Sobre la Red 2.0

29 de Septiembre 2009

"¡Paren internet!", gritó ZP

Sin duda alguna José Rodríguez Zapatero tiene derecho a defender la intimidad de sus hijas, eso nadie lo pone en duda. Pero para ello debería ser coherente con esa defensa a ultranza y no poner las vías para que su imagen salga publicada y después intentar parar su difusión. La instantánea cuya retirada de internet pidió La Moncloa a la Casa Blanca es una foto oficial en la que ZP decidió posar junto a toda su familia, tomada en el marco de una recepción también oficial que tuvo lugar dentro de un viaje oficial. Si todo es tan oficial, difícil resulta reclamar el ámbito de lo privado.

Aún así tiene derecho a hacerlo, por mucho que resulte ética y estéticamente reprobable la apelación a la intimidad cuando todo se produce dentro de sus funciones como jefe de Gobierno y con coste al erario público. Lo que sí demuestra es falta de inteligencia. Cuando, a diferencia de los más de 130 mandatarios que posaron junto a Obama y su mujer para tomarse una foto similar, decidió colocar a sus hijas menores delante del fotógrafo debería haber sido consciente del tipo de imagen de la que se trataba. Debería saber que el fin de esas fotografías no era adornar la mesilla de noche en el dormitorio presidencial de la Casa Blanca o tener un recuerdo que uno puede comprar a la salida como si se tratara de la montaña rusa de un parque de atracciones.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:30 PM

21 de Septiembre 2009

Internet y el maestro Rodríguez Braun

El maestro CRB ha escrito una muy acertada (como todos sus textos) entrada sobre el ansia de los políticos por controlar internet. Dejo aquí el principio para animar a leer el resto en su bitácora:

Si el precio de la libertad es la vigilancia permanente, como advirtió Jefferson, será menester encender las alarmas ante la campaña de control de Internet que lanza el pensamiento único, desde Obama y su camelo sobre la “neutralidad de la Red” hasta los políticos europeos que van a declarar el acceso a Internet un “derecho fundamental”, nada menos. Dirá usted: ¿y qué tiene esto de malo? Pues mucho cuando lo protagonizan quienes atacan la libertad con metas supuestamente inobjetables como el progreso, la igualdad o la economía sostenible.
Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:24 PM

11 de Septiembre 2009

Voces libres contra silencios tiránicos

Voces cubanas, voces de la libertad. Por mucho que moleste al régimen de los hermanos Castro, voces vivas a las que no lograrán callar. Voces que sortean todos los obstáculos técnicos y logran gritar al mundo, en forma de bitácora, lo que ocurre en Cuba. Voces que incluso salen de las duras prisiones castristas para, teléfono de por medio, dictar textos libres que alguien volcará en un blog. Voces que le son negadas a todos los cubanos que no quisieron o no pudieron salir de la isla.

Voces con rostros. Voces con unas caras más humanas que la que se esconde tras la barba del octogenario que publica sus "reflexiones" en Granma o la que está adornada por el bigotillo del anciano hermano menor del tirano mayor. Voces capaces de sortear los obstáculos creados por los dos hermanos carceleros, y hacer que el mundo conozca lo que ocurre en ese país convertido en prisión gigante. Voces que noblemente compiten para decidir cuál de ellas es la mejor voz.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:59 PM

19 de Diciembre 2003

Eurodiputados contra Túnez, la voz de la dignidad

Dos eurodiputados han mostrado más dignidad que el resto de sus compañeros y la práctica totalidad de los legisladores y gobiernos de los estados miembros de la UE. La liberal finlandesa Astrid Thors y el verde francés Daniel Cohn-Bendit han criticado que la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se vaya ha celebrar en Túnez, país que no respeta los más elementales derechos humanos y cuyo régimen dictatorial tiene la costumbre de encarcelar internautas.

Produce alivio saber que en el Parlamento Europeo se alzan voces contra el regalo que hace la ONU a una dictadura al concederle la sede de ese encuentro. Thors y Cohn-Bendit se han convertido en la voz de la dignidad. Sin embargo, no resulta osado que su protesta no llevará a ningún sitio. Tanto las autoridades comunitarias como los gobiernos y parlamentos de los estados miembros rechazarían, si alguien se atreviera a promover una iniciativa de este tipo, boicotear las reuniones de Túnez. Esta sería la única opción decente por parte de las democracias, pero no lo veremos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:47 AM

11 de Diciembre 2003

Robert Mugabe en Ginebra

En su intervención en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe , ha atacado "la retórica de una prensa libre y transparencia de los medios" pues sólo esconde los intentos de "minar nuestros esfuerzos por constituir sociedades nacionales".

La ONU no deja participar a Reporteros Sin Fronteras por denunciar la falta de respeto a los derechos humanos en la Libia de Gadafi pero permite que tiranos como Mugabe diga cosas así. Sobran los comentarios.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:58 AM

10 de Diciembre 2003

Berners Lee ayuda a las dictaduras

El hecho de ser uno de los padres de Internet no libra a Tim Berners Lee de poder equivocarse, y esta vez lo ha hecho. Tal vez por querer mantener un discurso políticamente correcto, Berners Lee ha hecho un gran favor a las dictaduras y ha atentado contra la libertad en la Red al pedir que la ICANN esté mas vinculada a la ONU. El insigne, y en otros aspectos admirable, Berners Lee debería plantearse que su postura coincide con la de regímenes dictatoriales como el de China y Cuba, países que han dado muestras sobradas del tipo de Internet que desean: control total absoluto por parte del estado y ausencia de libertad de expresión.

