Sobre la Red 2.0
Sobre la Red 2.0

24 de Septiembre 2007

A las barricadas

Malas noticias para la libertad de expresión por Internet. El perpetrador ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, el primer perjudicado la web anarquista Alasbarricadas.org y el beneficiado el ex cantante e "intelectual" orgánico del felipismo Ramoncín. Los comentarios vertidos en sus foros contra el antaño conocido como "El rey del pollo frito" le han costado a la web una sentencia que condena a sus responsables a pagar una indemnización de 6.000 euros al que fuera uno de los comentaristas habituales de Crónicas Marcianas.

La argumentación del fallo judicial es sorprendente. En la sentencia se reconoce que el artículo 16 de la LSSI exime a la web por comentarios vertidos en la misma por los internautas debido a que no había una comunicación judicial de que aquellos eran ilegales. Pero a continuación asegura que dicho artículo no tiene valor por el simple motivo de que Alasbarricadas.org no informa de los datos de contacto obligatorios que contempla el artículo 10 de la misma ley. Aquí el juez se olvida de una cosa fundamental, que mientras todo este articulado es aplicable para sitios con ánimo de lucro, el web al que se ha juzgado y condenado no lo es. De hecho, esta sentencia va en línea contraria a la de fallos judiciales en casos anteriores.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital
.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:24 PM

13 de Septiembre 2007

Plas, plas, plas

El último artículo de Enrique Dans es simplemente genial. Les dejo aquí el primer párrafo.

Creo que por fin lo he entendido. Todo. De golpe, he entendido la esencia del arte, esa divina gracia, ese don que convierte en artista al que lo es. Entiendo esa magia, ese brillo en su mirada, ese placer intrínseco al hecho de ser artista. Hasta entiendo a Concha Velasco cuando canta "Mamá, quiero ser artista". He recibido una revelación, un blanquísimo destello de luz que me ha hecho caer del caballo, y finalmente, he visto la verdad: los artistas no son personas. No son ciudadanos, no son como ustedes y como yo. Son otra cosa. Entes extraterrenos señalados por el dedo de la divina providencia, agraciados con la caricia de las musas, mucho más allá del bien y del mal.

Ahora entiendo lo de "artistas"...

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:06 PM

12 de Septiembre 2007

¡Qué morro los del canon! TY encima se quejan.

Supongo que casi todo el mundo ya sabe que el canon de la SGAE y compañía va a aplicarse, entre otras cosas, a teléfonos móviles. Al menos eso es lo que contempla el borrador de los dos ministerios implicados en la cuestión (Industria y Cultura). Pues para algunas de las entidades que se embolsan lo que nos quitan con el canon, eso no es suficience, pretenden que la supuesta "compensación" sean más alta y protestan por la propuesta del Gobierno. El comunicado que han emitido no tiene desperdicio:

LAS ENTIDADES DE GESTION DEL SECTOR AUDIOVISUAL RECHAZAN LA PROPUESTA DE NUEVAS TARIFAS SOBRE LA COPIA PRIVADA

La propuesta sobre el canon digital perjudica y discrimina enormemente a los autores, actores, artistas y productores audiovisuales

Las entidades de gestión AISGE, EGEDA y DAMA rechazan de plano la propuesta al entender que ésta supone un importante perjuicio económico para sus representados. Al mismo tiempo, reconocen la labor negociadora que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura para lograr una solución consensuada.

Además, de hacerse efectivo el borrador de propuesta comunicado a las entidades de gestión, señalan que éste es técnicamente defectuoso respecto a los requisitos exigidos por la Ley, lo que en su opinión augura futuros recursos y procedimientos administrativos que en nada contribuirán a resolver definitivamente la cuestión.

De aplicarse la propuesta comunicada a las entidades, éstas denuncian que se producirá una drástica caída en la percepción de los derechos, que sólo beneficiaría a las industrias fabricantes de equipos, aparatos y soportes, que aumentarían sus márgenes de beneficio. Estas industrias, y no los consumidores, serían los verdaderamente beneficiados de hacerse realidad la propuesta.

Las entidades audiovisuales anuncian que es inaceptable y arbitraria una reducción de sus derechos en una sociedad en la que, día a día, la industria tecnológica comercializa equipos, aparatos y soportes que permiten realizar masivamente copias de obras audiovisuales, y denuncian el trato discriminatorio del que es objeto la industria de la creación de contenidos audiovisuales, generadora de empleo nacional.

