Sobre la Red 2.0

18 de Mayo 2005

De comunistas a oportunistas

Hace unos meses Bill Gates calentaba el ambiente al afirmar que copyleft es comunista (algo que por oportunismo también había hecho la dictadura china, que sí lo es). El debate estaba servido y en España se vio reflejado en posiciones de lo más dispares. Desde los que defendíamos que este tipo de licencias son perfectamente liberales hasta izquierdistas que daban la razón al fundador de Microsoft, pasando por los conciliadores que lo consideraban que no es ninguna de las dos cosas y se trata de un fenómeno nuevo indefinible en parámetros políticos tradicionales, muchos expresaron su opinión.

En aquella ocasión habo discrepancias entre los defensores del copyleft debido a que Gates entró en el espinoso terreno de las ideologías. Sin embargo es de esperar que todos unifiquen sus posiciones ante la española Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la directora general de la British Music Rights (BMR, equivalente británica de la SGAE), Emma Pike, y (se supone) la revista Forbes. A partir de un escrito de Pike, y un artículo de la conocida publicación económica (aunque no se dice ni cuando apareció ni quién es su autor), la ACAM lanza un furibundo ataque contra las licencias Creative Commons. Ya no se acusa a quienes las usan y defienden de comunistas, ahora forman una "cuadrilla de oportunistas".


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:01 PM

6 de Abril 2005

Todos contra Internet y el mercado

La SGAE y quince de sus "hermanas" de otros países se han reunido en Santiago de Compostela. Sobre el papel, el objetivo del encuentro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) es el estudio de la situación de las obras dramáticas, literarias y audiovisuales en Europa y el resto del mundo. Sin embargo, al conocer algunas de las cosas que se han afirmado da la impresión de que en realidad se han juntado para ver quien puede igualar -o superar- a Luis Cobos diciendo una estupidez malintencionada.

La obsesión que tienen con Internet los "Teddy" Baustista de todo el mundo y sus aliados no tiene límite. El problema ahora ya no es el "top manta", donde sí existe una delincuencia organizada, es la Red. Y además existe un claro culpable. El director general de la CISAC, Eric Batiste, lo ha localizado: los proveedores de Internet, que "promueven" que los usuarios se descarguen música y películas. Batiste ha repetido la estupidez malintencionada de Luis Cobos. Junto a estos argumentos (que hacen temer una oleada mundial de peticiones de canon a las conexiones ADSL por parte de los asociados a la Confederación), il capo dei capi de las entidades de derechos de autor se suma al discurso antiglobalización.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:56 AM

15 de Marzo 2005

El fin de la ambigüedad

Por primera vez desde que apareció el injusto canon de la SGAE (y Cia.) un partido político tiene una iniciativa claramente en contra de este impuesto privado. Es cierto que durante la precampaña de las últimas elecciones generales Izquierda Unida defendió eliminar dicho sobreprecio de CD y DVD vírgenes. Sin embargo, y como era de suponer, ahora que son socios del partido en el Gobierno no han movido un solo dedo en esa dirección. Claro que tampoco le hubiera servido de nada, puesto que el Ejecutivo de Zapatero parece preferir legislar siguiendo los deseos del "Clan Bautista".

Aunque tampoco le va a servir de nada al Partido Popular (aunque su proposición de ley consiguiera ser aprobada en el Senado en el Congreso seguramente será rechazada), y no por eso no ha dejado de actuar. Es el momento de que el resto de formaciones políticas muestren sus verdaderas posiciones ante la todopoderosa SGAE. No sólo IU podrá votar junto al PP contra el canon, también podrán hacerlo el resto de los socios de Rodríguez Zapatero. Será una muestra de qué es lo prioritario para ellos: el interés de los ciudadanos o la defensa de los privilegios de los supuestos representantes de la cultura y las buenas relaciones con el partido socialista. En relación con este último no cabe tener muchas esperanzas, pues ya ha mostrado en demasiadas ocasiones que quiere pagar generosamente los servicios prestados por cantantes y demás "artistas".


Lee el restio de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:46 PM

7 de Marzo 2005

¡Ahora a por las ADSL!

