Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

31 de Mayo 2006

Cuatro meses

Guillermo Fariñas cumple cuatro meses de huelga de hambre para exigir que los cubanos puedan acceder libremente a la Red. Desde aquí, una vez más, todo mi apoyo a este héroe por la libertad e Internet.

Y recuerda que puedes firmar la carta al dictador Fidel Castro en apoyo a Fariñas y pidiendo la libertad de los presos de conciencia cubanos y la libertad para la Isla.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:02 AM

30 de Mayo 2006

El de los impuestos quiere tomarnos el pelo

El padre de la última idea estúpida impositiva europea comienza a matizar, y de paso a tomarnos por idiotas. El eurodiputado francés Alain Lamassoure dice que sí pero no. Según este tipo cuyo sueldo pagamos todos los europeos, no habrá tasa sobre los correos electrónicos, tan "sólo" uno de 1,5 céntimos sobre los sms (por los que ya pagamos el IVA). Por supuesto, y para quedar bien, este euroburócrata electo dice que dicho impuesto no lo pagarán los ciudadanos, que lo harán las operadoras de telefonía.

Decir esto es intentar tomar el pelo a los ciudadanos. Para empezar, debe aclarar si el IVA se aplicaría antes de incluir en el precio dicha tasa o después. Si es esta segunda opción, pagaríamos más IVA que si se hace antes. Además, no seamos tontos, cuando el coste de un bien o servicio se incrementa, las empresas aumentan el precio del mismo para que no repercuta de forma negativa en su cuenta de resultados. Tal vez no digan que suben el precio en 1,5 para pagar dicho impuesto, pero lo incrementarán de todos modos.

Si Lamassoure tuviera un poco de dignidad lo que debería hacer es dimitir. Comprendo que la UE tiene problemas económicos, pero la vía para solucionarlos no es saqueando las carteras de los europeos. Es reduciendo el tamaño de la sobredimensionada burocracia europea y haciéndola más eficiente.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:28 PM

29 de Mayo 2006

Bruselas te quiere proteger

Hay titulares que asustan a uno incluso antes de leer el texto que le sigue. Es lo que me ocurrió al ver que "La UE busca regular Internet para proteger a la sociedad". Conociendo cómo se las gastan los euroburócratas, eso puede significar tan sólo recortes a la libertad y mayores atentados contra nuestros más elementales derechos. No en vano, la Unión Europea (eso organización que no se admitiría a sí misma como socio debido a que no cumple los requisitos democráticos mínimos exigidos a los Estados que quieren ingresar en ella) nos ha regalado perlas tan liberticidas como la Directiva de Retención de Datos. Recordemos que dicha normativa es del agrado del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), cuyo máximo responsable, Peter Hustinx, no descarta que sea anulada por los tribunales de justicia.

La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha entrado en esa dinámica dialéctica, típica de los burócratas con ansias de regular a la sociedad e incapaces de dejar que esta se desarrolle sin dirigismos políticos, consistente en utilizar bonitas palabras para defender el intrusismo de los poderes públicos en la esfera de la sociedad civil. Reding dice que quieren protegernos, no recortarnos la libertad de expresión. Esa misma "protección" es la que invoca Bruselas para imponer una retención de datos que viola nuestro derecho a la intimidad y al secreto de las Telecomunicaciones.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:02 PM

27 de Mayo 2006

La Unión Europea amenaza con impuestos al e-mail

Los euroburócratas tienen en mente una nueva manera de amargarnos la vida a los usuarios de tecnologías de la información. La Unión Europea está estudiando la idea, salida de la mente del diputado francés Alain Lamassoure o alguno de sus asesores, de meternos un impuesto por cada correo electrónico y SMS que enviemos. Todo el dinero así sustraído a los ciudadanos serviría para financias la enorme máquina burocrática de la UE.

Aparte del indudable daño que haría esta tasa al bolsillo de los ciudadanos y las cuentas de las empresas (aunque el monto de cada uno de los impuestos es relativamente bajo, si se multiplica cientos o miles, la cantidad puede ser fabulosa), esta idea puede convertirse en una excusa estupenda para que el poder público controle la actividad on line de los ciudadanos, al menos en el caso del e-mail. Para calcular los impuestos que debe pagar cada ciudadano, la Administración debe saber qué cantidad de correos ha enviado cada uno, para lo que podrá exigir a los ISP que le de esa información, y el riesgo de que esta incluya a quién se ha escrito es real.

No es sólo una injustificada carga a los bolsillos de los contribuyentes, es una clara amenaza a la intimidad de los ciudadanos. Si deciden hacerlo no lo dudaré, utilizaré algún servicio de correo vía web, tipo GMail, para evitar sus impuestos y su control.

Actualización: Recomiendo leer el post de Ceaucescu sobre esta misma cuestión en Ajopringue.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:36 PM

25 de Mayo 2006

Cambios en el diseño

Con el fin de hacer más cómoda la lectura de Sobre la Red 2.0 he finalizado los cambios en el diseño que comencé (y abandoné) hace meses "bajo presión" de Mao y Maromo Surfero. Desde hace unas horas, tanto los post individuales como el archivo por meses también tienen las columnas laterales que aparecen en la portada.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:30 PM

PP e IU, junto al PSOE en defensa de la SGAE

Poco antes de las elecciones generales de 2004 Mariano Rajoy criticaba el canon de la SGAE y una política destinada a defender los intereses de las entidades de gestión. En marzo de 2005, su partido presentaba en el Senado una proposición de ley para eliminar dicho sobreprecio a los soportes digitales. Izquierda Unida también se mostraba contraria a dicho canon, y hasta organizaba actos sobre este tema. Sin embargo, a la hora de la verdad nada de nada.

