Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

26 de Febrero 2007

¡A la cárcel por islamófobo!

El egipcio Abdel Karim Nabil Suleiman es un hombre valiente. No tiene otra denominación quien, en el Egipto de Hosni Mubarak, osa criticar a través de su bitácora al presidente, las autoridades de la sacrosanta Universidad de Al Azhar y el comportamiento de los musulmanes durante el enfrentamiento entre cristianos y mahometanos en Alejandría en 2005. Todo ello, que para cualquiera con un mínimo de respeto a los más elementales derechos de las personas no es más que el libre ejercicio de la libertad de expresión, le ha valido ser condenado a cuatro años de cárcel.

Indudablemente el título de este artículo es irónico. Abdel Karim no es islamófobo, es un musulmán crítico con su religión y con el comportamiento de algunos de sus seguidores y dirigentes. Sin embargo, entre las acusaciones presentadas contra él, y por los que se le ha condenado, está precisamente el de insultar a la fe mayoritaria en su país. La totalidad de los cargos fueron: difundir datos y rumores que dañan la seguridad pública, difamar al presidente de Egipto, incitar al odio y al desprecio para derrocar al régimen, incitar al odio al Islam, infracción de los estándares públicos de paz y, por último, dañar la reputación de Egipto destacando y difundiendo en público aspectos inadecuados.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:14 PM

23 de Febrero 2007

Descarga esta canción

Ya sé que este vídeo musical sobre las descargas de música y las discográficas es un poco viejo, pero viene bien recordarlo (como ha hecho Tecnoliberal). Pero si tienes alguna duda siempre puedes ver cuando en South Park nos muestran el daño que hace el P2P.

Post dedicado a los Teddy Bautista Boys.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:32 PM

22 de Febrero 2007

La mala educación del EGI

Ha pasado una semana desde que el EGI creara la famosa lista spammer que además de amargar al existencia durante un buen rato a 25.000 personas, dejó al descubierto de todas ellas las direcciones de correo electrónico de los demás. El Estudio General de Internet ha tenido tiempo de encontrar un culpable (que lo sea o no es otra cosa, en eso no me meto): Arsys. El presidente del EGI, Valentín Rico, ha sacado un rato para hacer declaraciones a la prensa. Pero para lo que nadie ha tenido tiempo es para pedir disculpas. No sé si otros afectados han recibido algún correo aclaratorio de la empresa, pero a mí por el momento nadie me ha pedido perdón ni me ha ofrecido explicaciones.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:01 PM

21 de Febrero 2007

Europeo, tu Gobierno te vigila

El New York times nos regala una espeluznante información sobre el Gran Hermano (el de 1984, no el insufrible programa televisivo) europeo en Internet y telefonía móvil (vía La hoja de Albacete). El texto comienza así:

Los gobiernos europeos están preparando legislación para obligar a las compañías a mantener datos detallados sobre el uso telefónico y de Internet que va más allá de lo que se requerirá a los países bajo la directiva de la Unión Europea.

Realmente aporta poco a lo ya conocido, puesto que trata de la retención de datos en Internet. De todos modos incluye dos medidas previstas por los políticos de sendos países de la UE:

Alemania: Se quiere prohibir utilizar información falsa para crear una cuenta de correo electrónico. Es una ilegalización de la extendida práctica de crear cuentas bajo pseudónimo.

Holanda: Las compañías tendrán que guardar datos de localización geográfica de cualquier llamada por móvil. No sólo desde donde se ha hecho o recibido, también todo el trayecto que haya realizado quien hablaba a lo largo de la conversación hasta que se termine.

Tecnoliberal, que también ha tratado el tema, nos aporta la información referente a otros dos países. Dinamarca, donde la directiva ya se aplica, obliga a los ISP a "conservar los datos de origen y destino, no ya de cada comunicación, sino de cada paquete de datos (¿¿¿???)". En Italia las compañías deben almacenar los datos durante ¡4 años! y según denuncian "es sabido que todos los e-mails son controlados" (desconozco datos concretos de tan fuerte acusación).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:16 PM

19 de Febrero 2007

La SGAE, de nuevo a por las ADSL

La Sociedad General de Autores y Editores vuelve a la carga. El encargado de hacerlo esta vez ha sido el director de sus servicios jurídicos, Pablo Hernández. Aunque con mejores formas que las habituales en otros Teddy Bautista Boys, el fondo del mensaje lanzado por Hernández es el mismo que tiene el del propio Bautista o Pedro Farré. Como ya han hecho otros antes que él, este directivo de la SGAE pretende dar un carácter criminal a lo que no lo tiene. Asegura que las descargas de películas en redes de pares son "piratería". Tal vez no conoce la circular del 5 de mayo de 2006 de la Fiscalía General del Estado en la que esta institución aclara que el intercambio de archivos sin "ánimo de lucro comercial" no es delito.