"Teddy" Bautista y los suyos están encantados con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y es de suponer que en especial con la titular de Cultura, Carmen Calvo. La misma ministra, que por indicación de la Sociedad encabezada por Bautista, pretende convertir la nefasta LSSI en una aún peor LSSI de la SGAE, va más allá en sus planes de fastidiar a los ciudadanos / usuarios para favorecer a dicha entidad.

Cuando –como reacción a la carta a los Reyes Magos en la que Guillermo Rodríguez pedía que la SGAE desapareciera– yo dije a primeros de año eso de "que me quede como estoy", recordé que tanto la RIAA en EEUU como el español "Clan Bautista" habían propuesto en alguna ocasión que se impusiera el canon a las ADSL. Ahora parece que nuestra ministra Calvo está dispuesta a hacerlo.

Una vez más los usuarios españoles nos transformaremos en una ingente fuente de ingresos para una SGAE cada vez más voraz y que no ha hecho nada para ganarse ese dinero. Los españoles vamos a pagar la factura de los servicios prestados por los "artistas" próximos al PSOE al partido ahora en el Gobierno.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:59 PM

Patentes de software, antidemocrática Europa

En muchas ocasiones se ha dicho que la Unión Europea no podría entrar en la Unión Europea al no cumplir los requisitos que exige a los Estados que quieren integrarse en la misma. Por desgracia, esta afirmación es totalmente cierta. El último ejemplo de ello es la directiva europea sobre patentes de software, aprobada por el Consejo de Competitividad (los Gobiernos de los Estados miembros), aunque pendiente de su segunda lectura por el Parlamento Europeo. Lo lamentable es que esta Cámara, único organismo que representa a los ciudadanos en toda la estructura de la UE, tiene poco más poder que las Cortes en época de Franco o los parlamentos de países como Egipto o Jordania.

La directiva se ha podido aprobar, con el único voto en contra del Gobierno español, después de que Polonia dejara a España de nuevo sola en esta cuestión. El camino hasta llegar a este punto demuestra lo surrealista y antidemocrática que puede llegar a ser la Unión Europea. Para conseguir la aprobación de un texto rechazado por el Europarlamento y la parte de la ciudadanía interesada en esta cuestión, el "partido" se ha jugado una y otra vez hasta que el resultado ha sido el que le interesa a gran parte de los Gobiernos (deberían explicar sus motivos) y a algunas multinacionales del software.

Y después pretenderán que confiemos en esta Unión Europea, una UE donde los intereses y opiniones de sus ciudadanos no son tenidos en cuenta a la hora de legislar.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:20 PM

9 de Noviembre 2004

Legal pero injusto

La Dirección General de Defensa de la Competencia ha decidido que el canon a los CD y DVD vírgenes es legal. Eso sí, por mucho que se empeñen los responsables de dicho organismo en tratar de demostrarlo, la denominada "compensación por copia privada" es injusta. Si se aplica la lógica, nos encontramos ante un abuso amparado por la legislación. Es cierto que el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE y otras entidades de gestión puede ser entendida como una aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, pero eso es posible debido a que se trata de una norma anticuada y que se adapta a los cambios tecnológicos para proteger los intereses de unos grupos privados (como el de "Teddy" Bautista y otros similares) en vez de a los ciudadanos, en este caso en su papel de consumidores.

Algunos de los argumentos del subdirector general sobre Conductas restrictivas de la Competencia, José Manuel Rodríguez de Castro, son absurdos. Ciertas afirmaciones vertidas en la resolución que da el visto bueno al canon son dignas de figurar en una antología del disparate en la Administración. Rodríguez de Castro asegura que la "copia sustituye a la compra de la obra cobrada", por lo que se permite la copia privada compensada con el canon. Claro que Rodríguez de Castro (ni tampoco la ley) se plantea que muy pocas personas, si es que hay alguna, piensan en comprar dos veces un mismo disco original para su uso privado.


Lee el resto de mi artículo en Libertad Digital.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:27 PM

20 de Enero 2004

Condecoración castrista

¿Saben ustedes a quién condecoró en julio de 2002 el Gobierno castrista por "por su solidaridad permanente con nuestro pueblo y con la obra de la Revolución Cubana"? Piensen un poco. Organiza eventos culturales en La Habana en los que siempre se escuchan claros mensajes de apoyo a Fidel Castro. Algo más, entre sus "socios" hay otros amigos de Castro como Trueba o Ana Belén.

