Sobre la Red 2.0

14 de Enero 2004

No somos tan raros

Hace ya muchos años, antes de que Internet comenzara a extenderse entre los españoles, era normal escuchar a profetas que auguraban que el que se conectara se convertiría en cocoon. Más tarde se cambió el termino y se extendió la idea, todavía demasiado amplia, de que los internautas suelen ser unos frikies asociales y totalmente separados de la realidad.

Ahora, el World Internet Project viene a desmontar estos tópicos y confirma lo que muchos de los que nos conectamos a Internet desde hace tiempo ya sabíamos. Los internautas no somos unos bichos raros. Solemos tener una vida social tan activa o más que el resto de la población y no somos unos incultos. Todo lo contrario, solemos leer más y ver menos la televisión.

Aun así, hay quien no puede evitar mantenerse en sus trece a pesar de tener la realidad delante. El redactor del teletipo de Reuters en el que se da la noticia del estudio no puede evitar un prejuicio tecnófobo: "La credibilidad de la información publicada en Internet también experimentó un sorprendente incremento" (la cursiva es mía).

No tiene nada de sorprendente que aumente la credibilidad de las informaciones on line. Los ciudadanos tienen cada vez un mayor conocimiento de la Red y, como no son tontos, saben discriminar los sitios que visitan para informarse. De hecho, en Internet hay muchas más opciones de elección, con lo que es más fácil contrastar las informaciones hasta poder hacerse una idea sobre cuales son las fuentes más fiables.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:50 PM

30 de Diciembre 2003

La "sociedad civil" en Ginebra

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información no deja de dar quebraderos de cabeza ni después de terminadas. Si la reunión "oficial" era para ponerse a temblar, lo de la llamada "sociedad civil" no es mucho mejor. Para empezar, hay que recordar que dicha "sociedad civil" está formada por las organizaciones que decide la propia ONU y, por ejemplo, se ha expulsado de la misma a Reporteros Sin Fronteras por petición de Cuba y Libia (dos dictaduras muy preciadas por muchos "progresistas" de España y otros países).

Además, está la "Declaración de la Sociedad Civil". Contiene algunas ideas interesantes, e incluso inteligentes, pero tiene algunos puntos que rezuman a totalitarismo y odio a las democracias. He aquí algunos ejemplos:

La actual dinámica del mundo se caracteriza por tensiones resultantes de la interrelación entre la liberalización económica mundial, la mundialización cultural, el mayor militarismo, el resurgimiento de fundamentalismos, el racismo y la suspensión y violación de derechos humanos básicos (2.1 Justicia social y desarrollo sostenible centrado en el ser humano).
Los autores del texto equiparan la libertad económica y cultural a nivel internacional (no son otra cosa lo que ellos llaman "liberalización económica mundial" y "mundialización cultural") con fenómenos que se oponen a la misma: racismo, fundamentalismos, militarismo, etcétera. Deberían recordar que los sistemas políticos que más se han opuesto (y siguen haciéndolo) al libre flujo de información y costumbres y a unos mercados abiertos son precisamente los totalitarios. El nazismo, el comunismo soviético, los talibanes o el Irán de los ayatolás son o han sido racistas, militaristas y ejemplo de violación constante de los derechos humanos.
Debe garantizarse el acceso universal a la información fundamental para el desarrollo humano. La infraestructura y las formas más apropiadas de tecnologías de la información y la comunicación deben ser accesibles para todos independientemente de su contexto social, y debe promoverse la apropiación social de estas tecnologías (2.1.5. Acceso a la información y los medios de comunicación).

Este párrafo no tendría nada malo si no fuera por la última propuesta (señalada por mí en negrita). Eso de la "apropiación social" suena terrible, a simple y llana expropiación de la propiedad privada con la excusa del bien común. Una cosa es que redes sociales creen puntos de acceso a Internet, y otra muy diferente esa de la "apropiación social", que supone una clara invitación a la violación de un derecho tan importante como el de la propiedad privada. Una cosa es la cooperación voluntaria y otra la "solidaridad por decreto". Además, esta prácticas conseguirían alejar las tecnologías. Por ejemplo, ¿quién se arriesgaría invertir en abrir un cibercafé en un barrio pobre si sabe que existe un gran riesgo de que se lo quiten en nombre de esa apropiación social? Nadie. Conclusión: muchos vecinos del barrio se quedan sin acceso a Internet.