O tal vez puede que nuestro amigo esté hablando de "piratería" tan sólo en un sentido ético. Esto tendría gracia. La entidad para la que trabaja no sólo se lucra apropiándose de forma ilegítima, por muy legal que sea, del dinero de otros vía cánones; además es socio comercial de uno de los regímenes más represivos que existen en la actualidad, el de Fidel Castro. La SGAE haría mejor estando calladita en cuanto a derechos, pues su complicidad con un sistema que no respeta algunos tan importantes como el de expresión es más que evidente (y no sólo por ese acuerdo comercial, ya en 2002 el propio Teddy fue condecorado por el dictador "por su solidaridad permanente con nuestro pueblo y con la obra de la Revolución Cubana").

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:10 PM

15 de Febrero 2007

Las malas formas del Estudio General de Internet

Imagínese usted que en un momento dado decide colaborar con alguien que está haciendo un estudio on line y responde a una encuesta por Internet. Piense que usted para ello ha dado su correo electrónico pero sin autorizar que lo utilicen para otras cosas. Bien, ahora imagine que aquellos que le encuestaron le introducen años después en una lista de distribución de la que usted no quiere formar parte que machaca su cuenta de e-mail con un montón de mensajes no deseados.

Pues eso es precisamente lo que ha hecho el Estudio General de Internet. Y lo peor no es eso. Darse de baja de la lista es fácil (aunque eso no quita que sea una mala práctica por parte del EGI incluir a la gente sin preguntar), pero está claro que hay un montón de personas a las que se les ha metido a traición en la misma y que no saben como salir de ella. Para cuando te quieres salir (esto es, nada más entrar a mirar tu correo) ya has recibido decenas de mensajes que dicen cosas como "denme de baja", "remuevan mi cuenta", "yo no he pedido estar aquí" y cosas similares.

El EGI debería pedir disculpas a todos los afectados. Por otra parte, ya dejo claro que nunca me fiaré de alguien que hace cosas como estas. Si se porta así a la hora de crear un supuesto "servicio", ¿quién me garantiza su honradez a la hora de elaborar un estudio?

Nota: por si alguno de los afectados lee este post, debe darse de baja de la lista utilizando en enlace con tal fin que le aparece en el mensaje que tiene como tema “Bienvenido a la lista de distribución dispuestos".

Actualización (13:15): La lista spammer del EGI contenía 25.205 direcciones de correo electrónico, que para colmo de males hasta hace un rato podían ser vistas por cualquiera de los afectados por este hecho (vía Escolar.net).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:23 PM

14 de Febrero 2007

Google se rinde ante los locos de Alá

Nick Gisburne es un ateo declarado y militante que subía vídeos de su creación a YouTube (propiedad de Google). Mientras estos se referían al cristianismo nunca tuvo ningún problema, pero se le ocurrió hacer y publicar uno que se limitaba a reproducir citas del Corán. Faltó tiempo para que la compañía los borrara y cerrara la cuenta de Gisburne. No sabemos si, como creen algunos, hubo presiones por parte de grupos islámicos, o tal vez Google tuvo miedo y prefirió evitarse posibles problemas futuros con los locos de Alá (los integristas islámicos, los musulmanes moderados no merecen ser llamados así).

De cualquier modo es preocupante la situación. Los islamistas han conseguido crear un clima de terror en el que la simple emisión se suras coránicas que no dejan demasiado bien parado al libro que ellos creen inspirado por Dios es visto como un peligro por una compañía como Google. Desde la crisis de las viñetas hemos perdido grandes cuotas de libertad de expresión. Mal asunto.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:02 PM

13 de Febrero 2007

Google y los estúpidos editores belgas de periódicos

Los editores francófonos de periódicos en Bélgica se merecen el calificativo de estúpidos. Pues no es otra cosa quien lleva ante los tribunales a quien le aporta visitas a sus ediciones por Internet. No sólo han acudido a la Justicia. Peor esta les ha dado la razón.

Los jueces, tal como querían los demandantes, estiman que "al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, Google reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor". Lo que olvidan ambos, editores y miembros del tribunal, es que muchos de esos periódicos se han beneficiado de Google News, puesto que este servicio les habrá proporcionado muchos lectores (y por lo tanto ingresos de publicidad) que de otro modo no habrían obtenido.

Y otra cosa, si desde ese servicio se podía acceder de forma gratuita a contenidos que ya eran de pago la culpa es de los periódicos, no de Google. Son ellos los que tienen que crear sus páginas de manera que eso no pueda ocurrir.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:34 PM

12 de Febrero 2007

Skin heads, zorras, pederastas

¿Qué puede ofrecer la Red a los niños del viejo continente? Según los eurócratas, lo que les puede proporcionar son amigos neonazis, sexo protagonizado por prostitutas siliconadas, violencia extrema y la visita de un pedófilo. Al menos esta es la supuesta realidad que muestra el vídeo creado por la Unión Europea para alertar a los padres de los peligros de Internet. No se puede negar que todo eso está presente. El ciberespacio es en buena medida un reflejo del resto del mundo, por lo que en él puede uno toparse con lo mejor y lo peor de la humanidad. Pero no sólo lo malo.