¿Ya lo saben? Una pista más. El PSOE le apoya cuando él y los suyos atacan los intereses legítimos de los españoles. Acertaron: Eduardo Bautista, presidente de la SGAE.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 2:54 PM

11 de Enero 2004

Las autoridades sanitarias advierten

Los responsables de la administración pública tienen, sobre todo en Europa y los países influidos por su concepción política, la creencia de que deben tratar a los ciudadanos como niños y advertirle constantemente de las posibles consecuencias de sus actos. De ahí los mensajes obligatorios tipo "fumar mata" y similares en las cajetillas de tabaco o los que aconsejan "un consumo moderado" en los anuncios de bebidas alcohólicas. Con obligar a incluir estos textos, los legisladores deben de sentirse bien, puesto que como adultos responsables advierten al infantil ciudadano de lo peligroso de ciertas cosas.

En Francia han llegado un punto más allá en la estúpida tutorización del ciudadano, que en este caso se une a una cesión ante los grupos de presión de la industria discográfica y audiovisual. Dentro de poco, todos los anuncios de proveedores de Internet en aquel país deberán contener la frase "El pirateo perjudica la creación artística". Ya puestos, podían haber añadido: "así que no seáis malos que los cantantes, discográficas, actores, productoras y demás tienen que ganar mucho más dinero".

La frase de marras implica algo más. Se trata de una reducción de Internet a un simple vehículo de piratería. Es como si en todos los anuncios de guantes obligaran a incluir un texto como "robar es un delito" por que los ladrones se los ponen para que no detecten sus huellas dactilares.

Ya puestos, y para cuando decidan imitarles en España, propongo varias mensajes que podrían ir alternándose:

"Estar 16 horas delante del ordenador daña la vista".
"Jugar por Internet en horas de trabajo puede ser causa de despido".
"Tu novia te puede dejar si haces más caso a tu weblog que a ella".

Aunque claro, también puede decirse (pero el Estado-protector sólo nos recuerda lo malo, así que no lo veremos):

"Internet te permite leer noticias de medios de comunicación de todo el mundo".
"Internet ayuda a encontrar información fundamental para trabajos de clases".
"En Internet se pueden comprar cosas que no encuentras en las tiendas de tu ciudad".
"Internet permite compartir ideas y conocimientos".
"Internet es muy útil".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:22 PM

17 de Diciembre 2003

El PSOE dice que no es un canon, y además le gusta

Por fin conocemos la postura oficial del PSOE sobre el canon de la SGAE (y Cia.). No resulta para nada extraño –el incondicional apoyo de Ramoncín y otros tiene un precio– que sea de defensa de tan injusto impuesto privado. Nacho Escolar reproduce y comenta el mensaje que han enviado desde la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del Partido Socialista han enviado a una persona que preguntó sobre la cuestión.

Montserrat Durántez, quien firma el mensaje, dice:

hemos de indicarle que el "canon" que usted menciona no se puede considerar como tal, ya que no es una fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público.

Antes de responder al ciudadano le llaman inculto diciéndole que no sabe utilizar el lenguaje. Pues bien, tan vez la medida no corresponde a la definición de "canon" en el Diccionario de la Real Academia, pero eso no hace que sea menos injusta. Además, esa es la palabra utilizada tanto en diversas sentencias judiciales como en el acuerdo entre ASIMELEC y la SGAE (y Cia.).

Continúa asegurando que se trata de:

una remuneración compensatoria que busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno.

Pues no, como se indica en el propio acuerdo y la SGAE (y Cia.) se trata de una compensación por copia privada, algo que está lejos de ser una "reproducción de la misma sin autorización". Se trata de un derecho del consumidor reconocido en la legislación vigente sobre la propiedad intelectual, dicho de otro modo: se trata de una autorización "por defecto" que no puede ser anulada en ningún caso.

Como remate argumentativo a favor del canon, pura doctrina de la SGAE:

Al no ser posible distinguir qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no, la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y a todos los compradores.

Puesto que los CD-R tiene usos muy diferentes de la copia de música o películas, lo lógico (y menos injusto) sería, como dice Escolar, cobrarlo al comprar la obra original. También así se cobraría a personas que no van a realizar copias privadas y se mantendría la injusticia, pero al menos serían menos los afectados. Lo realmente justo sería eliminar el canon (o como quiera llamarlo el PSOE), pero eso realmente utópico.