La innovación de las TIC debe ajustarse a normas técnicas internacionales para el hardware, el software, y los procesos, de modo abierto, libremente aplicable, documentado a nivel público, interoperable, no discriminatorio y conforme a la demanda. (2.1.8 Desarrollo de soluciones de TIC sostenibles y comunitarias.)
Ahora resulta que la iniciativa privada es mala para el desarrollo de las Tecnologías de la Información. No nos engañemos, estas lineas lo que piden es (con palabras bonitas) que las empresas renuncien a desarrollar sus productos como quieran. ¿Quién definiría qué software y hardware es o no interoperable, no discriminatorio y conforme a la demanda? Hasta ahora, de eso se ha encargado el propio público consumidor, que sólo adquiere lo que le interesa, poner otro árbitro es peligroso. Otra cosa, lo que parece una defensa del software libre ("modo abierto, libremente aplicable, documentado a nivel público") no es tal, sería la sentencia de muerte de cualquier software. Cada compañía informática debe tener libertad para optar por el modelo de negocio que escoja. Ya serán los ciudadanos quienes le premien o castiguen a la hora de comprar o no sus productos.
Se deben prever y evaluar medidas de financiación de actualidad y otras nuevas. África ha propuesto el "Fondo de solidaridad digital". Dicho fondo podría ser una auténtica esperanza para los pueblos de África si se establecen claramente sus metas, si se gestiona de forma transparente y se orienta al fomento de los servicios públicos primarios, especialmente los de las poblaciones que viven en zonas desatendidas y aisladas (2.4.4 Financiación e infraestructura).
¿Alguien puede explicar cuándo ha gestionado "de forma transparente" la ONU algún fondo de ayuda internacional? Además, estas ayudas por bloques tan sólo sirven para financiar dictaduras, por si queda alguien sin enterarse de ello. La única manera ayudar a los países pobres es mediante acuerdos bilaterales para desarrollar programas concretos controlados por quien otorgue la ayuda (Estados, ONG o empresas). De otra manera, tan sólo se logra que unos cuantos tengan la conciencia tranquila a pesar de que en realidad estén alimentando la ya de por sí generalizada corrupción en los países (por lo general gobernados por dictadores) del llamado Tercer Mundo.

En la declaración hay muchas más perlas similares, pero no es cuestión de aburrir a quien visita este sitio en busca de comentarios más o menos breves.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 5:58 PM

10 de Diciembre 2003

Berners Lee ayuda a las dictaduras

El hecho de ser uno de los padres de Internet no libra a Tim Berners Lee de poder equivocarse, y esta vez lo ha hecho. Tal vez por querer mantener un discurso políticamente correcto, Berners Lee ha hecho un gran favor a las dictaduras y ha atentado contra la libertad en la Red al pedir que la ICANN esté mas vinculada a la ONU. El insigne, y en otros aspectos admirable, Berners Lee debería plantearse que su postura coincide con la de regímenes dictatoriales como el de China y Cuba, países que han dado muestras sobradas del tipo de Internet que desean: control total absoluto por parte del estado y ausencia de libertad de expresión.

Este "padre de Internet" dice que la ICANN "no debería estar controlada sólo por Estados Unidos". Se vuelve a equivocar, que tenga su sede en ese país no significa que esté controlada por su Gobierno. Como dice Daniel Rodríguez Herrera, el hecho de que esté situada en EEUU tiene ciertos riesgos, pero estos son muchos menores que si estuvieran en manos de la ONU, un organismo "numéricamente dominado por dictaduras deseosas de eliminar de la red a esos molestos librepensadores que se obstinan en llevarles la contraria".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:03 PM

26 de Noviembre 2003

Sí es un delito

El otro día conocíamos la primera detención en España a un creador de virus informáticos, cuyo apodo es "K900". Según las informaciones disponibles, el código malicioso creado por esta persona infectó 12.000 ordenadores.

El presidente de la muy publicitada y nada representativa Asociación para la Información de Hackers (AIH), Javier Garaloces, ha salido a defender al detenido. Ha criticado que se considere delito "lo que posiblemente sea una gamberrada" y asegura que la pena pedida para K900, entre uno y tres años de cárcel, posiblemente sea excesiva puesto que "la nueva reglamentación es muy imprecisa".

Lo que Garaloces no parece entender es que una "gamberrada" puede ser un delito. Lo cierto es que el creador de virus dañó 12.000 equipos, con los inconvenientes personales, económico e incluso profesionales que eso supone para sus usuarios. No sirven aquí las excusas ofrecidas por el presidente de AIH: "Ciertos actos son muchas veces una manera de protestar contra algo que no nos gusta". Perfecto, según esta teoría alguien que haya perdido datos de su ordenador por culpa del virus creado por "K900" tendría todo el derecho del mundo a prender fuego a la casa de este último para quejarse de los daños que ha sufrido.