Es fácil imaginar que el objetivo de los eurócratas es concienciar a los adultos, pero eso no justifica un vídeo con un contenido tan negativo, en el que no se muestra un sólo aspecto positivo de la Red. Claro que desde la Unión Europea han demostrado en demasiadas ocasiones que no les agrada del todo Internet, al menos tal como es en la actualidad. Deben considerar que en ella existe demasiada libertad. Y este anuncio es un producto de esa filosofía. Al margen de que se pueda considerar que los poderes públicos no deberían tener como función concienciar a los padres sobre los peligros que corren sus hijos (los ciudadanos son lo suficientemente maduros como para saber qué conviene a sus niños), hacerlo de una manera tan soez resulta injusto y de mal gusto.

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:13 PM

9 de Febrero 2007

DictaYork, que no se entere Salgado

Por prohibiciones que no quede. El recorte de la libertad individual por "nuestro propio bien" llega a cuotas absurdas. La última fantochada prohibicionista viene de Nueva York, donde el senador del estado Carl Kruger ha propuesto multar a todos aquellos que osen cruzar la calle escuchando música en su iPod, hablando por teléfono, consultando su BlackBerry o realizando actividades similares. Cualquiera que "ponga en peligro su vida" de esta manera podría tener que pagar al erario público hasta 100 dólares de multa.

Que Salgado y otras ministras prohibicionistas no se enteren. Si lo hacen, nos cae una norma similar seguro.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:52 PM

7 de Febrero 2007

Hasta 1000 millones por acomplejados

Encuentro en Tecnoliberal un interesante post sobre el gran fracaso del tecnológico del intervencionismo europeo para competir con Google. Merece la pena leerlo entero, pero aquí os dejo un par de estupendos párrafos:

¿Os imagináis un motor de búsqueda tipo Google pero en manos de los intervencionistas gobiernos europeos? No sé lo que será la versión de Google en China, pero la de Quaero no se diferenciaría mucho. Un buscador que ha nacido para satisfacer una necesidad exclusivamente política (recordémoslo, exclusivamente política) quedaría a merced de dichos políticos. Y ya sabemos qué ocurre cuando los políticos se meten en Internet.

El caso es que se van a gastar (o se han gastado) entre 450 y 1000 millones de € en intentar “copiar” algo simplemente para satisfacer el eterno complejo de inferioridad de unos políticos europeos que no son capaces de aceptar que el libre mercado y la inversión e iniciativa privada en I+D que hay en EEUU jamás se superará a base de talonario público.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:24 PM

6 de Febrero 2007

Por la propiedad privada, contra la SGAE

Javier de la Cueva, abogado coordinador del proyecto de la Demanda contra el canon y administrador del servidor del muy interesante Derecho de Internet, publicaba en El País hace unos días un artículo sobre el canon de la SGAE (y otras entidades de gestión). El texto es en líneas generales muy recomendable. Presenta ideas muy sólidas y ofrece una información sobre esta cuestión bien articulada. Sin embargo comete un error en su primer párrafo que, aunque es cierto que no hace perder validez al resto del escrito, merece ser corregido.

Con todo el respeto que merece un abogado experto en la cuestión, la introducción con la que trata de ambientar la cuestión adolece de una simplificación excesiva que deja fuera de la escena a actores que participan también en el debate sobre el canon digital y otras acciones de las entidades como la encabezada por Teddy Bautista. Sobre las posturas ante la propiedad intelectual, De la Cueva las limita a dos. La primera es la de aquellos que consideran que "los derechos de autor son un derecho fundamental que debe ser gestionado a través de un intermediario (una entidad de gestión) para hacerlo efectivo", mientras la segunda sería la de aquellos que creen que "la propiedad intelectual debe cumplir, ante todo, una función social, y la existencia de las entidades de gestión supone la estructura institucionalizada con la que se oculta el sistemático robo de los derechos de los autores".

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:31 PM

Bisbal, aprende de Alaska

Mientras que David Bisbal se dedica a soltar tonterías, Alaska sí sabe lo que dice. El triunfito debería aprender de ella.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:23 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
¡A la cárcel por islamófobo!
Descarga esta canción
La mala educación del EGI
Europeo, tu Gobierno te vigila
La SGAE, de nuevo a por las ADSL
Las malas formas del Estudio General de Internet
Google se rinde ante los locos de Alá
Google y los estúpidos editores belgas de periódicos
Skin heads, zorras, pederastas
DictaYork, que no se entere Salgado

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es