El colofón del mensaje ya es insultante para cualquiera:

Esperemos que entre todos ayudemos a trasladar a nuestra sociedad el respeto por la obra intelectual y por el trabajo de los creadores artísticos e intelectuales.

¿Seguro que Montserrat Durántez no es un seudónimo de "Teddy" Bautista?

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:20 PM

2 de Diciembre 2003

Ahora, a por las conexiones

Hasta estos momentos, sólo habían sido propuestas y sugerencias por parte de grupos de presión españoles y estadounidenses (así como de otras nacionalidades). Sin embargo, en Canadá han ido un paso más allá. La Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música (SOCAN), equivalente en ese país a la SGAE española, ha pedido al Tribunal Supremo canadiense que obligue a los ISP a pagar un canon para compensar las pérdidas por descargas de música a través de Internet.

Si el Supremo de aquel país accede a la petición de la SOCAM, se creará una situación de manifiesta injusticia. Los ISP canadienses tendrán que hacer frente a un perjuicio económico que trasladarán a sus usuarios, de lo contrario la viabilidad económica de muchas de estas empresas correrían peligro. Esto se puede hacer de dos maneras. La primera es mediante la monitorización de las actividades on line de sus clientes. Se trata de algo imposible, pues supondría una vulneración de la intimidad de los internuatas y un ataque a su derecho al secreto de las telecomunicaciones.

La otra opción, que es la que se aplicaría, consiste en aumentar el precio de la conexión a todos los usuarios. En este caso, se repite la misma injusticia que se da en el canon de los CD. Como no se sabe quién descarga y quién no lo hace, pagan todos. Hay millones de internautas, en Canadá, EEUU, España y cualquier otro país, que no se "bajan" música. Hay muchas personas que utilizan la Red para trabajar, informarse, entretenerse o comunicarse sin descargarse una sola canción.

Si esto ocurre, se creará un peligroso precedente. En cuanto lo canadienses sufran un canon por sus conexiones a Internet, la SGAE exigirá lo mismo en España. Argumentará entre otras cosas, como con los CD, que el hecho de que se haga en otros países demuestra lo justo de su reclamación. Y nadie se deberá extrañar de que un juez tecnófobo o amigo de la asociación de Teddy Bautista les dé la razón.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:42 AM

14 de Noviembre 2003

De cánones, conspiraciones e insultos

Gracias a Eduardo (antes conocido como "Teddy") Bautista me he enterado que formo parte de una "campaña orquestada por la BSA". El problema es que en la entrevista (publicada por el Ciberpaís), este personaje no explica si quienes formamos parte de esa conspiración anti-SGAE lo hacemos sabiendo que estamos al servicio de la Business Software Alliance o somos meras marionetas. Otra cosa, no me queda nada claro qué interés puede tener la BSA en que se elimine el canon de los CD.

Tanto aquí como en Libertad Digital he escrito contra el canon y no lo he hecho para defender ningún interés oculto de Microsoft, Apple y otras compañías informáticas. He actuado de esta manera debido a que creo que se trata de una medida injusta que perjudica a miles de ciudadanos que no tienen nada que ver con la copia de música. Entiendo que Bautista defienda los intereses de la poco defendible SGAE, pero se equivoca cuando recurre a teorías conspirativas y al insulto. Su entidad de gestión se ha ganado a pulso ser la peor vista por gran parte de los españoles. Eso no le da derecho a llamar "pendejo electrónico" a nadie.

Gracias al canon que "no es un canon", los consumidores españoles vamos a engordar las arcar de la SGAE en cinco millones de euros. Puesto que nos sale tan caro, lo mejor que podría hacer Bautista es callarse y no insultar nuestra inteligencia.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:14 PM

7 de Noviembre 2003

Liberar contenidos ajenos

Soy un defensor de la libre difusión de los contenidos en Internet, pero también tengo claro que debe ser el autor o el sitio que los publica quien decida si otros pueden reproducirlos o no y con qué condiciones. Hay numerosos modos de autorizar el uso de los contenidos que genera cada uno.

