Sobre la Red 2.0

8 de Marzo 2010

Diez años

Un buen motivo para poner fin a mi silencio blogosférico. Ya han pasado diez años desde que nació Libertad Digital. Una década en la que, quitando los primeros meses (me incorporé a su redacción en verano), he estado vinculado a ese proyecto que no ha parado de crecer.

Feliz cumpleaños a LD y enhorabuena a todos los que día a día siguen en su redacción logrando que funcione cada vez mejor.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:39 AM

4 de Diciembre 2003

Letras prohibidas

Que Fidel Castro encancele periodistas y censure la información no es ninguna novedad. Lo que sí resulta novedoso es que alguien, fuera de los círculos próximos al exilio, proteste por ello. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha traído a España una campaña como las que realiza en Francia. Durante una semana, los cines españoles proyectarán el anuncio de RSF Letras Prohibidas.

Si alguien cree que esto no tiene nada que ver con Internet, tema centrar de este blog, les puedo recordar que muchos de los periodistas encarcelados en Cuba transmitían sus informaciones por teléfono para que se publicaran en sitios web del exterior de la Isla. Además, el régimen castrista prohíbe a los ciudadanos que se conecten a la Red y hay quien acaba en la cárcel por hacerlo. De todos modos, lo contaría aunque no tuviera nada que ver con Internet. Quien denuncie al tirano caribeño merece todo mi apoyo.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:55 PM

21 de Octubre 2003

Cutre copy&paste, por ración doble y en duplicado

Nadie puede negar el derecho de los medios, tradicionales y en Internet, a copiar y pegar los teletipos de las agencias de noticias que tengan contratadas. Para algo pagan. El caso es que incluso para eso hay que tener algo de profesionalidad.

Un teletipo de Efe sobre la nueva empresa de los fundadores de Kazaa ha sido reproducido en las ediciones digitales de La Vanguardia (que suele ser muy bueno en temas tecnológicos) y La Razón. La nota de la agencia tiene una frase que dice textualmente: "Skype permite realizar llamadas telefónicas gratuitas de forma sencilla entre dos usuarios que se hayan descargado el software de la Internet (en la web www.skypes.com)", frase que ha sido incluida por uno y otro sin editar el vínculo. Eso de por sí es cutre, al estar publicado en Internet debería haberse incluido el enlace. Pero hay más.

Si los redactores que (habría que decir copia-pegadores) que volcaron la noticia se hubieran molestado en comprobar la dirección que daban la agencia Efe, habrían descubierto que nada más entrar en skypes.com lo nos encontramos con un mensaje que nos advierte que "no debe ser confundida con Skype" (el sitio al que se refiere la noticia).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:55 PM

6 de Septiembre 2003

Prensa digital, prensa nacional

Mientras algunos jueces españoles siguen empeñados en demostrar que no comprenden la naturaleza de Internet y toman decisiones cuando menos preocupantes, en el otro lado del Atlántico hay togados que dan buenas lecciones. La Corte Suprema de Chile ha ratificado lo que ya habían dicho tribunales de menor instancia sobre El Mostrador.cl: los periódicos digitales son diarios de tirada nacional. El motivo del largo proceso judicial era la oposición de los rotativos impresos a tal consideración, pues les obliga a compartir con sus rivales on line la tarta publicitaria de las comunicaciones públicas de las empresas.

Los tribunales chilenos han dicho algo que es obvio pero que en España muchos prefieren ignorar. Aquí no hay un reconocimiento de que los periódicos digitales tiene el legítimo derecho a ser reconocidos como medios de comunicación. La primera en no reconocerlo ?para alegría de prensa en papel, radios y televisiones? es la Administración, en todos los niveles. La publicidad institucional es una importante fuente de financiación de los medios tradicionales, mientras que los digitales no ven un euro en este concepto. Hay que reconocer una excepción, notable teniendo en cuenta que su protagonista no suele destacar por servir al avance de Internet en España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este Departamento ha insertado publicidad en periódicos digitales, algo que le honra. Y lo ha hecho mejor que la Dirección General de Tráfico. La DGT también puso algún anuncio on line, pero lo hizo tan sólo en la versión electrónica de algún periódico en papel en el que ya lo hacía.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:24 PM

