Sobre la Red 2.0

29 de Septiembre 2009

"¡Paren internet!", gritó ZP

Sin duda alguna José Rodríguez Zapatero tiene derecho a defender la intimidad de sus hijas, eso nadie lo pone en duda. Pero para ello debería ser coherente con esa defensa a ultranza y no poner las vías para que su imagen salga publicada y después intentar parar su difusión. La instantánea cuya retirada de internet pidió La Moncloa a la Casa Blanca es una foto oficial en la que ZP decidió posar junto a toda su familia, tomada en el marco de una recepción también oficial que tuvo lugar dentro de un viaje oficial. Si todo es tan oficial, difícil resulta reclamar el ámbito de lo privado.

Aún así tiene derecho a hacerlo, por mucho que resulte ética y estéticamente reprobable la apelación a la intimidad cuando todo se produce dentro de sus funciones como jefe de Gobierno y con coste al erario público. Lo que sí demuestra es falta de inteligencia. Cuando, a diferencia de los más de 130 mandatarios que posaron junto a Obama y su mujer para tomarse una foto similar, decidió colocar a sus hijas menores delante del fotógrafo debería haber sido consciente del tipo de imagen de la que se trataba. Debería saber que el fin de esas fotografías no era adornar la mesilla de noche en el dormitorio presidencial de la Casa Blanca o tener un recuerdo que uno puede comprar a la salida como si se tratara de la montaña rusa de un parque de atracciones.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:30 PM

21 de Septiembre 2009

¡Sionistas jugando al tenis!

El humor judío es proverbial. La capacidad que tienen los miembros del Pueblo de Israel –a los que aprovechamos para desearles Shaná Tová en el inicio de este año 5770– de reírse de sí mismos y sus desgracias tan sólo es superada por la que poseen para reírse de aquellos antisemitas que han tratado de exterminarlos o quieren hacerlo. Y es precisamente ese humor el mejor arma que un grupo de jóvenes españoles, hebreos o no, han encontrado para responder a través de internet al antisemitismo de Ahmadineyad y al de aquellos que, escudándose en la forma moderna y políticamente correcta de judeofobia llamada antisionismo, proclaman el boicot contra Israel y algunos de sus cantantes como Noa.

Han elaborado un video en el que subtitulan un discurso del fanático presidente de Irán para "hacerle" dirigir un mensaje al pueblo español en el que le anima a hacer boicot a las semifinales de la Copa Davis entre España e Israel. Para hacer más evidente la broma le atribuyen a Ahmadineyad frases como "¿Acaso alguna vez habéis visto un judío jugando al tenis? ¿Qué va a ser lo siguiente, pelota vasca?" o que "este partido no es más que una excusa para llenar Murcia, la perla de Al-Andalus, de espías homosexuales". Lo realmente lamentable es que, de conocer algo de España y la competición deportiva en cuestión, el integrista mandatario persa sería capaz de decir frases así.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:20 PM

11 de Septiembre 2009

Voces libres contra silencios tiránicos

Voces cubanas, voces de la libertad. Por mucho que moleste al régimen de los hermanos Castro, voces vivas a las que no lograrán callar. Voces que sortean todos los obstáculos técnicos y logran gritar al mundo, en forma de bitácora, lo que ocurre en Cuba. Voces que incluso salen de las duras prisiones castristas para, teléfono de por medio, dictar textos libres que alguien volcará en un blog. Voces que le son negadas a todos los cubanos que no quisieron o no pudieron salir de la isla.

Voces con rostros. Voces con unas caras más humanas que la que se esconde tras la barba del octogenario que publica sus "reflexiones" en Granma o la que está adornada por el bigotillo del anciano hermano menor del tirano mayor. Voces capaces de sortear los obstáculos creados por los dos hermanos carceleros, y hacer que el mundo conozca lo que ocurre en ese país convertido en prisión gigante. Voces que noblemente compiten para decidir cuál de ellas es la mejor voz.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:59 PM

9 de Noviembre 2004

Legal pero injusto

La Dirección General de Defensa de la Competencia ha decidido que el canon a los CD y DVD vírgenes es legal. Eso sí, por mucho que se empeñen los responsables de dicho organismo en tratar de demostrarlo, la denominada "compensación por copia privada" es injusta. Si se aplica la lógica, nos encontramos ante un abuso amparado por la legislación. Es cierto que el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE y otras entidades de gestión puede ser entendida como una aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, pero eso es posible debido a que se trata de una norma anticuada y que se adapta a los cambios tecnológicos para proteger los intereses de unos grupos privados (como el de "Teddy" Bautista y otros similares) en vez de a los ciudadanos, en este caso en su papel de consumidores.

