Sobre la Red 2.0

29 de Septiembre 2009

"¡Paren internet!", gritó ZP

Sin duda alguna José Rodríguez Zapatero tiene derecho a defender la intimidad de sus hijas, eso nadie lo pone en duda. Pero para ello debería ser coherente con esa defensa a ultranza y no poner las vías para que su imagen salga publicada y después intentar parar su difusión. La instantánea cuya retirada de internet pidió La Moncloa a la Casa Blanca es una foto oficial en la que ZP decidió posar junto a toda su familia, tomada en el marco de una recepción también oficial que tuvo lugar dentro de un viaje oficial. Si todo es tan oficial, difícil resulta reclamar el ámbito de lo privado.

Aún así tiene derecho a hacerlo, por mucho que resulte ética y estéticamente reprobable la apelación a la intimidad cuando todo se produce dentro de sus funciones como jefe de Gobierno y con coste al erario público. Lo que sí demuestra es falta de inteligencia. Cuando, a diferencia de los más de 130 mandatarios que posaron junto a Obama y su mujer para tomarse una foto similar, decidió colocar a sus hijas menores delante del fotógrafo debería haber sido consciente del tipo de imagen de la que se trataba. Debería saber que el fin de esas fotografías no era adornar la mesilla de noche en el dormitorio presidencial de la Casa Blanca o tener un recuerdo que uno puede comprar a la salida como si se tratara de la montaña rusa de un parque de atracciones.

Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:30 PM

16 de Enero 2004

Sin una ley específica

Las actuaciones judiciales por el caso Matanza Cofrade y contra la editorial nazi García Hispán, así como las detenciones por la utilización ilícita de los servidores de la Universidad de Vigo vienen a corroborar una vez más lo que defiendo desde hace tiempo: Internet no necesita una ley específica, es suficiente con la aplicación a la Red de las reglas generales. En todo caso, lo único que realmente hacía falta era adaptar el resto de las normas jurídicas para especificar como actuar en caso de que los delitos o las faltas se cometan on line.

En ninguno de los tres casos que he mencionado más arriba se ha actuado en virtud de la LSII. Son actuaciones relacionadas con otras normas jurídicas. Con independencia de lo que pueda pensar cada uno de la prohibición de negar o exaltar el Holocausto o de castigar los insultos a los sentimientos religiosos, lo cierto es que en estas ocasiones se ha actuado mediante la aplicación a Internet de leyes generales.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:59 PM

11 de Enero 2004

Las autoridades sanitarias advierten

Los responsables de la administración pública tienen, sobre todo en Europa y los países influidos por su concepción política, la creencia de que deben tratar a los ciudadanos como niños y advertirle constantemente de las posibles consecuencias de sus actos. De ahí los mensajes obligatorios tipo "fumar mata" y similares en las cajetillas de tabaco o los que aconsejan "un consumo moderado" en los anuncios de bebidas alcohólicas. Con obligar a incluir estos textos, los legisladores deben de sentirse bien, puesto que como adultos responsables advierten al infantil ciudadano de lo peligroso de ciertas cosas.

En Francia han llegado un punto más allá en la estúpida tutorización del ciudadano, que en este caso se une a una cesión ante los grupos de presión de la industria discográfica y audiovisual. Dentro de poco, todos los anuncios de proveedores de Internet en aquel país deberán contener la frase "El pirateo perjudica la creación artística". Ya puestos, podían haber añadido: "así que no seáis malos que los cantantes, discográficas, actores, productoras y demás tienen que ganar mucho más dinero".

La frase de marras implica algo más. Se trata de una reducción de Internet a un simple vehículo de piratería. Es como si en todos los anuncios de guantes obligaran a incluir un texto como "robar es un delito" por que los ladrones se los ponen para que no detecten sus huellas dactilares.

Ya puestos, y para cuando decidan imitarles en España, propongo varias mensajes que podrían ir alternándose:

"Estar 16 horas delante del ordenador daña la vista".
"Jugar por Internet en horas de trabajo puede ser causa de despido".
"Tu novia te puede dejar si haces más caso a tu weblog que a ella".

Aunque claro, también puede decirse (pero el Estado-protector sólo nos recuerda lo malo, así que no lo veremos):

"Internet te permite leer noticias de medios de comunicación de todo el mundo".
"Internet ayuda a encontrar información fundamental para trabajos de clases".
"En Internet se pueden comprar cosas que no encuentras en las tiendas de tu ciudad".
"Internet permite compartir ideas y conocimientos".
"Internet es muy útil".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:22 PM

16 de Diciembre 2003

Las medallas de Red.es

Que la incidencia de los virus sobre los ordenadores españoles haya crecido sólo un 1,87 por ciento en un año es sin duda una buena noticia. Claro que el número de equipos conectados a la Red no ha debido incrementarse en una proporción mucho mayor. Aún así, no deja de ser un dato positivo. De todos modos, Red.es consigue que una buena noticia se convierta en motivo de irritación.

Una de las características del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde su creación ha sido que sus responsables se han destacado por eludir cualquier culpa que puedan tener en la mala situación de Internet en España. Siempre han encontrado ha alguien a quién acusar para no tener que admitir que pueden estar haciendo algo mál. Sin embargo, el Departamento que ahora dirige de Juan Costa (que en este aspecto no ha caído, al menos hasta ahora, en las malas formas de Birulés o la caradura de Piqué) no duda en atribuirse la mayor parte del mérito cuando algo funciona bien, como ha ocurrido ahora con el dato de la incidencia de los virus.

No se puede dudar que que el Centro de Alerta Temprana Antivirus ha contribuido a que la población internauta esté mejor informada sobre la cuestión, pero no tanto como para que Red.es se ponga las medallas como lo hace. Así los internautas acceden a los datos que les proporciona dicho centro de Ciencia y Tecnología es debido a que están interesados en ellos, no al revés. En este tema, el principal mérito radica en la actitud particular de los usuarios, cada vez más preocupados por la seguridad de sus equipos y, por lo tanto, más propensos a protegerlos. Si no existiera este servicio de Red.es, muchos acudirían a otros similares proporcionados por empresas privadas y los efectos serían prácticamente lo mismo.