Este "padre de Internet" dice que la ICANN "no debería estar controlada sólo por Estados Unidos". Se vuelve a equivocar, que tenga su sede en ese país no significa que esté controlada por su Gobierno. Como dice Daniel Rodríguez Herrera, el hecho de que esté situada en EEUU tiene ciertos riesgos, pero estos son muchos menores que si estuvieran en manos de la ONU, un organismo "numéricamente dominado por dictaduras deseosas de eliminar de la red a esos molestos librepensadores que se obstinan en llevarles la contraria".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:03 PM

4 de Diciembre 2003

Letras prohibidas

Que Fidel Castro encancele periodistas y censure la información no es ninguna novedad. Lo que sí resulta novedoso es que alguien, fuera de los círculos próximos al exilio, proteste por ello. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha traído a España una campaña como las que realiza en Francia. Durante una semana, los cines españoles proyectarán el anuncio de RSF Letras Prohibidas.

Si alguien cree que esto no tiene nada que ver con Internet, tema centrar de este blog, les puedo recordar que muchos de los periodistas encarcelados en Cuba transmitían sus informaciones por teléfono para que se publicaran en sitios web del exterior de la Isla. Además, el régimen castrista prohíbe a los ciudadanos que se conecten a la Red y hay quien acaba en la cárcel por hacerlo. De todos modos, lo contaría aunque no tuviera nada que ver con Internet. Quien denuncie al tirano caribeño merece todo mi apoyo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:55 PM

8 de Octubre 2003

Decálogo para una Red en libertad

"Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información"

1. No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

2. No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

3. Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

4. No al canon

Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)

5. Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet

6. Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

7. Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.

8. No a las patentes de software

El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

9. Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

10. Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:45 PM

21 de Abril 2003

Si lee esto, usted no está China

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa en un site de que se ha bloqueado el acceso al mismo desde China. El régimen de Pekín toma este tipo de medidas contra miles de sitios en todo el mundo cuyos contenidos no son de su agrado, ya sea por razones políticas, religiosas o "morales" (como los temas sexuales). La represión que sufre la Red en ese país llega a limites absurdos, como la detención de una adolescente por enviar correos electrónicos con información sobre la neumonía asiática.

Cuando he leído que el sitio de RSF está bloqueado para los internautas chinos me he acordado de la existencia de una herramienta on line en la que se puede comprobar qué sitios son accesibles desde el "gigante" asiático y cuáles no. Por curiosidad he decidido probar con este iweb log. La sorpresa ha sido mayúscula: mis reflexiones sobre Internet están prohibidas por el régimen de Pekín. Lo realmente curioso es que tanto Blooger.com como Blogspot.com sí son accesibles en ese país. La censura y las dictaduras son absurdas, pero en algunos casos superan lo imaginable. El bloqueo chino de este blog no me hace ningún daño, y afecta poco a los internautas de ese país. Sin embargo, me anima a seguir denunciando a las regímenes que ponen trabas a la libertad en Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:40 PM

28 de Marzo 2003

Enemigos de la libertad de expresión

Desde que comenzó la nueva guerra en Irak, Internet está entrando en una situación delirante. Simpatizantes de uno y otro bando, así como personas que están en contra de la intervención armada, se dedican a atacar sitios de Internet del "enemigo" o de quienes defienden posturas contrarias a la suya.

Simplemente, me parece aberrante. Que un gobierno ataque los sitios del enemigo entra dentro de la lógica bélica. Cada bando trata de dañar los recursos que el otro pueda utilizar en el conflicto. De hecho, ojalá el conflicto se limitara a una guerra cibernética. Otra cosa muy distinta es lo que está ocurriendo.

Ya sea mediante defacement (modificación del aspecto de una página) o ataques masivos contra los servidores, cualquier acción de este tipo es condenable. Me da igual que se trate del PP, el CSIC o la televisión árabe Al Jazeera (por citar algunos de los casos reales más conocidos. Cualquiera tiene derecho a tener su lugar en la Red, mientras no se incurra en actividades delictivas. Y en este último caso, quien tiene que actuar es la Justicia del país afectado. Que organizaciones, particulares o grupos de personas se dediquen a sabotear la presencia de quienes no comparten su postura en la Red es, simplemente, vandalismo digital contra la libertad de expresión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:11 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
"¡Paren internet!", gritó ZP
Internet y el maestro Rodríguez Braun
Voces libres contra silencios tiránicos
Eurodiputados contra Túnez, la voz de la dignidad
Robert Mugabe en Ginebra
Berners Lee ayuda a las dictaduras
Letras prohibidas
Decálogo para una Red en libertad
Si lee esto, usted no está China
Enemigos de la libertad de expresión

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es