Sin duda la legislación española tiene que adaptarse a los cambios que implican Internet y las nuevas tecnologías, pero este caso no es así. En contra de lo que dice Garaloces la legislación española no es nada "imprecisa" en esta cuestión. El Código Penal en su artículo 264.6 establece penas de prisión de uno a tres años de cárcel "al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos". Está claro que aquí entra la creación y envío de un virus informático.

Resulta lamentable que alguien que representa a una asociación que presume de ética salga en defensa de quien crea y difunde un virus, un comportamiento nada ético y que sí constituye un delito. Con defensores así, Internet no necesita a los tecnófobos como enemigos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:36 AM

6 de Noviembre 2003

Las recompensas de Gates

Microsoft ha decidido pasar a la ofensiva contra los creadores de virus. Lo hace ofreciendo generosas recompensas a quienes den pistas que permitan capturarles. En principio no se puede alegar nada contra esta medida. Cualquier persona o empresa tiene derecho a tomar este tipo de iniciativas para ayudar en las investigaciones destinadas a detener los autores de actos criminales que le perjudican. De hecho, es una medida bastante frecuente en EEUU que también se da en otros países como España.

De todos modos, no es suficiente. De hecho, demuestra una total falta de autocrítica y una percepción errónea de las prioridades. El principal responsable de que los virus dañen los equipos con software de Microsoft instalado es esta compañía. La empresa de Bill Gates nunca ha cuidado la seguridad de sus productos, llenos de vulnerabilidades que permiten actuar a los códigos maliciosos. Antes de ofrecer recompensas, debería comenzar por poner más cuidado en su trabajo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:22 AM

8 de Octubre 2003

Decálogo para una Red en libertad

"Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información"

1. No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

2. No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

3. Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

4. No al canon

Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)

5. Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet

6. Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

7. Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.

8. No a las patentes de software

El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

9. Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

10. Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:45 PM

6 de Septiembre 2003

Prensa digital, prensa nacional

Mientras algunos jueces españoles siguen empeñados en demostrar que no comprenden la naturaleza de Internet y toman decisiones cuando menos preocupantes, en el otro lado del Atlántico hay togados que dan buenas lecciones. La Corte Suprema de Chile ha ratificado lo que ya habían dicho tribunales de menor instancia sobre El Mostrador.cl: los periódicos digitales son diarios de tirada nacional. El motivo del largo proceso judicial era la oposición de los rotativos impresos a tal consideración, pues les obliga a compartir con sus rivales on line la tarta publicitaria de las comunicaciones públicas de las empresas.

Los tribunales chilenos han dicho algo que es obvio pero que en España muchos prefieren ignorar. Aquí no hay un reconocimiento de que los periódicos digitales tiene el legítimo derecho a ser reconocidos como medios de comunicación. La primera en no reconocerlo ?para alegría de prensa en papel, radios y televisiones? es la Administración, en todos los niveles. La publicidad institucional es una importante fuente de financiación de los medios tradicionales, mientras que los digitales no ven un euro en este concepto. Hay que reconocer una excepción, notable teniendo en cuenta que su protagonista no suele destacar por servir al avance de Internet en España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este Departamento ha insertado publicidad en periódicos digitales, algo que le honra. Y lo ha hecho mejor que la Dirección General de Tráfico. La DGT también puso algún anuncio on line, pero lo hizo tan sólo en la versión electrónica de algún periódico en papel en el que ya lo hacía.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:24 PM

29 de Julio 2003

Cuernos, Sida e Internet

Se ha hablado y escrito mucho (incluido yo mismo) sobre la constante demonización de Internet que se lleva a cabo desde los medios de comunicación tradicionales. Un mensaje que cala en parte de la sociedad no conectada y que supone un lastre para el normal desarrollo de la Sociedad de la Información en países con índices de conexión bajos, como es el caso de España. En las últimas semanas he optado, como norma general, por no prestar mayor atención cuando se publican noticias que muestran la Red como el compendio de todos los males, pero es que dos tan seguidas me han llamado la atención.