Mientras que las licencias de la Free Software Foundation son elegidas por unos, otros optamos por las diferentes variantes de la Creative Commons License. Entre estos últimos, yo he decidido autorizar el uso comercial de mis textos y que estos puedan ser modificados (siempre que se les someta al mismo tipo de licencia). Pero encontramos más posibilidades. Hay quien sólo permite la reproducción textual sin fines comerciales. Otros mantienen esta última limitación pero permiten la creación de derivados. Todas estas opciones son legítimas, al igual que muchas otras. Tampoco es ilegítimo –aunque pueda no gustarme y lo considere un error– no autorizar la reproducción de tus contenidos, la libertad también incluye esta opción.

Lo que no se puede aceptar en ningún caso es que alguien "libere" contenidos que no son suyos. Bajo todas las informaciones y opiniones publicadas en Iblnews podemos leer la siguiente nota: " Esta información puede reproducirse libremente, siempre que se cite IBLNEWS.COM". Hasta ahí ningún problema. Este medio ha optado por permitir la libre difusión de sus contenidos, algo elogiable. El problema es que la misma nota aparece cuando este medio copia textos originales de otro que no autoriza la reproducción de sus contenidos. Esto último viola la libertad del copiado de decidir como gestionar su propiedad intelectual.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 12:34 PM

19 de Octubre 2003

Mis impuestos pagan el canon

Javier de la Cueva, el abogado que presentó una denuncia contra el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha escrito un artículo sobre las consecuencias del canon a los CD y DVD en sectores que no tienen nada que ver con la industria musical, como la Sanidad y la Defensa. Introduce una reflexión que hasta ahora no se ha incluido en el debate sobre la cuestión: la incidencia del canon sobre los presupuestos de las administraciones públicas.

La Administración, en sus niveles locales, autonómico y nacional, utiliza de forma habitual CD para almacenar información de todo tipo. Es difícil conocer la cantidad exacta, pero es fácil suponer que los organismos públicos compran, como poco, varios cientos de miles de discos compactos cada año. De esta manera, un aumento del precio de cada unidad en 17 céntimos supone un fuerte incremento del gasto público.

Con la excusa de los derechos de autor, el Estado tiene que pagar una cantidad ingente a la SGAE y otras entidades de gestión para poder adquirir un material necesario para su funcionamiento. No es necesario recordar cuál es la principal fuente de ingresos de la Administración pública: los impuestos. Lo quiera o no, cada ciudadano termina pagando a la SGAE a través de Hacienda.

Es de esperar que al menos en algún organismo haya alguien con la suficiente inteligencia y honradez como para conseguir que en ese lugar se compren los CD de marcas que no pagan el canon.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:37 PM

7 de Agosto 2003

15 de septiembre de 2003, la factura del CD

-Disculpe caballero, pero en la factura del paquete de 100 cedés ha puesto usted que me cobra 17 euros en concepto de copia privada.

-Efectivamente, 17 céntimos por cien son 17 euros ¿Algún problema?

-No, mire usted, yo sé multiplicar. Lo que no comprendo es eso de "canon por copia privada".

-Ah, disculpe. Se trata de una cantidad que usted tiene que pagar a la SGAE y otras entidades de gestión por cada cedé que compre. Como usted tiene derecho a hacer una copia de seguridad de cada disco o película que compre, hay que compensar a los autores por que sólo adquiera un original en vez de dos.

-"¿Y para que voy a comprar dos veces el mismo disco? Sería estúpido. De todos modos, ¿cómo saben los de la esgae esa cuanta gente ha hecho una copia de seguridad de cada disco o película? Lo digo por lo de repartir después.

-No lo sé muy bien, pero dudo que Steven Spielberg vea un céntimo de esto.

-De todos modos, ocurre una cosa. Yo no quiero estos cedés para copiar música. Los compro de golpe, pero los uso poco a poco. Esta tarde quiero almacenar las fotos que he tomado en vacaciones y hacerle a mi hermano unas cuantas copias digitales de su trabajo de fin de carrera . Los demás los utilizaré para cosas similares y para guardar programas de software libre. Supongo que, por lo tanto, puede descontarme ese canon.