En España, y frente a lo que parecen creerse en el Ministerio, cuando algún aspecto de Internet funciona bien es a pesar o, en todo caso, con independencia de Ciencia y Tecnología. Esperemos que un día esto cambie, pero mientras tanto pueden ahorrarse las medallas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:06 PM

11 de Diciembre 2003

Obstáculos recaudatorios al .es

Red.es nos ha regalado una desorbitada subida de los precios (casi 40 euros) de los .es, hasta situar la tarifa del registro en 110 euros. Da igual que mediante alguno de los agentes registradores acreditados salga mucho más barato, en cualquier caso sigue siendo mucho más caro que el .com o el .net, por ejemplo.

Con un ansia recaudatoria como la demostrada por la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología lo único que se consigue es perpetuar a España en la cola de dominios nacionales registrados a nivel mundial. Tal vez Juan Costa buscaba un motivo para que los internautas españoles le tuvieran tan poco aprecio como a Birulés y Piqué. Si es así, lo ha conseguido.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:53 PM

17 de Noviembre 2003

Unas declaraciones acertadas

Aunque resulte extraño, por una vez López Blanco se ha ganado que se le elogie. El "número dos" para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha defendido que la construcción de redes de telecomunicaciones sea producto de la iniciativa privada y que las administraciones deben limitarse a crear las condiciones para que esto se produzca. Simplemente, ha dicho algo totalmente acertado. Lástima que después su departamento tenga una preocupante tendencia al intervencionismo.

Las declaraciones de López Blanco sentarán mal a los enemigos de la libertad económica, infiltrados hasta el fondo en la redacción de los libros del sistema educativo español, pero sin duda gozarán de la aprobación de gran parte de lo que Daniel ha bautizado como la "resistencia liberal".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:11 PM

11 de Noviembre 2003

¿Fomentando? el comercio electrónico

Nadie debería extrañarse de que el uso de Internet y el comercio electrónico esté mucho más generalizado en EEUU que en la Unión Europea. Mientras que en ese lado del Atlántico el debate es si la acertada exención de impuestos para el sector se convierte en permanente o no, en esta orilla se apuesta por un proteccionismo a la antigua cuya efectividad es más que dudosa en la economía off line y perjudica a los consumidores.

Dentro del desalentador panorama general europeo, las cifras españolas son lamentables tanto por número de internautas como por proporción de estos que utilizan la Red para comprar (19,4% frente al 38% de media en la Unión Europea). Ante esto, los empresarios del e-business y el Ministerio de Ciencia y Tecnología no tienen mejor idea que gastarse 220.000 euros en una campaña pretendidamente divertida y cuya efectividad es más que dudosa, puede que incluso sea contraproducente.

Mostrar, aunque sea en plan de broma, las compras on line como un crimen no va ayudar a impulsarlas. AECE tiene todo el derecho del mundo a gastarse el dinero de la manera que crea adecuada, pero Ciencia y Tecnología gestiona dinero público y se le debe exigir que lo haga con rigor.

Incluso aunque la Estrenate.com tuviera un tono diferente, sería más que dudosa su efectividad. La existencia de sitios web y banners en los que la Administración y una asociación empresarial animan comprar por Internet no va a tener una incidencia importante sobre las cifras del comercio electrónico en España. La vía adecuada pasa por imitar lo que se ha hecho hasta ahora en EEUU: reducir al mínimo la presión fiscal sobre el sector para que los internautas compren gracias a unos precios más asequibles y así impulsar esta actividad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:20 PM

5 de Noviembre 2003

El spam llega por la puerta de atrás

Hace menos de un mes Carlos López Blanco decía que el tiempo ha demostrado que las críticas a la LSSI estaban injustificadas, y puso como ejemplo el spam, del que aseguró que los propios usuarios piden que se regule. A esto hay que hacer dos apuntes. El segundo es que si hubo un aspecto (prácticamente el único) de la norma que no fue atacado por el conjunto de los internautas –sí lo fue por las empresas– era precisamente que prohibía el correo electrónico publicitario sin consentimiento expreso. El segundo es que, semanas después de que el secretario de Estado dijera eso ha entrado en vigor una reforma de la LSSI (vía Ley General de Telecomunicaciones) que suaviza en gran medida esas restricciones.

Así, a la chita callando, el Gobierno ha anulado el que era prácticamente el único aspecto positivo de la intervensionista LSSI. Antes, para que una empresa con la que habías tenido relación te enviara mensajes publicitario era necesario que te preguntara y tú lo autorizaras de forma expresa. Podríamos decir que estaba prohibido "por defecto". Ahora ha cambiado. Sin que te pregunten, ya autorizas a esa compañía a inundarte tu correo electrónico, y debes ser tu quién diga que no quieres recibir su spam.

Cuando se quiere modificar una norma de manera que se perjudican los intereses de un grupo de ciudadanos, en este caso los internautas, se debe hacer de forma que los interesados están prevenidos y puedan expresar su opinión. En este caso no ha sido así. Nos han metido el spam por la puerta de atrás.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:55 PM

14 de Octubre 2003

Bien por Gallardón

Parece que el alcalde de Madrid (y todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma), Alberto Ruiz Gallardón, hace una fuerte apuesta por Internet. Varias semanas después de que accediera al cargo, el site municipal ha modificado su zona de prensa para dar un mejor servicio.

Espero que se entienda que todo lo anterior es ironía. Que una institución de la importancia del Ayuntamiento de Madrid mejore el apartado dedicado a la prensa en su sitio de Internet no es noticia. Es algo normal, que cualquier organismo debe realizar cada cierto tiempo. Presumir de eso a estas alturas es tomar por tontos a los ciudadanos en general y al público en particular.

Conviene recordar que fue el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón el que intentó equiparar los cibercafés con las salas de juego, una medida que hubiera significado el cierre de todos esos locales. Finalmente, tras las informaciones aparecidas en los medios y alguna campaña de ciberderechos, el Ejecutivo madrileño dio marcha atrás.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:33 PM

9 de Octubre 2003

EEUU, liberalismo e Internet

Montse Doval ha estrenado recientemente su Cuaderno de Bitácora sobre Internet y Política. En un interesante post compara la política de EEUU y España en temas relacionados con Internet. Con independencia de su opinión sobre la política exterior estadounidense, el resto del comentario es realmente brillante.