Si este lunes nos enterábamos de que Internet apunta a ser la forma más habitual de infidelidad, un día después nos contaban que El uso de Internet aumenta el miedo al resurgimiento del Sida. Vayamos por parte. Sobre la primera noticia nos enteramos de que lo ha dicho "una investigadora de una universidad de Florida" llamada Beatriz Avila Mileham. Un estudio de esta investigadora asegura: "Con el sexo cibernético tan a mano, en chats y servicios semejantes, ya no es necesario recurrir a los viajes secretos a moteles distantes para encontrar la novedad y la aventura que no se consigue dentro del matrimonio". Una vez más, pues vale, sólo que la "novedad" y "aventura" que uno consigue en una habitación con otra persona es totalmente diferente a la que puede obtener a solas con ordenador. Si lo que se quiere es culpar a Internet de los cuernos, creo que es absurdo, existían muchos siglos antes incluso que la imprenta.

Sobre la segunda información. Lo primero que pensé al leer el titular fue algo del tipo de: ¿Pero como? ¿Qué Internet permite transmitir virus diferentes a los informáticos? ¿Aparte de instalar un antivirus en mi PC voy a tener que teclear con preservativos en los dedos? Pero no, se refiere a un estudio sobre relaciones homosexuales. Dice que chats y sitios web están sustituyendo a clubes sexuales y salas de baño como lugar de encuentro para encontrar pareja para una relación gay esporádica. Pues vale, me tranquilizo. Pero de todos modos, esas relaciones iban a existir de todos modos, con lo que el contagio también se iba a producir.

Por favor, un poco de seriedad. Dejen de culpar a Internet de lo que existe desde antes que la Red.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

Sí que cuesta

Ayer me llegó un mensaje basura (recibo muchos cada día, sobre todo en el trabajo) que me llamó la atención y me indignó. Lo cierto es que no me molesté en leerlo, había visto lo suficiente para enfadarme. El remitente del mensaje se lo había enviado a un total de 28 direcciones de correo electrónico (las conté), entre las que había medios de comunicación y los particulares. A estas hay que sumar otras 34 direcciones de anteriores envíos del mensaje (era una cadena) que mi comunicante no se había molestado en borrar.

No sólo me indignó el número de direcciones de e-mail puestas a disposición de los spammer. También me cabrearon la primera y la última frase del texto del mensaje (las únicas que leí, no se de que se trata ni me interesa). El correo en cuestión (tras, como ya he dicho, darte un montón de direcciones) decía: "Yo espero que ustedes tengan el corazón de no borrar este mensaje!!". Le voy a contestar desde aquí: he pasado de tu maldita mala traducción y lo he borrado, ¿pasa algo?, ¿soy malo malísimo por negarme a perder mi tiempo en leer mensajes que no me interesan?

La última frase fue la que me sacó de mi casillas: "PD: HACER UN FORWARD NO CUESTA NADA" (escrito así, en mayúsculas). Al margen del evidente mal gusto de terminar el mensaje gritando, el contenido de la frase es indignante y una de las mayores mentiras que he leído en los últimos meses. Hacer un forward sí cuesta, y mucho. Además de lo que pueda costar a quién lo reenvía (está regalando su dirección a los spammer), daña a muchas personas. Fastidia a todos los internautas, pues miles de mensajes así suponen gasto de ancho de banda en una red saturada por el spam comercial. Fastidia a personas a las que se le envía (quien continúa cadenas nunca reenvía a un único remitente), porque sus direcciones circulas por por el mundo sin ningún control. Daña a quien lo recibe, alguien que normalmente está cansado de recibir correos que no le interesan. Supone un daño monetario al receptor que no tiene tarifa plana, puesto que supone más tiempo de conexión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:49 PM

17 de Julio 2003

Internautas y la Red

Creo que resultaría interesante realizar una clasificación de los diferentes tipos de personas que se conectan por sus sentimientos hacia Internet y su modo de actuar. Aquí dejo unas primeras propuestas, se admiten propuestas para nuevas tipologías.

1. Sufrido: El más común en España. Se caracteriza por ser víctima de conexiones lentas y/o caras, pero que se limita a quejarse (si es que lo hace) cuando habla con amigos y familiares. Su actitud on line suele ser bastante pasiva. Lee, ve distintos tipos de chorradillas, puede que juegue y tal vez sea usuario de Kazaa o similares. No suele crear contenidos.

2. Cabreado: También muy extendido en España, aunque menos de lo que parece. Es víctima del mismo tipo de conexiones que el anterior (bueno, en España todos los internautas lo son), pero es más activo en la Red y suele tener tendencia a reunirse con sus similares en diversos tipos de sitios. Hay diferentes variantes.

2.1. Cabreado con los ISP. Es el tipo más simple. Su cabreo se debe en exclusiva a la conexión y suele expresar sus opiniones en todo tipo de foros y listas de correo creados por otras personas, empresas u organizaciones.