17 de Mayo 2003

Confidenciales, un nombre poco acertado

Hace un par de meses comentaba, y compartía las críticas sobre el mismo hechas por Antonio Delgado, un artículo de Iblnews en el que se decía que los confidenciales son la versión española de los weblog. A pesar de que esa equiparación es incorrecta, lo cierto es que los "confis" se han convertido en un fenómeno muy importante en la Red española. Prueba de ello es que un estudio sobre la prensa digital española publicado en la Online Journalism Review de la Universidad del Sur de California se hace referencia al mismo.

Sin embargo, ¿estamos realmente ante confidenciales? En una entrevista concedida a PR Noticias, el director de Libertad Digital, Javier Rubio, dice: "Un confidencial en la Red en abierto no tiene sentido. Un confidencial lo era cuando se hacían llegar los rumores a un reducido grupo de ejecutivos o empresarios, como información de valor real". El diagnóstico parece bastante acertado.

Antes de la existencia de la Red, los confidenciales eran productos muy caros dirigidos a un público muy limitado con una información muy útil para sus receptores. Su propio nombre indicaba que era la antítesis de lo actualmente es Internet, puesto que los contenidos on line gratis están al alcance de millones de personas.

Los confidenciales en Internet son una cosa muy distinta. Buscan llegar al mayor público posible y se fundamentan en rumores, más o menos fiables, así como en fuentes personales para dar informaciones que posiblemente no pueden aparecen en medios más tradicionales hasta que se hayan contrastado. De todos modos, hay que ser justos, no todos los "confis" son iguales. Algunos de ellos muestran un rigor digno de elogio, mientras que otros son poco más que una recolección de cotilleos de temas de interés más o menos general.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:54 PM

14 de Mayo 2003

Bitácoras, fuentes de información

Las bitácoras se están convirtiendo en una fuente de información alternativa a los periódicos cada vez más importante. Aunque la credibilidad de unas y otras varía muchísimo, lo cierto es que algunas demuestran un gran rigor. Aunque muchas veces un periodista no las pueda considerar como una fuente en si misma, en numerosas ocasiones dan claves para "tirar del hilo" y conseguir una buena noticia.

Hay algunas que además de rigor ofrecen una rapidez muy superior a medios de comunicación con redacciones más o menos amplias. De hecho, ya ha ocurrido varias veces que ha sido algún blog el prime sitio en dar una noticia importante. Al menos lo ha sido en su país. Un ejemplo de esto ha sido la noticia de que el retrete con Internet era una broma de Microsoft (aunque después la compañía haya matizado un poco). Antes de que dieran la noticia las agencias de prensa o algún periódico, ya lo había hecho Caspa.tv, una excelente bitácora sobre medios de comunicación.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:11 PM

10 de Abril 2003

Por fin, la publicidad institucional

Comentaba hace unos días la promesa del Gobierno de incluir publicidad institucional en los medios digitales, y criticaba que todavía no llegaba. Pues bien, hay que felicitar tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (por una vez) como a la Dirección General de Tráfico. Casi de forma simultánea, han empezado a aparecer en varios periódicos en Internet banners del sitio de Red.es con contenidos para niños Chaval.es y de la nueva campaña de la DGT.

Es una buena noticia para la Red, la Administración comienza a no discriminar a los medios digitales. Hay que felicitar de manera especial a Ciencia y Tecnología, puesto que por el momento (por lo que he visto) la publicidad de la DGT sólo ha sido insertada en ediciones on line de periódicos en papel. Es de esperar que Tráfico se haya dado cuenta que Internet no está formada tan sólo por los sites de los medios tradicionales y actúe en consecuencia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:53 PM

20 de Marzo 2003

Irak: la guerra confirma la madurez de la Red

La mayor parte de los internautas han visto como sus conexiones a la Red iban durante este jueves más lento de lo normal. No resulta extraño, millones de personas en todo el mundo se han conectado a Internet para obtener las noticias más actualizadas. Según dicen los responsables de los sites de noticias estadounidenses, el número de visitas que han recibido se ha multiplicado por tres respecto a las cifras normales. En España no se han dado datos, pero las audiencias de los sitios informativos también se han disparado.