Nos recuerda que los precios de conexión son más baratos (cuestión impositiva, por cierto) y que el comercio electrónico está libre de impuestos. Sin duda en esos puntos radica una de las claves de la buena marcha de Internet en EEUU. Montse aporta una excelente reflexión: " Esto debe de ser eso que llaman liberalismo y que Aznar siempre ha pensado que es que Telefónica haga lo que quiera".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:39 AM

8 de Octubre 2003

Da igual el partido

Poco antes de las elecciones autonómicas y municipales critiqué en Libertad Digital el hecho de que los políticos españoles sólo se acuerden de Internet, y las nuevas tecnologías en general, durante las campañas electorales. La mayor prueba de esto lo encontramos en lo que ocurrió en el Senado el pasado lunes. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, intentó que comparecer ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado para hablar sobre el plan España.es. Lo de "intentó" tiene una explicación muy simple, la citada comisión tiene 25 miembros y sólo acudieron dos de ellos.

Los únicos representantes de los ciudadanos que cumplieron con su trabajo y mostraron el suficiente interés como para ir a escuchar lo que López Blanco tenía que decir sobre un plan cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de Internet en España (otra cosa es que esté bien elaborado para conseguirlo) fueron los portavoces del PP, Lucía Delgado, y el PSOE, Félix Lavilla, en la comisión.

Está claro que no es un mal que sólo afecte al PP. En este partido se nota más por el hecho de estar gobernando, nada más. El desinterés e, incluso, el desprecio por Internet está extendido en todas las formaciones política. Nada cambiará mientras la clase política española no escuche a sus pocos miembros que tienen la suficiente visión como para comprender que nos jugamos mucho en esta cuestión.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:16 AM

10 de Septiembre 2003

Sobre el sustituto de Piqué

El autor de los sabrosos "Rumores en la red", magnifica revista de confidenciales y en ocasiones confidencial en sí mismo que publica Libertad Digital, me comentó hace unos días que iba a "escribir una maldad" sobre el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. Lo hizo y apareció publicado el pasado viernes. A continuación me permito reproducir una parte del párrafo dedicado al sustituto de Josep Piqué:

"Dicen que en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo han respirado con alivio al saber que el señor Costa cambiaba de destino. Todas las virtudes que promete la buena apariencia del castellonense resultan luego decepciones. Altanero y arrogante, insufrible en el trato con sus subordinados, dicen los que lo sufren, no compensa sus defectos con la diligencia y eficacia que despliega para cumplir con sus obligaciones profesionales".

En fin, que parece todo un personaje. Esperemos que al menos todos esos defectos no se reflejen en su gestión. Aunque puestos, lo mejor que podrían hacer es cerrar ese ministerio.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:48 PM

1 de Septiembre 2003

Quiero lo mismo que Piqué

Este lunes ha ocurrido algo que sucede en muy pocas ocasiones, Josep Piqué ha dicho algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. El político catalán ha participado en el que es casi seguro su último acto público como ministro y ha dicho que lo que desea para quién le sustituya es "que lo haga mejor que yo, porque eso será bueno para todos". Se trata posiblemente de la frase más sensata de Piqué desde que se hizo cargo de Ciencia y Tecnología.

Para cumplir el deseo de Piqué, su sustituto lo tendrá muy fácil. Hacerlo peor es muy difícil y supondría caer a los niveles de Birulés. Aunque cueste creerlo, la gestión de Doña Anna fue más desastrosa que la de su mentor y sucesor en el cargo. Al margen de la diferencia entre malo y terrible, ambos periodos del ministerio se han distinguido por el talante demostrado por sus titulares. Mientras que Birulés fue mucho más prepotente que Piqué con quien criticaba sus actuaciones este último se ha caracterizado por actuar más pensando en los comicios autonómicos catalanes que en sus obligaciones como miembro del Gobierno. Esto se ha notado especialmente en los últimos meses. El ejemplo final es el anuncio de liberalización de las tarifas de ADSL, que tiene mucho más de electoralismo que de realidad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 6:47 PM

16 de Julio 2003

Las "barreras psicológicas" de Piqué

Tercer post seguido dedicado a Piqué o a su ministerio. Como siga así va a parecer que estoy obsesionado con ellos y se corre el peligro de que este blog se merezca un cambio de nombre para pasar a llamarse "El vigilante de Piqué". Siento resultar pesado, pero es que tal como está la actualidad de la Red mi político "favorito" se merece tanta atención.

Tras presentarnos su mega-increible-estupendo-plan-que-nos-va-a-sacar-del-retraso-tecnológico, Piqué y sus colaboradores más cercanos no han perdido oportunidad de hablar para cantar las excelencias de España.es. De paso, siguen buscando excusas para justificar la situación actual. El ministro ha dicho ahora que nuestro retraso se debe a "barreras psicológicas". En principio tiene razón, el miedo a las tecnologías y la tecnofobia son dos males demasiado extendidos por estas tierras.

Claro que deberíamos plantearnos que se ha hecho hasta ahora para combatir esas barreras. Mucho me temo que la "profunda autocrítica" de la que nace España.es no incluye un análisis sobre esa cuestión. Desde Ciencia y Tecnología lo que se ha hecho ha sido fomentar esos miedos y fobias. Seguramente no ha sido algo premeditado, pues el objetivo era otro: justificar las medidas que se tomaban.

Supongo que todavía muchos se acuerdan de cuando Birulés y compañía decían que la LSSI buscaba "generar confianza" en la Red, un discurso recuperado por Piqué al presentar España.es. Pues bien, para quien no sea internauta lo que se le está diciendo es: "no puedes confiar en Internet, en caso contrario no sería necesaria esta ley (o este plan)". Ocurre lo mismo que cuando desde el ministerio se dice "no hay contenidos" que merezcan la pena, la conclusión lógica es, "si no hay contenidos, ¿para qué me voy a conectar?"

Actualización (un rato después de subir el post): Antonio Delgado ha publicado un excelente comentario (un día antes que yo) sobre este mismo tema, pero centrándose en otros aspectos. Tocayo, creo que además de en el nombre, coincidimos en intereses.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:28 PM

14 de Julio 2003

¡Vaya plan!

Reconozco que he tardado en animarme a escribir sobre España.es, tres días desde que lo aprobaran. Tampoco creo que haya nada malo en ello, al fin y al cabo, el gobierno ha retrasado la aprobación del plan varias semanas y aquí no ha ocurrido nada. Bueno sí, eso ha tenido un efecto, postergar unas semanas el enfado que refleja Daniel Rodríguez Herrera en su artículo Cachondeo.es.

