Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

28 de Mayo 2007

Internet contradice a Antena 3

Mando a distancia en ristre, y por intermediación de San Zapping, hice que mi televisor comenzara a mostrarme las imágenes de la última parte del pestiño ese en el que Antena 3 iba a desvelarnos a qué compatriota los españoles consideran el más importante de la larga historia de nuestro país. La verdad es que me quedé viéndolo por puro morbo, pues me acordé del llamativo resultado que un espacio similar había dado en Portugal. Para sorpresa y escándalo generalizados, nuestros vecinos habían elegido al dictador Salazar como el personaje más destacado de su también extenso e importante pasado.

Algo me decía que nada parecido iba a ocurrir aquí. Que si por alguna extraña razón la encuesta daba a Franco como ganador (algo que ni de lejos se merece el dictador gallego), algún punto tocarían los responsables de la cadena para corregirlo. Me esperaba corrección política a tope, la elección de un personaje que no molestara a casi nadie. Pero el resultado fue excesivo. Fue puro peloteo.

¿Qué tiene que ver esto con Internet? Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital y lo sabrás.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:10 PM

Carta abierta contra Hugo Chávez por el cierre de RCTV

A continuación reproduzco la carta abierta iniciativa de Red Liberal de América Latina (RELIAL) en la que denuncia el cierre de la veterana Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte de Hugo Chávez. Muchas gracias a Jorge Valín por hacérmela llegar.

El presidente Chávez está decidido a suprimir la libertad de opinión y la protección judicial que merecen propietarios y trabajadores de prensa y periodistas de RCTV. Su decisión despeja toda duda acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones políticas: la de reproducir en Venezuela el Estado totalitario que ha sufrido Cuba durante ya casi cincuenta años.

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Al Gobierno de Venezuela,

A la Opinión Pública de América Latina,

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (Relial) nos pronunciamos en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), decisión instrumentada por el Gobierno de Venezuela, y en general, contra el creciente clima de inseguridad y acoso que sufren todos aquellos venezolanos que se declaran contrarios o tan siquiera independientes a los designios del presidente Hugo Chávez.

El presidente Chávez exige sumisión total. No le ha bastado destrozar las instituciones de la democracia ni concentrar en sus manos la suma del poder político. No le ha sido suficiente construir desde el poder y con recursos públicos un partido único, ni transgredir las más elementales normas de seguridad jurídica, atentando contra todo derecho de propiedad. Tampoco le ha bastado intervenir en los asuntos internos de la mayoría de los países latinoamericanos ni animar una ola de populismo clientelista nunca vista en la región.
Ahora, el presidente Chávez está decidido a suprimir la libertad de opinión y la protección judicial que merecen propietarios y trabajadores de prensa y periodistas de RCTV. Su decisión despeja toda duda acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones políticas: la de reproducir en Venezuela el Estado totalitario que ha sufrido Cuba durante ya casi cincuenta años.
Por ello hacemos un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que combatan por todos los medios jurídicos a su alcance la violencia que hoy sufre RCTV pero también un sinnúmero de venezolanos cuyo único error ha sido pensar distinto al presidente Chávez. Al respecto, la persecusión que hoy se libra en contra de funcionarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), integrante de esta red, es un buen ejemplo de cómo se utilizan en Venezuela los instrumentos del Estado en aras de venganzas políticas.

Hacemos también un llamado al propio gobierno de Venezuela, para que detenga el atropello en que está empeñado. Conculcar el derecho a disentir no es más que mero ejercicio de poder, que no de autoridad. Un verdadero estadista no criminaliza las libertades ni persigue a sus opositores. Su proceder le deslegitima cada vez más y le cuestiona gravemente frente a aquellos que alguna vez le vieron como una esperanza, hoy frustada.