Algunos de los argumentos del subdirector general sobre Conductas restrictivas de la Competencia, José Manuel Rodríguez de Castro, son absurdos. Ciertas afirmaciones vertidas en la resolución que da el visto bueno al canon son dignas de figurar en una antología del disparate en la Administración. Rodríguez de Castro asegura que la "copia sustituye a la compra de la obra cobrada", por lo que se permite la copia privada compensada con el canon. Claro que Rodríguez de Castro (ni tampoco la ley) se plantea que muy pocas personas, si es que hay alguna, piensan en comprar dos veces un mismo disco original para su uso privado.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:27 PM

5 de Noviembre 2004

La Generación I

La denominada "Generación X", si es que alguna vez existió en algo más que en la mente de unos cuantos sociólogos, ha desaparecido. Ha dejado paso a la que Yahoo! ha denominado Generación-I. Esta última está formada por los jóvenes, en su más amplio sentido (de entre 16 y 34 años), que en su mayoría son incapaces de imaginar un mundo sin Internet. Lo llamativo es que, por la franja de edad que comprende, muchos de los incluidos en esta nueva hornada generacional ya formaron parte de la anterior.

A diferencia de la X, es fácil identificarse con los elementos de la Generación-I. Para muchos de quienes han formado parte de ambas, como quien esto escribe, la anterior era una nebulosa con unas características demasiado etéreas, por lo que sentirse parte de ella tenía mucho de voluntarismo. Te lo creías o no. Con la actual es muy diferente. Hay una serie de usos e instrumentos que forman parte indisoluble de la las relaciones sociales, el ocio personal y, en muchos casos, de la labor profesional. El teléfono móvil e Internet forman ya parte indisoluble de la vida de la mayor parte de las personas de menos de cuarenta años, hasta el punto de que el 60 por ciento de los españoles de entre 16 y 34 años no imagina el mundo sin la Red.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:42 AM

28 de Octubre 2004

Punto cat

Hace cerca de dos años el Senado español aprobó una propuesta, que no llevó a ninguna parte, para impulsar ante la ICANN la creación un dominio .his (hispano) que identificara a los sitios web escritos en lengua española. La idea pretendía que dicho identificador fuera utilizado por los creadores de sites de todos los países de lengua española. Entonces escribí contra tal proyecto y ofrecí algunas razones que se pueden aplicar también a la idea, que parece gustarle al ministro Montilla, de crear un .ct o .cat, que identificarían a los webs escritos en lengua catalana.

"La presencia de una lengua en la Red no está relacionada con una cuestión de dominios. La abrumadora presencia del inglés en Internet es indiscutible, y no existe un dominio que identifique las páginas escritas en dicho idioma. El chino es otra lengua muy utilizada en la Red, y no sólo en sitios .cn. Lo que define el éxito on line de un lenguaje no es otra cosa que el número de internautas que lo hablan, y el consiguiente interés de empresas y particulares en tener contenidos escritos en dicho idioma". Este párrafo escrito pensando en un hipotético .his es igual de válido para cualquier otro dominio que identifique una lengua, por lo que se puede aplicar al .cat. El catalán no necesita un dominio propio, lo que requiere son internautas que lo utilicen.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:36 PM

7 de Marzo 2003

Primera reflexión

La primera de mis reflexiones sobre la Red va a estar dedicada a como tratan Internet los medios tradicionales. Están empeñados en mostrar que es algo terrible e incluso, en programas televisivos sobre fenomenos paranormales llegan a decir que es el instrumento del anticristo. Sobre esto he hecho un comentario un poco más largo en mi último artículo de Libertad Digital, periódico en el que estoy al frente de la sección de Internet: ¿Sirvo al Anticristo?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:48 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
"¡Paren internet!", gritó ZP
¡Sionistas jugando al tenis!
Voces libres contra silencios tiránicos
Legal pero injusto
La Generación I
Punto cat
Primera reflexión

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es