2.2. Cabreado con todo. Más preocupado por la evolución de Internet que el anterior, su enfado incluye a empresas (por lo general Microsoft) y políticos. Su comportamiento es similar al "cabreado con los ISP".

3. Participativo: Tiene los mismos motivos de enfado que el "cabreado con todo" pero es más activo. Suele formar parte de organizaciones o grupos coordinados. Los contenidos que genera en los sites que hacen de punto de encuentro con los demás miembros de su grupo van más allá de la participación en foros. Suele llevarse a matar con los miembros de las demás organizaciones.

4. Activista: Es el estado máximo del "participativo". Es especialmente activo dentro de su grupo y puede ser el creador de uno o varios de los sitios en los que se expresa su organización (con independencia de que esta sea formal o informal).

5. Peleón: Similar al participativo, aunque no forma parte de ninguna organización. Suele tener una bitácora u otro tipo de sitio donde se expresa. Puede ser más cercano a un grupo que a otro pero no suele entrar en las guerras entre ellos. Sus aportaciones suelen ser bien recibidas por los participativos y activistas, y en ocasiones termina transformándose en uno de ellos.

6. Alucinado: Todo le parece maravilloso. Se conecta desde hace poco y todavía no ha tenido tiempo de enfadarse. Escaso y se transforma en otro tipo en cuanto lleva unos pocos meses conectado.

7. Satisfecho: Internauta con experiencia que objetivamente cree que no tiene motivo de queja. Es un tipo inexistente en España.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:41 PM

1 de Julio 2003

El "virus del osito" no termina de marcharse

Hace unos días recibí a través de una lista de correo un mensaje en el que me amablemente me avisaban de que podían haber infectado mi ordenador con el "virus del osito". En cuanto me llegó el e-mail me temí lo que después confirmé. El virus que había "infectado" el equipo del remitente y que podía haber llegado al mío no era el Bugbear, un código malicioso que se expandió hace unos días. Era el jdbgmr.exe, un simple archivo de Windows –sí, ya sé que hay quien considera que este sistema operativo como el gran virus– cuyo icono es un inocente e inofensivo osito de peluche.

Había recibido, una vez más, un clásico del fenómeno hoax. Tengo que reconocer que me sorprendió, creía que ya no existía nadie que siguiera picando en tan vulgar engaño y hacía meses que no me llegaba ese correo. Mi sorpresa fue, sin duda, menor que el enfado que se tuvo que agarrar quien envió el mensaje. A pesar de que le advertí de forma inmediata de que no borrara ese archivo, él ya lo había hecho. Aunque parezca mentira, esta persona no es un caso único. Si él ha picado y ha reenviado el mensaje es gracias a otro usuario de correo electrónico (y de Windows) a la que le ha ocurrido lo mismo, y este, a su vez, por otro más. Así de forma sucesiva hasta el origen de la cadena, que puede estar cientos (o incluso miles) de personas por detrás. Quien me envió este correo no tiene culpa de nada, excepto de conocer poco los instrumentos que tiene a su disposición. Peca de falta de cultura tecnológica, un fenómeno muy extendido.

La falta de cultura tecnológica no se refleja sólo en la negativa a utilizar las nuevas tecnologías. Se puede ser usuario de móvil, ordenador y correo electrónico y carecer de ella. El manejo de los instrumentos es un primer paso para integrarse en eso que llaman Sociedad de la Información, pero no es suficiente. Para hacerlo, se debe tener un conocimiento mínimo del funcionamiento de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:14 PM

18 de Junio 2003

A favor del comercio electrónico

Una características de las ideologías totalitarias es la búsqueda de una utopía que supone una vuelta a un mítico pasado en el que todo era perfecto. Esto ya ocurre, de hecho sucede desde hace tiempo, en Internet. No resulta raro escuchar y leer que las empresas intentan monopolizar la Red para convertirla en un gran supermercado global. Hay quien incluso les acusa de haber transformado un vehículo de comunicación en una fuente de aislamiento, y para terminar con ello llegan a proponer un día sin Internet anual (eso sí, lo hacen a través de un site). Quienes defienden estas posturas sueñan con volver a una inexistente "edad dorada" de Internet donde todo era perfecto. Claro que según ellos era perfecto porque los malvados capitalistas todavía no habían mancillado el ciberespacio.

