Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Noviembre 2005

Las discográficas se adelantan a la SGAE

La conjunción de una política liberticida en Internet por parte de la Unión Europea con unos protagonistas del mercado musical totalmente contrarios a la evolución, da como resultado lógico la pretensión de crear auténticas aberraciones contra los derechos más elementales de los internautas. Cuando describí los Orwellsianos deseos de la SGAE aseguré que esta entidad "sueña con que la Red esté sometida a un sistema totalitario similar al descrito por Orwell en 1984. Un régimen en el que el Gobierno sabe en cada momento del día y la noche lo que dice y hace cada persona; con quien se relaciona y si expresa opiniones contrarias a sus intereses. Ya encontraría dicha entidad el modo y la excusa para que el Gobierno le turno le tuviera que proporcionar toda la información recogida, al menos aquella que le interese".

Por suerte ese totalitarismo on line no es una realidad, al menos por el momento. Sin embargo, desde el negocio de la música ya han aparecido quienes quieren utilizar en beneficio propio las liberticidas medidas producto de los euroburócratas. No ha sido la SGAE o alguna de sus primas españolas o extranjeras. Ha sido un importante sector de las empresas discográficas a través del grupo Alianza de la Industria Creativa y de Medios (CMBA, por sus siglas en inglés). De hecho, la pretensión de la CMBA contiene dos aspectos especialmente preocupantes referidos a la retención de datos ("protección de datos" en la neolengua de Bruselas). Uno de ellos es que los datos retenidos puedan ser usados para "combatir la piratería" en Internet, el otro es que el acceso y uso de esa misma información "no estén limitados".

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:00 PM | Referencias

29 de Noviembre 2005

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Hace un par de sábados participé en el encuentro organizado en Zaragoza para discutir y dar forma definitiva a la Declaración por la Libertad de Expresión Digital promovida por Lorenzo Abadía. No fue una labor difícil, aunque es cierto que nos ocupó varias horas de intenso pero agradable debate, puesto que se trataba de retocar un texto ya escrito por algunos de los “abajo firmantes” zaragozanos para conseguir una redacción final al gusto de todos los presentes en el encuentro.

Aquí dejo una copia de la Declaración, quien quiera suscribirse tan sólo tiene que visitar la página creada con tal fin.

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

A todo ciudadano, a todo blogger:

Es más que evidente la importancia que en los últimos años ha ido cobrando la Red como lugar donde se democratiza la información, donde todo ciudadano, como en la antigua polis, podrá posicionarse, hablar y comunicarse con los demás. Como casi siempre ocurre, el mercado fue el primer agente en rentabilizar las enormes ventajas que aportaba la Red, pero ha llegado ya el momento de la política, la política realizada desde la sociedad civil, es decir, la que sirve de canal de acceso del ciudadano al Estado. Aunque el concepto de democracia representativa seguirá vigente, se podrán extraer ciertas ventajas de la democracia directa para hacer a la primera más participativa y sobretodo, realmente representativa. En la Sociedad de la Información, a través de la Red, el ciudadano va a recuperar una parte de su libertad política secuestrada por las élites políticas.

Pero este potencial de libertad política está expuesto a un serio peligro. Porque es también evidente que el poder ha detectado la tremenda importancia que ha adquirido y adquirirá la Red como fuente de información y de interrelación y, por lo tanto, procurará mitigar su influencia.

La libertad de conciencia y de expresión, pilares de la libertad individual, nuestro valor supremo, están más amenazados que nunca. Esto es especialmente preocupante en España, donde se produce una concentración del espacio informativo, ante la pasividad o impotencia del ciudadano, y donde se intenta, desde el poder, cerrar medios de comunicación por manifestar sus propias opiniones.

Determinadas propuestas de legislación (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Estatuto del Periodista, Ley de Propiedad Intelectual o la Directiva Europea sobre Retención de Datos en las Comunicaciones Electrónicas), fomentan el intervencionismo en el ámbito digital, amenazando la existencia de los bloggers y los medios independientes, con el pretexto de regular el comercio electrónico, proteger los derechos de autor o garantizar nuestra seguridad.

A día de hoy, todavía nadie controla la Red, máximo exponente de un orden social espontáneo, pero se están haciendo serios intentos, y los abusos a los que el individuo va a estar sometido, como la pretensión de dejarle fuera de los circuitos de opinión o de controlarle desde el poder, se harán cada vez más evidentes a medida en que la Red vaya cobrando importancia.

Así, el poder intentará:

1. Designar arbitrariamente qué personas tendrán acceso a la información pública.
2. Controlar los canales de la Red, investigando nuestras relaciones privadas y profesionales.
3. Fiscalizar la Red, exigiendo la identificación pública en Internet.
4. Dificultar la creación de sitios web, burocratizando su mantenimiento.
5. Someter Internet a un régimen legal más estricto que el que hay fuera de la misma
Red. Lo que sea legal fuera de internet que lo sea dentro.
6. Imponer criterios políticos para la concesión de autorizaciones o licencias para los nuevos medios de comunicación digitales, incluidos la radio y la televisión.