Lo cierto que es que el plan no es tan desastroso –hay cosas válidas y otras que son tonterías– en su diseño, como otras cosas que se han hecho desde Ciencia y Tecnología, pero habrá que ver si ahora se cumple lo previsto o se convertirá en un simple reflejo del Info XXI. De todos modos, de España.es me llaman la atención dos cosas.

Una de ellas es positiva: el "Ministerio desastre" no tiene apenas obligaciones, más allá de la simple coordinación de los demás organismos implicados. Esto es bueno, en el pasado ya se ha visto que ha habido otros departamentos que han logrado hacer mucho más que Ciencia y Tecnología por el desarrollo de la Red. La segunda es que algunos puntos ya están en marcha desde hace tiempo. Se han incluido en el plan acciones ya iniciadas. Es el caso del "Plan de Choque" de la Administración electrónica (cuyo inicio comenté en un post anterior) y, por ejemplo, el programa Patrimonio.es. Sobre este último también escribí en esta bitácora y veo que lo que dije hace casi cuatro meses sigue teniendo validez.

Al margen de esto, yo me temo que todo el plan se convierta en una magnífica campaña de relaciones públicas. Piqué ha dado una gran importancia a la comunicación para que los ciudadanos conozcan España.es. Es cierto que este capítulo supone una parte mínima del presupuesto, "sólo" 16 millones de euros, pero es que en la presentación del plan han insistido mucho en la "importancia" de las campañas de publicidad, la creación de un logo o mascota y un "lema chocante". Espero equivocarme y que todo lo que se vaya a hacer no se quede en eso, pero teniendo en cuenta lo que nos tiene acostumbrados desde Ciencia y Tecnología no me extrañaría.

Por cierto, ¿habrá pensado Aznar en cerrar ese ministerio? Sería un acierto.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:38 PM

8 de Julio 2003

Piqué tiene razón

Hay que reconocer que Josep Piqué acierta algunas veces, aunque pocas, al hablar sobre la Red. Lo ha hecho al decir que una de las grandes barreras para incorporar Internet a la enseñanza es la falta de formación de los profesores. El primer paso para encontrar soluciones es un diagnóstico correcto de los problemas, como se ha hecho en esta ocasión. Es de esperar que se actúe en consecuencia y esa falta de formación de los docentes no se convierta en una excusa para futuros fracasos.

Por mucho que se invierta en dotar con ordenadores y conexiones de calidad los colegios, si los profesores no tienen un conocimiento básico de para qué les puede servir, estos equipos se convertirán en objetos poco más que inútiles que sólo supondrán gastos. Ahora lo que se debe hacer es invertir en formación de los docentes, puesto que si estos perciben que sus alumnos pueden saber más que ellos, lo que harán será mantener a los estudiantes alejados de los equipos informáticos para evitar quedar como ignorantes.

A eso se suma otro fenómeno más difícil de combatir, la tecnofobia. En todos los niveles del sistema educativo español el odio y el miedo a las nuevas tecnologías está muy extendido, incluso más que en el resto de la sociedad. Por recurrir a mi experiencia directa más reciente, me remitiré a la universidad. No es raro ver en esta profesores que muestran constantemente su rechazo a los ordenadores o que protestan ante cualquier actualización de software que dejan de lado las más obsoletas herramientas informáticas. Por suerte, no todos son de ese tipo, pero quedan muchos así.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:46 PM

2 de Julio 2003

No se aceptan clientes europeos

Desde el día 1 están en vigor las nuevas normas sobre el IVA para el comercio electrónico en la Unión Europea. Lo primero que uno se pregunta es cómo van a conseguir controlar que se cumplan y cómo van a castigar a las empresas extracomunitarias que no las cumplan.

Aceptando que las autoridades de los Quince puedan conseguir lo anterior, hay que plantearse las consecuencias reales de la norma. Un efecto beneficioso es que las punto com europeas recuperan competitividad frente a las del resto del mundo cuando vendan sus productos a clientes de fuera de la Unión (ya no van a tener que cobrar el IVA en estas operaciones). Sin embargo, puede haber varias consecuencias negativas para los consumidores que viven en la UE.

Para empezar, los habitantes de la UE van a ver como se encarecen los productos afectados por la nueva normativa que compraban por Internet fuera del territorio de la Unión, puesto que van a tener que pagar el IVA. Pero ahí más, tal vez tengan que renunciar a adquirir ciertos bienes y servicios de determinadas compañías. La recién estrenada legislación obliga a las empresas extracomunitarias que quieran vender a consumidores de los Quince a registrarse en un Estado miembro. Esto puede suponer molestias y gastos excesivos para negocios punto com que no obtienen grandes ingresos de sus clientes de la UE (pensemos, por ejemplo, en algún periódico digital asiático que cobre por acceder a sus contenidos). Para dichas compañías la opción más rentable es renunciar al escaso volumen de negocio que consiguen en la Unión. De esta manera, pueden comenzar a aparecer en sites de todo el mundo mensajes del tipo: "No se aceptan clientes europeos".

En su afán por proteger a las compañías europeas y al mismo tiempo engordar las haciendas de los Estados miembros, las autoridades comunitarias han perjudicado a los ciudadanos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:46 PM

26 de Junio 2003

Soy culpable

Tengo la culpa de culpa de que haya pocos internautas en España. Lo ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. No es que haya dicho que el culpable sea Antonio José Chinchetru, pero es que estoy entre aquellos a los que responsabiliza. La culpa de nuestro retraso es, según él, la falta de informaciones (léase contenidos) y servicios en Internet, tan pocos que no sirven para "justificar el uso de la Red a todos los niveles". Como me dedico a crear contenidos, de forma profesional (mi trabajo como periodista) y de manera particular (esta bitácora), me incluyo entre los responsables de dicho déficit.

El problema es que el argumento de López Blanco no es válido. ¿Se ha molestado alguna vez el secretario de Estado en navegar por Internet? No lo parece. Si algo se puede encontrar en la Red es información y servicios de todo tipo. Claro que aquellos que no se conectan no pueden saberlo. De hecho, los no internautas que escuchen o lean lo que ha dicho el "número dos" de Piqué deducirán lo contrario de la realidad, creerán que Internet no les puede ofrecer ni una cosa ni otra.