Cuando hablan de la vuelta de Internet a su sentido original se olvidan de muchas cosas. Obvian sus orígenes militares (ARPANET) y prefieren no acordarse de que, cuando se salió del ámbito de investigación castrense era una red académica que llegaba a muy pocas personas, algo muy alejado de esa Internet que dicen defender. Lo maravilloso de la Red es que se trata de un magnífico vehículo de comunicación que conecta a millones de personas de todo el mundo. Y lo curioso es que, desde que empieza a tener esa característica, ya están presentes las empresas. No se puede negar que algunas compañías hayan tratado, y de hecho siguen haciéndolo, de dominar el ciberespacio con prácticas cuando menos muy discutibles. Pero eso no debe ser excusa para querer expulsar a todas las empresas de Internet y declarar la guerra al comercio electrónico.

En Internet hay sitio para todos. Para quienes buscan ganar dinero (en muchos casos lo han perdido) y para quienes pretenden simplemente comunicar e intercambiar opiniones e ideas. Puede no gustar el cobro por contenidos, pero por cada sitio que los practica hay cientos de webs gratuitas. La Red es lo suficientemente grande como para alojar negocios (en los que se vendan productos, vienes o servicios), ideas, propaganda política o religiosa, entretenimiento y lo que quien se conecte quiera. Querer expulsar a unos u otros es simple totalitarismo, es negar la naturaleza de Internet: un no espacio de libertad donde cada uno tiene derecho a ofrecer y buscar lo que quiera.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:22 PM

14 de Mayo 2003

Bitácoras, fuentes de información

Las bitácoras se están convirtiendo en una fuente de información alternativa a los periódicos cada vez más importante. Aunque la credibilidad de unas y otras varía muchísimo, lo cierto es que algunas demuestran un gran rigor. Aunque muchas veces un periodista no las pueda considerar como una fuente en si misma, en numerosas ocasiones dan claves para "tirar del hilo" y conseguir una buena noticia.

Hay algunas que además de rigor ofrecen una rapidez muy superior a medios de comunicación con redacciones más o menos amplias. De hecho, ya ha ocurrido varias veces que ha sido algún blog el prime sitio en dar una noticia importante. Al menos lo ha sido en su país. Un ejemplo de esto ha sido la noticia de que el retrete con Internet era una broma de Microsoft (aunque después la compañía haya matizado un poco). Antes de que dieran la noticia las agencias de prensa o algún periódico, ya lo había hecho Caspa.tv, una excelente bitácora sobre medios de comunicación.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:11 PM

8 de Mayo 2003

Al nuevo patrón de Internet le sobra trabajo

Internet ya tiene patrón. El Vaticano ha elegido para ello al beato Santiago Alberione, un sacerdote italiano considerado el "apóstol de las comunicaciones". Ha ganado a otros candidatos como San Isidoro de Sevilla o Santa Tecla.

El nuevo patrón va a tener mucho trabajo en España. Visto que acordarse de la familia de los directivos de los ISP cada vez que la conexión se corta (a los usuarios de módem) o va demasiado lenta (a los mismos y a los de ADSL, cable y demás) no es útil, muchos internautas puede que opten por encomendarse a Santiago Alberione para que no pueda ocurrir. Lo mismo se puede decir de quienes intente entrar en gran parte de las páginas de la administración y los partidos políticos.

De todos modos, esos serán trabajos menores para el beato. Lo que realmente le va a suponer un gran esfuerzo es proteger a los internuatas de la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Realmente haría un milagro si lograra iluminar a Aznar para destituir a Josep Piqué lo antes posible y poner en su lugar a alguien que, por primera vez en la corta historia de ese departamento, lo hiciera bien. Para ello sería suficiente con que el nuevo ministro dejara de propiciar normas inútiles o contraproducentes y se diera cuenta que para desarrollar la Red lo mejor es que la intervención estatal en la misma se redujera al mínimo. Bueno, también valdría otro milagro: que Piqué siguiera en el Ministerio pero que cambiara su actitud.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:11 PM

16 de Abril 2003

Más visitas pero los mismos ingresos

El éxito de la Internet durante la guerra en Irak tiene un precio. Muchos sitios de noticias esperaban recuperar vía ingresos publicitarios el esfuerzo económico adicional realizado para dar la mejor cobertura posible y así estar entre los más "afortunados" por el aumento del tráfico en la Red. No ha ocurrido, el gasto se ha hecho pero la publicidad parece no haber llegado.

