Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

30 de Abril 2007

La SGAE de los periodistas

Las organizaciones que se erigen como representantes de los profesionales de los medios de comunicación se han convertido en una nueva SGAE. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha convertido en "intermediaria" entre las empresas de resúmenes de prensa (press-clipping), tanto online como tradicionales, y los periodistas para que aquellas paguen un canon supuestamente en beneficio de éstos. El primer desembolso ya ha sido realizado y anunciado a bombo y platillo. Ahora se supone que la FAPE entregará las cantidades correspondientes a cada asociación o colegio profesional local para que éstos las repartan entre los autores de los textos reproducidos.

Y ahora viene la cuestión de fondo. Ni la FAPE ni ninguna de las organizaciones miembros de la misma tenían legitimidad para negociar un acuerdo de este tipo en nombre de quien escribe el texto que ahora está leyendo usted, y menos aún la tienen para cobrar nada. Tal vez la ley se lo permita, pero no siempre lo legal es legítimo. No estoy afiliado ni a la Asociación de la Prensa (APM) de Madrid, la que me correspondería si quisiera formar parte de alguna, ni a ninguna otra. Sin embargo en caso de que este artículo, o cualquier otro en el que aparezca como firma Antonio José Chinchetru, sea reproducido por una empresa de press-clipping, dicha compañía tendrá que abonar 0,04 euros a la Federación de marras.

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:12 PM

23 de Abril 2007

El Rey entrega el premio al censor

Ahí estaban Rodríguez Zapatero y su mujer, para ver como el Rey entregaba el Premio Cervantes al censor vocacional amigo del presidente del Gobierno.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:20 PM

Otra más de Puigcercós: "carné de informático.cat"

El consejero catalán de Gobernación, Joan Puigcercós, ha anunciado el penúltimo proyecto de control del ciudadano por parte del Ejecutivo autonómico. En esta ocasión lo que pretenden es crear para 2009 un carné oficial acreditativo de los conocimientos informáticos de las personas (vía Barrapunto). Este intervencionista asegura que el documento tiene como objetivo "legitimar los conocimientos informáticos adquiridos", y pone como referente las acreditaciones de conocimiento de catalán. Dice que esto le será útil a las empresas a la hora de seleccionar personal, pero yo creo que detrás hay más, simple ansia de control social. No me fío de un poder político que quiere fiscalizar las actitudes personales o profesionales de los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:50 PM

Chupópteros frente a la cultura

A los mandarines de la supuesta cultura, y por lo que parece también a numerosos serviles de su ámbito, no les ha hecho gracia la aparente retirada del artículo 17 bis de la reforma de la LSSI. A la SGAE y compañía les ha molestado que el Ejecutivo aprobara un proyecto de ley del que se había retirado el otorgarle a las sociedades de gestión de derechos de autor una terrible capacidad censora y de intromisión en los ordenadores de los ciudadanos. Uno de los más representativos Teddy Bautista Boys, Pedro Farré, ha protestado en nombre de sus patrones por este hecho.

Farré, un abogado al que las garantías constitucionales a la libertad de expresión parecen no importarle en absoluto, se expresó en contra de dicha retirada durante la presentación de un lamentable manifiesto a favor del canon digital apoyado por 200 organizaciones y titulado Los contenidos son el corazón de la Sociedad del Conocimiento. Resulta significativo que una entidad como la SGAE exija poder ordenar el cierre de páginas web en la presentación de un texto con ese nombre. Si te dan poder para controlar los contenidos ajenos, te están otorgando la capacidad de controlar dicha Sociedad del Conocimiento y así tratar de dirigir la mente de los ciudadanos.

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:16 PM

20 de Abril 2007

Arrestados por “robar” Wi-Fi del vecino

A veces llegan noticias alucinantes del Reino Unido. Dos personas han sido detenidas en la zona centro de Inglaterra por conectarse a Internet utilizando las conexiones Wi-Fi de sus vecinos, que no habían tenido la precaución de protegerla con contraseña. En el segundo caso, ocurrido en la localidad de Redditch, el arresto se produjo después de que el posteriormente detenido fuera denunciado por unos señores que le vieron utilizando el portátil en su coche.