Una vez más, estamos ante un intento de no reconocer responsabilidades. Como ya nos tienen acostumbrados desde Ciencia y Tecnología, tratan de culpar a las víctimas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:55 PM

24 de Junio 2003

Elecciones.es, cifras y enseñanzas

En un post de hace varias semanas, hacía referencia a Internet como fuente de información durante la noche electoral de las autonómicas y municipales. Decía que, a pesar de lo que algunos aseguraran, esa jornada fue un éxito para la Red y confirmaba lo que a algunos (televisión, prensa escrita y, en mucha menor medida, radio) pude molestar. Los españoles confían cada vez más en Internet a la hora de informarse.

Lo que escribí entonces sigue siendo válido. No sólo eso. Ahora disponemos de las cifras de audiencia del sitio oficial de las eleccionesdurante aquel día. Son, simplemente, espectaculares para un país con una cantidad de internautas como la que hay en España. Sólo un dato, se ha triplicado el tráfico registrado por su equivalente en las elecciones generales de 2000.

Las administraciones pueden obtener al menos dos enseñanzas de estos datos. La primera es simple: cuando se ofrece un servicio en Internet, y se hace de manera adecuada, los usuarios lo utilizan –la mejor prueba es la declaración on line de la Renta–. Cuando los internautas no responden es cuando no se ofrece o se ofrece de manera inadecuada. La inversión que se haga en mejorar la administración electrónico no va a ser un derroche.

La segunda radica en que es el propio Estado el que ha dado argumentos contra la constante llamada por parte de los poderes públicos a la necesidad de "generar confianza", una supuesta necesidad que ha justificado normas y medidas cuya máxima expresión es la intervencionista LSSI. La "confianza" ya se da entre quienes son internautas. Existe en su sentido de credibilidad, el usuario sabe que informarse con rigor (suele ser lo suficientemente inteligente como para discriminar el rigor de las webs que visita), y este es un ejemplo.

La confianza también se refleja a la hora de realizar operaciones económicas, y vuelve a ser el Estado quien lo demuestra. Una vez más, el creciente éxito de la Renta por Internet lo ratifica. Es cierto que todavía quedan sectores de internautas que desconfían a la hora de pagar a través de la Red. Sin embargo, como escribía hace unas semanas mi compañero Guillermo Rodríguez, las posibilidades de que roben el número de tarjeta de crédito son de una contra 10.000 y es un peligro que también existe cuando utilizas este medio de pago en un comercio tradicional. Rodríguez acertaba en ese mismo artículo al decir que tienen que ser las propias tiendas por Internet quienes deben convencer al público de la seguridad de sus operaciones. Cada vez que un político lanza un mensaje en el sentido de que interviene para crear confianza, lo único que está haciendo es decir a quien no esté informado que la Red todavía no es segura, lo cual es mayoritariamente falso.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 3:09 AM

9 de Junio 2003

¿Nacionalizar telefónica?

Utilizando la "sencillez de un cuento de niños", Juan Rodríguez trata de demostrar en DiarioRed que la manera de poner fin al problema de la lentitud de las conexiones de Internet en España pasa por (re)nacionalizar Telefónica. El argumento es tan simple y común como falso: sólo el Estado puede asegurar la gestión eficaz y el interés general. Para el autor del cuento-artículo, el problema radica en que es una empresa privada la que gestiona las "carreteras" por las que se mueve el tráfico de Internet, no en el hecho de que exista una situación que en la práctica sigue siendo de monopolio en la gestión de las redes. Rodríguez considera que el monopolio estatal es positivo.

Nada más falso que esta argumentación. El problema consiste en la existencia de un monopolio, con independencia de su naturaleza privada o pública. Además, otro lastre es que Telefónica mantiene muchos tics de cuando era de propiedad estatal. La propuesta de volver a nacionalizarla es absurda por ese motivo, se trata de acabar con un problema volviendo a la situación que creó el problema. Además, Rodríguez se olvida de que el monopolio es en buena medida culpa de las compañías que deberían hacer la competencia a Telefónica. Cuando se les permite crear sus propias redes, muchas veces prefieren no asumir los costes que esta acción generaría y prefieren alquilar las líneas del operador dominante, con lo que quedan a merced de las condiciones que este imponga. Además, el papel del Estado (que muchas veces no asume) debería ser el obligar a todas las operadoras a cumplir las condiciones que marcan la ley y sus contratos. Nada más.

Rodríguez busca en los repetidores de televisión el modelo que, según él, debería funcionar para las líneas telefónicas: una empresa pública neutral que garantizara el servicio por igual a todas las compañías para que pudieran competir libremente. Se olvida de que dicha empresa (Retevisión) hace tiempo que dejó de ser pública, y que antes de ser privatizada, algunas televisiones protestaron por la poca calidad del servicio que les daba. Además, como todo monopolio, la compañía sigue estando poco dispuesta a innovar en el terreno en el que no tiene competencia y le pone las cosas muy difíciles a las nuevas tecnologías que aparezcan en le sector, como las televisiones digitales terrestres. Esa es, al menos, la denuncia de las cadenas Veo y Net.

El problema de "sencillez de un cuento de niños" es que no permite un análisis riguroso, pero sí ocultar muchos datos o crear analogías incorrectas. Así es muy fácil de culpar al mercado de los problemas creados por la inexistencia de un auténtico mercado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:57 AM

5 de Junio 2003

Administración electrónica, mal empezamos

Hace unos días se presentó el "Plan de choque para el impulso de la administración electrónica". Con independencia de lo grandilocuente del nombre del plan y del contenido del mismo, creo que los primero que debería contemplar es que Internet y la informática también existen fuera de Microsoft. Esta lección no parecen haberla aprendido los encargados del site de Red.es (dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

En dicho sitio se ofrece el contenido del "Plan de choque", pero el primer "choque" que se encuentra el internauta es 1,28 MB de documento de Word. Una vez más, Red.es opta por ofrecer contenidos de interés en .doc. Esperemos que, como ya ha hecho en alguna ocasión en el pasado, rectifique y lo ponga también en otros formatos para no beneficiar a una única compañía.

