Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

29 de Enero 2007

Un paso hacia la libertad

Hay noticias que a uno le crean la esperanza de que van a llegar mejores tiempos para la libertad de expresión en Internet en el mundo. No nos hacemos la ilusión de que dentro de poco se llegue a un estado ideal en el que desaparezca de lugares como China o Egipto la censura online y la detención de ciberdisidentes, o que en países como Cuba o Corea del Norte (cuyo Gobierno tiene la desfachatez de denunciar a su vecino del Sur por ir contra la democracia) se permita a todos los ciudadanos conectarse a la Red. Los avances serán mucho más lentos, pero hay iniciativas que marcan el camino a seguir.

Como era de esperar, la iniciativa que augura mejores tiempos no vienen de los gobiernos de los países democráticos, y mucho menos de los eurócratas, bastante cínicos en esta materia. Tampoco tiene su origen en la asociación de supuesta defensa de los Derechos Humanos que denuncia la censura sin denunciar a los censores o pide recortes a la libertad en materia de videojuegos. No. Se trata de una acción protagonizada por importantes compañías privadas del ámbito tecnológico. Varias de las empresas protagonistas de este importante paso tienen un lamentable historial de colaboración con gobiernos que persiguen la libertad de expresión, por lo que la noticia es doblemente buena. Y lo es debido a que augura que a partir de ahora cambiarán de comportamiento.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:42 PM

26 de Enero 2007

Corea del Norte habla de libertad

El Ejecutivo de Corea del Norte ha acusado al Gobierno de Seul de bloquear el acceso desde Corea del Sur a una treintena de sitios web que apoyan al régimen comunista de Pyongyang. De ser cierto, estamos ante una acción reprobable. Pero, con independencia de la veracidad o no de lo denunciado, en cualquier caso estamos ante un clarísimo caso de caradura por parte de los norcoreanos (mejor dicho, de los dirigentes políticos de ese sufrido pueblo).

Corea del Sur es uno de los países más conectados a Internet del mundo, muy por encima de la mayor parte de los Estados occidentales, y la libertad de expresión está en principio garantizada. Mientras, en Corea del Norte la mayor parte de la población tiene prohibido acceder a la Red. Que el régimen de Kim Jong-Il acuse a su vecino del sur de una "acción fascista contra la democracia y los derechos humanos e infringe la libertad de expresión de los surcoreanos y les priva incluso de su derecho a disfrutar de la civilización ofrecida por la era de la tecnología de la información" tan sólo demuestra la desfachatez a la que pueden llegar algunos sistemas totalitarios.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:51 PM

22 de Enero 2007

Los jefes de Borat, contra la libertad de expresión

Kazajistan, uno de los países ridiculizados en la película Borat, ha demostrado que su Gobierno no merece ser considerado precisamente como el de un país moderno. Esta antigua república soviética ha entrado en la lista de países en los que se condena a quienes ejercen la libertad de expresión en Internet.

Kazis Toguzbayev, de 58 años y autor de la bitácora

Europa contra la libertad

Quien sea lector habitual de esta columna se habrá dado cuenta hace tiempo que entre las características de su autor no está la simpatía hacia los eurócratas y sí su total desconfianza hacia estos en todo lo que se refiere a las libertades en la Red. No es para menos. Cada vez que desde Bruselas o Estrasburgo sale alguna idea relacionada con Internet, el resultado es que quienes nos conectamos somos algo menos libres. Recordemos, por ejemplo, la tristemente directiva europea sobre retención de datos de navegación.

Si a ese desprecio de la eurocracia hacia nuestras libertades se le suma el afán regulador de los funcionarios y altos cargos de la estructura comunitaria, es normal que se sienta miedo cada vez que alguno de ellos habla de Internet. Eso es precisamente lo que hace saltar la desconfianza al leer que la Comisión Europea quiere medir "el pluralismo" del contenido onlineen el ámbito europeo.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:12 PM

11 de Enero 2007

South Park, el daño causado por el P2P

Os dejo un video de South Park donde los protagonistas de la serie aprenden el terrible daño que causan las descargas de canciones gratis en Internet.



Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:02 PM

10 de Enero 2007

SGAE y Cia. quieren ser censores

Que la organización de "Teddy” Bautista y otras similares sueñan con una Internet sometida a un régimen de control absoluto similar al descrito por Orwell en 1984 no es ninguna novedad. Lo que sí resulta nuevo es su última pretensión. La SGAE y demás entidades de gestión de derechos de autor quieren que el Estado les conceda poderes censores sobre la Red.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:30 PM

8 de Enero 2007

Wikipedia, dirigida por "bandas callejeras"

"Yo prefiero pensar que Wikipedia es en realidad una comunidad dirigida más bien por el equivalente de bandas callejeras".

No lo digo yo, son palabras de su fundador.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:10 PM

7 de Enero 2007

Amnistía Internacional, censor digital

A las tradiciones habituales en España de los primeros días de enero, como las doce uvas para darle la bienvenida o los Reyes Magos, se ha sumado desde hace unos años una nueva: la declaración alarmista de Amnistía Internacional (AI) contra los videojuegos. Una vez más, como ya ha ocurrido a comienzos de otros años, esta organización pide al Gobierno que ejerza un mayor control sobre este tipo de entretenimientos en nombre de la protección de la infancia. La asociación tiene razón cuando asegura que "las empresas que se lucran, legítimamente, en el mercado del videojuego, no pueden ni deben ser a la vez garantes de los derechos de los niños", pero en el resto desbarra.

AI pretende que existe una "dejación de responsabilidades" del Gobierno al poner la "protección de los derechos" de los menores en manos de las empresas de videojuegos a través de su código de autorregulación. Se equivoca de pleno. Quien debe impedir que los niños accedan a contenidos adecuados no son las empresas ni el Ejecutivo. Son los padres. Amnistía Internacional cae en ese defecto típico de muchos moralistas con ansias de control social. Creen que los ciudadanos no son lo suficientemente maduros como para discernir sobre lo que es bueno para ellos y sus descendientes. De forma prepotente, los responsables de la organización se consideran por encima del común de los mortales y pretenden quitar a los progenitores la potestad de decidir qué es bueno y qué no lo es para sus hijos.

Lee el resto de mí artícículo en Libertad Digital
.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:47 PM

5 de Enero 2007

Mubarak me da miedo

El Gobierno de El Cairo ha informado de que va a lanzar una iniciativa internacional de lucha contra el "ciberterrorismo". Me parece bien que el régimen de Mubarak quiera "mejorar la coordinación entre los países para impedir a personas o grupos terroristas que utilicen la red de Internet", pero hay varios aspectos que me dan miedo. Egipto no es precisamente una democracia, por lo que sus propuestas puede que sobrepasen el límite de lo admisible para suponer un serio peligro de recortes de libertades. Además está el hecho de qué ideas pueden ser consideradas como "de terroristas" por parte del Ejecutivo del país del Nilo. Recordemos que ahí se encarcela a bloggers por pedir más libertad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:33 PM

3 de Enero 2007

Cinco años de blogosfera

Con dos días de retraso me entero que se han cumplido cinco años de la acuñación del término "blogosfera" (gracias a José Carlos por la información). Cuando se creó el término es posible que muchos no imaginaran a lo que podía llegar el fenómeno al que se estaba bautizando.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:38 PM

2 de Enero 2007

Malo, malo, malo. Te has metido con Bisbal.

Que no hablen de la crispación política. Si hay algo capaz deponer en pie de guerra a un montón de personas es poner en duda que David Bisbal es maravilloso. Para un montón de gente (viendo el estilo de los escritos que me han enviado, en su mayor parte son adolescentes sin una preparación académica mínima) lo que resulta realmente intolerable es que se critique a ese cantante. Mi último artículo, "David Bisbal, mejor calladito", ha generado una cascada de correos electrónicos en los que me dicen de todo menos "guapo". Dejo una selección de frases extraídas de unos poquitos. Por cierto, no me molesto en marcar las faltas de ortografía y otros errores debido a que sería un trabajo ingente. Tal vez les vendría bien escuchar menos a Bisbal y leer un poco más.