El Partido Popular e Izquierda Unida (cuyo único senador pertenece al grupo mixto) han votado junto con el PSOE y la inmensa mayoría de los grupos de la Cámara Alta a favor del nuevo texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, por el que se consagra el canon. PP e IU se han situado junto al Gobierno y el Partido Socialista en defensa de los intereses de la SGAE y otras entidades de gestión y contra los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:28 PM

22 de Mayo 2006

¿Por qué se llama "spam"?

Para vuestra diversión. La escena de los Monty Python por la cual al correo basura se le llama "spam".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:30 PM

Nada que celebrar

El pasado día 17 se celebró el Día Mundial de Internet, la gran "aportación" española a la difusión de la Red en todo el orbe. La que naciera como una legítima idea de una asociación privada, la Asociación de Usuarios de Internet, en la que el Gobierno decidió malgastar nuestro dinero, se transformó en un jornada que es "celebrada" a lo largo del planeta tras ser aprobado esto en el liberticida Túnez durante la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información.

Soy de los que piensan que este tipo de "Días mundiales de..." no suelen servir para casi nada... excepto para que algunos funcionarios justifiquen su puesto, algunas ONG obtengan ciertas subvenciones y las televisiones puedan llenar unos cuantos segundos de sus noticiarios. En serio, unos cuantos ordenadores instalados en una carpa situada en una céntrica plaza de Madrid o París no van a conseguir que se conecten a Internet más personas. Tampoco lo lograrán unos anuncios televisivos o radiofónicos en varios países ni casi todas esas iniciativas absurdas que suelen saturar este tipo de jornadas. Además, apenas ha habido un recuerdo a aquellos que no tienen nada que celebrar.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:31 AM

13 de Mayo 2006

Amenazas contra nuestra libertad

Las amenazas contra los más elementales derechos, como el de expresión, el secreto de las comunicaciones o a la intimidad, no paran de crecen en la vieja Europa, en general, y en España en particular. Se aprueban normativas intervencionistas cuya aplicación puede suponer un serio recorte de la libertad de los usuarios de Internet, como la española LSSI o la comunitaria directiva sobre retención de datos. Otras normas en preparación, no creadas específicamente para controlar la Red, también pueden tener un efecto muy negativo sobre ésta. Es el caso del Estatuto del Periodista. Los políticos escuchan sin escandalizarse las propuestas liberticidas de organizaciones privadas como la SGAE, que propugna la creación de un totalitarismo online destinado a favorecer sus propios intereses.

Los gobiernos europeos acuden a cumbres sobre la Sociedad de la Información que suponen una vergüenza para cualquier amante de la libertad. Esto es así debido a que o bien se celebran en países con un terrible historial en materia de Derechos Civiles en el ámbito de Internet, como Túnez, o bien sirven de púlpito a dictaduras de diverso pelaje para que arremetan contra la libertad de expresión. Cierto es que dichos encuentros están organizados por una agencia especializada de una ONU que incluye en su nuevo Consejo de Derechos Humanos a tiranías como Cuba, China, Arabia Saudí, o la ya citada Túnez, todos ellos incluidos en la lista de los 15 enemigos de Internet publicada por Reporteros Sin Fronteras a finales del año pasado. La actitud de nuestros gobernantes les convierte en cómplices de todas esos sistemas autoritarios, algunos de ellos totalitarios.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:30 PM

11 de Mayo 2006

Cien días de huelga de hambre

Guillermo Fariñas, ese héroe de Internet y la libertad, cumple los cien días de huelga de hambre para pedir que sus compatriotas puedan conectarse libremente a la Red. Desde aquí quiero expresar una vez más mi admiración por él.

Y recuerda que puedes firmar la carta al dictador Fidel Castro en apoyo a Fariñas y pidiendo la libertad de los presos de conciencia cubanos y la libertad para la Isla.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:35 PM

Libertad para Alaa

La lucha por la libertad en Internet no es una causa etérea. Tiene nombres propios. Uno de ellos es Alaa, un blogger egipcio detenido por protestar de forma pacífica a través de su bitácora. Gracias a Bacepundit nos enteramos del caso y de las acciones puestas en marcha para buscar su liberación. Por una parte se ha creado el blog Free Alaa, y por otra existe una campaña para escribir a las embajadas egipcias. En EEUU parece ser que la representación del país árabe más poblado ha recibido un aluvión de correos electrónicos y llamadas. Los datos de contacto en España son:

Embajada de la República Árabe de Egipto)
Velázquez, 69
28006. Madrid
Teléf. 91 575 87 64 y 91 576 19 79
Fax 91 575 87 64
Correo electrónico: sismadrid@yahoo.com
Internet: www.sis.gov.eg

freealaa.gif

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:25 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Cuatro meses
El de los impuestos quiere tomarnos el pelo
Bruselas te quiere proteger
La Unión Europea amenaza con impuestos al e-mail
Cambios en el diseño
PP e IU, junto al PSOE en defensa de la SGAE
¿Por qué se llama "spam"?
Nada que celebrar
Amenazas contra nuestra libertad
Cien días de huelga de hambre

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es