Mal comienza el plan de choque si a la hora de hacerlo público los encargados no saben que hay otros formatos distintos a los de Microsoft que ocupan menos espacio y además pueden llegar a más gente. ¿O se trata tal vez de un aviso de que o pasamos por el aro de Gates o no nos relacionaremos con la administración vía Internet.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:09 PM

3 de Junio 2003

Zamora, el acierto de la no intervención oficial

La red inalámbrica de Zamora instalada por Afitel ha recibido en Washington el premio Computerworld Honors, lo que supone un importante reconocimiento al proyecto Wi-Fi desarrollado en la antigua ciudad castellana. Las claves del éxito de la iniciativa en la localidad española fueron apuntadas hace meses, en concreto el 2 de enero, por The Wall Street Journal. El diario económico destacó entonces (mucho antes de la concesión del galardón) el carácter privado de la red y la reducción al máximo de la intervención oficial.

El WSJ destacó que, a diferencia de muchos otros proyectos en ciudades pequeñas, se trata de "un proyecto comercial, en vez de un proyecto político". El rotativo explicaba el papel jugado por el Ayuntamiento zamorano y decía que Afitel "no ha recibido subvenciones oficiales, aunque el gobierno municipal ha reducido los trámites burocráticos y ha allanado el camino para la instalación de antenas en toda la ciudad".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería aprender del consistorio zamorano (también en manos del PP). Frente a una política basada en la intervención (la protagonizada tanto por Birulés como Piqué) el acierto en Zamora ha sido eliminar trabas oficiales para que la iniciativa privada se desarrolle con la mayor facilidad posible.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:53 PM

27 de Mayo 2003

Elecciones en la Red

Por si a alguien le interesa, me pasé la noche electoral entre la televisión y el ordenador, además de escuchar de vez en cuando la radio. Como yo, algunos de mis compañeros y amigos. Sin embargo, desde PR Noticias se sostiene que, en el terreno informativo, Internet perdió las elecciones. Cuando se lee lo publicado en dicho confidencial parece que cualquier sitio web de interés hubiera fallado ese día. No fue mi experiencia. Puede que hubiera caídas momentáneas, en todo caso yo no lo vi. Entre donde quise y cuantas veces quise. Las páginas que más visité fueron las de información oficial sobre las elecciones, en especial la del Ministerio del Interior y la de la Comunidad de Madrid.

El principal valor de la información televisiva era ver la cara de los distintos candidatos y escuchar lo que decían, pero para tener los datos reales y lo antes posible, era indispensable la Red. En todo momento, Internet me permitió conocer como se desarrollaba el escrutinio con unos minutos de antelación respecto a la televisión. El motivo es simple, como dice Antonio Delgado, las cadenas televisivas utilizaban la web del Ministerio del Interior como fuente de información.

Estos comicios han confirmado una tendencia que comenzó el 11-S, se afianzó con Perejil y se confirmó con la Guerra de Irak. Los ciudadanos confían en la Red para informarse. Durante la noche electoral, los internautas no sólo visitaron páginas oficiales. El espectacular crecimiento del tráfico de Internet también benefició (en términos de audiencia) a los medios on line. Aunque sólo El Mundo.es presuma de las visitas que consiguió el domingo, el resto de los periódicos digitales también han tenido muy buenos resultados.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:44 PM

13 de Mayo 2003

Algunos políticos conocen la Red

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha escrito una "Tribuna libre" en El Confidencial Digital en la que propone un sustituto de Piqué al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La persona propuesta es el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons. La valoración de Domingo coincide con los resultados de la encuesta que está realizando la AI: "¿Qué político esta defendiendo mejor los intereses de los internautas?"

Puede resultar arriesgado apostar por González Pons para el Ministerio (al fin y al cabo, el Ciencia y Tecnología abarca otras materias que no afectan a Internet), pero se debe señalar que Domingo acierta al considerar que sería la persona más adecuada para liderar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Ha tenido un papel fundamental en el hecho de que sea el Senado, esa Cámara que muchas veces no se sabe muy bien para qué sirve, la institución política más preocupada por la Red.

Las indudables virtudes de González Pons –el político que ha demostrado conocer mejor la materia y estar más preocupado por Red– no debe hacer olvidar que otras personalidades de la política también tienen mucho que decir sobre la Sociedad de la Información. En la citada encuesta aparecen algunos de ellos, como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya apuesta por el software libre con Linex es digna de elogio.

Sin embargo, la AI ha olvidado preguntar a los internautas por otros que también han tenido un papel importante. Por citar a algunos miembros del Senado, se debe tener en cuenta a la popular Maria Mercedes Coloma (presidenta de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento) y el socialista Félix Lavilla.

Estos nombres y otros deben hacer recordar lo que el día al día en las altas esferas del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace que se olvide con mucha frecuencia. Hay políticos que conocen bien Internet y se preocupan por su desarrollo. La pena es que quienes tiene un poder ejecutivo real demuestren no tener en cuenta la opinión de quienes, en su propio partido o en otros, tienen mucho que decir.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:47 PM

7 de Mayo 2003

Las leyes y su aplicación a la Red

Los dos ministros de Ciencia y Tecnología, Birulés y Piqué, que han tenido que sufrirlos españoles han tratado de convencer de la necesidad de leyes específicas para Internet (de ahí la intervencionista LSSI). Frente a ello, algunas personas defendíamos que es suficiente con aplicar a la Red las leyes ya existentes en lugar de hacer normas específicas, que en la práctica traen más restricciones a la actividad on line que la que tienen sus equivalentes en el mundo físico.

Una decisión de la Junta Electoral ha demostrado que se puede actuar en la Red sin tener que elaborar normas específicas. Dicha Junta ha ordenado el cierre del site de Izquierda Unida de Utrera (Sevilla) por pedir el voto antes de comenzar el periodo de campaña electoral, algo prohibido por la legislación española. La decisión se ha tomado en virtud de una norma general, con una "Ley Electoral para Internet".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:48 PM

24 de Abril 2003

Ni bueno, ni bonito, ni barato

El nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que entra en vigor el lunes 28, permite registrar dominios .es formados con el nombre y apellidos. Hasta aquí, todo perfecto, un gran avance frente a la actual restrictiva legislación que no permitía que las personas registraran su nombre con el dominio de alto nivel español.

