Sobre la Red 2.0

1 de Marzo 2005

¿Favorecer la competencia?

Cuando uno lee que el Gobierno promete favorecer la competencia en las Telecomunicaciones, la primera reacción es de alegría. Pero acto seguido vienen la reflexión y la memoria para amargarle a uno la existencia. El caso es que el secretario de Estado de Economía ha hecho dicha promesa este martes y también se ha comprometido en nombre del Ejecutivo a "incrementar la eficiencia mediante la reducción de la incertidumbre reguladora". Todo ello suena muy bonito, pero contradice lo expresado por otros altos cargos de la Administración parte del actual Ejecutivo o nombrados por este.

Sobre lo de favorecer la competencia, no está demás recordar que el secretario de Estado de Comunicaciones, Francisco Ros, al poco tiempo de acceder a su cargo se mostró partidario de restringir la competencia en vez de fomentarla. Ros propuso nada menos que reducir el número de operadores.

En cuanto a la "reducción de la incertidumbre reguladora", aplicado a Internet. ¿Acaso hay algo que produce mayor incertidumbre que una ministra de Cultura prometiendo reformar la LSSI para adaptarla a los deseos de la SGAE?? Los cambios legislativos prometidos por Carmen Calvo pueden poner en peligro el mismo concepto de una Red libre, puesto que al convertir en los ISP en responsables de los contenidos que almacenan transiten estos pueden optar por bloquear casi todo lo que les provoque dudas para evitarse problemas.

Hay una cuestión más que me escama. Las medidas prometidas por el Gobierno se van a aprobar el día 11 de marzo, el aniversario de los perores atentados terroristas sufridos en España. Durante esa jornada, casi toda la información girará en torno a la masacre del 11-M y los demás temas del día pasarán casi desapercibido. Fechas como esas son las elegidas por los gobiernos cuando quieren aprobar algo que saben que disgustará a los votantes.

Espero equivocarme y que todo sea mi tendencia periodística y liberal a ser malpensado y desconfiar de los gobiernos. Dentro de diez días lo sabremos. Si estoy en un error y el Gobierno cumple lo prometido será un motivo de alegría.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:12 PM | TrackBack

10 de Noviembre 2004

Punto cat y teorías conspirativas

Parece que a algunos no saben encajar que las cosas no salgan como ellos quieren. Y claro, cuando esto ocurre tienen que tomar una actitud victimista y buscan un culpable de sus "males". Es lo que le ha pasado a los responsables de Noticiasdot en relación con el nulo éxito de la iniciativa para conseguir un .ct o un .cat. A pesar de que la lógica indicaba que iba a ocurrir lo que al final sucedió, que la ICANN no diera su visto bueno a dichos dominios, el sitio web de Ángel Cortés (vinculado personalmente a ERC) no se para a analizar razones, sino que esgrime una peculiar teoría conspirativa.

Unas declaraciones del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, un artículo de Eduardo Pedreño y otro comentario mío en Libertad Digital, junto con un texto de Minuto Digital le sirven para denunciar una supuesta campaña contra los dominios promovidos desde la organización puntCat. El autor del texto de marras (sea Cortés u otro) no puede estar más desencaminado. Le puedo asegurar que no existe tal campaña.

Para empezar, tres textos y unas declaraciones están lejos de tener suficiente entidad como para considerarse una campaña. Además, sus autores no nos hemos coordinado en ningún momento. Tan sólo nos expresamos en relación a una cuestión de actualidad, lo que no tiene nada de extraño por ser periodistas y el presidente de una asociación independiente. Le pediría a los responsables de Noticiasdot un poco de seriedad y respeto por las opiniones ajenas. Quienes no comparten su punto de vista no son necesariamente conspiradores ni tienen por qué ocultar intereses extraños. Pero claro, ya sabemos que a ciertas personas les molesta que otros opinen. Difama, que yo me río.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 PM

24 de Noviembre 2003

Internet no existe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su Barómetro (en formato .doc) correspondiente a octubre. La parte dedicada a medios de comunicación incluye 18 preguntas sobre medios de comunicación. De ellas, nueve se refieren a la televisión, seis a la radio, una a comparar ambas y dos a la prensa en papel. Ahí queda todo, para el CIS Internet no existe.

Resulta lamentable que para el organismo oficial dedicado a estudiar la evolución de la opinión pública la Red no sea digna de atención. Internet es una realidad cada vez más presente en la sociedad española y para millones de personas supone una importante fuente de información, entretenimiento y formación de opinión.