Finalmente, solicitamos a todos los ciudadanos latinoamericanos interesados, particularmente a los propios periodistas de la región, manifestarse públicamente contra la decisión del presidente Chávez, además de enviar cartas y correos electrónicos de protesta a las embajadas venezolanas en sus países. Lo que hoy experimenta RCTV va más allá de un simple litigio contra una empresa: Ubica las libertades de todos los latinoamericanos en uno de sus niveles más bajos de la historia reciente y sienta un precedente que, en el futuro, cualquier gobierno podrá alegar para agraviar a sus ciudadanos y a sus libertades, tal como ya parece suceder en Ecuador y Bolivia. Nadie puede permanecer indiferente viendo como un país se encamina a ser una dictadura.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:04 PM

22 de Mayo 2007

El llanto de la SGAE

Los Teddy Bautista Boys no dejan de llorar. En privado seguramente lo hagan de alegría debido a los ingentes ingresos que reciben de forma tan legal como ilegítima a través de cánones de distinto tipo. Sin embargo, el llanto que muestran en público pretende mostrar pena. SGAE y compañía están constantemente lamentándose del dinero que, según ellos, pierden por culpa de los malos, malísimos, terribles hábitos de los ciudadanos que se empeñan en no hacerles todavía más ricos.

El último ejemplo de esta práctica es el último comunicado lanzado por la Sociedad General de Autores y Editores con motivo del Día Mundial de Internet (esa jornada en la que, como dije hace un año, no hay nada que celebrar) y que numerosos medios han reproducido como noticia sin plantearse su incoherencia interna tras llegar a las redacciones en forma de teletipo de agencia de noticias. La SGAE se lamenta en el mismo de que "el 93% de los internautas adquiere música de forma gratuita y el 4% emplea ambas fórmulas". Claro que, si se tiene en cuenta que más abajo la entidad informa de que sólo el 61% de los internautas se descarga canciones de la Red, resulta que ese 93% de usuarios "ladrones", según la doctrina Pau Donés, se reduce en realidad a algo menos del 57%.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:51 AM

18 de Mayo 2007

Elecciones, felaciones, avatares

ikwilu2.jpg La Second Life hispana está que arde, literalmente, debido a la tensión política que vive España en la First Life. La situación debe de resultarle un tanto frustrante a nuestro más conocido comunista en el capitalismo.com. La presencia de Gaspar Llamazares, con su "exitoso" mitin ante ochenta personas (incluidos periodistas y curiosos), en el mundo virtual ha pasado a un segundo plano debido a las concentraciones simultáneas que tienen lugar ante las sedes virtuales de PSOE y PP.

Pero la relación entre política y Second Life no tiene por qué ser necesariamente como se produce en el caso español. Se puede ser original y servir para el futuro cumplimiento de peculiares promesas electorales. Sobre todo cuando son tan extravagantes como los de la candidata belga al senado Tania Derveraux. y su "I will give you 40.000 blowjobs". El compromiso de la hermosa candidata, hacer una felación (de cinco minutos de duración y con preservativo obligatorio) a cada persona que le apoye durante esta precampaña, tiene su versión virtual. Derveraux, que estima que necesitará 80 sesiones por jornada durante 500 días para completar su labor, ofrece la posibilidad a quienes quieran que sea su personaje en el mundo virtual quien se encargue de cumplirlo. De hecho, esta opción es obligatoria en el caso de las mujeres, cuyos avatares deberán estar dotados de un órgano sexual masculino.

El partido de la señorita en cuestión es, no podría ser de otro modo, un movimiento de protesta contra los políticos tradicionales que tiene como objetivo declarado dejar "asientos vacíos en el Parlamento, con el resultado una pérdida de ingresos y de entre los otros partidos y dar a los votantes el poder de sancionar a los políticos si es necesario". Eso explica su llamativa promesa y la peculiar campaña que realiza la formación, en la que Internet juega un papel fundamental debido a que buscan llamar la atención en todo el mundo. Lo curioso es que por el momento tan sólo han conseguido la relativamente baja cifra de diez mil apoyos, una cuarta parte de los que buscan.