-No señor, no puedo. El canon lo pagan todo. Es lo que han acordado los señores de una asociación de empresas, Asimelec o algo así, con los de la SGAE, CEDRO, DAMA y entidades con nombres parecidos. Lo siento mucho, pero tengo que cobrárselo. Mire, llevo dos semanas explicando lo mismo a un montón de clientes que se quejan de lo que ha subido el precio de los cedés, pero no puedo hacer otra cosa.

-Entonces, si después de utilizar el cedé voy a la esgae y les pido que me devuelvan los 17 céntimos porque sólo he guardado mis fotos... supongo que me darán el dinero.

-No lo sé, puede intentarlo. Pero me temo que hacer eso es como ir a quejarse al maestro armero.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 7:54 PM

4 de Agosto 2003

Enlazar no es delito

Un nuevo caso promete centrar la atención de la Internet española este verano. Me refiero al cierre cautelar de Donkeymania por orden judicial. El caso tiene todos los ingredientes para calentar los ánimos. Llega cuando ha comenzado a pasarse el susto por la anunciada y no presentada denuncia contra miles de usuarios de redes de pares -de hecho, se está a la espera de lo que pueda ocurrir en septiembre- y también tiene que ver con el P2P. Además está relacionado con la LSSI y su interpretación por los jueces. Y por último, para añadir más morbo al asunto, entre los protagonistas figuran entidades de gestión de derechos de autor.

La juez Carmen Sánchez-Albornoz ha ordenado el cierre cautelar debido a que unos vínculos podrían atentar contra la propiedad intelectual. Esto último puede ser cierto, lo desconozco, lo que sí sé es que enlazar no es delito. No lo es mientras no se tenga conocimiento de que los contenidos a los que dirige el vínculo son ilícitos. Esto no es inventado, lo establece la LSSI en su artículo 17 y lo recuerda la sentencia sobre Ajoderse.com. Sin embargo, la togada parece haber preferido ignorarlo.

Cómo si el tema de por sí no fiera calentito, la juez que ha tomado la decisión tiene alguna característica que puede sumarse a la polémica, aunque es de esperar que no le haya afectado a la hora de tomar su decisión. Carmen Sánchez-Albornoz es una destacada miembro de Jueces para la Democracia. De hecho, intervino ante la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid como coordinadora de dicha organización en esta comunidad autónoma. Jueces para la Democracia es una asociación judicial que se reconoce como de izquierdas, y de muchos de sus miembros se puede decir que son personas cercanas a PRISA, un grupo empresarial muy bien relacionado con la SGAE. Sobre esta entidad de gestión no es incorrecto señalar que es un enemigo declarado de Internet y algo más: fue la protagonista de la polémica por el canon a los CD. En esa cuestión tenía un socio: AFYVE, que figura entre los que han denunciado a Donkeymania.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:02 AM

30 de Julio 2003

La falsa denuncia, últimas lecciones (por el momento)

Esta sí que es buena. El anuncio del despacho de abogados Landwell-PwC y las constantes declaraciones de su socio Javier Ribas han asustado a miles de personas y han puesto patas arriba la Red en España. Ahora nos enteramos, gracias a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía nacional de que la denuncia no existe.

Ribas ha tomado el pelo a los internautas, les ha engañado. Tal vez termine presentando la demanda, no lo sabemos, pero lo que él dijo es que ya lo había hecho. No sólo eso, les ha amenazado y ha tratado de asustar a quien protestaba por una medida exagerada y totalmente equivocada.

Si buscaba publicidad para él y para su despacho lo ha conseguido, pero negativa. Sin duda alguna su imagen ha quedado dañada, han quedado frente a los internautas como unos matones de patio de colegio y unos embusteros. Allá ellos. Si de lo que se trataba era de un globo sonda, ya han comprobado sus efectos. Se ha visto que, lejos de un silencio causado por el miedo, los internautas han reaccionado protestando. No sólo han protestado quienes utilizan las redes P2P, también lo hemos hecho algunos que no las usamos. Un papel fundamental ha sido el de los bloguis, que han destacado en la actividad on line contra la supuesta denuncia (Antonio Delgado realizó hace unos días un excelente repaso en uno de sus post sobre el tema ).