Una jovencita, por su manera de escribir no debe pasar de los 16 años, me escribe un largo correo lleno de lindezas. Dejo algunas.

"Me llamo XXX y como seguidora de David Bisbal me he sentido ofendida por su articulo".
"¿En que se basa para decir eso? En sus gustos pero nada mas, asi que no tiene derecho ha hablar asi, ningun derecho".

¿No tengo derecho? ¿Habrá oído hablar de la Libertad de Expresión?

"Su articulo me parece ridiculo".

Y como te vea en persona te araño la cara por meterte con David…

"Y anda no pierda el tiempo metiendose con artistas y gente trabajadora porque no creo que consigas mucho mas que tener su correo lleno de emails de sus seguidores, pero usted no va a impidir que David Bisbal venda discos y llene estadios no señor, lo siento por usted".

Yo decido en qué “pierdo” mi tiempo. Pero que le quede claro que no pretendo impidir que Bibal u otro venda discos y llene estados.

Un seguidor de Bisbal me envía un corto y contundente correo:

"El que deberia estar calladito eres tu puesto que a ti no te gustaria que te jodieran el trabajo. Seguro que si nadie leyera tus mediocres opiniones te joderia y no te contratarian verdad pues ahi mi opinion igual pasa con los cantantes si nadie compra sus cds ninguna discografia apostaria por ellos P.D es muy facil criticar ponte tu en su papel".

Muchas gracias por atribuirme tanta influencia. No pensaba que pudiera fastidiar hasta tal punto el trabajo de David Bisbal. Por cierto, que si él no se dedicara a decir ciertas lindezas yo no escribiría sobre dicho cantante.

Otra fan, en este caso desde el otro lado del Atlántico, también apuesta por la brevedad en un correo que tiene como asunto "Respete Sr.":

"No se kien eres... Pero el que tengas una pagina web o un espacio para decir tus tonterias no me importa, pero no me parece que le digas triunfito o bien te metas con la musica de el haciendo referencia a que ello no merece ser llamado música, entonces lanzate a cantante y haz lo mismo que él a ver el TRIUNFITO que obtienes... Te Reto, Señor Chinchetru, que realmente no se de donde salió ese apellido. Buenas tardes, ocupese de otras cosas mas importantes y respete a los géneros músicales, sin importar cual sea. Feliz año".

¿Me exige respeto y me escribe en ese tono? Ella sabrá. Y no, no me lanzaré a cantante, como David Bisbal no debería haberse lanzado a experto en el mercado musical o en derecho. No es lo mío. Así que no acepto el reto. Feliz año también para esta chica.


Otra más. Aunque relativamente corto, me quedo sólo con algunas frases del correo:

"Creo que el unico que deberia estar calladito en estos momentos seas TU ya que posiblemente no entiendas NADA de musica ni nada de lo que se le relacione.El emule es la mayor fuente de pirateo del mundo de hay que vendan discos piratas".

Que repitan los fieles conmigo: "No hay más Dios que la SGAE y David Bisbal es su profeta". Otra que se traga el discurso fácil y sin fundamento de "Teddy" Baustista & Co.

"Se que te tienen que pagar por esto pero no te merece la pena meterte con los miles de fans que somos que apollamos a David SIEMPRE".

Criticar a David Bisbal por lo que dice y dar a entender que no me gusta como artista no es meterse con los que le apoyan. ¿O es que no tienes entidad como persona fuera de él?

"Te recomendaria que si te tienes que meter con alguien que no sea con él porque al intentar desprestigiarlo a él te desprestigias tu mismo".

Si tú lo dices. Correré ese riesgo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:37 PM | Referencias
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Un paso hacia la libertad
Corea del Norte habla de libertad
Los jefes de Borat, contra la libertad de expresión
Europa contra la libertad
South Park, el daño causado por el P2P
SGAE y Cia. quieren ser censores
Wikipedia, dirigida por "bandas callejeras"
Amnistía Internacional, censor digital
Mubarak me da miedo
Cinco años de blogosfera

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es