Sobre la Red 2.0

30 de Septiembre 2003

Microsoft, ¿sin miedo a Linux?

La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, ha dicho que no tiene miedo a que las diferentes administraciones públicas en españolas imiten a las que ya se han pasado a Linux. También ha dicho que su compañía está dispuesta a hacer versiones en valenciano de Windows y Office si la Generalitat "da su visto bueno".

Esta última propuesta demuestra que la compañía de Bill Gates sí teme seguir perdiendo clientes entre las administraciones españolas. Es una oferta realizada cuando la Comunidad Valenciana va a migrar los equipos de su sistema educativo a Linux. Es más, se ha anunciado pocos días después de que el consejero de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, diera una excelente charla en el Congreso de Hispalinux en la que desarrolló un elaborado y brillante discurso sobre las razones por las que las administraciones tienen que optar por el software libre. Simplemente trata de mantener un cliente que en realidad ya tiene perdido.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 11:50 AM

2 de Julio 2003

Gates, uno de los tres padres de Linux

En el capítulo 13 ("La tradición oral") de En el principio fue la línea de comandos, Neal Stephenson asegura que Linux es posible gracias a una "especie de extraña Trinidad: Linus Torvalds, Richard Stallman, y Bill Gates. Elimínese cualquiera de estos tres, y Linux no existiría". Esta afirmación puede parecer herética a los más radicales partidarios del software libre, pero no deja de ser cierta.

Stephenson recuerda que la estrategia de Microsoft –que al contrario que Apple apostó por no vincular su software a un hardware específico– permitió que cayeran los precios del hardware, puesto que cualquiera puede fabricarlo y venderlo. Es cierto que sin ese hardware barato y no diseñado para un software específico el fenómeno Linux no hubiera sido posible.

Precisamente al tratar de conseguir el monopolio en el software mediante la liberalización del hardware, Gates puso uno de los cimientos que permitieron después la aparición de las primeras grietas de importancia en su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos y las aplicaciones. A nivel doméstico Linux funciona sobre las mismas máquinas que Windows, formadas por componentes cuyos productores suelen fabricarlos pensando en los productos de Microsoft.

Una cosa es que miles de desarrolladores de todo el mundo participen en la creación de software, que no deja de ser un producto intelectual que no requiere de estructuras industriales, y otra es la fabricación de productos físicos, como es el hardware. Esto último requiere importantes inversiones y una organización industrial imposible en el software libre.

Esta claro que, por mucho que duela tanto en Microsoft como en sectores de la comunidad linuxera, el software libre no hubiera sido posible sin el fabricante de Windows.

Escrito por Antonio Jose Chinchetru en: 10:13 PM
liberarroba_p.jpg








www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de chindelrio. Crea tu propio módulo aquí.

Categorías

Archivos

Sindica
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Posts recientes

Creative Commons License

La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.