Como cada vez que se presenta el barómetro del CIS, la oposición protesta por algún aspecto de la encuesta. Sin embargo, casi con toda seguridad nadie se quejará por la ausencia de Internet. Al fin y al cabo, por desgracia, en este tema todos los partidos son iguales.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:28 PM

6 de Noviembre 2003

Nueva dirección

A los cambios realizados en Sobre la Red hace unas semanas se ha sumado otro más. A partir de ahora se puede acceder mediante la dirección www.chinchetru.com.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:15 PM

3 de Noviembre 2003

El Génesis según la informática

Recibido por correo electrónico, una divertida variación de las citas del Génesis bíblico protagonizada por Bill Gates. Muchas gracias, Chela:


1. En el principio DIOS creó el bit y el byte. Y con ellos creó la palabra.

2. Y había dos Bytes en la palabra; y nada mas existía. Y Dios separó el Uno del cero: y vio que era bueno.

3. Y Dios dijo: que se hagan los Datos; y así pasó. Y Dios dijo: Dejemos los Datos en sus correspondientes sitios. Y creó los disquetes, los disco duros y los discos compactos.

4. Y Dios dijo: que se hagan los ordenadores, así habrá un lugar para poner los disquetes, los discos duros y los discos compactos. Así Dios creó a los ordenadores, les llamó hardware.

5. Pero aun no había software. Pero Dios creó los programas; grandes y pequeños... Y les dijo: Creced y multiplicaos y llenad toda la memoria.

6. Y Dios dijo: crearé el programador; y el Programador creará nuevos programas y gobernará los ordenadores y los programas y los datos.

7. Y Dios creó al Programador; y lo puso en el Centro de Datos; y Dios le enseñó al Programador el Directorio y le dijo: Puedes usar todos los volúmenes y subdirectorios, pero NO USES WINDOWS.

8. Y Dios dijo: no es bueno que el programador esté solo. Cogió un hueso del cuerpo del Programador y creo una criatura que miraría al Programador y admiraría al Programador y amaría las cosas que el programador hiciese. Y Dios llamó a la criatura: el Usuario.

9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados en el desnudo DOS y eso era bueno.

10. Pero Bill era más listo que todas las otras criaturas de Dios. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Te dijo Dios realmente que no ejecutaras todos los programas?

11. Y el Usuario respondió: Dios nos dijo que podíamos usar cualquier programa y cualquier pedazo de datos, pero nos dijo que no ejecutásemos Windows o moriríamos.

12. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Cómo puedes hablar de algo que incluso no has probado?. En el momento en que ejecutes Windows serás igual a Dios. Serás capaz de crear cualquier cosa que quieras con el simple toque del ratón.

13. Y el Usuario vio que los frutos del Windows eran más bonitos y fáciles de usar. Y el Usuario vio que todo conocimiento era inútil ya que Windows podía reemplazarlo.

14. Así el Usuario instaló Windows en su ordenador; y le dijo al Programador que era bueno.

15. Y el Programador inmediatamente empezó a buscar nuevos controladores. Y Dios le pregunto: ¿que buscas? Y el Programador respondió: Estoy buscando nuevos controladores, porque no puedo encontrarlos en el DOS. Y Dios dijo: ¿quién te dijo que necesitabas nuevos controladores? ¿Acaso ejecutaste Windows? Y el programador dijo: fue Bill, quien nos lo dijo...

16. Y Dios le dijo a Bill: Por lo que hiciste, serás odiado por todas las criaturas. Y el Usuario siempre estará descontento contigo. Y siempre venderás Windows.

17. Y Dios le dijo al Usuario: por lo que hiciste, el Windows te decepcionará y se comerá todos tus recursos; y tendrás que usar malos programas; y siempre permanecerás bajo la ayuda del Programador.

18. Y Dios le dijo al Programador: por haber escuchado al Usuario nunca serás feliz. Todos tus programas tendrán errores y tendrás que corregirlos y corregirlos hasta el fin de los tiempos.