Lo me que mosquea de esta campaña contra el uso no autorizado del Wi-Fi de los vecinos es el fin de la misma. ¿Se pretende proteger a aquel que no protege su conexión para que no vea como disminuye su velocidad al navegar o el motivo es que esta práctica hace todavía más ineficiente la intrusita retención de datos? Me temo que es lo segundo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:07 AM

Por la puerta de atrás

Parece ser que al final el Gobierno no había renunciado a dar capacidad censora y de control a la SGAE. Era tan sólo una jugada de despiste para metérnosla por la puerta de atrás una vez que bajáramos la guardia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:46 AM

16 de Abril 2007

Patada en la puerta digital

Las ansias de poder abusar impunemente del poder en el ámbito de Internet y otras tecnologías de la comunicación no se limitan a la SGAE, aunque afortunadamente La Moncloa haya dado marcha atrás y haya eliminado gracias a la airada reacción de numerosos ciudadanos, la capacidad censora y de control que otorgaba a los Teddy Bautista boys. También está presente en los ámbitos políticos, especialmente en el viejo continente. No se trata sólo de los eurócratas, que ya han dado sobradas muestras de su desprecio por la libertad y los derechos de sus ciudadanos en lo que al mundo digital se refiere. Junto a ellos están numerosos gobiernos nacionales.

Ejemplos de ello no faltan. Los gobiernos danés e italiano han ido en materia de retención de datos mucho más allá de lo impuesto por la Unión Europea, en un caso por el tipo de información recogida y en el otro por el tiempo de almacenamiento. Mientras, el holandés pretende que las compañías de telefonía móvil almacenen los datos de localización geográfica de sus clientes a lo largo de toda la duración de cada llamada que hagan. Eso por no hablar de un Gobierno que debería, a tenor de la historia de su país en el siglo XX, tener más cuidado que ninguno a la hora de tomar cualquier medida que suponga un recorte de las libertades de sus ciudadanos o un aumento del control estatal sobre los mismos, el alemán.

Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:10 PM

12 de Abril 2007

La SGAE no será censora

Llegan buenas noticias. El Gobierno da marcha atrás y no otorgará a la SGAE y otras entidades de gestión la capacidad censora en Internet que tenía previsto darle. Suerte que saltó la liebre y el follón que se ha organizado a obligado a recular al Ejecutivo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:09 PM

10 de Abril 2007

La SGAE, censora por la gracia de Moncloa

Hace tiempo que lo pidieron, al fin y al cabo es coherente con sus totalitarios deseos de control, y al fin han conseguido que se de el primer paso para lograrlo. El Gobierno pretende conceder a la SGAE y el resto de entidades de gestión de derechos de autor una aterradora capacidad censora en Internet y la autoridad para ordenar a un ISP que desconecte a un usuario de Internet. Y a eso llaman Fomento de la Sociedad de la Información.

Esperemos que el desatino no llegue a buen puerto. ¿Sabrán ZP, Clos y Calvo que la Constitución deja bien claro que los únicos que pueden decidir sobre cuestiones que afectan a la libertad de expresión son los jueces? Nos tememos que o no lo saben o prefieren ignorarlo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:48 PM

9 de Abril 2007

Pau Donés, otro como Bisbal

Si se hiciera un ranking por sectores de los famosos o famosotes españoles que dicen las mayores tonterías referidas a Internet los dedicados al negocio de la música tendrían una fuerte presencia. No pasa una semana sin que alguien proveniente de ese mundillo no suelte alguna "lindeza" en la que acusa a la Red de los puestos males que sufre su profesión y no duda en ofender a su propia clientela. Y eso sin contar a la SGAE y similares, cuya emisión de insultos y tergiversaciones de todo tipo es prácticamente diaria.

Menos mal que algunas personas del sector, como la cantante Alaska, tienen las cosas claras y no se transforman en transmisores de un discurso simplista que trata de ocultar el miedo al cambio de empresas discográficas y entidades de gestión de derechos de autor. Desde aquí ya hemos dedicado unas cuantas líneas a algunos de esos cantantes o músicos de distinto tipo que meten la pata por jugar a ser expertos en materias que desconocen.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:04 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
La SGAE de los periodistas
El Rey entrega el premio al censor
Otra más de Puigcercós: "carné de informático.cat"
Chupópteros frente a la cultura
Arrestados por “robar” Wi-Fi del vecino
Por la puerta de atrás
Patada en la puerta digital
La SGAE no será censora
La SGAE, censora por la gracia de Moncloa
Pau Donés, otro como Bisbal

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es