los CDs están condenados a la extinción inmediata. El usuario quiere su música personalizada, es decir, esta canción sí, pero esta no, así que toma de Internet la que le interesa y el mismo se confecciona su propio CD, incluyan, para no muy tarde el cine vía Internet y tendrán una idea mucho más aproximada.

Súmenle a esto la ausencia de fronteras comerciales y la libre circulación de personas y cosas dentro de la unión y saquen sus propias conclusiones.

¿Quién va a impedir que mi amigo Karl me pida que le compre el juego en España y se lo envíe por correo?

¿Cómo van a impedir mi amiga Irina se descargue de la página de Microsoft a través de su línea de fibra óptica el juego completo y lo pague a través de la red, si de hacerlo eso va contra la misma carta fundacional de la unión europea?

¿Cómo me van a impedir que me enganche vía Internet con mi grupo de vuelo virtual y pueda competir con mi amigo Karl a los mandos de mi F-18 simulado?

Mala cosa es que los jueces hagan política, mal esta en que caigan en la trampa de lo políticamente correcto, pero esto es pura y simplemente un brindis al Sol... por no decir una estupidez.

Cordialmente

Carlos Alberto García Martínez

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:08 PM

2 de Junio 2005

El Gran Hermano vive en Bruselas

El déficit democrático de la Unión Europea es de sobra conocido en muchos aspectos, de hecho sigue siendo cierta esa idea de que la UE no podría formar parte de ella misma por no cumplir los requisitos que se exigen a los Estados que quieren ingresar. Pero dicho déficit no se refiere tan sólo a los mecanismos de toma de decisiones, representatividad o su actividad legislativa. También está reflejado en sus actitudes. En lo referido a la Red y las telecomunicaciones en general, los deseos orwellianos no proceden tan sólo de entidades de derechos de autor con una desmedida ansia de control. También se dan en las mentes burocráticas que dirigen las instituciones de los Veinticinco desde la capital belga.

La última idea de la Comisión Europea –obligar a los proveedores y compañías telefónicas a almacenar durante un año los e-mail, las llamadas telefónicas y los SMS– es la lógica evolución de un proceso que conduce a un Gran Hermano (el de 1984, no el televisivo) con lugar de nacimiento en Bruselas. Recordemos que primer paso que dieron los euroburócratas bruselenses fue autorizar a los estados a incluir en su legislación la retención de datos de navegación en Internet durante un periodo que podría oscilar entre 6 meses y un año. Algo contemplado en la española LSSI pero que todavía no se aplica por falta del necesario desarrollo normativo de esta medida.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:10 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
P2P y la Justicia estadounidense, todo sigue igual
Conexiones libres de impuestos
Muy mal, MSN
Judeofobia en la Red
¿Quién debe "gobernar" Internet?
China da el gran salto en control de la Red
Prohibiciones, videojuegos e Internet
El Gran Hermano vive en Bruselas

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es