De todos modos, los efectos positivos se verán a corto y medio plazo. La guerra ha confirmado la tendencia que se apuntó en el 11-s (a nivel mundial) y en la crisis de Perejil (en España) y los anunciantes seguramente han tomado nota. A la hora de repartir su publicidad cuando se acerque un acontecimiento que se sepa va a interesar a muchas personas, incluirán de un modo más generoso a la Red. No hay motivos para quejas, el esfuerzo extra ha merecido la pena. Los beneficios llegarán pronto. El error fue esperarlos de forma inmediata.

Esto puede parecer terrible para los sites informativos, puesto que no atraen publicidad ni cuando aumentan su audiencia. No es para tanto. Los anunciantes siguen siendo, en muchos casos, muy conservadores a la hora de elegir el canal. Aunque quienes se dedican al periodismo digital estuvieran seguros del aumento del número de visitas, el resto de la humanidad no compartía necesariamente esta idea. Todavía estaba presente el concepto de "guerra televisiva" de 1991 y para muchos era difícil pensar que se iba a pasar a la "guerra on line". Y eso se nota en la publicidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:18 PM

22 de Marzo 2003

Spam no comercial

Hace algo más de un mes escribí en Libertad Digital un artículo titulado Usted envía spam en el que criticaba a las personas que sólo te mandan un correo electrónico cuando reenvían largas cadenas o presentaciones en .pps. Son esos seres que meten tu dirección en su libreta de direcciones y te convierten en víctimas de cuantas cosas quieren dar a conocer al mundo. A veces se llega a situaciones absurdas. He recibido mensajes en los que se pedía mi apoyo para causas a las que el remitente sabe perfectamente que me opongo o informándome sobre algo algo de la segunda división de fútbol (deporte que no me gusta).

¿Por qué saco este tema ahora? Desde que escribí aquel artículo, un par de esos spammers no comerciales dejaron de enviarme sus mensajes que no me internesan. Pudo ser casualidad, en uno de ellos estoy seguro, pero el caso es que desaparicieron de mi correo electrónico. Sin embargo, ambos han vuelto. Lo han hecho al mismo tiempo, y eso que no se conocen. Está claro que esa es una plaga contra la que no se puede combatir.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:15 PM

20 de Marzo 2003

Irak: la guerra confirma la madurez de la Red

La mayor parte de los internautas han visto como sus conexiones a la Red iban durante este jueves más lento de lo normal. No resulta extraño, millones de personas en todo el mundo se han conectado a Internet para obtener las noticias más actualizadas. Según dicen los responsables de los sites de noticias estadounidenses, el número de visitas que han recibido se ha multiplicado por tres respecto a las cifras normales. En España no se han dado datos, pero las audiencias de los sitios informativos también se han disparado.

Este hecho confirma la madurez de Internet como fuente de información. Es normal, cualquier persona puede acceder a noticias de última hora sobre acontecimientos que evolucionan a gran velocidad. Además, a diferencia del resto de la radio, televisión y prensa, la Red permite informarse en medios del propio país y del extranjero con gran facilidad y rapidez, con el único límite de los idiomas que conozca cada uno.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

18 de Marzo 2003

Los archivos históricos españoles en la Red

La Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha presentado el Proyecto Archivos Españoles en la Red (AER). Tan sólo puedo decir una cosa: Felicidades. Bueno, se puede comentar algo más. Otra vez, Ciencia y Tecnología ha sido superado por otro Departamento. Primero fue Hacienda, la declaración de la Renta por Internet cada año tiene un éxito superior al anterior, por algo será. Los ciudadanos deben de pensar que es cómodo y el servicio está bien hecho.

Ahora, Educación y Cultura genera contenidos (según Piqué, los creadores de estos son los culpables de la mala situación de Internet en España) de alto valor y atractivos. Otro acierto. Lo lamentable del caso es que sean los ministerios que no tienen una relación directa con la Red los que más hacen para mejorarla. Piqué, haga lo que no hizo Birulés, mire a algunos de sus compañeros de Gobierno y aprenda. Dejen de lado los planes grandiosos e imposibles de cumplir y ponga en marcha proyectos realistas e interesantes.

En caso contrario, lo ideal es que cierren un Ministerio que se ha convertido en la principal barrera de Internet en España.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:20 PM

13 de Marzo 2003

¿Cuándo llegará la publicidad institucional?

Una de las grandes fuentes de financiación de los medios de comunicación tradicionales es la publicidad institucional. Los diferentes organismos de la Administración pública en todos sus niveles (del municipal al estatal) insertan anuncios en diferentes medios, desde las grandes televisiones y periódicos de ámbito nacional hasta pequeñas revista municipales de reducida tirada. Sin embargo, los medios digitales no reciben ni un triste euro.