Este hecho confirma la madurez de Internet como fuente de información. Es normal, cualquier persona puede acceder a noticias de última hora sobre acontecimientos que evolucionan a gran velocidad. Además, a diferencia del resto de la radio, televisión y prensa, la Red permite informarse en medios del propio país y del extranjero con gran facilidad y rapidez, con el único límite de los idiomas que conozca cada uno.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:06 PM

17 de Marzo 2003

Confidenciales, weblogs y periódicos digitales

Al visitar el blog sobre medios de comunicación Caspa.tv, me he encontrado con que Antonio Delgado (el responsable del sitio) ha incluido un texto llamado Confidenciales como weblogs.

Antonio Delgado critica una notica de Iblnews en la que se dice que los confidenciales son la versión española de los weblogs anglosajones. Caspa.tv no comparte, con toda la razón del mundo, tal idea. Una cosa son los weblogs (este mismo sitio lo es) y otra muy distinta los confidenciales. Pero el autor del texto de la antigua Ibrujula no se queda ahí.

Con una muestra de una falta absoluta de rigor (si es que le queda algo tras mezclar "confis" con blogs), incluye a un par de periódicos digitales dentro del género del confidencial. Por su puesto, no mete a Iblnews, sino a su competidor Libertad Digital (del que, por cierto, han tomado prestado más de una información e incluso alguina opinión, eso sí, con enlace incluido).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:20 PM

10 de Marzo 2003

Seminario sobre el periodismo en Internet sin periodistas digitales

Cada vez se realizan en España más cursos, seminarios, congresos y jornadas sobre periodismo digital. Sin duda alguna, el más importante de todos (al que yo no he podido asistir en niguna ocasión) es el Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra en Huesca y que ya ha celebrado su cuarta edición. Como no puede ser de otra manera, a él acuden la práctica totalidad de los profesionales del sector, tanto de las ediciones digitales de los medios tradicionales como de los medios que sólo están en la Red.

Frente a ese modelo, llama la atención las jornadas organizadas por la Universidad Antonio de Nebrija. Con el grandilocuente título de Primer Encuentro Global de Ciberperiodismo, dicho centro ofrece a lo largo de dos días bastantes conferencias sobre el periodismo en la Red. Sin embargo, hay algo que resulta curioso.

Entre los ponentes encontramos a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (departamento que no goza de demasiadas simpatías entre los periodistas españoles especializados en Nuevas Tecnologías ni entre los internautas), profesores y miembros de fundaciones. Sin embargo, no hay un sólo representante de periódicos digitales ni de las ediciones digitales de los medios tradicionales. Quieren hablar de algo sin contar con quienes se dedican a ello.

Tan importantes ausencias contradicen los objetivos declarados del encuentro:

"Intercambiar experiencias, análisis y debates para intentar despejar incógnitas como: ¿que futuro espera a los medios digitales?, ¿Deben las empresas de medios seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica?, ¿En que momento empezarán los medios digitales a ser rentables? ¿Que perfil de profesionales se demandan en un medio digital?, ¿Estamos en una fase madura de interactividad?, ¿Cuál es el futuro de la prensa en papel?, ¿Pagarán los lectores por recibir información en la Red? ¿Que valor añadido deben tener los Medios para captar a la nueva audiencia digital?, ¿Cómo se contrasta la información que proviene de Internet?, ¿Cómo funciona una redacción digital?, etc"

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:49 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Julio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Posts recientes
Diez años
Letras prohibidas
Cutre copy&paste, por ración doble y en duplicado
Prensa digital, prensa nacional
Confidenciales, un nombre poco acertado
Bitácoras, fuentes de información
Por fin, la publicidad institucional
Irak: la guerra confirma la madurez de la Red
Confidenciales, weblogs y periódicos digitales
Seminario sobre el periodismo en Internet sin periodistas digitales

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es