Por otra parte, las entidades audiovisuales entienden que se debe valorar convenientemente el daño que tal propuesta generaría tanto a sus asociados como al resto de titulares de derechos audiovisuales socios de otras entidades de gestión, todos ellos gravemente perjudicados por la propuesta y recuerdan que la compensación por copia privada digital debe ser fijada sin olvidar que las cuantías determinadas en el año 1992 han quedado obsoletas.

Igualmente, AISGE, DAMA y EGEDA anuncian, si se hace efectiva la propuesta, la supresión o recorte de las múltiples ayudas asistenciales y promocionales que vienen desarrollándose a favor de sus asociados entre las que se hallan las ayudas médicas y complementos de pensiones, promoción de festivales, mercados, escuelas de Cine, fomento de los proyectos de distribución de Cine a través de la red y otras muchas.

Madrid, a 11 de septiembre de 2007

Alucinante el morro de estos tipos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:27 AM

10 de Septiembre 2007

¡Yahoo! ¡Qué se enfría la cena!

El titular de este post puede ser una frase que se escuche en un hogar del norte de México dentro de unos pocos años, en cuanto el que ahora es un recién nacido tenga uso de razón. Un matrimonio mexicano ha llamado Yahoo a su hijo debido a que la pareja se conoció gracias al popular portal de Internet. Me parece una frikada, pero están en su derecho a hacerlo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:56 PM

Borau y la culpabilidad

Como si no tuviéramos suficiente con Pedro Farré, "Teddy" Bautista, Ramoncín… el recientemente elegido presidente de la SGAE, José Luís Borau, también tiene que arremeter con lo del canon. Y para ello se inventa una figura que no existe en nuestro ordenamiento jurídico, aunque la Ley de Propiedad Intelectual está redactada como si fuera real. En una entrevista publicada en El Periódico, en la cual el periodista demuestra ser un inmenso pelota, el cineasta se saca de la manga la "presunción de culpabilidad".

La única pregunta un poco comprometida a la que tiene que responder el director de cine –alguien que por su trabajo está acostumbrado a vivir del dinero de otros sin que estos se lo hayan dado libremente a cambio de un bien o servicio– se refiere al canon. La respuesta es digna de entrar en los anales de la desvergüenza. Borau dice, entre otras cosas: "Hay gente que dice que compra sus artilugios y no se bajan películas ni discos. Pero es que eso no se puede controlar. Hay presunción de inocencia, sí. Pero también hay una presunción de culpabilidad". Menuda vuelta al ordenamiento jurídico español, y de cualquier otro país democrático. Alguien le debería explicar que para considerar a alguien culpable tiene que demostrarse que lo es.


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital
.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:44 AM

3 de Septiembre 2007

Vuelve el canon

Desde que apareció en nuestras vidas, el canon nunca se marchó. Pero a pesar de eso, vuelve. Retorna a la actualidad informativa con el anuncio del ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, de que ya existe una propuesta concreta sobre la cuestión. Lo que resulta realmente preocupante es mientras que la SGAE y demás sociedades de gestión sí conocen el contenido de la misma y lo están analizando, ninguna de las otras partes afectadas y activas en ese asunto han sido informadas. Por lo que se ve, ni el departamento de Molina ni el Ministerio de Industria consideran importante que las compañías afectadas o las organizaciones de usuarios de las tecnologías que se verán gravadas de esta manera sepan que va a ocurrir. De hecho, es posible que desde el Ejecutivo prefieran mantener a estos sectores en la ignorancia.

Tanto la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Telecomunicaciones (ASIMELEC) como la Asociación de Internautas (AI) desconocían la propuesta del Ejecutivo cuando Molina hizo el anuncio. Mala señal. Que las entidades de gestión tengan varias semanas de ventaja para analizar el contenido antes de que llegue a quienes mantienen posturas contrarias a las de ellas demuestra una clara voluntad gubernamental de favorecer a quienes incrementan sus ingresos gracias al canon digital. Y la sospecha se incrementa cuando el pocas veces agradable Pedro Farré se felicita de que Molina "conozca tan bien este asunto y comprenda perfectamente su justificación".


Lee el resto de mí artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:10 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
A las barricadas
Plas, plas, plas
¡Qué morro los del canon! TY encima se quejan.
¡Yahoo! ¡Qué se enfría la cena!
Borau y la culpabilidad
Vuelve el canon

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es