19. Y Dios echó a todos del Centro de Datos y bloqueó la puerta de entrada con una password.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:15 AM

29 de Octubre 2003

Voto electrónico, una reforma legal necesaria

El voto electrónico en sus distintas variantes es una realidad que se está extendiendo a ambos lados del Atlántico, en muchos casos gracias al uso de desarrollos Made in Spain. En España ya se han hecho algunas pruebas piloto, y se van a seguir realizando. Sin embargo, a pesar de que se dispone de la tecnología adecuada, de que organismos oficiales de las diferentes administraciones están participando en las experiencias realizadas y de están contrastadas sus ventajas, en estos lares sigue siendo imposible realizar unas elecciones (generales, autonómicas y municipales) con validez legal en las que el voto no pase por la papeleta de papel y la urna de plástico seguido por el recuento a mano. La causa es muy simple: lo prohíbe la ley.

Ante esta situación, es necesario realizar lo antes posible cambios legislativos. No deja de resultar irónico que un país se prohíba a sí mismo una tecnología que exporta a muchos otros y que ha demostrado suficientemente sus beneficios. De haber existido el voto electrónico, los madrileños nos hubiéramos ahorrado las sorpresas y la tensión de las autonómicas del pasado domingo, con independencia de que el sistema de recuento funcionara así a propósito o no (algo difícil de saber).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:20 PM

24 de Octubre 2003

Cambios en la bitácora

Si eres un lector habitual, no te asustes al entrar en este sitio. No tienes problemas con tu equipo y no se está cargando mal la página. Simplemente he cambiado el diseño. Me aburrí del anterior y he optado por uno mucho más simple. Espero que os guste. De todos modos, leeré encantado cualquier sugerencia que tengáis.

Otro cambio es que he decidido dejar claro qué pueden hacer los demás con mis contenidos. Lo podéis saber visitando los términos de la Creative Commons License por la que he optado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:34 PM

29 de Agosto 2003

Septiembre, estamos de vuelta

Tras varias semanas de desconexión absoluta (no sólo no he tocado esta bitácora, he tocado un ordenador sólo 2 ó 3 veces en 20 días) volvemos a la carga. Lo cierto es que antes de irme de vacaciones (muy merecidas, por cierto) ya se podía intuir que septiembre se iba a presentar calentito, pero es que ahora promete más follón. Los CD y DVD subirán de precio por culpa de ASIMELEC y las entidades de gestión, conoceremos al sustituto de Piqué, las patentes de software en la Unión Europea traerán cola antes y después de que se vote sobre esta cuestión y algo me dice que el abogado Ribas volverá a la carga con su anunciada y todavía no presentada demanda contra los usuarios de P2P españoles. Seguro que se me olvida algo y aparecerán más temas inesperados, pero el mes va a estar calentito

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:27 PM

12 de Junio 2003

¿Quién sustituirá a Piqué?

Que Josep Piqué iba a dejar el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas catalanas era algo que se sabía desde el mismo día de su nombramiento. Sin embargo, impacta cuando él mismo anuncia dejará el ministerio dentro de un mes "más o menos". ¿Cómo? ¿Tan poco tiempo? ¿Se marcha ya? En principio, los internautas tendrían que alegrarse. Noticias así no llegan todos los días. El problema es que después de Piqué, ¿quién? También se pensaba que nadie podía ser tan malo como Anna Birulés y Don Josep ha demostrado que sí es posible.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:00 PM

30 de Mayo 2003

¿Qué pasará con Apple?

Dos colaboradores de Libertad Digital se han enfrascado en un debate sobre el que muchas veces se ha convertido en el gran olvidado del mundo de los ordenadores y que demuestra ser un verdadero superviviente, Apple. El primer capítulo llegó de la mano del articulista habitual de la sección de Internet Daniel Rodríguez Herrera. En Apple, la manzana cambia de color dice, entre otras cosas, y comentando iTunes: "Después de algunos fracasos, parece que Steve Jobs ha dado en la diana con este negocio. Buena falta le hace. Porque lo cierto es que el viejo ordenador de la manzana está condenado a muerte. No ahora, quizá no dentro de tres años, pero sí en diez".

Ruben Osuna, colaborador esporádico del periódico y del que es fácil deducir que es un entusiasta del Mac, ha tardado un día en responder. En La manzana prohibida replica a Rodríguez Herrera con argumentos entre los que se encuentra: "Un Mac tiene el mismo sentido que un Rolls Royce, un Ferrari o una máquina industrial pesada. Nunca será la General Motors pero hay gente que sabe paladear (o necesita) algo especial. Por otra parte, si necesitamos un camión no compramos un deportivo, por mucho que sea más barato. Esos son los dos mercados de Apple: la calidad y la potencia".