Sin embargo, cuando uno ve las condiciones se da cuenta de que, al contrario de la clásica cantinela, no resulta "bueno, bonito y barato". Su precio es excesivo, 72,12 euros más una cuota anual de mantenimiento de la que no se ha informado. Pocas personas estarán dispuestas a pagar esa cantidad cuando pueden tener un dominio igual pero terminado en .com o .net por sólo 24 euros o un .name por 16,50.

Tampoco es bueno ni bonito. Si se tiene una combinación de nombre de pila poco común y apellido raro, es difícil encontrar a alguien cuyo nombre sea idéntico. Lo habitual es que haya varias personas que se llamen igual. ¿Cómo arreglaran el problema de los numerosos José López Martínez?, por ejemplo. Habrá que esperar a ver cómo lo resuelven. Así que no es bueno.

No es bonito, o al menos lo que el interesado pueda entender como tal, por otro motivo. Obligar a que el dominio se corresponda de forma exacta a lo que figura en el DNI puede desagradar a mucha gente. Gran cantidad de personas con nombres compuestos sólo utiliza de forma habitual el primero o el segundo de los nombres, de manera que gran parte de sus conocidos desconocen el nombre completo. Si te obligan a poner juliojosemartinez.es, es muy posible que te decidas por juliomartinez.com. Pero no sólo eso. Hay quienes son conocidos por el diminutivo de su nombre de pila más el apellido. Por volver a los hipotéticos José López Martínez, alguno de ellos puede preferir pepelopezmartinez.es a joselopezmartinez.es, pero Red.es no le deja.

Cuando desde Ciencia y Tecnología se toma una medida que puede hacer funcionar el renqueante .es, siempre aparece uno o varios "peros" que reducen su efectividad. Si realmente quieren que el dominio español crezca, lo que tienen que hacer es reducir precios y flexibilizar las normas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:42 PM

22 de Abril 2003

Señor Piqué, no se apunte tantos

Criticar el momento elegido por una asociación para pedir la dimisión de un ministro no debe entenderse como una defensa del mismo. La gestión de Piqué al frente de Ciencia y Tecnología ha sido lamentable, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la Sociedad de la Información. Aunque en las últimas semanas haya tenido algunos aciertos, el balance general es muy negativo.

Como todo miembro del Gobierno, Piqué trata de demostrar que su trabajo es positivo, aunque no sea cierto. Lo lamentable es que trate de apuntarse tantos que no le corresponden. Los grandes aciertos del Gobierno español referidos a la Red han sido de otros ministerios. Destaca sobre todo el de Hacienda. La presentación por Internet de la declaración de la Renta ha resultado un éxito, y eso es mérito de la Agencia Tributaria, no de Ciencia y Tecnología. A pesar de eso, el casi seguro candidato del PP a la Generalitat de Cataluña ha tratado de apuntarse el tanto. Dice muy poco a favor de un ministro que tenga que recurrir a estas cosas para poder presumir de efectividad.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:26 PM

Asociaciones y política

La Asociación de Internautas (AI) ha pedido la dimisión del ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Es cierto que sobran razones para exigir el cese de este miembro del Gobierno (como las había en el caso de su predecesora, Anna Birulés), pero el momento elegido y alguno de los motivos aducidos escaman a cualquiera que haga un mínimo análisis.

La organización presidida por Victor Domingo exige la dimisión cuando la sociedad española vive un fuerte ambiente de campaña electoral, y lo hace justo después de haber aplaudido las virtudes de un candidato socialista. Además, ha pedido el cese en un momento en el que Ciencia y Tecnología ha tenido en pocas semanas más aciertos que en varios años (lo cual, por otra parte, era muy sencillo). La AI (que, por cierto, defendió la LSSI) ha tenido mucho tiempo para pedir la dimisión y no lo ha hecho antes, ahora parece responder más a una lógica política que a defender los intereses de los internautas. Así de simple.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:15 PM

10 de Abril 2003

Por fin, la publicidad institucional

Comentaba hace unos días la promesa del Gobierno de incluir publicidad institucional en los medios digitales, y criticaba que todavía no llegaba. Pues bien, hay que felicitar tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (por una vez) como a la Dirección General de Tráfico. Casi de forma simultánea, han empezado a aparecer en varios periódicos en Internet banners del sitio de Red.es con contenidos para niños Chaval.es y de la nueva campaña de la DGT.

Es una buena noticia para la Red, la Administración comienza a no discriminar a los medios digitales. Hay que felicitar de manera especial a Ciencia y Tecnología, puesto que por el momento (por lo que he visto) la publicidad de la DGT sólo ha sido insertada en ediciones on line de periódicos en papel. Es de esperar que Tráfico se haya dado cuenta que Internet no está formada tan sólo por los sites de los medios tradicionales y actúe en consecuencia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:53 PM

4 de Abril 2003

Una mascota para el desarrollo de Internet en España

La Comisión de Expertos de Internet ha propuesto que el sustituto del fracasado Plan Info XXI tenga una marca para "implicar emocionalmente a los ciudadanos". Dicha marca –que podría ser utilizada en también en iniciativas privadas, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– debería incluir un lema y una "identidad visual".

Antonio Delgado, a través de su blog Caspa.tv, ha lanzado una primera propuesta de mascota –llamada "Caspito"– para Internet en España, "que tendrá por delante la misión de implicar emocionalmente como ya lo hicieron en el pasado Naranjito, Cobi y Curro".

Caspito es un bicho bastante peculiar y lo cierto es que me ha gustado. Les deseo, tanto a él como a su creador, toda la suerte del mundo. Este candidato a simbolizar la Red en España me cae mucho mejor que el lamentable ratón "Nicolás", mascota del mayor de los fracasos del Info XXI: el programa Internet para todos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:38 AM

3 de Abril 2003

Nace la "Comisión Soto"

Hace unos días que ha aparecido en España la "Comisión Soto". En realidad, fue creada hace cuatro meses y ya se ha disuelto, pero nadie la llamaba de esa manera. Leyendo un teletipo de la agencia Efe me llamó la atención que hablaba de la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), conocida como "Comisión soto". Era la primera vez que veía nombrarla de esa manera.