Es comprensible que miles de hombres se apunten a apoyar al peculiar partido belga. La candidata es una chica muy atractiva y el mundo está lleno de hombres capaces de cualquier cosa por disfrutar de los placeres que puede ofrecer una mujer así. Pero lo que resulta más extraño que alguien pueda desear que Derveraux demuestre sus capacidades en Second Life. Quien esto escribe no le ve la gracia, y menos el aspecto placentero, a que un avatar (por muy logrado que esté) practique con el de uno esa práctica a la que en España se denomina con el gentilicio de nuestro vecino del norte. La verdad, disfrutaría más tomando un café con la candidata de carne y hueso en una terraza de Rosales, que con cinco minutos de sexo oral entre su alter ego virtual y el mío.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:49 PM

14 de Mayo 2007

¿Que protestas? Pues te mandamos de putas

"Antidisturbios" de Second Life llamados por el PSOE de Oviedo han mandado a 125.000 manifestantes (según cálculos a lo Llamazares, claro está, en realidad eran 100) a un bonito burdel como castigo por protestar ante su sede por el trato dado al terrorista De Juana Chaos. La verdad es que el método de disolución de la concentración tiene su gracia. ¡Todos a gastarse el dinero con la madre del etarra!

Actualización: La versión de los hechos del responsable de la sede socialista en concreto puede leerse en su blog. Eso sí dice que "Libertad Digital se ha encargado de dar su parte de cobertura a este tema (la negrita y la cursiva son mías), e incluso enlazando una conversación mia dentro de SL con uno de los manifestantes y sacándola de contexto". Tal como lo entiendo, Libertad Digital se ha limitado a contar una noticia sobre un tema que, al igual que otros medios, está siguiendo bastante últimamente: Second Life y política. Y lo que me llama la atención que a este buen señor le parezca mal que se enlace con la fuente original para que cualquiera pueda leer la conversación.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:32 PM

Los 100.000 de Llamazares

Grandioso éxito el del secretario general de Izquierda Unida en Second Life. Ha logrado convocar, tras haber salido en todos los medios de comunicación desde día antes y teniendo en cuenta que una parte poco despreciable del público seguramente estuviera formada por periodistas, a 80 asistentes a su primer mitin en Second Life. Eso sí, optimismo no le falta. Según IU esas ochenta personas equivalen a 100.000 en un mitin tradicional. No se lo cree ni él. Tal vez le pase por ser un Comunista en el capitalismo.com (mi artículo en Libertad Digital del viernes pasado, del que no había dado cuenta por aquí).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:27 PM

4 de Mayo 2007

Respuesta de la SGAE de los periodistas

El martes de la semana pasada mandé a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) el siguiente correo electrónico con la intención de informarme sobre como funcionará eso del canon a los resúmenes de prensa:

Estimados señores

He podido leer que han comenzado a cobrar los derechos de autor a las empresas de press clipping, a 0'04 euros por texto reproducido. He visto que se comprometen a hacer llegar a cada periodista la cantidad que le corresponda a través de las asociaciones de la prensa. Yo firmo artículos de opinión susceptibles de ser reproducidos pero no soy miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. Quisiera saber si dicha entidad me hará llegar las cantidades que me correspondan a pesar de no tener relación con la misma.

Muchas gracias

Como ya comenté en mi artículo La SGAE de los periodistas, informaría de la respuesta que me dieran. Aquí va: ninguna.

Los señores de la FAPE no se han dignado ontestar. Me temo que pretenden quedarse con el dinero que las empresas de press-clipping les paguen por reproducir artículos cuyos autores no son miembros de las asociaciones de la prensa o los colegios de periodistas. Por mi parte, desde aquí les recuerdo que yo no les he autorizado a cobrar por los míos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:09 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
Internet contradice a Antena 3
Carta abierta contra Hugo Chávez por el cierre de RCTV
El llanto de la SGAE
Elecciones, felaciones, avatares
¿Que protestas? Pues te mandamos de putas
Los 100.000 de Llamazares
Respuesta de la SGAE de los periodistas

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es