De tal forma entendemos que, con el propósito de contribuir a mantener la libertad de expresión en el amplio mundo digital, es necesario unirnos y:
1. Denunciar conjuntamente cualquier abuso contra nuestra libertad de expresión y conciencia, que afecte al libre acceso a la nformación pública, al control no judicial de nuestras relaciones privadas y a la absoluta libre concurrencia del espacio digital.
2. Comprometermos a reflejar esta declaración en nuestros blogs, y difundirla para crear una red que actúe ante cualquier violación de los principios que defiende.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:52 AM | Referencias

21 de Noviembre 2005

Buenas noticias desde Túnez

La lamentable Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) ha sido el escenario de dos buenas noticias. Por una parte, la norteamericana Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) mantiene el “control” de la Red. Por otra, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dejado en evidencia la complicidad de la ONU, con algunos de los sistemas políticos que más reprimen en Internet las libertades y los derechos humanos.

La larga batalla por el “Gobierno” de la Red ha terminado temporalmente (sin duda alguna, la cuestión se reabrirá en poco tiempo) con el mantenimiento del actual sistema. Hay que felicitarse por ello. Para empezar, el actual modelo ha resultado eficaz, por lo que no se justifica un cambio por motivos de eficacia en la gestión. De hecho, cualquier cambio podría producir un número tendente a infinito hasta que el nuevo sistema se afianzara. Además, y ese es el punto clave, hasta el momento el ICANN se ha dedicado tan sólo a cuestiones técnicas. Realmente es un organismo gestor y no de “control” o “Gobierno”.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:13 AM

17 de Noviembre 2005

Diez libros imprescindibles

Adam Selene pasa a "los escribidores de Red Liberal" el testigo del meme literario. Yo lo acepto y aquí va mi lista de diez libros que considero imprescindibles:


1. Jean François Revel, La gran mascarada. Culpable de que mi liberalismo instintivo se fuera transformando en liberalismo político.

2. J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Obra clave en la literatura universal. Nada de libro para niños, apasionante. Voy por la lectura número 10 u 11 de este título.

4. Frédéric Bastiat, La ley. A pesar de su antigüedad (1848), las ideas que contiene siguen siendo de una aterradora actualidad. También resultan imprescindible su magistral Petición de los fabricantes de velas.

3. F. A. von Hayek, Camino de Servidumbre. Tras Revel, el segundo libro de un autor liberal que leí. Reconozco que la tercera y la cuarta vez se me hicieron algo pesadas.

4. David Bankier e Israel Gutman (editores), La Europa nazi y la Solución Final. Reciente obra colectiva donde se analiza país por país cuál fue la reacción de la población ante el Holocausto y que efecto sobre la Shoah tuvo la misma.

5. Milton Friedman, Libertad de elegir. Un gran libro económico perfectamente comprensible por no economistas.

6. Andre Glucksmann, Occidente contra occidente. Brillante análisis sobre una Europa, y un occidente en general, enferma poco dispuesta a enfrentarse a las amenazas que se ciernen sobre ella.

7. George Orwell, 1984. Estupendo relato de ciencia ficción política. Fundamental para cualquiera que quiera entender el totalitarismo.

8. Aleksandr Isaevich Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag. Fundamental para comprender el horror del sistema represivo soviético.

9. Hadassa Ben-Itto, La mentira que no ha querido morir. Cien años de los Protocolos de los Sabios de Sión. Narra, a partir de un juicio en Suiza en los años 30, el génesis de una de las mayores y nocivas mentiras históricas que a conocido la humanidad.

10. Anna Frank, Diario de Anna Frank. El universo de unos judíos ocultos en la Europa nazi narrados de forma íntima por una preadolescente que se ha convertido en un símbolo universal del Holocausto. Anna Frank murió a los 15 años de edad en los campos tras ser capturada por los nazis.


Paso el testigo a quien quiera recogerlo, pero en especial a Mao (al que perdono por no acudir ayer a cierta conferencia), Mario Noya, José Cohen (al que dirijo el mismo mensaje que a Mao), Eli Cohén, y Montse Doval.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:50 PM | Referencias

16 de Noviembre 2005

Meme musical, como en el "cole"

David Millán me pasa la siguiente faena. Como si estuviéramos jugando en el "cole" tengo que completar el abecedario con un grupo o solista que me guste. No lo he conseguido pero está cerca.