Hasta entonces, era la CDSI, la Comisión de Expertos en Internet o la Comisión de Expertos de Internet. Buscando en Google he encontrado una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que se la citaba como la "Comisión Soto". Se ve que el departamento de Piqué intentó acuñar el término, pero no cuajó. Sin embargo, Efe la llamó así cuando la Comisión terminó su informe y se lo entregó a Piqué. Y entonces cuajó.

Me recuerda, aunque con otro resultado, a lo que pasó con la denominación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Cuando ya todo el mundo la llamaba "la LSSI" (sus siglas acortadas), Efe informó por primera vez sobre algo relacionado con esta norma, de la que decía que era más conocida como "Ley de Internet" y desde entonces siempre se refería a la misma de esa manera o con las siglas completas (LSSICE, denominación utilizada por Ciencia y Tecnología). Lo que ocurrió entonces fue que ya se había escrito y hablado tanto de la LSSI que era imposible llamarla de otra manera.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:33 PM

2 de Abril 2003

Por no comprobar que funciona

La actualización de un sitio de Internet no consiste sólo en renovar los contenidos que uno introduce. También pasa por comprobar de forma regular que los enlaces son correctos (la desaparición de páginas web no es tan rara) y que los servicios automáticos que se contratan desde otros sitios funcionan correctamente.

El site de Izquierda Unida incluye en su sección de Información y comunicación varios servicios de noticias de última hora, por secciones, de la agencia Efe. Desde hace varios días vengo observando que, donde deberían aparecer los titulares, sólo se repite de forma constante un mensaje: "Perdonen las molestias. Póngase en contacto con su agente comercial para proceder a la actualización de su servicio".

Desconozco el motivo de este error. Puede ser que IU haya dejado de pagar, ante lo que deberían eliminar de su sitio esos ahora inexistentes titulares. O tal vez, Efe ha cambiado el modo en el que ofrece su servicio. En cualquier caso, tal como está ahora la página queda lamentable y da una sensación de dejadez absoluta. Por favor, comprueben que todo funciona bien y se ahorrarán comentarios como este.

Todos los partidos meten la pata en sus páginas, así que más adelante iré comentando cosillas de los sites de otras formaciones políticas.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:08 PM

Los expertos de Piqué

Este martes asistí a la presentación del informe con las conclusiones de la Comisión de Expertos de Internet creada por Piqué hace cuatro meses. Su misión era ver que había fallado en el Plan Info XXI (dicho de otro modo, que dijeran a qué se debe que la Red no avance en España) y proponer soluciones. Como acto, ha sido realmente aburrido, aunque eso no extraña en este tipo de eventos.

Sobre las conclusiones de los expertos, antes de leérmelas más a fondo (son casi 50 páginas de informe) puedo decir que se podrían haber ahorrado crear la Comisión. Estoy seguro que si yo me hubiera juntado en un bar con unos cuantos amigos aficionados a esto de Internet las nuestras hubieran sido prácticamente idénticas. No quiero decir con esto de que yo sea un gran experto ni que los miembros de la comisión sean unos ineptos (que no lo son). El tema es mucho más simple. Los errores del Gobierno en esta materia eran tan obvios que cualquiera podía verlos. Supongo que no les habrá costado mucho darse cuenta de que no es cuestión de dinero sino de que se utiliza mal y no ha habido control de los resultados.

No vamos a negar el mérito de la Comisión (que, por cierto, tiene un logotipo demasiado parecido al de Windows), han hecho bien su trabajo. Donde hay que reconocer que han trabajado muy bien ha sido en las soluciones (han creado las línea generales del sustituto del Info XXII). Han elaborado un catálogo de propuestas muy desarrolladas y que si, se les hace caso, pueden sacar a España de su retraso digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:20 PM

26 de Marzo 2003

Correos no solicitados y política, lo que no prohíbe la LSSI

Una vez más, escribo sobre la LSSI y el spam –¿estaré obsesionado con estos dos temas?–. Me ha venido a la memoria que el PSOE anunció que iba a enviar por correo electrónico propaganda electoral a sus afiliados y simpatizantes. Eso me suena a spam con finalidad política y no he podido olvidarme de que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico prohíbe el envío de correos electrónicos no solicitados. Antes de escribir nada he decidido consultar el texto de la LSSI y me he encontrado con que es legal.

Me he encontrado con que el artículo 21 de la norma, donde se prohíbe el spam dice textualmente: "Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas". De esta manera, los empresarios no pueden bombardearnos con correo basura sin incumplir la ley, lo cual es de agradecer. Sin embargo, sí pueden hacerlo los partidos políticos.

Esta redacción puede responder a la obsesión que parece dominar al Gobierno del PP de que Internet sólo puede servir para actividades comerciales. Pero me temo que no se debe a eso. Mucho me temo que ha preferido no quitarse a sí mismo (y a los demás partidos políticos) un canal de propaganda electoral barata. Y claro, como les interesa a todos, PSOE, IU y demás se han callado.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:10 PM

11 de Marzo 2003

Leyes y más leyes

Los defensores de la LSSI, esa terrible que han impuesto a la Red en España, insistieron e insisten en destacar dos de las virtudes (¿tiene alguna más? yo creo que no) que contiene la norma: la prohibición del spam y la consideración de Internet como un servicio universal (traducido: tiene que ser accesible desde cualquier punto de España). En diversos artículos insití en que para eso no hacía falta una nueva ley (en la que nos han colado una gran cantidad de medidas indeseables), mantuve en todo momento que era suficiente con adaptar las leyes existentes para que se pudieran aplicar a Internet.

Pues bien, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido a dar la razón a lo que yo (y muchos otros) defendía, aunque no han eliminado la LSSI. El proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones prohíbe el spam y considera a Internet como un servicio universal. Para esto, nos hubieramos ahorrado la LSSI.

Lo gracioso del caso es que ahora tenemos la misma prohibición en dos normas distintas. Yo me pregunto: en caso de que alguien envíe spam, ¿por cual de las leyes será castigado? O es que se les penalizará por partida doble. Cabe recordar que está prohibido castigar dos veces a una persona por el mismo hecho.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:05 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
"¡Paren internet!", gritó ZP
Sin una ley específica
Las autoridades sanitarias advierten
Las medallas de Red.es
Obstáculos recaudatorios al .es
Unas declaraciones acertadas
¿Fomentando? el comercio electrónico
El spam llega por la puerta de atrás
Bien por Gallardón
EEUU, liberalismo e Internet

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es