Uno y otro utilizan argumentos de tipo económico para defender sus posturas y muestran conocer bien el sector informático. Con independencia de con cuál de ellos se esté de acuerdo, resulta muy interesante e instructivo leer ambos textos. Una cosa más, el debate va a continuar (tanto en Libertad Digital, habrá más artículos al respecto, como en otros muchos foros).

Actualización (3-6-03): Como ya anuncié, el debate ha tenido nuevos capítulos en Libertad Digital. Daniel Rodríguez Herrera respondió este fin de semana en un nuevo artículo, Los ordenadores no son coches que ya ha recibido la réplica de Rubén Osuna en Nuevas precisiones.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:36 PM

30 de Abril 2003

Soy yo, no Libertad Digital

Esta semana, una persona me ha llamado a la redacción de Libertad Digital para protestar por un artículo que había escrito. Cuando me dijo cuál era el tema, entendí que se refería a un post de este blog y no a nada que yo hubiera escrito en el periódico. Me dio la impresión de que mi comunicante no se había dado cuenta de ese detalle, puesto que no lo había leído en el sitio original sino que, según sus palabras, le había "llegado".

Lo importante del caso no es si su queja está justificada o no, sino que se ha producido una confusión entre mi labor profesional como responsable de la sección de Internet del periódico y mi actividad en esta bitácora (mero entretenimiento, al menos desde el punto de vista económico). Me ha hecho recordar casos como el de Kevin Sites, que tuvo que dejar su warlog por "invitación" de CNN, y otros más recientes. Los argumentos esgrimidos por los medios pueden llegar a ser que el periodista tiene un nombre gracias a su trabajo y que, por lo tanto, su blog se aprovecha de la empresa en la que ejerce su profesión.

He llegado a la conclusión de que no es una excusa adecuada para obligar a dejar de mantener una bitácora. Si un periodista se ha hecho más o menos conocido a través de su labor en un determinado medio de comunicación, este último también ha salido beneficiado. El profesional sólo es conocido gracias a que tiene una audiencia que sigue su trabajo (lo que busca su empresa). Pero hay más, muchos periodistas escriben al mismo tiempo en periódicos impresos, revistas, sitios de Internet y además colaboran o son responsables de programas de radio o de televisión. Nadie cree que esto vaya a confundir a la audiencia. Pues es este caso, lo mismo, pero encima sólo cobrando un sitio y haciendo el resto por amor al arte.

Tengo que añadir una cosa. En Libertad Digital conocen esta bitácora y nadie ha puesto un sólo impedimento para que siga con ella.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:20 PM

8 de Abril 2003

Adiós, compañeros

Este breve post no tiene nada que ver con la Red, pero creo que es necesario. Como periodista, tan sólo quiero expresar mi pésame a las familias y compañeros de El Mundo y Telecinco por las muertes en Bagdad de Julio A. Parrado y José Couso, que cubrían la guerra para sus respectivos medios.

Hasta siempre, compañeros.


Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:50 PM

2 de Abril 2003

No predico con el ejemplo

En mi anterior post (Por no comprobar que funciona) digo, aunque no sea el tema central del mismo, que actualizar también es comprobar que los enlaces funcionan de forma correcta. De alguna manera se me ha ocurrido revisar los vínculos que incluí en otro un poco más antiguo, Enemigos de la libertad de expresión.

He descubierto que he caído en lo que critico. Cuando escribí ese post no funcionaba el sitio de Al Jazeera, así que puse el enlace sin poder comprobar que era correcto. Después, cuando ya se podía acceder al site de esa televisión, no volví a revisarlo. Lo acabo de hacer, y me he dado cuenta de que se me coló un guión inexistente. No voy a arreglarlo, prefiero reconocer el error y dejar las pruebas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:23 PM

26 de Marzo 2003

No pido perdón

Llevo varios días sin incluir ninguna línea aquí. Leí hace unas semanas que uno de los pecados capitales de quienes hacen blogs es pedir perdón por no actualizar, por lo que no voy a hacerlo. Además, no lo hago por otra razón, yo publico mis notas cuando quiero o cuando puedo, y no creo que nadie se pueda ofender debido a que no lo haya hecho durante algún tiempo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
¿Favorecer la competencia?
Punto cat y teorías conspirativas
Internet no existe
Nueva dirección
El Génesis según la informática
Voto electrónico, una reforma legal necesaria
Cambios en la bitácora
Septiembre, estamos de vuelta
¿Quién sustituirá a Piqué?
¿Qué pasará con Apple?

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es