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:32 PM

23 de Julio 2003

No es la BSA

Bueno, vamos sabiendo algo. Seguimos sin conocer a quién representa Landwell-PwC en la demanda contra los usuarios españoles de redes P2P, pero la BSA ya ha aclarado que ellos no tienen nada que ver. El caso es que, a día de hoy, la situación es algo absurda. Los denunciantes no salen a la luz y desconocen la identidad de todos aquellos a los que denuncian. Se podría resumir en "alguien demanda a alguien", la antítesis de la claridad necesaria en estos casos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 4:43 PM

22 de Julio 2003

¿Me convertiré en prueba?

El despacho de abogados que representa a la industria del software ha dicho que están levantando acta notarial de lo ocurrido en Internet en los últimos días con el objetivo de "recopilar pruebas" en su demanda contra 95.000 usuarios españoles de redes de pares. Según ellos, lo aparecido en foros de quienes utilizan servicios P2P desde que se anunció la medida permite deducir que estos "saben que es una actividad ilícita".

De sus palabras se deduce que van más allá de dichos foros, y que están recopilando todo lo escrito en cualquier sitio. De ser así, mis post sobre esta cuestión se convertirán en una prueba. Pues me alegro. No creo que mis opiniones demuestren nada, excepto que considero que tienen que adaptarse si no quieren desaparecer.

Me parece que estas declaraciones buscan reforzar el temor generado por el anuncio de la demanda. El mensaje es claro: "cuidadito con quejaros, que todo lo que digáis podrá ser utilizado contra vosotros".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 8:22 PM

20 de Julio 2003

Tengo miedo, ¿está justificado?

No sé si la denuncia de la BSA contra miles de usuarios de redes P2P conseguirá tener algún efecto legal. Lo que sí ha logrado ha sido asustar a buena parte de los internautas españoles. Cuando he mirado las estadísticas de "Sobre la Red" me he quedado de piedra. A pesar de ser domingo, y además de verano, este día ha sido en el que más visitas ha recibido esta bitácora desde que la puse en marcha. Al consultar la página de procedencia de las últimas 25 visitas he comprendido lo que ocurría. En 20 casos, los lectores han llegado aquí desde búsquedas (sobre todo en Google) relativas a la última medida de la industria del software propietario.

A la espera de lo que pueda ocurrir, a quienes utilizan este tipo de redes les puede interesar que las últimas versiones de Kazaa y Morpheus añaden un mayor grado de seguridad para garantizar la privacidad de sus usuarios. Además, existe un programa llamado PeerGuaridan que sirve para que la identidad de quien se conecta a una red P2P no pueda ser rastreada (la Asociación de Internautas ha publicado en español las instrucciones para instalación y uso de este software).


Nota para la BSA y sus abogados: No se molesten en investigarme. No me conecto a redes P2P y lo último que me he descargado de Internet es una distribución Live CD de Linux (algo totalmente legal).


Actualización (23-7-03): La BSA ha informado de que no está relacionada con la demanda.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:15 PM

17 de Julio 2003

Denuncias, P2P y falta de ideas

Aunque había dicho que iba a limitarme a recomendar el post de Antonio Delgado sobre el tema, al final yo también voy a comentarlo (como él mismo me ha pedido, por cierto). Estoy de acuerdo con lo que dice, así que trataré de enfocarlo de manera un poco diferente. La demanda de BSA contra los usuarios españoles de redes P2P demuestra que las empresas de software propietario ("comercial" dicen ellas, ¿acaso SuSe o Ándago no son empresas que buscan ganar dinero?) no saben adaptarse para enfrentarse a la Red con éxito. Esto es especialmente grave, puesto que estas compañías son una parte muy importante de Internet.

A estas empresas les iría mucho mejor si cambiaran de estrategia comercial en vez de atacar a las redes de pares. Muchos de los que utilizan software pirata dejarían de hacerlo si los programas fueran más baratos. La diferencia entre no pagar nada o pagar 100 ó 200 euros (en el mejor de los casos) es mucha. Pero no es tanta si el precio es 30 euros. A muchos usuarios les compensa pagar esta cantidad relativamente baja si a cambio se asegura un servicio técnico de cierta calidad y otros añadidos que no pueden obtener en un servicio P2P o en un simple CD copiado por un amigo. Si no fuera así, nadie compraría una distribución comercial de Linux, puesto que puede tener este sistema operativo de forma gratuita y legal. Claro que con esta estrategia las empresas reducirían su margen de beneficio por unidad vendida, pero lo compensarían al tener muchos más clientes.