- A: AC-DC
- B: Beatles (The)
- C: Clash (The)
- D: Dire Straits
- E: Extremoduro
- F: Fito y los Fitipaldis
- G: Guns''n''Roses
- H: Héroes del silencio (por rellenar, puesto que cansaban. Como dijeron los de Siniestro Total, hubieran sido realmente Héroes del Silencio si se hubieran estado callados).
- I: Iron Maiden
- J: Jorge Drexler
- K: Kila
- L: Leño
- M: Mama Ladilla
- N: Noa
- Ñ: Ñu
- O: Os Resentidos
- P: Pabellón Psiquiatrico
- Q: Queen
- R: Ramones (The)
- S: Scorpions
- T: Toy Dolls
- U: Un pingüino en mi ascensor
- V: Van Halen
- W: White Stripes
- X:
- Y:
- Z:

Paso el meme musical a Mao, Mario Noya, Raul Vilas, José Cohen, Eli Cohén, Antonio Delgado y Montse Doval. Retados quedáis.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:03 PM

11 de Noviembre 2005

OT: Muchas gracias

A todos los que lo habéis hecho posible, muchas gracias.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:30 PM

8 de Noviembre 2005

Felicidades

Hoy es el cumpleaños del mítico Daniel Rodríguez Herrera. Desde aquí quiero felicitarle y desearle un buen día y mejor año.

Daniel es quien ha tenido la amabilidad de cederme un espacio en su servidor, motivo de sobra para estarle agradecido. Pero es mucho más. Es una excelente persona y un gran amigo. Una vez más, ¡felicidades Dani!

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:20 AM

5 de Noviembre 2005

Internet "mata-idiomas"

Uno no deja de sorprenderse de las cosas de las que llegan a acusar a Internet. Para algunos fomenta la "piratería" de música y películas, para otros es el anticristo o un instrumento suyo, hay quien sostiene que la pornografía on line es una de las causas del terrorismo islámico y quien asegura que causa trastornos mentales y obesidad. Dicho de otro modo, si usted quiere culpar a la Red de algo siempre encontrará una forma de hacerlo.

Una de las acusaciones más recientes resulta especialmente llamativa: Internet es culpable de la futura desaparición de 3.000 lenguas, la mitad de las existentes en la actualidad (el subrayado es mío). El autor de tan disparatada idea no podía ser otro que una organización que lleva décadas peleando contra la libre difusión de ideas e información en el mundo, la UNESCO. Esta agencia de la ONU sostiene que las nuevas tecnologías se erigen en una especie de "mata-idiomas" al favorecer la "homogeneización" en vez de la diversidad y se queda tan ancha, nada de contrastar la coherencia o falta de ella de sus argumentos.

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:00 PM

3 de Noviembre 2005

Off Topic: Israel sí, gracias

El intolerable llamamiento del presidente de Irán a "borrar Israel del mapa" suponen una clara incitación al odio y el antisemitismo, así como una amenaza a la paz.

Por ese motivo se ha organizado una concentración de repulsa frente a la Embajada de Irán en Madrid el próximo viernes 11. Más datos en la bitácora: Israel, ¡Sí gracias!

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:33 PM

2 de Noviembre 2005

La venta de libros por Internet no puede funcionar en España

La consultora ACNielsen ha presentado un estudio de esos que no desvelan nada nuevo y que reflejan algo que se observa a simple vista. Mientras la estrella del comercio electrónico en el resto del mundo son los libros, en España este tipo de venta on line no funciona y tiene mucho éxito la venta de billetes de avión.

Es algo lógico, en especial que no funcione la venta de libros por Internet como en otros países. Esto se debe a varios factores. Por una parte, a los españoles que leemos (que no somos tantos) nos gusta hojear una obra antes de comprarla. Claro que podríamos hacerlo en una tienda y después comprarlo por Internet y esto no ocurre. El motivo es simple, y ese es el segundo factor y el fundamenta, el precio. Al no haber libertad de precios en los libros, nos compensa comprarlos nada lo mirarlos. Como las librerías on line no pueden hacer rebajas sobre los precios off line, nunca nos va a compensar la espera que supone que nos lo traigan a casa. Otro sector económico destrozado y miles de consumidores fastidiados por culpa de un exceso de intervención estatal en la economía.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:59 PM

1 de Noviembre 2005

Prometedora mesa redonda sobre derechos de autor

Javier Muñoz me envía la convocatoria de una interesante mesa redonda sobre derechos de autor en Internet. Seguro que no defraudará a quien acuda (yo no podré). Es el día 3 de noviembre a las 16:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Los ponentes son:
Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la SGAE.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.
Emilio Suñé, director del máster de Informática y Derecho UCM.
Pedro J. Canut, abogado.
Modera: Javier Muñoz, director de iAbogado.com

Más información en la bitácora de Javier Muñoz.

Espero y confío en que Enrique esté a la altura y sepa desenmascarar los argumentos de Farré.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:50 PM | Referencias
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Las discográficas se adelantan a la SGAE
Declaración por la Libertad de Expresión Digital
Buenas noticias desde Túnez
Diez libros imprescindibles
Meme musical, como en el "cole"
OT: Muchas gracias
Felicidades
Internet "mata-idiomas"
Off Topic: Israel sí, gracias
La venta de libros por Internet no puede funcionar en España

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es