Desde que la Asociación España de Comercio Electrónico (AECE) empezó a trabajar para poner fin a esta situación discriminatoria (sus miembros se reunieron con representantes de los partidos políticos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con medios digitales), los políticos han empezado a reaccionar con promesas, pero los hechos no llegan.

Es cierto que el PSOE presentó una proposición no de ley para que se insertara publicidad institucional en los medios de Internet, pero no predica con el ejemplo. Las administraciones en las que gobierna (comunidades autónomas y autonomías) invierten en este terreno lo mismo que el resto, cero euros. Con el PP pasa lo mismo. El Gobierno se ha comprometido a empezar a publicar anuncios en los medios on line. En concreto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología prometió que iba a ser el primero en hacerlo. Sin embargo, todavía no ha hecho nada.

Los únicos anuncios del departamento de Josep Piqué que se pueden encontrar son banners al sitio de la Comisión de Expertos de Internet, y no han puesto un duro. Se limitaron a pedir la colaboración voluntaria de los medios a los que se dirigieron.

Ha llegado la hora de pasar a los hechos. Si de verdad se quiere potenciar la Red en España hay que ayudarla, y un modo de hacerlo es no discriminar a aquellos medios de comunicación que están en Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:43 PM

11 de Marzo 2003

Leyes y más leyes

Los defensores de la LSSI, esa terrible que han impuesto a la Red en España, insistieron e insisten en destacar dos de las virtudes (¿tiene alguna más? yo creo que no) que contiene la norma: la prohibición del spam y la consideración de Internet como un servicio universal (traducido: tiene que ser accesible desde cualquier punto de España). En diversos artículos insití en que para eso no hacía falta una nueva ley (en la que nos han colado una gran cantidad de medidas indeseables), mantuve en todo momento que era suficiente con adaptar las leyes existentes para que se pudieran aplicar a Internet.

Pues bien, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido a dar la razón a lo que yo (y muchos otros) defendía, aunque no han eliminado la LSSI. El proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones prohíbe el spam y considera a Internet como un servicio universal. Para esto, nos hubieramos ahorrado la LSSI.

Lo gracioso del caso es que ahora tenemos la misma prohibición en dos normas distintas. Yo me pregunto: en caso de que alguien envíe spam, ¿por cual de las leyes será castigado? O es que se les penalizará por partida doble. Cabe recordar que está prohibido castigar dos veces a una persona por el mismo hecho.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:05 PM

10 de Marzo 2003

¿Adios a los dialer?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología español ha anunciado que va a prohibir el acceso a la Red a través de los números 900 (en un futuro póximo, números 800). Es una buena noticia, pues puede suponer el fin de esos dialer que cortan sin avisar la conexión normal para empezar otra mucha más cara.

Sin embargo, existe un matiz que mosquea. El departamento del futuro candidato a la Generalitat de Cataluña no descarta la posibilidad de habilitar un rango de numeración específica para acceder a Internet con tarifas especiales. Lo dicho: "¡Aplaudidme, voy a terminar con los 900 en Internet! Por cierto, lo que puede que haga (casi seguro que lo haré) es autorizar otros, tal vez los 500, igual de caros para que todo siga igual.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:13 PM

7 de Marzo 2003

Las bitácoras, ese mundo

Ya que hemos decidido meternos en esto de los blog, nada mejor que recomendar un exelente escrito sobre este fenómeno al que en español llamamos bitácoras. Desde hace unos días es posible leer en DiarioRed el artículo de Eduardo Pedreño Bienvenidos a la blogosfera, la revolución ha comenzado.... En él, el autor responde a las clásicas preguntas de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿donde vamos?.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:02 PM

Primera reflexión

La primera de mis reflexiones sobre la Red va a estar dedicada a como tratan Internet los medios tradicionales. Están empeñados en mostrar que es algo terrible e incluso, en programas televisivos sobre fenomenos paranormales llegan a decir que es el instrumento del anticristo. Sobre esto he hecho un comentario un poco más largo en mi último artículo de Libertad Digital, periódico en el que estoy al frente de la sección de Internet: ¿Sirvo al Anticristo?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:48 AM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
No somos tan raros
La "sociedad civil" en Ginebra
Berners Lee ayuda a las dictaduras
Sí es un delito
Las recompensas de Gates
Decálogo para una Red en libertad
Prensa digital, prensa nacional
Cuernos, Sida e Internet
Sí que cuesta
Internautas y la Red

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es