Un ejemplo de lo que digo se puede ver con la música. Mientras las discográficas tratan de terminar con todos los herederos de Napster, Apple ha entrado con éxito en el sector. Su secreto, dar la posibilidad de adquirir los temas de forma individual. Ha liberado al internauta de la obligación de comprar el álbum completo, algo que se agradece cuando sólo te gustan dos o tres canciones de un CD determinado. Claro que en una red P2P puedes hacer lo mismo, pero te arriesgas a que la canción no esté completa o tenga una mala calidad. Hay muchas personas a las que compensa pagar 99 centavos de dólar para que esto no ocurra.

Hay otro tema que me llama la atención, los denunciantes piden permiso para utilizar un software que les permita espiar a los usuarios de redes P2P. No soy abogado, pero me suena raro que puedan hacerlo. Quien denuncia a alguien no pide autorización judicial para intervenir las líneas telefónicas de aquel contra el que actúa. Es el juez quien ordena, o autoriza, a las fuerzas de seguridad para que "pinchen" esos teléfonos.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:11 PM

Se ha vuelto a adelantar

Como decía en la actualización del anterior post, Antonio Delgado demuestra tener unos intereses muy similares a los míos, y una vez más se me ha adelantado. Pensaba escribir sobre la denuncia contra los usuarios españoles de redes P2P. Sin embargo, me limitaré a recomendar el comentario publicado por mi tocayo en Caspa.tv.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 9:22 PM

21 de Mayo 2003

Monopolio SGAE

Lo que ocurre en España con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recuerda demasiado a la Edad Media. En aquella época, los reyes concedían a tal o cual persona el control de monopolios tan suculentos como el de la sal o la recaudación de impuestos. Ahora, el Estado otorga a un grupo "sin ánimo de lucro" el monopolio de los derechos de autor y una gran capacidad recaudatoria de unos impuestos (bajo el nombre de canon) que van a parar a manos de la propia SGAE.

El poder de la SGAE en la propiedad intelectual es terrible. Puede cobrar un canon por derechos de autor cuando este último ha renunciado a los mismo (no está demás recordar cuando quiso hacerlo con una obra cuya recaudación se estaba destinada a las víctimas del terrorismo) y puede cobrar por unos derechos cuyos titulares no se han expresado sobre un uso determinado. La inauguración de Puretunes es un ejemplo de esto último y otra muestra más del excesivo poder de la SGAE. La nueva tienda musical en Internet puede vender canciones sin el permiso de las discográficas gracias a un acuerdo con la sociedad de Eduardo Bautista y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Puretunes dice que pagará de alguna manera a las discográficas, pero lo cierto es que parece que no está obligada a ello. Se aprovecha de un vacío legal en España que, una vez más, favorece a la SGAE. Si los intérpretes y autores ya cobran muy poco de las discográficas en concepto de derechos de autor, la situación se agrava cuando las empresas no reciben un duro por la venta de esa música, puesto que un mínimo porcentaje de cero siempre es cero. Sin embargo, quien sí va a cobrar es la SGAE. Esta sociedad, enemiga de la piratería y que ha llegado a sugerir imponer un canon a los módem, discos duros y conexiones ADSL, está utilizando una empresa en Internet para lucrarse sin que los titulares de los derechos de autor reciban un duro. Es curioso, hacen lo mismo que achacan al "Top Manta".

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 1:56 PM
liberarroba_p.jpg






Mis opiniones en Libertad Digital

Escríbeme

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos
Marzo 2010
Octubre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Enero 2006
Diciembre 2005
Noviembre 2005
Octubre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Julio 2005
Junio 2005
Mayo 2005
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Enero 2004
Diciembre 2003
Noviembre 2003
Octubre 2003
Septiembre 2003
Agosto 2003
Julio 2003
Junio 2003
Mayo 2003
Abril 2003
Marzo 2003

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes
De comunistas a oportunistas
Todos contra Internet y el mercado
El fin de la ambigüedad
¡Ahora a por las ADSL!
Patentes de software, antidemocrática Europa
Legal pero injusto
Condecoración castrista
Las autoridades sanitarias advierten
El PSOE dice que no es un canon, y además le gusta
Ahora, a por las conexiones

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.


Powered by
Movable Type 4.32-es